Transcripción del Episodio 43: Cómo pasar de enloquecida a fabulosamente productiva

Llamando a todas las emprendedoras mega ocupadas.

A todas las emprendedoras que sienten que los días se te pasan volando y no hiciste ni la mitad de lo que te habías agendado para hacer.

Y ok hiciste 100 cosas y no paraste, pero ninguna de esas 100 cosas tenían que ver con tus objetivos, con tu crecimiento, con el avance de tu negocio.

Esas 100 cosas que hiciste durante el día fueron apagar incendios, fueron atender urgencias y al final tu realidad sigue igual. Pero esas tareas que te habías agendado que pueden cambiar tu realidad, que te pueden hacer avanzar, que pueden hacer crecer tu negocio… para esas no hubo tiempo y esas hoy también se quedan pendientes.

Si te estás sintiendo enloquecida por las obligaciones del dia a dia y queres sentirte fabulosamente productiva y liberar tiempo y energía para cumplir esas tareas que corresponden a los objetivos de crecimiento que te pusiste, este episodio es para vos.

Allá vamos

<MUSICA>

Hoy te traigo tres recursos de mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula, que es una mezcla de cuento de hadas con manual práctico de productividad personal.

Es la historia de Paula, una mamá que trabaja muy estresada, y su hada madrina Lulu que es un hada de última generación y ahora en vez de conceder deseos te activa fabulosos poderes para que vos misma te concedas tus propios deseos. 


Si queres saber mas sobre mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula en las notas de este episodio Episodio 43, en fabuportal.com/43 te dejo en enlace al libro.

Pero ahora pasemos a estos recursos que te van a ayudar a pasar de Enloquecida a Fabulosamente productiva

Estos recursos son los Retiros, los Rituales y las Misiones.

Si en este momento de tu vida te estás sintiendo enloquecida te recomiendo que te tomes un Retiro lo antes posible.

Sí un Retiro como por ejemplo irte un fin de semana al spa, ese sería un retiro muy de Diva. O un Retiro Espiritual sería otro ejemplo que sería muy de Diosa. 

Pero tambiéń podés tomarte un día o medio día en tu casa, con un cuaderno, unos lápices de colores y usar ese Retiro para conectar con vos misma y reconocerte como como Diva, como Reina y como Diosa, conectar con tu esencia, con tu alma y definir qué es lo que realmente, auténticamente, te gustaría conseguir en la vida.

Y desde ese punto de partida, desde ese disparador de sueños locos de esos que no importa ni el cómo ni el cuándo, vos podes bajarlo a la realidad y definir una visión de 5 años, que uses para ponerte objetivos anuales, a partir de los cuales podés ponerte objetivos trimestrales.

Dentro de poco voy a estar organizando una actividad grupal gratuita en la que nos vamos a juntar a hacer este tipo de ejercicio para ponerle todo el foco y todo el power al último trimestre del año, asi que quedate muy atenta a fabupoderosas para no perdértelo porque muy pronto voy a estar invitando, asi que segui el podcast o seguime por Instagram en @fabupoderosas y te vas a enterar por si te interesa unirte.

Otra actividad que podés hacer durante un Retiro es reflexionar sobre los aspectos de tu vida que te importan, como salud y vitalidad, familia, pareja, hogar y entorno, negocio y finanzas, o como vos quieras dividir tu vida para ponerte una puntuación en cada aspecto y definir qué es lo que podés mejorar de manera prioritaria porque hacer esa mejora va a impactar en tu bienestar y el de los tuyos. De este tipo de ejercicio salen ideas de proyectos e iniciativas que tal vez no estén directamente relacionadas con tu emprendimiento pero si con tu vida en general y todo lo que te haga estar mejor, todo lo que eleve un aspecto de tu vida, te impacta en todo lo demás, así que cualquier mejora que durante tu retiro de reflexión te parezca que merece recibir prioridad es una mejora que vale la pena empezar a implementar.

