Transcripción del Episodio 34: Divas Forever, La Menopausia No Es Pausa

Bienvenida al show de Fabuportal ofrecido por Fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.

Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí hoy y lista para nuestro episodio número 34 del show de Fabuportal donde vamos a hablar de la menopausia como experiencia que vamos a pasar en la vida, pero no tenemos por qué temerla, porque puede ser tan fabulosa como nosotros queramos que sea.

Y no, hoy no vamos a hablar con ninguna ginecóloga para que nos explique la parte científica del asunto, no, para nada, hoy vamos a tener una charla de divas con una de las mujeres más fabulosas que conozco que me lleva 10 años y está absolutamente espléndida.

Si vos estás escuchando en podcast y no puedes ver en video a mi invitada de hoy, te voy a dejar en las notas del episodio Fabuportal.com/34, el enlace a algunas de sus fotos de instagram para que veas lo bella y vital que se ve esta mujer.

Cuando Carla me dijo su edad y me di cuenta de que me llevaba 10 años y que ha pasado por los cambios que las que estamos al fin de los 40 sabemos que se nos vienen, quise entrevistarla porque si pasar la menopausia nos deja fabulosas como esta mujer no tenemos nada que temer amigas, quiero que vean a Carla y si estás escuchando en podcast como te digo, anda las notas del episodio Fabuportal.com/34 porque te deje enlaces a fotos de Carla, porque vas a ver que no solamente se ve divina, sino que tiene una onda que a mí me parece súper linda súper chic, es una diva total y tengo muchas ganas de que la conozcas.

Mercadóloga de profesión, hotelera de oficio; Carla es una exploradora de lo ancestral femenino, a través de la gastronomía sensorial en sus recetas nos cuentan historias de amor y de pasión, y como yo es una enamorada de la luna y su ciclicidad.

Aquí está la diva fabulosa Carla Brandani




Lola: Hola Carla ¿qué tal?, ¿cómo estás?

Carla: Bien gracias Lola, encantada de estar en tu programa, de verdad que si, un placer.

Lola: Es un placer tenerte, estoy súper feliz de tener esta charla con vos hoy porque me gustaría empezar preguntándote cómo fue tu experiencia con la menopausia, porque dicen que para cada una es diferente y no sabemos qué esperar.

¿Cómo lo viste venir?, ¿cuándo te diste cuenta de que el proceso había

empezado?, yo te pregunto porque estoy en mis 40, sigo menstruando regular cada mes y no sé cuándo va a empezar y cómo va a ser.

Carla: Bueno te cuento que yo pienso que para cada una de nosotras es distinto, la mía mi climaterio; que es la parte que viene antes de la menopausia porque la menopausia es cuando dejas de menstruar, el climaterio  es cuando

comienzas a tener ya a estos cambios hormonales y bueno comienzas a ver que

la menstruación ya no es tan regular, a veces se salta un mes, comienzas a tener cambios de estado de ánimo.

Yo particularmente no la tuve muy marcada, pero sí noté ciertos cambios en

mi cuerpo, porque además yo siempre fui muy consciente de mis procesos físicos, no?, fisiológicos. Entonces, comencé a ver que de repente se alargaba mis ciclos menstruales o se acortaban, comencé a tener cambios de humor que yo soy una persona super como te diría… Una persona que se lleva con todo el mundo, con todo el mundo Lola yo soy muy amigosa y comencé a notar que bueno que ya habían cosas que me molestaban este.., un poco demasiado, yo bueno pero ¿qué es lo que está pasando? voy a mi ginecóloga y le estoy explicando mira me está pasando esto, esto, esto, y esto y ella me dice “bienvenida al climaterio”, y yo ¿cómo? “oh sorpresa”, pues si.

Yo particularmente deje de menstruar tarde pero mi climaterio comenzó al menos unos 3, 4 años antes de comenzar la menopausia como tal o sea antes de dejar de menstruar totalmente y para cada uno de nosotros es distinto, no es además un patrón hereditario, porque una las cosas que más me generaba angustia a mí, eran los vaporones…

Lola:  Si, los calores.

Carla: Los calorones exactamente, no?, los calores. Porque claro en mi casa las mujeres hablaban de eso, que bueno que se bañaban en sudor, de que pues se ponían todas rojas como un tomate, pero en mi casa realmente nunca sucedió así con ninguna de las mujeres de mi casa, ni con mis abuelas, mi mamá, quizás mis tías pero digamos que yo por ese lado dije bueno como mi mamá y mis abuelas nunca lo tuvieron entonces yo tampoco lo voy a tener.

