Lola: Hola, ¿qué tal Merche como estas?
Merche: Muy bien, muy feliz de estar aquí.
Lola: Y yo muy, muy feliz de tenerte porque tengo muchas preguntas para ti. Nada que decir, vamos directo al grano empezando por la que creo que nos preguntamos todas: casa, familia, trabajo y múltiples emprendimientos. ¿Cuál es tu secreto para llegar a todo?.
Merche: Jaja, mira yo creo que hace años he dejado de tener el enfoque de llegar a todo. Porque creo que el llegar a todo está basado en el hacer con una connotación de obligación y lo cambie por sentir, por vivir desde la lección, ya no trato de llegar a ningún lado porque esa mentalidad y creo que le pasa a muchas mujeres que me lo consultan. Genera agobio, genera como esa sensación de que nunca es suficiente, que siempre hay algo más que hacer. Y veo a muchas mujeres agotadas sintiendo como que vas con retraso, abrumadas por las implicaciones y lo que he aprendido afortunadamente o desafortunadamente gracias a un problema muy grave que tuve hace años es que no se trata de cumplir ningún rol, se trata simplemente de ser y priorizar el ser versus el hacer.
Eso es uno de los mantras que cada día suelo despertarme, puedo tener mogollón de obligaciones y me recuerdo que al final lo único que importa es la capacidad de amar.
Lola: La capacidad de amar ¿eh?
Marche: Todo lo demás se coloca.
Lola: ¡Guau! precioso lo que dices,la capacidad de amar el día de hoy, la situación de hoy, lo que me trae el hoy y amar en todos los ámbitos donde me muevo, en casa, con la familia, en el empleo corporativo y en los proyectos que yo elegí por amor.
Merche: Correcto, y todo empieza por amarte a ti mismo. Porque como puedes llenar el vaso a los demás sin llenar el tuyo propio, es como en los aeropuertos, primero te pones la mascarilla a ti.
Todo suena muy teórico pero como mamis nos olvidamos, bueno tenemos el master de olvidarnos de esto. Y es tan importante solo despertarse y tomar un vaso de agua como símbolo de lo primero que voy a hacer es llenar mi vaso de energía, protegerme a mi, me priorizo a mi y desde allí eliges en donde quieres invertir tu energía, cómo y cuándo pero siempre protegiéndote tu energía vital. Priorizando tu autocuidado y eso es elegirte a ti y elegir a los tuyos porque así puedes ser la mejor versión de ti, no puedes llegar a nada si ya estás con el tubazo vacío.
Lola: Exactamente, porque a veces lo pienso; la vida es hoy,la vida no es cuando factures ese nivel de facturación de tu negocio o cuando consigas eso por lo que estás trabajando y es tu sueño. La vida es cada día, y nuestros hijos; las que tenemos hijos van a crecer y que recuerdos queremos que tenga de mamá, ¿una mamá que estaba distraída pensando en lo que tenía que hacer? o una mamá que ok, no te digo que el 100% de las horas porque no es el caso pero que cuando estamos, estoy, cuando cenamos estoy presente y traigo lo mejor de lo que tengo para traer. Por eso la clave está en no quemarnos a lo largo del día, estar bien, el ser, la presencia, el cómo me siento, el de donde me presento a cenar en familia, y estoy, estoy presente y es el recuerdo que te lleves, mama en la cenas,mama que una vez por semana jugábamos un juego o veíamos tele o otro dia ibamos a caminar y estar bien para los nuestros y para nosotras también.
Merche: Y veo dos cosas que se repiten mucho y tenemos tendencia a culpar a las circunstancias, que el poder está en nosotras. Una es la autoexigencia, nadie nos lo pide, lo pedimos nosotras mismas. Y la segunda es la necesidad de imperfección y al final es amar la imperfección porque el ser humano es como digo yo perfectamente imperfecto y perfectamente imperfecto y esa imperfección es perfecta es con una razón y cuando la calle está en un caos, da igual, que eslo importante abrazar al niño, darle el amor, abrazarte a ti cuando estas mal, lo demas pues ya pasara pero nunca olvidarte de la base.