Otro ejercicio que podés hacer durante un par de horas de Retiro es reconectar con tu gran PARA QUE, tu razón, el PARA QUE de tu emprendimiento.  Reconectar con ese sueño, ese deseo de emprender: el “para qué” tuyo personal (qué querés experimentar VOS con este emprendimiento) y el “para qué” a los demás (qué querés ofrecerle a tu familia, a tu comunidad y al mundo con este emprendimiento tuyo).

Y cuando conectes con el PARA QUE de tu sueño emprendedor, te invito a que lo hagas como Diva, como Reina y como Diosa.

SI, también como Diva, aunque te parezca frívolo y superficial es importante honrar a tu parte de chica material que quiere conseguir un cierto estilo de vida de disfrute a través de su emprendimiento.

Por ejemplo mi emprendimiento consiste en ofrecer actividades grupales para mujeres del tipo que yo disfruto como una Diva, en lugares fabulosos, con buena comida, donde la pasemos lindo porque a mi me gusta mucho viajar. Esto es parte de mi Para Qué. 

Y como Diosa, cuál es el para qué de tu alma, en mi caso me siento llamada a inspirar a las mujeres muy ocupadas que piensan que porque son mamás y trabajan no pueden emprender, me siento llamada a darles las herramientas para que esos sueños vean la luz, porque esos sueños implican contribución y crecimiento para esa mujer y tambien contribución y crecimiento que se multiplican en su familia y su comunidad, así que me parece una labor super inspiradora organizar actividades grupales para mujeres emprendedoras.

Y como Reina, mi Para Que es ganarme la vida en mis propios términos, organizando mis horarios, trabajando desde donde quiera, viajando con mi hijo durante sus vacaciones escolares que tiene muchas más semanas al año que las que mi empleo corporativo me permite tomar de vacaciones.

Y cada vez que me siento demasiado abrumada, demasiado agobiada, demasiado enloquecida, reconectar con ese gran PARA QUE me devuelve el compromiso con mi sueño. 

Hacer este ejercicio, es decir tomarte un Retiro de un par de horas para definir y anotar en una hoja tu PARA QUE, te ayuda a reconectar con tu Norte, con la dirección hacia donde vas, y esa hoja de papel donde lo escribas te va a ayudar a mirar tus actividades cotidianas y definir “¿esta actividad, me acerca o me aleja de este norte?” Y eso te va a ayudar a priorizar como una Reina.

Así que si te estas sintiendo enloquecida en plan “paren el mundo que me quiero bajar”, te recomiendo un Retiro lo antes posible, idealmente de un día o de medio día o de dos horas si es todo lo que podes conseguir por el momento, lo importante es que te retires de las obligaciones cotidianas, te retires del día a día, y definas lo que en este momento es super importante para vos, porque te va a ayudar a poner las prioridades y eso es lo que nos está faltando cuando nos sentimos enloquecidas: todo parece importante pero con serenidad y objetividad te vas a dar cuenta de que no todo es importante. Un Retiro te va a ayudar a recuperar la perspectiva para volver al día a día con las ideas más claras.

Te dije que los recursos eran Retiros, Rituales y Misiones, la primera acción que te doy es que te tomes un Retiro (con 2 hora alcanzaría) para reconectar con tus prioridades, pasemos ahora a las Misiones.

En mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula le digo Misiones para darle onda, pero estoy hablando de Proyectos.

Y aquí vale la pena detenernos a diferenciar Procesos de Proyectos. Los Procesos tienen que ver con las actividades que haces regularmente, mientras que los Proyectos tienen que ver con actividades que haces una vez para conseguir un logro en particular.

Y a veces podes hacer un Proyecto para mejorar un Proceso.

Ejemplo del mundo corporativo: un proceso es por ejemplo emitir facturas, y un proyecto sería cambiar el sistema de facturación.

