Bienvenida al Show de Fabuportal ofrecido por Fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.
Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí, lista para el episodio número 36 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar de la ciclicidad femenina, vamos a hablar de las fases del ciclo menstrual y si ya no menstruas o no sos regular quedate de todos modos escuchando porque este episodio también es para vos porque vas a seguir siendo cíclica con la luna.
Somos mujeres ocupadisimas responsables o co-responsables por el cuidado del hogar y la familia, responsables por nuestro trabajo y por nuestros proyectos tendemos a crear listas kilométricas de cosas pendientes por hacer y nos sentimos frecuentemente agobiadas y agotadas hablo por mí pero creo que no soy la única, sin embargo no prestamos atención a la naturaleza y a menudo vamos contra la corriente ignorando que existen energías naturales que podemos usar a nuestro favor.
Como es el ciclo menstrual, ¡sí! el ciclo menstrual que no es sólo los días del sangrado, el ciclo menstrual es un ciclo con fases y nosotras no nos sentimos igual, ni funcionamos igual
todos los días del mes, de esto vamos a estar hablando hoy con Teresa Oyarzábal
moon mother que desde su proyecto Caricia de Diosa acompaña a las mujeres a
escuchar su voz sanadora y a vivir desde su feminidad vibrante.
Allá vamos.
Lola Lemans: Hola muy buenos días Teresa ¿cómo estás?
Teresa: Hola Lola, muchas gracias por invitarme a este espacio.
Lola: No, gracias a vos por venir a charlar un ratito con nosotras y contarnos sobre este tema que mira, menstruación yo te digo por como lo viví toda mi vida es una carga, es la molestia que te llega una vez al mes, pero ignoramos que es sólo una parte, la menstruación es sólo una parte de un ciclo, un ciclo que tiene varias fases ¿cómo funciona esto?.
Teresa: Muy bien, sí, nuestro objetivo de hoy es desmitificar todo eso ¿no? desmitificar que la menstruación es un hecho aislado que viene ¿no? durante una semana al mes o unos días y nos damos cuenta porque lo tenemos anotado en nuestra agenda y
durante esos días de sangrado, nos la pasamos pues luchando contra cómo
nos sentimos realmente sí, sin embargo esto una vez que lo vemos como una fase de un ciclo que engloba unos dones para nosotras pues ya sólo el hecho de ir conociéndolo
nos trae mucha paz, sí nos trae paz por el hecho de esto de no tener que estar luchando constantemente por encasillarnos, hacer de una manera e incluyendo con
todos los cambios que nos trae el ciclo menstrual. Todo lo que sucede a nivel hormonal.
Lola: Entonces que, hay dones, no sólo miramos lo negativo, me gusta eso.
Teresa: Sí, exactamente es normal, porque al final el poco conocimiento que tenemos es a nivel fisiológico, sin embargo nunca se habla de cómo nos sentimos y por lo tanto nunca se va a hablar de cómo podemos potenciar todo esto en nuestro día a día. Sin embargo el ciclo menstrual es una herramienta, una guía de empoderamiento femenino, que tenemos una vez al mes y que nos puede ayudar en nuestro crecimiento personal, ¿sí? cuando lo vemos de esta manera.
Entonces bien vamos a tratar de hacerlo super sencillo, porque es cierto que de primeras es como que decimos ¡Uy! ¿como que esto me vibra no? ¡sí sí yo me siento así! pero al mismo tiempo estamos tan desconectadas de todo eso que nos deja un poco como que no nos enteramos bien.
De verdad sí hay algo que igual yo me estoy yendo demasiado por otro lugar dime por favor, para que sí sean pocas cosas pero que sean bien claras y así las mujeres puedan guiarse por su ciclo menstrual de una manera sencilla al principio, sí porque luego bueno ya se mezcla con muchas otras cosas, y si algo no somos las mujeres es fijas.
Lola: Seguro, sí, esto es un tema que va más allá de lo fisiológico, que va de las energías, energías por las que transitamos durante el mes, así que es un tema más de Diosa, como digo yo, que somos Divas en lo que se refiere a nuestro cuerpo, Reinas de lo que se refiere a nuestra mente, Diosas en cuanto la energía, entonces tiene también un toque más espiritual, más místico, pero súper interesante de todos modos, así que adelante vamos a enterarnos.
Teresa: Para empezar vamos primero a aclarar que vamos a ir hablando de arquetipos, sí, estos arquetipos son imágenes representativas que nos ayudan a reflejar ciertas verdades ante las cuales nosotros respondemos de manera inconsciente o consciente, entonces cada fase de nuestro ciclo menstrual va a estar comandada por uno de estos arquetipos, bien ahora ya nos metemos ahí.