Lola: De lo importante, de lo realmente importante. Porque al final para qué hacemos lo que hacemos, por amor, por amor a nuestros sueños, a nuestros proyectos y a los nuestros. Cuántas de nosotras empezamos un emprendimiento porque queremos más libertad y más tiempo libre para los nuestros. Y mientras otros nos quemamos y desaparecemos del día a día, no tiene sentido. La vida es hoy, me lo recuerdo cada día.
Merche: Claro.
Lola: No el dia que lo consiga, que consiga dejar mi trabajo corporativo, es cada dia.
Merche: Claro, y no hay que dejar de ser ambiciosa por vivir el presente es un carpe diem que no deje de ser ambicioso, soy la primera que soy madre trabajadora y emprendedora y tengo miles de proyectos pero es aprender a desapegarse del resultado. Es decir, hoy tengo este día lo voy a disfrutar al máximo, disfrutar el camino porque el camino es el hoy, no sabes si mañana te pasa un coche por encima y ahora vas a decir hasta aquí.
Y pues claro sigue trabajando a ese sueño que tienes sabiendo que la posibilidad de vivir tu sueño es hoy, es crear esa realidad hoy, y eso lo tienes que decidir tu,elegir en donde inviertes tu tiempo, su energía.
Lola: Exacto, claro que sí. Porque es disfrutar del camino y no posponerse, y no entrar en la ansiedad y en el agobio, y no es que lo tengo que conseguir hasta tal fecha, recordar para siempre el para qué, qué es lo que queremos sentir, es la libertad de organizar nuestras propias actividades diarias, pues bueno traigamos ahora desde ahora, dentro de las limitaciones si tienes un trabajo corporativo el resto de las horas tienes la libertad de organizarse, entonces siente eso que quieres sentir en el futuro a partir de ahora y empezar a vivirlo ya o como siempre digo empezar a vibrar a propósito en esa sintonía desde ahora y no en el futuro en el que lo consiga.
Bueno,genial así que ya conozco tu secreto Merche. No es llegar a todo chicas en el principio de la pregunta ya venía….
Merche: Dejar de cambiar el chip, no pedirse llegar a todo si no el ser y disfrutar de tu ahora. Ahora en esta entrevista que estamos teniendo que es maravillosa.
Y luego también todo empieza también por… Si te viene algo que uff por Dios, madre mia que voy a hacer ahora. Elige tu diálogo interno, cómo te gustaría que tu hijo se hablara en esa situación aplicalo también.
Lola: Y como le hablaría también yo en esa situación.
Marche: Correcto, y eso ya te da el poder, recuerda que siempre tienes el poder de elegir.
Lola: Claro, las circunstancias están… No las controlamos pero la respuesta que damos, sí, y siempre tenemos el poder de elegir.
Guau, super lindo.
Y Merche tus especialidades de danza y yoga de la risa; he leido que las descubres como art… Las describes perdón, las describes como herramientas que usan el cuerpo a través del movimiento y el disfrute,y dices sin involucrar la mente. ¿Por qué sin involucrar la mente?, ¿qué pasa con la mente?.
Merche: Lo que pasa es que estamos en una sociedad donde estamos muchísimo en lo mental y más aún desde que empezó covid estamos viviendo desde el miedo, nos hemos olvidado de vivir desde el cuerpo desde el amor.
Entonces, la yoga, la risa, la meditanza o cualquier otra técnica de ese estilo lo que nos ayudan es un momento. Por esta hora que dura esta sesión voy a dejar de escuchar la mente, de dejar que sea el toro quien libera y aunque van a haber pensamientos porque la mente piensa, se imagina e interpreta, significa; voy a dejar que sea el cuerpo quien decida quien guíe,voy a respirar, voy a conectar como siento mi cuerpo, como se quiere mover.
