Si como emprendedora escuchaste sobre lo importante que es crear contenido de manera regular para atraer nuevas clientas, para nutrir a tu audiencia, no estás sola, yo también lo escuché y me parece que tiene sentido y personalmente lo estoy poniendo en práctica.
Pero:
Si cada día te estás torturando porque deberías publicar contenido y no lo estás haciendo.
O si estás publicando regularmente pero te estás torturando porque cada día te preguntás ¿de qué voy a hablar hoy?
O si tenés claro de lo que vas a hablar hoy pero te está torturando la idea de que todavía tenés que sacar la foto, hacer el video, escribir el texto y elegir los hashtags…
Creeme amiga, yo estuve ahí.
Ahora imaginate cómo te sentirías si cada día al despertar ya tenés tu contenido listo, todo, todo preparadito para que en un click o un par de copiar y pegar lo podés lanzar al mundo y seguir con tu día… ¿cómo sería tu vida?
Si me estás siguiendo por Instagram en la cuenta @fabupoderosas habrás notado que estoy muy Reina publicando prácticamente todos los días y sacando además contenido semanal en el podcast o en el blog, y soy mamá y además trabajo en una empresa.
¿Cómo hago para no colapsar? Me organizo de manera cíclica y me doy permiso para ser muy Diva, Reina y Diosa a lo largo del mes, incluso para crear contenido, y de eso te quiero hablar hoy.
¿Por qué organizarnos para producir contenido?
Si vos esperás cada día para hacerlo todo, pasar por todo el ciclo: que voy a postear, que imagen necesito, qué texto, qué hashtags, te vas a volver loca y te va a tomar un montón de tiempo de tu día.
Así te vas a sentir que lo único que hacés en el día es generar contenido.
Y además no te va salir todos los días con la misma calidad porque no nos sentimos igual todos los días, no tenemos el mismo nivel de energía todos los días, es agotador, no es productivo y no te permite ponerle todo al amor y cariño y excelencia que vos quisieras porque no es sostenible todos los días.
Aquí vienen al rescate los conceptos de sistematización, batching y ciclicidad.
Ojo que cuando digo sistematización no estoy diciendo automatización. Sistematizar un proceso es algo que hago de manera recurrente, como es crear contenido, definir y documentar el paso a paso de cómo lo voy a hacer para no tener que reinventar la rueda cada vez, y de paso una vez que lo tengo documentado y lo voy repitiendo puedo buscar la manera de mejorarlo para hacerlo cada vez más simple y más fácil de manera que me consuma la menor cantidad de tiempo y energía posible para poder dedicar a los proyectos de crecimiento de mi negocio.
El batching consiste en agrupar tareas similares para hacer de una vez. Por ejemplo: en vez de crear cada vez tu imagen para postear ese día, creas de una vez todas las imágenes del mes.
Es decir que te mentalizás en “modo imagen”, te metés en Canva, si no sabés lo que es Canva te dejo el enlace en las notas del episodio fabuportal.com/41 porque creo que es LA herramienta para crear imágenes, bueno te decía que te metés en Canvay sacás de una vez un batch, un lote de imágenes por adelantado.
La ciclicidad consiste en organizar tus tareas de manera cíclica: por ejemplo ciertos días defino los títulos, después los días siguientes hago las imágenes, los otros días elijo los hashtags y después vuelvo a empezar, es un ciclo que se repite.
Y como seres naturales que somos, porque aunque a veces nos comportemos, o mejor dicho pensemos que podemos comportarnos, como máquinas somos seres naturales, estamos afectadas por la ciclicidad de la naturaleza.
Me estoy refiriendo por ejemplo a las estaciones del año, a las fases de la luna, y a nuestro ciclo menstrual.
Mi propuesta hoy para vos a la hora crear contenido es combinar el batching con la ciclicidad natural. ¿Qué te parece?
Y adiviná cuál ciclicidad te voy a proponer… la ciclicidad de las cuatro estaciones, el ciclo solar que dura un año es como muy largo, imaginate crear contenido para todo un año, estar todo un mes haciendo por ejemplo las imágenes para todo el año, no es práctico.
Podrías organizarte alrededor de tu ciclo menstrual, y eso está buenísimo y hay un montón de cuestiones biológicas que puede ser que no prestes atención pero que te garantizo que las sentís a lo largo del mes, está super que quieras organizarte con tu ciclo menstrual.