Vamos a empezar con la menstruación, ¿por qué? porque a nivel visual es el momento que vemos ¿no? y después a posteriori cuando expliquemos el diagrama lunar siempre nos va a ayudar el empezar con este arquetipo, ¿vale? entonces el día uno de nuestro sangrado al día 7 aproximadamente como os digo pues vamos a hablar un poco a nivel de generalidades que cada mujer luego tiene que llevarlo a su ciclo personal, a cómo reacciona su cuerpo.
Pero bueno vamos a hablar de semana a semana, durante la menstruación. La guía de este arquetipo es la anciana sabia, sí, es un momento de profunda conexión interior lo podemos hacer este parangón con la figura del invierno nosotros en el invierno pues quizás no haya
aparentemente en el exterior tanta actividad, sin embargo los árboles a nivel interno tienen un movimiento muy profundo y esto es lo que sucede exactamente con nosotras.
Quizás en el mundo del día a día en el exterior nos cueste más interactuar con él, es por lo que también suele ser muy rechazado este arquetipo, porque a nivel social pues no es
tan aceptado como otros en el que estamos súper productivas, ¿no? aquí estamos más conectadas con nuestra sabiduría interior, es un arquetipo de oscuridad pero no tenemos que ver la oscuridad como algo negativo sino como esa parte más inconsciente de
nosotras.
Durante la menstruación es cierto es que estamos con una energía física más bajita, porque a nivel hormonal es lo que sucede en nuestras hormonas y es en el momento en el que están también más bajas, sin embargo hay una profunda aceptación en esta figura de la anciana sabia, quizás la semana previa con la hechicera hemos estado pues como más con esa lucha en ciertas situaciones de nuestra vida (que luego ya también una parte positiva de todo esto) y ahora es como que aceptamos, porque conectamos con lo esencial.
Conectamos con esta parte que realmente nunca muere de las cosas y si vemos a nivel interior estamos pues menstruando pero al mismo tiempo se están madurando lo que serán los futuros… la futura semilla de la próxima ovulación sí, entonces también nos ayuda el comprender que este ciclo no es lineal como decimos, sino que la muerte trae la propia vida, es lo que vivimos durante la anciana sabia, esto sucede en nuestro interior y así vemos la vida.
Nos puede ayudar también realizar visualizaciones, ejercicios de visualización, sí, para que nos dé un marco más mental y podemos ya conectar con los quizás.. con este conocimiento intuitivo que nos dan ciertas cosas, podemos llevar en nuestro corazón algo que nosotros que nosotras queramos desvelar y simplemente con el hecho de sentirlo nos puede dar un conocimiento muy real de cómo es esta situación, vale cierto es que no va a hacer de una manera racional sí, no, no va a llegar de una manera racional por eso también estamos tan en lucha con este arquetipo pero creedme que a nivel interno al nivel de nuestra alma la anciana sabia es la que siempre nos va a dar la mayor guía.
A nivel sexual cómo es este arquetipo, pues podemos tener una conexión sumamente profunda con nuestra pareja a un nivel espiritual muy grande, a mí personalmente me parece también un arquetipo muy sensual, sí, porque nos da esta calma, si nosotras ralentizamos nuestro día a día un poquito, vale yo sé que a veces no es fácil yo por ejemplo hoy por hoy no estoy menstruando porque estoy dando pecho a mi bebé, pero bueno es cierto que cuando sí lo hacía con mi primera hija igual era un momento en el que estaba menstruando pues es difícil ¿no? ralentizar sobre todo cuando tienes ahí una pequeñita que ella pues ya te despierta cierta hora, o quiere hacer ciertas cosas, pero si nos permitimos ir más despacio, caminar más despacio, salir 5 minutos antes y en vez de ir corriendo llevarlo como un paseo, entonces parece que estamos danzando y creedme que es un arquetipo que al estar en esta conexión con este cuerpo es profundamente sensual, existiría también destapar otro tabú de que la menstruación pues para nada es un momento muy sexual, cuando no lo es así.
Lola: Bueno lo que mencionas de que cuando tenemos niños pequeños, no podemos como permitirnos ir más despacio, me hace acordar que yo no tengo ya niños pequeños, pero mismo las obligaciones cotidianas, por ejemplo si trabajas en una empresa, no es que vas a entrar más tarde o tu jefe te va a dar menos trabajo porque estés menstruando, en la vida que llevamos, sobre todo el trabajo corporativo, o también nos pasaba cuando íbamos a la escuela, como que a nadie le importa.
Es nuestra conexión que tenemos que recordarlo nosotras y hacer lo que podemos por nosotras esos días, recordar que estamos como ancianas en cuanto al arquetipo, estamos sabias, estamos introvertidas y estamos en reposo, en descanso y tenemos que honrar eso por lo que está pasando a nuestro cuerpo y darnos pausa y tal vez podría ser Teresa ¿dormir más si podemos?.