Por eso la meditanza es un tipo de baile donde no me gusta que hayan espejos, porque si hay espejos te ves y empiezas a juzgar e interpretar, a poner significado, lo hago bien o lo hago mal. Eso me importa un carajo, lo que importa es cómo te sientes, tu cuerpo que te pide, como te quieres mover, suelta, expresa por una hora por un momento dale el espacio a tu cuerpo porque también hay mucho estrés y miedos, y pensamientos de la mente que se acaban formando en el cuerpo, se acaban… No se como llamarlo, se acaban transquisifquisi… Volviendo en el cuerpo físico.
Moviendolos también consigues a soltar y entonces esa quimica magica del ser humano que moviendo el cuerpo puedes ayudar a rebajar el nivel mental.
Lola: Y no lo estás viendo porque estamos con el audio pero en este momento mientras Marche habla yo he comenzado a girar mi cuerpo… Perdón, mi cuello, mi cabeza, como que senti la tensión en el cuello y los hombros porque es muy cierto, estamos muy dentro de nuestra mente de hecho yo me descubro a lo largo del día. Que digo, pero yo soy una cabeza y un par de manos sobre el teclado e ignoro completamente mi cuerpo.
A Veces me doy cuenta de “hay pero si tengo sed”. “pero si tengo que ir al baño” y nada era solo la cabeza y las manos lo demas como que no existe y cuando conectas con el cuerpo te das permiso de sentirlo y de escucharlo… Como se quiere mover, como se quiere estirar, donde hay tensión, donde estoy sintiendo que y luego vuelves a la tarea de la mente ya destrabas, destrabas ideas, destrabas creatividad, surgen nuevas soluciones y nos olvidamos del problema… Nos lo tenemos que recordar, tenemos que darnos esos espacios.
Merche: Correcto, y la palabra yoga significa unión y yo como la veo es como la unión de cuerpo y mente,la mente no es mala, es super buena, super potente, potencial, poderosa igual que el cuerpo y la idea es aprender a vivir con los dos; no solo la mente y no solo en el cuerpo pero con el mágico baile de los dos juntos.
Y tu ejemplo del trabajo por ejemplo; aprender a estar trabajando a la vez siendo consciente de las sensaciones de tu cuerpo para parar cuando te lo pide, te lo pide para luego seguir trabajando mejor porque a lo mejor hay algo en tu intuición que va a venir una idea creativa y necesito ese vaso de agua, de esa pausa de pipi para que suelta y venga, eso es muy importante.
Lola: Esa vuelta a la manzana, porque a veces no toma más que eso, son 10 minutos. Pero recordar hacerlo, pararse, levantarse de la silla, mover las caderas, aflojar un poco es el cambio del ambiente, es el click y si tengo alarmas dos veces por dia.
Merche: Muy bien.
Lola: Y bueno pero admito, la alarma me llega siempre a mitad de algo, y hay esta alarma. Y luego termino lo que estoy haciendo y digo “no, a honrar la alarma”, por eso la puse para recordar, para no pasar tantas horas sin hacer esta conexión con el cuerpo.
Merche: Porque también es importante saber que cuando nos olvidamos del cuerpo y nos dejamos llevar que la mente domine, casi siempre es que estas liberando el miedo, la necesidad de controlar porque estas hay de quiero hacer, quiero hacer, quiero hacer. Y allí es cuando es más importante aún parar aprender a desapegarse del resultado,no vuelvo a sentir. Primero siento y luego hago.
Lola: Ay y como me gusta eso, primero siento y luego hago porque cuando hago desde donde lo hago y cuando siento, siento lo que siento o primero siento y conecto con lo que estoy sintiendo pero respiro y trato de llevarlo a algo más positivo porque a veces no siento las emociones más positivas y no quiero hacer desde allí ¿como es el proceso ese?.