No, lo tuve, y comencé a tener estos calorones y conversar con alguien y convertirte en un tomate era lo mismo, comenzará a sudar pero que además sentía que era una cosa rarísima, aun de vez en cuando todavía los tengo, especialmente en la noche, los más incómodos son en la noche, y nada como estar con alguien y de repente tenía todas las perlitas de sudor en mi cara que pena sabes y entonces dije no, no, no, aquí hay que comenzar a hacer algo.

Mi ginecólogo me dice que hay una terapia de reemplazo hormonal y yo dije no, yo creo que esa no es mi alternativa.

Entonces comencé a investigar un poco y siempre fui una persona muy activa físicamente en lo deportivo, siempre me ha encantado hacer un montón de deportes, no soy muy constante en ellos, no, salto de uno a otro porque me aburro

pero bueno… Pero siempre he hecho de todo un poco y dije bueno pero si hacer ejercicio te genera endorfinas, si hacer ejercicio genera la hormona de crecimiento, lo que yo necesito es o ubicar una actividad física que me funcione mejor y que estimule de manera más… O sea, de que estimule más la producción de estas hormonas porque es que además te quitan el dolor emocional sabes, porque puedes caer también en una depresión. Pero te voy a explicar por qué.

La depresión por qué viene, no solamente porque tienes un carnaval de hormonas en el cuerpo,  no solamente eso, sino que interviene también el sesgo que la sociedad, que en tu casa has oído hablar de que bueno deja de menstruar, ya no eres esta mujer, dejas de menstruar y entonces ya no eres fértil, dejas de menstruar y entonces ya no eres apetecible, como esa manzana sabes, no yo dije, no, pero espérate un momentito no, no, no, para evaluar un poco todo esto y vamos a ver qué herramientas consigo yo para romper todos estos sesgos porque además yo no me entregaba a ellos, osea no, me niego.

Entonces también un poco de actitud, un poco de la actitud que uno… con la que uno enfrenta estos cambios, yo dije si él… La menarquia es la primera menstruación, la menopausia es la última, es sencillamente un ciclo, estás cerrando un ciclo de tu vida que no necesariamente tiene que ser ni traumático, ni terrible; no te deja a menos más bien te suma.


Lola: me encanta eso de que te suma..

Carla: Claro, ¿por qué?, porque no vas a tener el fastidio de que todos los meses

va a estar menstruando, vas a ser una persona… Aquellas mujeres que tienen dolores premenstruales, yo tenía mi… El síndrome premenstrual pero marcadisimo, yo tenía una semana antes de la menstruación que para mí era muy intensa, bueno porque tenía dolorcito, porque me sentía hinchada, no estaba de muy buen humor, quizás un poquito de jaqueca, los senos me dolían, o sea, había cierta incomodidad.


Cuando deje de menstruar esto es la gloria.

Lola: Bueno pero ¿cómo fue durante esos cuatro años de climaterio?

Carla: Durante esos cuatro años, fíjate, además hay un factor que quizás a

mí me afectó un poquitito más, porque yo trate de quedar embarazada y no pude, yo tuve tres perdidas. Entonces a mí adicional a todo lo que te comenté me vino el síndrome del nido vacío el tic, tac, tic, tac, tic, tac, tac, tic, tac, sabes… Se te está acabando el tiempo y ya después no vas a poder, o sea, no vas a poder ser mamá y luego dije, bueno no voy a poder ser mamá, tener hijos no es una garantía de

felicidad por un lado; luego dije ok tengo 52 años y yo me hice la película y dije ok

Carla tú te ves parandote a las cinco y media de la mañana, corriendo para la escuela y desvelandote porque tu hijo de repente a los 15 y ya iba a tener 60

y dele,va para la fiesta, se reúne con los amigos o sea no voy a tener la energía

para estar desvelada en la noche cuando está chiquitito, o sea yo me hice toda la

película y dije no, yo realmente ahorita o lo adopto grande, grande ya listo o  sencillamente, pues, acepto que no tuve hijos, de acuerdo, y vivo una vida de mujer sin hijos.

Lola:  Bien,  entonces hiciste tu duelo, o sea, tú climaterio se agregó ese duelo por lo que no pudo ser y la paz contigo mismo dándote cuenta que fue así y estás en

paz con ello y aceptarlo, bien.

Carla: Lo acepté.