Teresa: Sí, cualquier cosa y yo creo que ya sólo con el hecho de las mujeres que nos estén escuchando de alguna manera ellas se van a dar ese permiso, sí quizás sea esto dormir un poquito más o igual dormir un poquito menos e ir más despacio.
Lola: Okey
Teresa: O por ejemplo a mí también algo que me ayudaba mucho era tener una infusión especial para estos días de menstruación, sí, y yo sentía que me consentía de esa manera y también permitirnos ser ayudadas, quizás durante esta semana si alguien en el trabajo nos puede echar en una mano con algún proyecto y después también tenemos que saber que la siguiente semana va a llegar la doncella y vamos a tener esa energía extra, sí,
o quizás bueno ya sabemos que nos llama alguien por teléfono y nos respetamos y decimos mira pues esta semana quizás no nos vemos, vamos a vernos la semana que viene sí, igual te digo lo que dices tú, en una sociedad en la que vivimos pues todo, todo, todo no vamos a poder pero creedme que siempre con el hecho de ir interiorizándolos se van dando estos pequeños espacios que nos van a traer pues mucho bienestar.
Lola: Sí me gusta mucho la imagen de la anciana, porque me recuerda que la menstruación es un final y un inicio a la vez, es el final del ciclo anterior que ha terminado y es el inicio del nuevo ciclo y la anciana es la muerte de alguna manera, es la mujer tan tan tan viejita que muere para volver a nacer luego entonces son días en los que estamos entre la muerte y el nacimiento, entre ser viejitas y ser bebés, así que tratarnos con mucho cariño y mucha compasión, ir lo más lento que podamos y también me recuerda el libro ese, de la tienda roja ahí lo voy a dejar por si alguien quiere leer es de ficción es una novela, pero cuenta que en tiempos bíblicos las mujeres menstruaban todas juntas, menstruaban con la luna nueva y se retiraban a una tienda por esos días sólo las mujeres con los niños pequeños y era a descansar, entonces también esa imagen recordarnos cómo podemos retirarnos a una tienda metafórica, pero darnos espacios para estar tranquilas y conectar con esa intuición y con esa sabiduría interna.
Teresa: Sí, exacto. En la antigüedad en el momento de la menstruación era un momento en el que toda la tribu cuidaba mucho, porque también las mujeres recibían esos mensajes oraculares, podian después ayudar al pueblo y también descansaban y al mismo tiempo transmitían toda esta sabiduría femeninas a las niñas, no bueno, las niñas que ya eran mujeres que empezaban a menstruar pero se iba pasando, era un momento también de hermandad.
Lola: Bellísimo.
Y el próximo arquetipo entonces es las buenas noticias para mí cada mes por lo menos.
Teresa: Si, el siguiente arquetipo la verdad es que todas lo aplaudimos mucho porque a nivel social es más respetado, es el arquetipo de la doncella o de la virgen. Se llama virgen no por esto de que no tenga relaciones, si no porque… no necesita de nadie, es independiente. Y esto nos gusta a la sociedad ¿si?. Esto nos gusta. Pensemos que esa energía de ese próximo óvulo está ahí, pero no está ahí para ser fecundado, sino que toda esa energía de vida está ahí para nosotras.
Y tenemos mucho dinamismo y una mayor claridad mental, además se nota mucho porque claro viene después de la anciana sabia, y realmente es pasar de la oscuridad profunda a esa luz, a esa claridad, a ese pensamiento estructurado, a estar sociable, a estar físicamente también más fuerte, más esbelta, más vigorosa.
Este arquetipo necesita bajar, ¿sí?, necesita realizar cosas, entonces también a veces puede estar muy desequilibrado y nos puede frustrar mucho. Qué nos puede ayudar durante este arquetipo, la lista de tareas, ponernos un montón de cosas y empezar a poner palomita a aquello que estamos haciendo y también comprender que la gente no tiene porque estar en la misma energía que nosotras, porque eso nos puede frustrar mucho y traer conflictos. Vale ok, yo tengo esta energía hoy, cuento con este don pero no todo el mundo, es decir mis compañeros pueden estar en otra fase, mi marido pues también tendrá esa energía pero no tiene porque estar igual, también nos ayuda el comprender esto para no exigir tanto a los demás.
También es un arquetipo muy puro ¿sí?, que va a manifestar aquello que se ha gestado en la oscuridad de la bruja, es importante entonces que cada arquetipo viene con uno anterior y si lo mantenemos en equilibrio pues nos hace que seamos armónicas y nos sintamos plenas, si realmente no nos hemos dado ese espacio para morir y para conectar con lo que realmente queremos hacer, pues va a ser una doncella frenética que va hacer un montón de cosas pero no se va a sentir satisfecha con nada.