Merche: Uy, hay simplemente se trata también de aceptar que todo está allí por una buena razón,una buena razón.
Entonces, cerrar los ojos y hacer una respiración super profunda inspiras, inspiras y expiras. Y si es algo que realmente te cueste, que realmente tu mente te está pidiendo ahora quiero soltar, cuando inspiras imaginate que inspiras todo el amor de la tierra, de la madre tierra, la inspiras, la coges, la salud, la paz y cuando expiras sueltas todo lo que ya no te sirve, todo el estrés, todo lo que no te va.
Te lo imaginas asi muy fuerte, muy consciente, arreglada con los pies en la tierra, solo hace tres a cinco respiraciones así y lo unico que hace falta es mover tu cuerpo asi para sacar lo que quede y ya dejate ir, desapegate de la necesidad de sentirte de una manera en concreto, deja fluir.
Lola: Me encanta, bueno cambiamos el pienso luego existo por el primero siento luego hago.
Que buena manera de organizarnos cada dia con el siento… Me encanta.
Bueno Merche, yo como comentaba entonces que tengo esta tendencia de pasarme todo el dia con el culo en la silla frente a una pantalla y creo que no soy la única y nos estas dando este tip de la respiración que me parece super útil cuando tenemos que hacer varias tareas y terminamos con una tarea, bueno desconectamos un poquito y antes de empezar la próxima bueno como me siento, siento luego hago mi nuevo mantra.
Pero qué más nos puedes contar, de a pocos minutos por vez, ¿que podemos hacer así de concreto?, danos ideas para conectar con el cuerpo.
Merche: ¿en poquillos minutos?
Lola: Si.
Merche: Pues,simplemente te pones tu canción favorita y cantas como si no hubiera un mañana.
Lola: Me gusta.
Merche: Otra es bailar como si fueras una niña de 3 años que le importa un pepito hacer el ridículo y te pones a bailar y a soltar, pero lo importante es mover sea vía la voz o vía el cuerpo. No puedes simplemente si, lo típico dar la vuelta a la manzana, aprovecha para sacar la basura, aprovecha de cocinar algo que sea sin pantalla, sobre todo sin pantalla.
Y bueno…
Lola: No, adelante, adelante.
Merche: Y como último tip, como fan de yoga a la risa ponte a reir, y si no te viene la risa te la haces falta porque el yoga a la risa está basado en que el cerebro no diferencia entre una risa verdadera y una risa falsa pero haciendo la risa falsa tu le envias al cerebro las señales liberar serotonina, libera endorfina todo ese buen rollo que nos hace sentir una buena risa a carcajadas.
Entonces tu te pones un timer de 5 minutos, te va a sonar super raro pero te pones a reír, puedes hacer lavar los platos riendo, juajajaja, o una ducha falsa riendo, juajajaja, asi y al final te vendra la risa…
Lola: Es lo que me imagino porque me rio de la propia situación y a lo mejor se te ocurren tipo carcajadas de estilo de comediantes que has visto y el cerebro te trae más ideas que te hacen reir. Ah me encanta eso, te ríes a propósito y es una idea buenísima.
Sabes que te comentaba con respecto a lo que decias de sacar la basura o te pones a cocinar que he descubierto que algo que me ayuda a pensar es hacer un movimiento que no tenga que concentrarme en pensar mucho en el movimiento y lo estoy descubriendo con planchar pero ojo porque se lo decía a mi marido, no planchar tus camisas que pensar que si son muy altas, muy grandotas,como la acomodo con la tabla, no, no, no….
La ropita de Tobias del niño, porque como están tan chiquitito son fáciles y lo hago en piloto automático y es estar de pie y con ese movimiento automático pues las ideas que se me ocurren que siempre se nos ocurren en la ducha verdad, es común en la ducha que se te ocurran ideas y al secarte el cabello, hay algo que con esos movimientos del cuerpo que tenes que hacer, que no tienes que pensarlos y destraban, destraban la creatividad.