Lola: Si, me refería a eso del síndrome, porque yo también me reconozco en lo que decís, antes de mi periodo suelo tener.., más los últimos años jaquecas y los pechos muy sensibles y un poco de dolor, notaste que eso que habías tenido antes, toda la vida quizás, en los cuatro años  ¿se intensificó o igual que siempre?

Carla: No, se intensificó, si se intensificó y además de eso no era regular porque yo siempre fui muy muy regular, yo tenía mi periodo menstrual era cada 28 días, 26 días, 27 días pero ahí estaba entonces cuando ya no tenía esa regularidad en la menstruación, entonces me descontrolaba a todo porque ah ok yo sabía que, bueno, de una semana antes de la menstruación yo iba a estar sintiéndome así y ahorita en cambio era de repente dentro de un mes y medio y me agarraba de sorpresa sabes.

Entonces fíjate tú que el tema de la depresión a mí me tocó vivirlo con el climaterio y en algún momento estuve medicada, yo tuve que tomar algo de antidepresivos, ansiolíticos, porque teniendo el síndrome del nido vacío me atacaba… me atacaron

muchísimos miedos y los sesgos como te dije, no?, entonces eh… casualidades estaba yo creo que trotando o algo así en el sitio donde vivía y había un sitio donde estaban haciendo yoga y yo entré por curiosidad y era más una comuna hippie que que un centro de yoga y me encantó, me encantó.

Entonces dije bueno yo voy a comenzar a hacer yoga entré a la clase que en ese momento dijeron, entra está empezando la primera clase, es gratis no pasa nada tal y cual; entré a la primera clase, quedé enganchada Lola y ese fue, esa fue una de mis primeras herramientas para combatir la depresión y para combatir el síndrome del nido vacío, el principio de mi menopausia.

Lola: Entonces ese fue… Porque me contabas antes cuando nos conocimos que hiciste cambios en tu actividad física, en tu alimentación. Entonces uno de los

primeros fue descubrir el yoga.

Carla: Si, uno de los primeros fue descubrir el yoga, luego comencé a ajustar mi dieta, me quite el azúcar, me lo quité completamente pero sin sufrir, ya va, sin sufrir porque hay muchísimos sustitutos que tú puedes utilizar y que son tan ricos y luego te acostumbras y después el azúcar refinada no te va a gustar, está el papelón que dicen acá, que es el jugo de caña esté deshidratado que sería el azúcar morena, está la miel y yo de vez en cuando… Bueno chocolate, puedes comer chocolate amargo o chocolate que no tenga tanta, tanta concentración de azúcar

Lola: Pero 75, 80 por ciento.

Carla: Exacto y sin drama sabes; te vas acostumbrando.

Nunca yo recomiendo no hacer este tipo de cambios especialmente en ese momento, ya tienes unos cambios importantes en ti, hacerlos de un día para otro porque puede ser traumático, realmente puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Entonces yo lo fui quitando poco a poco hasta llegar… pero sin sufrir eh, porque yo por lo menos si tengo un dulcito que me gusta me lo como, pero no consumo regularmente azúcar; luego que otra cosa hice, me quite las harinas refinadas, y ya te voy a explicar por qué. Muy coqueta comencé a tener depósitos de grasa en sitios donde nunca antes los había tenido, y yo dije mi cuerpo está cambiando y tengo que ver como hago para resolver o por lo menos para mitigar esto; y me daba cuenta que por mucho ejercicio que hacía, había ciertos depósitos de grasa que yo no lograba quitar. 

Entonces dije… Comencé nuevamente a leer y este… Encontré un articulo super interesante que hablaba de las harinas refinadas, y dije bueno me voy a quitar las harinas porque contienen azúcar y se van a los sitios donde no debían estar. Que todo el cuento.. Y dije bueno me voy a quitar los azúcares, me voy a quitar las harinas refinadas y comencé a utilizar… A reemplazarlas por papas yuca, este… La como se llama.. Los frijoles, las leguminosas.

Lola: Legumbres.