Lola: Bien, eso…
Teresa: A nivel sexual…
Lola: No, que me parece interesante lo que decis, yo lo he observado desde que tomé conciencia de estas fases, lamento no haber sabido esto en mi adolescencia, a mis 20 y hasta mis 30. Pero desde que lo descubrí sí que aprecio mucho los días después de la menstruación, los espero, me guardo cosas para hacer.. A la hora de alimentarme, soy capaz de comer super sano, de no tener deseos por cosas dulces o harinas. Eso lo reconozco y es una fase que me gusta mucho.
Pero me gusta lo que dijiste, algo para prestar atención: que si no nos dimos el espacio, el cariño y el respeto, de conexión durante la menstruación, no lo vamos a vivir tan bien y tan puro esta fase de la doncella, esta fase folicular como podríamos, así que, siempre importa e impacta cómo vivimos la fase anterior.
Teresa: Sí, algo que a mi me ha pasado mucho y a muchas mujeres es que me comentan eso ¿no?, oye estoy en doncella pero realmente estoy agotada, y es bueno, ok ¿descansaste la semana previa?. Bien, también es un momento de renovación, de hacer nuevos proyectos, de fijarnos nuevas metas y de realmente permitirnos un poco ese “venirnos arriba y comernos el mundo”, porque esa energía está disponible para nosotras.
Pues esto no sé si os he dicho los días, pero sería más o menos lo del día.. Bueno de… como estamos hablando por semanas desde el día siete hasta el día trece, más o menos, algo así. Ya cada una como digo lo tiene que llevar a su ciclo personal.
El equivalente que se hace en la estación de la tierra es la primavera, son unos nuevos brotes, es una nueva alegría de vivir y también hay una intuición para mi cada arquetipo… cuenta con esos dones que quizás uno nos lo vaya a dar más en bandeja pero que están ahí para nosotras, por eso me parecía importante hablar de la sensualidad de la anciana sabia y en la intuición de la doncella, claro que la doncella también es intuitiva y llega con esas ideas que queremos rápido bajar y materializar, es más esa intuición de comprender algo de repente y bajar.
Y sería la fase de la luna creciente.
Lola: Sí, ibas a comentar sobre la sexualidad de la doncella.
Teresa: La sexualidad de la doncella es jovial, es alegre. Renueva mucho el vínculo si tenemos una pareja, renueva ese vínculo como si fuera la primera vez.
Entonces sería eso pues eso, coqueta, divertida.
También fijémonos o nos podemos fijar en cómo nos vestimos en cada etapa, la doncella sería aquella que se pone esos jeans y unas zapatillas y también quiere conquistar un poco a través de ese juego.
Lola: Nos sentimos rejuvenecidas.
Teresa: Sí, porque que es lo que ha sucedido en nuestro útero.
Lola: Claro.
Teresa: Hay una nueva semilla allí, que es para nosotras, también es importante las mujeres que quizás tiendan mucho a dar, a ceder. Tengan este arquetipo de la madre quizás muy ocultado que esta figura pues esta figura les puede ayudar mucho a ver por ellas y realmente hacer esos compromisos con una misma.
A mí por ejemplo algo que me ayuda mucho la doncella es a concretar cosas con otra persona porque suelo tender a siempre decir que sí, y sin embargo la doncella vela por mí “bueno esto sí, pero esto no porque tienes que separar…”, es un poco ir conociéndonos y sirviéndonos de esos momentos óptimos en cada fase de nuestro ciclo.
Lola: Bien y después de la doncella ¿qué llega?
Teresa: Luego llega la madre, la madre llega después de la ovulación, aproximadamente del día 14 al 21. Algo que nos puede ayudar a ver esta transición de este arquetipo de nuevo, ningún arquetipo es fijo, se empieza un día y acaba al otro, sino, que son energías que se fusionan mucho.
Algo que nos puede ayudar entre la doncella y la madre es ver nuestro flujo, cuando empieza a tener ese flujito de clara de huevo es que ya empieza esta energía de la madre porque esto lo que va hacer que si tenemos relaciones nos va a permitir que los espermatozoides pues lleguen con este fluido, entonces nos puede ayudar de una manera así como la menstruación la vemos clara, pues así también ver nuestro flujo nos puede ayudar a transitar estos arquetipos.
La madre tiene una gran fuerza, es un arquetipo que habla desde el corazón que crea el entorno favorable para que sus semillas puedan gestar. Algo que es importante es que las mujeres no somos sólo madres cuando tenemos un bebé, sino que nosotras somos madres de nuestras ideas.
Y esta energía de cuidados, de protección para hacer que esos proyectos puedan nutrirse, y puedan crecer, y puedan florecer y dar sus frutos.
La energía de la madre es radiante, así como la doncella era coqueta y juguetona; la energía de la madre es esa luz que inunda una habitación, es esa sonrisa que hace que a los demás magnéticamente los atraiga. Ella siempre va a velar por los demás y al mismo tiempo puede permitirse eso porque se sabe… Se ama a sí misma, se quiere profundamente es un arquetipo de un amor profundo hacia nosotras mismas, de un placer y un gozo por la vida y esa calma y esa aceptación de que todo lo que está sucediendo está bien, sino desde la anciana sabe que lo ve quizás de un lado pasivo, sino desde este conocimiento de que bueno… de que sus frutos se van a dar.