En el mundo del hogar también hay procesos como lavar los platos, y proyectos como instalar un lavavajillas.

Y nuestro mundo emprendedor hay procesos como postear en Instagram y proyectos como contratar una community manager o definir tus pilares de contenido.

Te menciono esto de los proyectos, o las Misiones como les digo en mi libro, porque cuando estamos ocupadísimas nos enroscamos en las tareas de todos los días, es decir en los procesos, y esas ocupaciones de todos los días mantienen nuestra vida tal cual está.

Las Misiones, los proyectos, son los cambios, las actividades de proyectos son las que van a elevar nuestra vida, las que nos van a hacer cambiar nuestra realidad. Muy importante aprender a ponerte proyectos de acuerdo a tu visión a 5 años y a tus objetivos anuales y trimestrales, porque cuando vos vayas cumpliendo esas misiones, es decir concretando esos proyectos, vas a ir viendo el avance, vas a ir viendo como tu realidad, tu vida va cambiando. 

Cuando vos te sentís enloquecida en el día a día, típicamente es porque andas como un pollo sin cabeza corriendo sin dirección atrapada en procesos, pero mas bien diria en procesos que permiten interrupciones. Leer y responder emails es un proceso, pero si vos estás mirando emails todo el tiempo o peor, si cada vez que llega un email te suena una alarma, entonces son esas interrupciones constantes las que te tienen en ese estado de locura y urgencia continua.

Una acción concreta que te dejo para que la hagas en la próxima semana: después de haber hecho tu retiro y haber reconectado con tus prioridades, definir ¿qué misión te podés poner para tu emprendimiento y/ o para tu vida para cumplir en las próximas semanas o meses? Con coherencia, porque somos mujeres ocupadísimas, que sea alcanzable, ponete una Misión, un proyecto que esté alineado con tus prioridades y que te sea posible concretar en 3 meses o menos.

Ya hablamos de Retiros, ya hablamos de Misiones, ahora hablemos de Rituales. 

Así como las Misiones son mi forma literaria y metafórica de referirme a los proyectos en mi libro, podrías considerar que los Rituales son mi forma literaria y metafórica de referirme a los hábitos.

Pero no exactamente, porque un hábito es algo automático, algo que hacés sin prestar atención, como lavarte los dientes, pensás en cualquier otra cosa mientras te lavás los dientes.

En cambio los rituales requieren estar presente, prestando atención a lo que hacés.

Además los rituales implican un paso de un estado a otro. Por ejemplo el ritual del matrimonio, simboliza el paso de estar solteros a estar casados, o la fiesta de quince que es una especie de ritual para pasar de niña a joven mujercita, así mismo un ritual de la mañana te ayuda a pasar de dormida a despierta, y un ritual del anochecer te ayuda a pasar de modo acción a modo descanso.

La siguiente acción que te propongo para pasar de enloquecida a fabulosamente productiva es que te pongas un nuevo ritual diario.

Uno, ojo, UNO, no docenas y esto lo aclaro porque es muy tentador en un rapto de inspiración y delirio proponerte 10 hábitos nuevos a partir de mañana. 

UN habito ponete, un hábito nuevo a agregar a los que ya tenés porque aunque no nos demos cuenta ya estamos llenas de hábitos. 

Te podés poner un nuevo ritual de Diva, como limpiarte la cara y encremarte cada noche.

O un ritual de Diosa, como meditar cada mañana.

O un ritual de Reina, como prepararte cada noche la ropa para el día siguiente – bonus extra si te preparas ademas la agenda del día siguiente, entonces es como despertar y encontrar una asistente personal que te preparó el día.

Además de estos rituales diarios que te recomiendo UNO solo para que te pongas ahora, también podrías tener rituales semanales de Diva, Reina y Diosa.

Y hay un ritual en particular del que te quiero hablar a continuación porque engancha con todo lo que te estoy contando de Retiros y Misiones, y te recomiendo que lo pongas en práctica con el próximo ciclo lunar: es el ritual de la luna nueva donde te ponés tus objetivos para el ciclo que comienza.