Pero tenés que ser muy regular amiga, y te lo digo por experiencia porque cuando yo lo intenté se me atrasó 2 semanas y se me fue el plan al carajo. Ya cuando pasás los cuarenta como que no es tan predecible tu ciclo como para organizar tu negocio con las fases menstruales.
Y además cuando se trata de colaboraciones por ejemplo grabar una entrevista y vos estás ovulando y ella está menstruando, como que es una complicación elegir una fecha óptima porque no todas estamos alineadas con el mismo ciclo.
Ahora la ciclicidad natural de la luna… ahí ya se pone interesante.
Primero que todo dejame aclararte antes de que salgas corriendo “la luna, Lola pero eso es brujería, eso es superstición”…
Bajá un cambio y dejame que te explique.
Si me conocés me habrás oido decir que a la hora de ser productivas nos conviene ser Divas, Reinas y Diosas, que esos son nuestros Fabupoderes hasta escribí un libro sobre eso que se llama Los Tres Fabupoderes de Paula, que es una mezcla de cuento de hadas con manual práctico de productividad personal y si querés saber más sobre como aplicar en la práctica estos fabupoderes que todas tenemos te dejo en las notas de este episodio fabuportal.com/41 el enlace para que conozcas más sobre el libro.
Como Divas que somos para estar bien necesitamos a veces días de vegetar y hacer lo menos posible, y a veces días de fiesta, socializar, pasarla bien. Pero en la rutina de la vida, si vos no te agendás hacer este tipo de actividades, te pueden pasar meses y te das cuenta de que no hiciste nada lindo para vos. Imaginate si en tu calendario tuvieras un recordatorio que te dice “estos días atracón de Netflix y siestas” y “estos otros días salir con tus amigas, aunque sea por Zoom”. Bueno, el calendario lunar te puede servir para esos recordatorios, la luna nueva es para descansar y hacer introspección, y la luna llena es para estar extrovertidas, comunicativas, y celebrar.
Como Reinas que somos nos organizamos de manera lógica, y es lógico para conseguir un objetivo primero definirlo, después hacer un plan, después entrar en acción, apreciar los resultados, dar los últimos toques, obtener mis resultados, reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no funcionó y descansar para volver a empezar. Esto no es místico, no es espiritual, esto es práctico y racional. Y si tuvieras un calendario que te ayuda a ponerte objetivos mensuales y te recuerda qué estar haciendo cada día ¿no lo usarías?
Como Diosas sí vale la pena prestar atención a las energías sutiles que no se ven pero que nos afectan.
Vos en la escuela aprendiste que la luna afecta a las mareas y que somos 70% agua así que algo te afecta.
Antes de que hubiera luz eléctrica nuestros antepasados se organizaban con la luna y el hecho de que la luna nueva fueran días de introspección para quedarse en la cueva se debía a que si te agarraba la noche era peligroso porque no se veía un pepino.
Y que la luna llena es para hacer fiestas todavía hoy día tiene vigencia con las fiestas de luna llena que se hacen en muchas playas del mundo que te garantizo no cantan Ohm sino que tienen DJs muy top tocando, porque se ve, porque te alumbra la luna y encima refleja en el mar.
Así que en nuestra evolución como especie humana nos hemos regido por la luna desde siempre, y aunque ahora no le damos bola porque tenemos luz eléctrica, algo nos ha quedado.
Y sí, la luna tiene todo un bagaje de simbolismos místicos y espirituales, no te lo voy a negar, y si te llama eso bien, creo que es importante ser Diva y poner el cuerpo, REina y poner la mente y Diosa y poner el alma así que si te llama la parte mística dale nomás también.
Pero en definitiva: no es por pura mística que te propongo crear contenido con la luna, hay un montón de consideraciones prácticas para calendario lunar en mano, organizarte y crear el contenido de todo el mes.
Y no solamente para la creación de contenido podés usar la luna, también para organizarte con todos los procesos y proyectos de tu negocio para sentirte más en equilibrio porque no estás todos los días en modo acción.
Así que vamos a repasar cada fase en general y cada fase en particular para aplicar específicamente a la creación de contenido.
Empezamos con la luna nueva, es decir la luna que no se ve, la luna oscura. Estos son días de descanso, de introspección, de dormir y soñar, de conectar con la intuición.
Durante la luna nueva está bueno ponerte objetivos para el mes, qué querés conseguir este mes.