También tenemos que tener claro que la luna nueva refleja la oscuridad de la luna… Perdón, la luna llena refleja la oscuridad de la luna nueva, entonces de nuevo son arquetipos que nos van a reflejar uno al otro. Como yo he estado en esa anciana sabia, esa semilla que estaba ahí, pues ahora va a ver la luz. Las dos también son madres, una madre oscura y una es una madre más radiante.
La sexualidad de la madre es de un profundo amor hacia la persona con la que la vayamos a compartir, de entregar, de abrirnos totalmente, así como una flor que no teme ser vista porque se sabe preciosa, se sabe perfecta y así es la madre. Tiene una gran fuerza, una gran inteligencia; la creatividad de la madre tiene una gran belleza, se materializa pues en la comida, en el entorno, en eso… En crear ese espacio sagrado para que todo florezca de manera natural.
La intuición de la madre es una intuición desde el corazón, yo siento cómo esta el otro y enfatizó con el otro, yo sé que necesita.
Lola: Bien, empáticas, creativas, magnéticas… es un lindo arquetipo la ovulación, es un lindo momento en el mes. Y bueno van tres ¿cuál nos queda?, te cuento que no es mi favorito.
Teresa: Y ahora llega la hechicera que sería aproximadamente desde el día 21 hasta el día previo a nuestro sangrado, esta figura de la hechicera sin duda es la que más impacto tiene en nuestra vida cotidiana. A veces puede tener una carga dramática muy grande, sin embargo, su voz sanadora es asombrosa. Cuando conectamos con esta figura como aquella que nos va a permitir liberarnos de todo lo que nos pesa lo vemos de una manera diferente.
Es decir, en este momento seguramente estemos más intolerantes, pero somos más intolerantes con aquello que hemos sido excesivamente tolerantes en las otras fases, y eso también es importante, es decir, bueno ok, yo estoy cediendo pero esto no me está gustando y ya entonces viene la hechicera y dice “oye ya hasta aquí”, y claro nosotras nos resulta extraño vernos de esa manera y decirmos “estoy actuando así”, vamos a ponernos un ejemplo tonto: Las zapatillas, estan todos los días las zapatillas tiradas en la puerta de la casa y llego como doncella y como la verdad es que tengo un monton de energia tomo las zapatillas y las coloco o llego en madre y digo “bueno vale voy a recoger las zapatillas, las voy a colocar.” Pero sin embargo algo en mi interior desde que soy doncella me está diciendo que “no”, allí tengo que poner un límite “Oye por favor vamos a poner las zapatillas en este lugar de la casa porque es por un bien común.”, si lo hago de esa manera no va a venir la hechicera después a pegar cuatro gritos.
Entonces, también sirvamonos de los arquetipos que tienen más luz para decirlo de una manera más bonita pero también comprendamos que cuando llega esta hechicera con su intolerancia es por algo, no es porque sí. Si yo no me siento bien por una situación, por algo es, la hechicera me está ayudando a quebrar esto, a romperlo.
Y bueno, pues es cierto que no va a ser de la manera más bonita pero está luchando también por nosotras, porque pongamos límites claros, porque luchemos por algo que nosotras necesitamos en nuestra vida, tiene una profunda voz sanadora sobre todo el día previo a la menstruación nos puede dar una llorera impresionante quizás, y bueno sí, veamos que puede tener una carga dramática pero que realmente viene con un tesoro que necesita ser abierto para nosotras.
La hechicera también en sí misma es muy diferente de los tres primeros días,a los tres últimos para poner así. Porque primero tiene una energía, también es un arquetipo dinámico al principio necesita… esa energía está ahí, necesita salir y le tenemos que dar salida. Y quizás no en concluir algo por ejemplo que no pueda hacer la madre, si no, simplemente en el hecho de crear, de crear por crear, del proceso creativo.
Entonces tenemos que darnos espacio para crear para que después esa energía no salga en una explosion hacia otra persona.
Sin embargo, los tres últimos días esa energía cada vez va estando más hacia el interior, más bajita y vamos a necesitar de más momentos de introspección, es un momento también de comenzar a conectar con nuestra magia, con nuestra creatividad. Quizás nos den ganas de tener un oráculo, de sacarnos una cartita, de ver más la magia de la vida porque la hechicera está como entre estos dos mundos del inconsciente como del consciente, está en esta magia de la vida. Tiene una sexualidad muy poderosa porque reconoces lo de dentro.
Entonces podemos utilizar este poder para la destrucción o podemos llevarlo a que realmente sea una transformación, porque la hechicera sí porque sí nos va a dar rupturas a ciertas partes que tenemos que romper en nuestra vida.