Merche: Y luego te da cosas que no pensamos en hacer pero ahora que gracias a covid también hay cosas buenas de trabajar desde casa. El día anterior a tu día laboral mira que reuniones podrías tomar caminando, tu te pones unos cascos y caminas. Vas a evitar el multitasking.
Cosa número 1 para el burnout y el agotamiento físico que todas tenemos tendencias a querer hacer,entonces evitas la tentación,sales te pones tus cascos y empiezas a caminar genial pal cuerpo, genial pa la mente, tienes en foco lo que hay y le estás diciendo a tu cerebro “aunque quieras multitasking no puedes querido mío”.
Lola: Claro, claro, porque…..
Merche: Pero te estoy cuidando.
Lola: Eso es un caidefull,un poquito en cierto modo un multitasking porque mi cuerpo está caminando un pie detrás del otro pero lo que no tengo es la tentación de tipiar y de abrir ventanas y de ir mirando otra cosa.
Porque es cierto, me matan las reuniones de mi trabajo corporativo porque son tipo 40 minutos a 1 hora y obvio que voy hacer multitasking pero más vale si hay 10 personas hablando y no necesariamente de temas… Yo suelo estar porque me preguntan algo, entonces yo como que desconecto, escucho y hago otras cosa mientras pero eso me agota porque no desconecto del todo.
Merche: Pues prueba la siguiente a hacerla a pie, podrás responder igual a las llamadas y vas a ver cuando hagas el experimento tendrás más ideas creativas…. Te aireas te estás aireando a la vez… Bueno, dejo experimentarlo a ver cómo lo sientes después.
Lola: Genial, además mira es la forma de hacer ejercicio en la hora de trabajo.
Merche: Mira he estado en una llamada de dos horas, me hice casi todo el pueblo caminando.
Lola: 10 kilómetros.
Merche: Así tuve deporte y cuando ya había acabado de trabajar ya había hecho deporte y ya podía estar bien con la familia.
Lola: Exactamente, bueno lo mismo para mi es escuchar podcast, nunca voy a escuchar un podcast allí sentadita y no hacer nada, no, la típica es caminar y se me da bien pelando verduras.
La que tenga perros puede pasear al perro, eso es… Ese es el multitasking que en realidad no es un multitasking en el sentido que no tienes tu cerebro dividido en dos. No, es la mente es una cosa y el cuerpo en algo que puedas controlar que no necesites mucho foco tampoco, hacer algo que es muy repetitivo y que lo puedes hacer sin pensar demasiado.
Bueno, excelente.
Y nos quieres contar entonces para despedirnos sobre tu proyecto de Alohaua y de dónde viene ese nombre de Alohaua.
Merche: Mira, Alohaua… Bueno, mi marido y yo somos unos nómadas y viajeros natos, entonces, Alohawa viene de… Aloha me imagino que habrás escuchados el saludo hawuaiano pero me encanta el significado porque va mucho mas de hola. Lo que significa cuando alguien dice aloha te pone la semilla de amor, de escucha, de respeto pero el puro sin la competitividad, desde la pura inocencia infantil. Entonces esa es la misión de aloha junto con el wa que es el “waaaa” es el sonido que hacemos cuando nos hemos sacado un peso de encima.
Lola: Ay, el alivio de soltar ¿he?..
Merche: Si, entonces todo lo que hay en Alohaua son puede ser un cursillo, puede ser un programa pero todo con la intención de que te ayude a descargar un peso para volver a ti, para fomentar el autocuidado, el bienestar interior.
Y pienso mucho en mamis y en mujeres como yo, como tu que con el tiempo es muy fácil en alguna circunstancias de tu vida perderte o…. Todas necesitamos herramientas en el día a día para no volvernos locas, entonces hay con el tiempo pues me fui certificando en las diferente cosas y la verdad que me encanta.