Yo suelo usar la metáfora de una planta, la fase de luna nueva viene a ser la fase en la que plantas la semilla de los resultados que querés conseguir en este ciclo.
Y como estás tan en plan introspectivo para crear contenido durante los días de luna nueva te recomiendo que elijas los temas de los que vas a hablar. Conectá con tu intuición, preguntante qué es lo que necesita escuchar tu clienta ideal este mes, preguntate qué necesita tu emprendimiento que digas este mes dependiendo de los lanzamientos que tenés, qué tenés vos ganas de decir este mes, y te anotás el título, bueno el título como te salga ahora, después en la fase de edición, que ya vamos a llegar, lo podés refinar.
Normalmente vos vas a tener ya tus pilares de contenido, los temas de los que hablás, y si no los tenés los vas a ir definiendo con el tiempo, hay muchos recursos que te ayudan con esto, pero cada mes aunque tengas los temas en general tenés que definir las ideas y títulos en particular, así que la luna nueva es cuando vas a estar haciendo esto.
Los días de luna nueva como estás tirada panza arriba también son buenos para encontrar inspiración en instagram, encontrar ideas para tus reels, y encontrar expertas que podés invitar para entrevistar.
La luna nueva en el calendario te la marcan un día, una fecha en el mes, pero vos como fase ponele tres días, el de luna nueva y los dos siguientes que la luna se ve super poquito entonces es como que esos días tienen la misma energía que la luna nueva.
En las notas de este episodio, fabuportal.com/41, te voy a dejar un descargable con como se ve la luna los 29 días del ciclo y qué estar haciendo cada día, así no te queda ninguna duda y te sirve cada mes como recordatorio para organizarte.
Después de la fase de luna nueva viene la fase de luna creciente, que son los tres días siguientes. La luna ya se empieza a ver un poquito más pero todavía es más la parte oscura que la parte que se muestra.
Siguiendo la metáfora de la planta, si en la fase de luna nueva plantaste la semilla, en esta fase la semilla empieza a germinar. Y cuando la semilla de una planta germina es un progreso que no se ve, porque sucede adentro de la tierra, y en la superficie no ves nada.
Estos días son de preparación y planificación, y es típico que nos agarre ansiedad porque queremos empezar el trabajo sin pasar por esta etapa, queremos empezar a ver resultados, entonces vale la pena recordar la metáfora de la planta: cuando está germinando todavía no ves ningún resultado pero esta fase es necesaria para las fases siguientes.
En general esta fase es la fase en la que vos vas a hacer un plan de acción para tus proyectos, en la fase anterior te pusiste los objetivos, el logro que querés conseguir, entonces estos días son buenos para bajar a detalle en actividades, tareas, recursos materiales o de colaboradoras que vas a necesitar.
Es un trabajo que a muchas nos cuesta, me incluyo, pero que después en las próximas fases te das cuenta de que es super necesario.
¿Que vas a hacer durante la luna creciente específicamente con lo de crear contenido para el mes?
En la fase anterior definiste temas, títulos, a quién querés entrevistar, de qué vas a querer hablar. Ahora es el momento de ponerle una fecha y definir qué día vas a estar publicando qué y en qué formato. Qué va a ser un post en redes sociales, qué va a ser un podcast, qué va a ser un email, qué va a ser un video de facebook o de instagram, por si tenés múltiples formatos aquí ya tenés que dejar definido cuál tema o idea vas a hablar en cuál formato.
Y para el contenido más extenso, como podcast o blog o posteos largos, estos días vas a hacer lo que en inglés se llama outline, o sea definir la estructura, el esquema, los puntos más importantes que vas a tratar.
Y son días de contactar para agendar reuniones con tus entrevistadas.
También son días para contratar si vas a necesitar diseñadora, o fotógrafa o copywriter o lo que necesites.
Los próxima fase es la del Cuarto Creciente. Esta es la fase en la que la luna está mitad oscura, y mitad iluminada.
Siguiendo la metáfora de la planta sería la parte en la que los brotecitos se asoman a la superficie así que nosotras entramos en acción y empezamos a ejecutar las primeras tareas y cada acción tiene un resultado así que empezamos a ver los primeros resultados.
Específicamente para crear contenidos, esta fase es buena para hacer todas las imágenes del mes. Sí en batch, en lote, de una sentada o de cuatro sentadas porque la fase es de cuatro días, el día de cuarto creciente propiamente dicho y los de antes y después.