Es un arquetipo con mucha magia y mucha espiritualidad, es también la sacerdotisa. Aquellas mujeres que les gusta vivir esta oración en su vida, pueden aprovechar este arquetipo.
Lola: Me gusta, y sabes lo que estoy pensando. Así como vivimos los cuatro arquetipos a lo largo de cada ciclo, también de alguna manera se equipara con fases que vivimos en la vida. Empezamos jóvenes doncellas, luego somos madres en nuestros años más fértiles y cuando llegamos al climaterio, cuando llegamos a la menopausia, los 50, los 60 vivimos una época hechicera de nuestra vida y como es un arquetipo que a mí personalmente no me cae muy simpático en mi ciclo mensual, como que me cuesta y creo que no soy la única reconciliarme con esa fase que estoy empezando a vivir en la vida y me gusta todo lo que has dicho de los dones, que ser hechicera nos trae. Llegar a esa fase de la vida, y esa fase del ciclo en el que estamos llegando después de la maternidad y antes de ser ancianas, me gusta eso de romper con el pasado, lo de ser más espirituales, sobre todo lo de reconocer nuestro poder.
Eso me da ya otra perspectiva, y puedo ver que hay dones en todas nuestras edades, en todas nuestras fases de la vida, así como los hay en todos nuestros meses en cada una de las semanas del mes.
Teresa: Sí, exacto, cuando ya lo vemos así, vemos que son ciclos de nuestra vida y que todas esas energías necesitan ser expresadas en nosotras empezamos, a vivirlo con mucha mayor serenidad y aprovechar cada uno de estos regalos que trae cada uno de estos arquetipos, de estas diosas.
La hechicera, el poder que tiene ella es asombroso cuando damos esta presencia de la mujer salvaje en nuestra vida tenemos una seguridad impresionante. Claro, pues a veces esa mujer salvaje no gusta tanto, pero es necesaria, es necesario este instinto en nuestra vida.
Lola: Y me parece super sensual también el reconocernos poderosas y bellas, y bellas maduramente bellas, no bellas como cuando estábamos doncellas y nos poníamos jeans, zapatillas, no bellas cuando estábamos plenas, maternales y empáticas, sino bellas ahora que somos poderosas, que hemos aprendido, que sabemos lo que queremos y lo que no queremos y que no tenemos miedo de expresarlo.
Teresa: Exacto, y que vemos más allá de lo visible, es esa magia que sabemos que somos portadoras de esa magia y vemos esa magia también en la vida, que somos besadas por la luna en este momento.
Lola: Por la luna menguante, vendría a ser nuestro cuarto menguante la fase de la hechicera.
Teresa: Es la luna menguante y es la energía del otoño, los colores del otoño son sumamente mágicos, sensuales, tiene algo especial esa etapa también del año y se lleva aquello que nos sirve y no pasa nada, se caen las hojas y luego volverán a nacer, permitamos que caigan.
Lola: Bien, bien, y me gusta mucho el otoño así que me quedo con eso. Bueno decíamos que nos damos cuenta de que estamos en la fase menstrual porque sangramos, nos damos cuenta que estamos en la fase ovulatoria por nuestro flujo que ha cambiado, que está como una clara de huevo. Nos damos cuenta que estamos en la fase premenstrual, por lo menos yo suelo tener en los últimos años jaqueca, los pechos muy sensibles y si me ofendo fácilmente, más fácilmente que los otros días, pero ¿hay una herramienta que habías mencionado, un diagrama, un poquito antes?, ¿hay una herramienta que nos puede servir para hacer más profundo este autoconocimiento, esta conexión con cada día?, ¿cómo se usa esa herramienta?.
Que vamos a dejar… este es el episodio 36, en las notas del episodio fabuportal.com/36 vamos a dejar enlace al descargable de esta herramienta ¿cómo se usa Teresa?
Teresa: Bien, vamos a usarlo de una manera muy sencilla porque en el diagrama lunar podemos profundizar un montón, pero pues a veces eso… yo prefiero empezar con lo sencillo y ya habrá tiempo para profundizar en un futuro. Entonces el diagrama lunar es una herramienta de autoconocimiento femenino, ¿podemos escribir cada día cómo nos sentimos en un diario? sí. Pero esto como se trata de una rueda, de un círculo nos va ayudar también a comenzar a interiorizar que somos cíclicas y somos un reflejo de esta naturaleza cíclica del universo.