Y uno de los nuevos programas es el programa de vuelve a ti, que es un programa que puedes hacer desde tu casa cuando quieras, es todo online y tu te apuntas y simplemente durante 10 semanas, cada semana vas a recibir una inspiración para ayudarte a fomentar el autocuidado, está pensado para no necesitar de tiempo extra, si no, algo que ya haces hacerlo de manera diferente.
Lola: Me gusta, me gusta. Además podemos acomodar en el dia a dia mas de lo que pensamos porque si prestamos atención vamos a admitir que muchas veces llenamos minutos con “hay a ver que han posteado en facebook”, “hay a ver si me han dado un like en instagram”, “hay a ver que necesito relajarme en netflix”, no te digo que no veas netflix nunca pero ¿es necesario todas las noches?, no se puede ir a dormir mas temprano para estar mejor en el dia siguiente y a lo largo del día si quiero esa desconexión puedo hacer lo que comentabas con el cuerpo o si recibes estos tips o ideas para mirar de manera diferente lo que ya estas haciendo y acomodar esos momentos de reflexión, de conexión y autocuidado en el dia a dia y dejar de perder tanto tiempo.
Porque admitamoslo que si que perdemos tiempo.
Merche: Al final de desconectar que si quieres sentirte bien, necesitas cuidar tu cuerpo y ya solo por trabajar ya estamos lo mucho ordenado,no le añadas más pantallas, necesitas volver a tu cuerpo y tu cuerpo necesita que lo escuches,que respires que lo medites, que lo muevas.
Hay una frase que leí justo antes de quedar contigo que dije “ay, se la tengo que comentar”. Es un acto que después te tengo que decir quien la dijo pero en inglés, pero en castellano decía que la clave está en lugar de priorizar en la agenda de tu día, agendar tus prioridades.
Lola: Claro.
Merche: En vez de ser que dejo que la vida me domine, paro, yo elijo lo que es importante para mi y yo es lo que voy a priorizar. El resto…
Lola: Y todo lo demás y el resto se acomoda alrededor… Y sí porque eso de salir de una pantalla para descansar en otra pantalla admitamos que es común que lo hagamos, estamos en la pantalla del ordenador del trabajo, queremos desconectar y que agarramos el teléfono y pasamos a otra pantalla y nuestro cerebro, nuestros ojos no tienen el descanso, estamos quemándonos, un poquito mas de conciencia y lo digo por mi misa este recordatorio “note to self”….
Merche: Necesitas aire, pontelo difícil, quitate lo tipico que cuando vas al browser ya sea recuerdas quien eres, quita que se acuerde y así cuando vayas uff tengo que hacer ese esfuerzo. Mira mejor voy a respirar.
Lola: O lo que dicen que el teléfono no te lo tengas a mano, te lo dejas cuando estás trabajando en la otra punta del cuarto, de la habitación de la oficina, de donde sea.
Entonces cuando quieres “ay a ver que está pasando en facebook” tenes que por lo menos ponerte en pie y hay vas a hacer el corte mejor y esos pasos ya te hacen desconectar y a lo mejor te tientan y te dan el impulso para darte esa vuelta a la manzana o mover la cadera.
Merche: Yo siempre imito antes de hacer algo cierra los ojos y respira ¿por que lo hago?, sea lo que sea. Y eso te ayudará si lo voy a seguir haciendo o bueno tal vez voy a hacer otra cosa.
Lola: Me encanta, el siento luego hago. Nos quedamos con ese mantra.
Merche muchas, muchas gracias por tu tiempo, un placer enorme el conocerte y compartir contigo hoy.
Este es el episodio numero 44, en las notas del episodio fabuportal.com/44 vamos a dejar enlaces a que conozcas más a Merche y su proyecto Alohaua y seguimos en contacto.
Merche: Muchísimas gracias.