Sigue la fase Gibosa Creciente. Gibosa viene de giba, joroba, es cuando la luna tiene pancita. Ya es más la parte iluminada que la parte oscura y son días de más energía y pilas.
Volviendo a nuestra metáfora de la planta, sería el equivalente al florecer de esa semilla que planté con la luna nueva, porque ya estoy en plena acción ejecutando mis tareas y los resultados ya se van más definidos.
Para la creación de contenido esta fase es buena para elaborar más tus textos. Vos ya tenés tu esquema, así que ahora a sentarte y elaborar un poco más, el texto completo lo vas a terminar en la próxima fase, pero podés adelantar texto de guiones de podcasts y videos, textos de blogs y de posteos, hashtags de posteos de instagram, y además las preguntas que les vas a hacer a tus entrevistadas.
Y si hacés con tus entrevistadas reuniones previas antes de grabar estos días son buenos para tener esas reuniones previas.
Fase siguiente: Luna llena.
Como comentábamos es la fase asociada a la comunicación, la energía estar extrovertidas.
En la metáfora de la planta sería el dar fruto. Seguimos en acción y estamos con más pilas y es común que tengamos más energía estos días, entonces ya los resultados de ese logro que nos propusimos con la luna nueva como que dan fruto.
Como Divas esta es la fase en la que nos permitimos celebrar, socializar, hacemos tiempo para eso, para el negocio es bueno que hagamos networking, en fin, luna llena = fiesta. Y energía, y comunicación.
Específicamente para la creación de contenidos en esta fase vas a completar tus textos porque es una fase asociada con la comunicación y vas a grabar tus entrevistas, porque es una fase asociada con la comunicación.
Y acá vemos la ventaja de usar la ciclicidad de la luna y no del ciclo menstrual, porque esa influencia de la luna llena en eso de estar comunicativas y extrovertidas la sentimos todas, en cualquier lugar del mundo porque las fases de la luna son las mismas estés donde estés – en norte y sur se ve al revés una luna creciente por ejemplo se ve mirando a la derecha o la izquierda según estés en el hemisferio norte o en el hemisferio sur pero la fase es la misma para todas.
Entonces si yo estoy grabando una entrevista en luna llena la entrevistada y yo sentimos el efecto de la luna llena, aunque una esté en fase luteal y la otra en fase folicular o donde sea que esté cada una en su ciclo menstrual.
Fase siguiente: Gibosa Menguante. Otra vez giba o pancita, todavía iluminada, pero ya menguando porque cada día se va a ver progresivamente menos y menos.
En nuestra metáfora de la planta es cuando mis frutos maduran, porque con la luna llena vi el fruto pero el fruto no estaba listo todavía para cosechar, así que estos días son para dar los últimos toques, ultimar detalles, y hacer las últimas tareas para poder considerar que ese objetivo, ese logro que yo me propuse con la luna nueva está completo, está cumplido.
Específicamente para la creación de contenido estos días son para editar. Releé tus textos, recortá, simplificá, completá lo que haga falta. Los títulos que habías puesto con la luna nueva los podés revisar y retocar si es necesario. Las imágenes también, mover algo un milímetro o un pixel un último retoque en estos días.
Y dejar todo en su lugar, todo bien ordenadito, para que cuando llegue el día de publicar cara contenido vos tengas claro dónde ir a buscar cada componente – eso si lo publicás a mano, si usás aplicaciones que podés dejarlo preparado por adelantado y se va a ir publicando automáticamente, esta fase es para dejar todo listo y subido.
Próxima fase entonces: Cuarto Menguante. La luna está mitad iluminada y mitad oscura así que de ahora en más ya vamos a ir progresivamente entrando en la oscuridad y progresivamente entrando en la introspección y el descanso y el quedarse en la cueva.
En la metáfora de la planta ya los frutos maduraron y hoy es la cosecha: esa semilla que planté con la luna nueva, ese objetivo que me puse, ese logro que me propuse, obtengo el resultado en esta fase.
Y es una fase asociada a la gratitud, que viene bien recordarnos que es importante ser agradecidas, así estos días es lindo dedicar momentos a una práctica de agradecimiento, algo muy de Diosa como es la energía de la gratitud de manera práctica el calendario nos lo recuerda y nos lo podemos agendar.
En la creación de contenido ya tengo el resultado: el contenido listo para el mes siguiente y puedo aprovechar para agradecer a mis entrevistadas, mis seguidoras, mis colaboradoras.