Entonces, en el diagrama aparecen una serie de números, mujeres estos son los días de nuestro ciclo, no son los días del mes. Entonces donde pone el día 1 va a ser el primer día de sangrado, vamos a empezar esta rueda con el arquetipo de la anciana sabia porque como decíamos antes, es el momento en que nosotros lo podemos ver. Entonces ahí vamos a poner si por ejemplo ha sido el 13 de marzo el dia de mi menstruación pues hay en el dia 1 arriba pongo 13 y así vamos a completar la rueda y ya no vamos a necesitar escribir en nuestra agenda y hacer cálculos a ver qué días vamos a menstruar, va a venir de una manera solita. Entonces ahí vamos a ir día a día apuntando como nos sentimos, algo que sea relevante, algo muy importante que tenemos que apuntar en nuestro diagrama lunar es qué se nos da mejor y qué nos cuesta más.
Porque eso nos va a ayudar a sacar nuestros momentos óptimos, por ejemplo; a mi en doncella me cuesta muchísimo hacer diseños, los carteles, me pongo nerviosísima, es como no lo quiero terminar, no me gusta, pero sin embargo, la anciana sabia como tengo esa paciencia me pongo más, a ver más cosas, disfruto más y me gusta el resultado de esos diseños.
Entonces para esto nos sirve el diagrama lunar. O por ejemplo, el mismo ejemplo doncella anciana sabia, a mi planchar poco y mal, sin embargo en anciana sabia me pongo a planchar una camisa, la siento y fíjate que disfruto de hacerlo. En cambio en doncella pues es el momento en el que puedo ponerme a hacer la compra y al mismo tiempo ir a ultimar lo que he hecho el mes anterior que he dejado pendiente. Entonces simplemente qué se me da mejor, qué me cuesta más, nos va a ayudar a que nos podamos ir organizando de esta manera. Por ejemplo: en madre yo me he dado cuenta que cuando hago los videos para vosotras, los hago desde un lugar mucho más simpático y quizás aunque no tenga como un discurso tan elaborado como lo puedo tener en doncella, el mensaje llega de una manera más clara a vosotras.
Y bueno si tengo la oportunidad de hacer un video y puedo yo organizarme, bueno lo hago en ese momento.
Para eso es el diagrama lunar para ir descubriendo sobre todo vuestros momentos óptimos y para ir viendo esos arquetipos en vosotros, os vais a dar cuenta claramente que esta semana os sentis más doncella, que llega la madre, que llega la hechicera. Lo importante es hacerlo mínimo por unos tres meses para que empieces a ver cómo se manifiestan estos arquetipos en vosotras y llevarlos sobre todo en vuestro ciclo personal porque aunque hablamos de generalidades cada mujer es diferente.
Depues tambien si podeis ir poniendo como está la luna, eso ya sería profundizar más cómo está la luna porque las mujeres no somos solo nuestro ciclo, sino, estamos en comunión con la luna y con las estaciones y va a ser muy diferente una doncella en luna creciente que una doncella en luna nueva y bueno eso seria ir profundizando pero lo importante entonces es que recordemos que el dia 1 no es el día del mes, si no, el dia 1 del ciclo y ya nosotras arriba ponemos el dia de nuestro mes y que tenemos que poner que se nos dificulta más, con qué nos sentimos más airosas para ir despues tambien ir reconociendo estos momentos óptimos y viviendo con estos arquetipos que se comportan en nosotras.
Lola: Bien, super claro, entonces empezamos el dia de sangrado, yo cuento dia 1 a lo que le llamo spotting que es cuando empiezo a ver en el papel, no sale, en el papel higiénico (perdon chicas muy gráfico), cuando todavía no sangre que caiga pero lo empiezo a notar en el papel, eso para mí es el dia 1, es el principio del sangrado y anotamos qué fecha es. A lo mejor lo tuyo es diferente, a lo mejor tu menstruación cae de una vez, yo digo en mi caso. Cuando lo veo el principio del sangrado pongo dia 1, vos cuanto veas sangre pon dia 1 y la fecha, y me gustó eso de qué se nos da bien y qué no, creo que me voy a preguntar qué tengo ganas de hacer hoy y qué no tengo ganas de hacer hoy y eso me va a empezar a dar pistas.
Y me gusta lo de darnos la oportunidad de llenar tres meses por lo menos, a ver si detectamos patrones que es lo que estamos buscando. Si ya no estas menstruando o si sos tan irregular que por hay tu ciclo te dura tres meses, entonces aprovechemos la luna como dia 1, si no estas menstruando para nada o sos irregular, ponete el dia de la luna nueva y lo mismo: qué tengo ganas de hacer hoy y qué no tengo ganas de hacer hoy.
Y las que sí estamos menstruando entonces decías también si queremos profundizar, combinar con qué fase de la luna es y ver qué patrones identificamos, bueno una invitación super linda.
Yo hace muchos años que lo quiero hacer, confieso, nunca tuve la disciplina para hacerlo, pero ahora me comprometo con tu descargable Teresa que sí lo voy a hacer por tres meses y lo voy a contar en instagram así que ahí quedamos en contacto para que les cuente en stories cómo me va.