Ya hablamos de que vas a hacer un Retiro para reconectar con tus prioridades.

Ya hablamos de que te vas a poner una Misión o proyecto para las próximas semanas o meses.

Bueno, con cada luna nueva te vas a poner tus objetivos para el ciclo que se inicia, y el ciclo lunar dura más o menos un mes.

Te vas a poner los logros que querés conseguir en el ciclo lunar que comienza, y los vas a escribir de forma muy clara, específica y medible, y tienen que ser alcanzables (es decir, posibles de concretar en un ciclo lunar, no te pongas ambiciosa y no te sobre-estimes, mejor ir de a poquito porque somos mujeres ocupadísimas), tienen que ser relevantes, es decir te vas a poner objetivos que tengan que ver con tus prioridades, y te los vas a poner para cumplir en una cierta fecha dentro de este ciclo lunar.

Una vez que te pongas con la luna nueva los objetivos para el ciclo que comienza, con la luna creciente vas a hacer un plan de acción y vas a bajar esos objetivos a tareas concretas que vas a ir agendando, con la luna en cuarto creciente vas a entrar en acción, con la luna gibosa creciente (gibosa es cuando tiene pancita o jorobita) va a estar full enfocada avanzando, con la luna llena vas a celebrar el progreso, con la luna gibosa menguante vas a dar los últimos toques, con el cuarto menguante vas a agradecer lo que has conseguido, y con las últimas dos fases vas a reflexionar sobre los aprendizajes, qué funcionó, qué no funcionó, y finalmente vas a descansar con la luna vieja para volver a empezar con la próxima luna.

Este es un método de productividad cíclica, muy alineado con nuestra naturaleza femenina, y muy de Diva, Reina y Diosa, y en las notas del episodio te dejo el enlace para descargar el ebook gratuito llamado Claridad y Productividad: Receta para Cumplir tu Sueño emprendedor, el enlace lo encontrás en las notas de este episodio, fabuportal.com/43, y este ebook explica como organizarte de manera cíclica con las fases de la luna que no es tan esotérico como puede parecer a simple vista, es simplemente usar el calendario lunar a tu favor para no estar todo el tiempo en modo acción y permitirte variedad y equilibrio a lo largo del mes.

En conclusión: para pasar de enloquecida a fabulosamente productiva te invito a tomarte un Retiro para reconectar con tus prioridades con uno o todos los ejercicios que te di como ejemplo: escribir el para qué de tu sueño emprendedor, hacer la rueda de la vida poniendo puntuación a cada aspecto, definir tu visión a 5 años y de allí sacar los objetivos anuales y trimestrales, y luego te invito a ponerte una Misión o proyecto y organizarte con las fases de la luna para ir cumpliendo tu misión mes tras mes, apoyada por tus rituales de Diva, reina y Diosa para sentirte fabupoderosa en cuerpo, mente y alma.

Este ha sido nuestro episodio número 43, las notas del episodio las encontras en  fabuportal.com/43 con enlaces a todas las menciones y al descargable.

Mandame mensaje con tus preguntas. Contame que es lo que más te cuesta organizarte en tus proyectos y procesos de negocios, sin ningún compromiso, me hacés un favor a mí para yo poder crear contenido útil que nos sirva a todas.

Y si te gustó este episodio… ¡compartilo con tus amigas emprendedoras! Porque cuanto más das, más tenés. Y la aventura de emprender, entre amigas es más fácil.

Me despido diciéndote que nunca es tarde para crear tu vida fabulosa, que si pones cuerpo, mente y alma como Diva, Reina y Diosa que sos, es posible liberar tiempo y energía de las obligaciones cotidianas para arrancar o hacer crecer tu emprendimiento.

Seguime por Instagram en la cuenta fabupoderosas, y hasta el proximo episodio.