La fase siguiente es la luna menguante.
En la metáfora de la planta es la fase de integración, como cuando las hojas del otoño o esos frutos maduros que no se cosecharon caen a la tierra, se pudren y sirven de abono para próximas semillas.
Es la fase que podemos decir “que las cagadas de este mes sirvan como abono de próximos proyectos”.
Es la fase de reflexionar y sacar conclusiones: qué lecciones aprendí, qué está funcionando, qué no está funcionando, qué quiero seguir haciendo porque me resulta, qué voy a dejar de hacer porque no me resulta.
Específicamente para la creación de contenidos puedo dedicar estos días a analizar qué respuesta obtuve en los posteos del mes anterior, cuáles hashtags son los que mejor funcionaron, intentar ver si detecto algún patrón, sacar conclusiones que me puedan ayudar a tomar decisiones para el próximo ciclo.
Y pasamos a la luna vieja, son los últimos días del ciclo, los 3 días antes de la luna nueva, la luna ya casi ni se ve, y qué hacemos días? Lo menos posible. Como Divas merecemos mimarnos, quedarnos en pijama, ponernos al día con Netflix, en fin, en la metáfora de la planta es cuando la tierra descansa en el invierno antes de volver a sembrar.
Y para la creación de contenido, qué hacemos durante la luna vieja? Nada amiga, ya tenés el contenido creado, es cuestión de postearlo y bueno, lo usual, interactuar con las seguidoras y estar presente pero en cuanto a procesos y proyectos y trabajo de creación, por este mes ya está.
Bueno espero que te guste esta propuesta para empezar a trabajar tus contenidos.
Concretamente y de manera muy práctica cómo podés empezar a usar este método:
Primer paso: familiarizate con el calendario lunar, tené una app en el téfono (te dejo enlace a la que yo tengo que es gratis, en fabuportal.com/41 te dejo los enlaces de este episodio), o googlea en cualquier momento “calendario lunar” y hay docenas.
Segundo importantísimo: descargate el resumen con todas las lunitas del mes y el qué hacer en cada fase, es un descargable gratuito que te dejo el enlace también en las notas de este episodio, fabuportal.com/41
Y hay algo que capaz te estés preguntando, porque obviamente es crítico cuando aplicás este método por primera vez, es decís el primer ciclo que lo hacés:
Vos estás creando contenido para para todo un mes, pero es para el mes siguiente, y probablemente te preguntas de dónde saco el contenido del mes en el que estoy, porque yo tengo que seguir posteando.
Y si, amiga, el primer mes es duro.
Te recomiendo que al principio hasta que te familiarices tengas un ritmo más suave, tipo 3 posteos por semana y un blog o podcast ponele quincenal. Y después en ciclos siguientes cuando ya estés más práctica vas a poder ir agregando más frecuencia.
Y si ya estás a full tipo yo posteando todos los días, y bueno vas a estar en paralelo creando el contenido del mes siguiente con las fases y aprovechando las fases también para incluir lo de mientras tanto, y publicando contenido mientras tanto.
Pero así es la vida en el mundo corporativo también porque implementar un nuevo sistema es un proyecto, mientras que hay que seguir haciendo los procesos de negocios de todos los días.
Pero vale la pena el esfuerzo de pasar ese primer mes duro y arrancar organizándote con las fases porque cada mes te va a resultar más y más simple y después hasta cuando vayas a tomarte vacaciones vas a querer adelantar más que un mes junto para ir liberando más y más tiempo.
Este ha sido nuestro episodio número 41, las notas del episodio las encontras en fabuportal.com/41 con enlaces a todas las menciones y al descargable.
Mandame mensaje con tus preguntas. Contame que es lo que más te cuesta organizarte en tus proyectos y procesos de negocios, sin ningún compromiso, me hacés un favor a mí para yo poder crear contenido útil que nos sirva a todas.
Y si te gustó este episodio… ¡compartilo con tus amigas emprendedoras! Porque cuanto más das, más tenés. Y la aventura de emprender, entre amigas es más fácil.
Me despido diciendote que nunca es tarde para crear tu vida fabulosa, que si pones cuerpo, mente y alma como Diva, Reina y Diosa que sos, es posible liberar tiempo y energia de las obligaciones cotidianas para arrancar o hacer crecer tu emprendimiento.
Seguime por Instagram en la cuenta fabupoderosas, y hasta el próximo episodio.