Teresa: Perfecto, a veces a mi por ejemplo lo que me pasaba al principio es que madre dejaba de escribir el diagrama y eso también es un ejemplo de que me vuelco en exceso hacia el otro y me olvido de mí misma. Pues bueno si unos días no escribimos también algo nos querrán decir.
Y luego lo que decías de la menstruacion también esto nos va a ir ayudando de que la energía no siempre es igual y habrá un momento de que cada arquetipo tenga su momento cúspide pero sin embargo todo son transiciones, todo son matices y todo es ir fundiendo un arquetipo con el otro. Es importante comprender esto.
Lola: Sí, porque además a mi el sangrado me dura poco, me dura tres días, entonces cuando yo empiezo desde el… Pero los inicios del sangrado son dos días antes, entonces al final terminan siendo 5 desde que lo veo en el papel por primera vez hasta que termina del todo 5 o 6 en total y ahí tengo mi semana. Y yo que si eso si lo llevo observando, me siento anciana desde la primera gota hasta la última, así que por eso lo cuento y en cuanto veo sangre ya cuento dia 1 y bueno no estoy haciendo tanto seguimiento de la doncella, de la madre sobre todo, es tal cual lo que vos decis, creo que me identifico con eso, que cuando llegué a la ovulación y a madre dejó de escribir en el diario, de hacer cosas por mí.
Una cosa importante entonces para prestar atención y ver qué nos transmite, qué conclusión sacamos, cómo podemos conocernos más de esas tendencias que tenemos cada día al mes a querer hacer ciertas cosas y no otras. Me encanta, vamos a hacerlo.
Bueno, entonces ¿algún libro sobre estos temas que quieras recomendarnos Teresa?.
Teresa: Bueno, yo creo que hay que mencionar a Miranda Gray porque todos los libros que hay vienen de ahí, entonces hay dos libros claros, uno es Luna Roja que sería para aquella mujer que le apetezca recurrir a esta sabiduría desde un lugar más espiritual, hace ella referencia a los cuentos, a las historias también habla de algunas diosas, te propone también ejercicios de meditación para ir haciendo en cada fase.
Y luego el otro es Las Fases de la Luna Roja, también es de Miranda Grey y la perspectiva quizás es un poco más mental y ella también te propone un sistema de orientación personal con tu menstruación, o sea, cada día te propone un ejercicio para ir conectando con estos arquetipos de estas energías. Entonces en Luna Roja habla de los arquetipos de doncella, madre, hechicera y anciana sabia o bruja también y en el libro de las fases, Las Cuatro Fases de Luna Roja habla de la fase dinámica que sería la doncella, la fase expresiva que es la de la madre, la fase reflexiva, no, la fase creativa que es de la hechicera y la fase reflexiva que seria de la anciana sabia.
Es el mismo conocimiento pero uno algo más espiritual y el otro trata de ser un poquito más mental. Los dos son maravillosos pero bueno el primero con el que sintáis que a vosotras os va a servir más para empezar.
Lola: Claro, el primero es más místico, más espiritual y el otro es más práctico sobre la productividad de todos los días.
Bien en las notas de este episodio, es el episodio 36 asi que en fabuportal.com/36 vamos a dejar enlaces a estos libros, enlaces al descargable con el diagrama para llevar nuestro diario como nos sentimos cada dia. También Teresa voy a dejar un enlace a tu página en Fabuportal para que te puedan conocerte mejor y al regalo que nos ofreces a tu libro “Chakras en femenino”, vamos a dejar enlace para que se lo descarguen.
Te agradezco mucho todo lo que nos enseñaste hoy, me quedo con un entusiasmo renovado por mi ciclo y a aprovecharlo bien.
Teresa: Muchas gracias Lola, siempre es un gusto hacer cosas contigo, eres maravillosa.
Lola: Ay, gracias Teresa muchos besitos.
Salgo de grabar la charla con Teresa sintiéndome plena, no solamente por el tema del que estuvimos hablando, sino porque sacando cuentas me entero que estoy ovulando, así que hoy me siento muy en mi arquetipo de la madre, muy empática, muy extrovertida y comunicativa.
Asi que este ha sido entonces nuestro episodio número 36, las notas del episodio las encontras en fabuportal.com/36, con enlaces a la página de Teresa para que la conozcas mejor y conozcas las experiencias que ofrece y enlace a todo lo que estuvimos mencionando durante el episodio.
Antes de irme qué te digo siempre, sobre todo los tiempos que estamos viviendo, cuida tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado porque el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Pero si estas bien y queres estar mejor te invito a fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas, expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas como Teresa de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa.
Y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros y sesiones, que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia, porque cuanto más das, más recibís. Si te gustó este episodio compartirlos con tus amigas porque amigas ayudándose se llega más lejos.
En la página del episodio fabuportal.com/36 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.
Mandanos a hola@fabuportal.com tus preguntas y temas para próximos episodios del Show de Fabuportal.
Y acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com.