Carla: Ajá, las legumbres, arroz pero por lo menos una vez a la semana yo me como mi pizza que la preparo yo y me la disfruto, de acuerdo, porque además tengo mi ritual los domingos, yo mañana voy a preparar mi pizza y por lo menos 2 pedazos de pizza me como; con lo cual hay ciertos cambios que uno puede hacer sin necesidad que sean traumáticos y nunca hacerlos de un dia para otro, especialmente en el climaterio, porque eso lo que puede hacer es un shock tremendo en tu organismo, en como tú funcionas porque ya estás atravesando un proceso hormonal que tiene distintos cambios y si de añadidura le colocas también los cambios de alimentación que van a repercutir en la ansiedad, en tu vitalidad, en la capacidad de generar energía y entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad por lo tanto la otra cosa que hice tambien fue con…

Lola:  Y además, perdón, creo que cuando haces un cambio así muy brusco tampoco es sostenible, es de esos que te pones la dieta super estricta y no te aguantas más que un par de semana, me gusta la idea de ir haciendo pequeños cambios porque eso es sostenible y lo vas conservando en el tiempo, y a mi me gusta mucho que vos te dedicas a la hotelería y a la gastronomía y te gusta comer bien.

Carla: ¡Mucho!.

Lola: Sos muy diva para comer,  tengo recetas tuyas que son súper saludables, con ingredientes naturales pero le prestas atención a la presentación, a los colores, a las texturas porque eso te llena y ¿eso lo descubriste en tu proceso o siempre lo tuviste?.

Carla: No, lo descubrí en mi proceso. Lo descubrí en mi proceso porque fue parte de toda esta reeducación que tuve conmigo misma y ¿por qué?, porque dije bueno  ¿soy menos sexy?, no ¿soy menos mujer?, no, he… Ah bueno ok, ya no menstruo, ¿soy menos apetecible?, no, porque yo me gusto. A nivel sexual ¿soy menos fogosa?, no, está aquí, está en tu cabeza. Sabes que la mejor posición que hay es lo dos sentados hablando de lo que le gusta a cada quien. 

Pero eso lo entiendes cuando adquieres madurez, entonces, fijate tu la afiliación que yo tuve con mi diosa, con mi ser mujer divina, diva, que me sentia que me podía comer el mundo, ¿sabes?, y dije pero que, osea, aqui estoy yo una leona total. Entonces, hay una cantidad de mitos que lo que hacen… Yo digo que es el monstruo detrás, guardado en el closet, el coco como le dicen en Venezuela.

Lola: El cuco como le dicen en argentina.

Carla: Asi todo feo, pero no, no es cierto; uno tiene que entender que la menopausia sencillamente el inicio de una época de una etapa maravillosa en la vida de las mujeres, y es redescubrirse nuevamente porque imaginate tu, toda la experiencia que yo tengo ahorita con 25, 30 años un monstruo total.

La naturaleza es sabia, claro que si.

Lola: Claro, y hablando con mis amigas escucho tenemos miedos, tenemos preconceptos como,  cómo va a ser la vida cuando ya no menstruamos en cuanto nuestra sexualidad, a nuestra piel, a nuestro nivel de energía y te veo a vos tan plena, tan leona, tan diva, reina y diosa que se come el mundo. 

¿Cómo dirías vos que es la vida antes y después de la menopausia?

Carla: Distinta, pero maravillosa, es distinta, si es distinta porque hay un nivel de comprensión de la feminidad muchísimo más profundo, mucho más profundo, te conoces a plenitud, ya pasaste por todas las etapas, ¿sabes? y vienen muchisimas mas pero digamos que las etapas físicas ya las tuviste; entonces, ya tienes el conocimiento completo de tu cuerpo, sabes lo que te gusta y lo que no te gusta, eres capaz de decirlo de manera abierta porque ya no tienes… Porque antes tenías temor de que bueno le caeré bien o no le caeré bien, tengo que hacer esto porque la sociedad me dice que si no, no encajo en ella o ser más formalita ¿no?, y no, ¡no!, ahorita entiendes que eres tú, tienes el poder, es tuyo; el poder es totalmente tuyo.

Y con el tema de la sexualidad Lola yo te digo mi caso personal, yo, eh probablemente mis encuentros sexuales son todavía más intensos ahora, mucho más intensos porque te conoces, porque sabes lo que te gusta y no tienes miedo de decirle a tu pareja lo quiero hacer así.

Lola: Claro, no es que la vida cambia, sino que nosotras cambiamos.

Carla: Nosotras cambiamos, y hay otra cosa que por ejemplo que la testosterona es la última hormona que dejamos de producir, entonces, hay un cambio fantástico también en cuanto al entender la tecnología y eso me lo dijo, me… No recuerdo, pero fue una amiga mía que me dijo: después de la menopausia tu vas a poder comprender mucho más las cosas tecnológicas y los manuales que son de hombres, que antes… Y resultó tal cual pero fue una sorpresa para mi, porque yo dije “ella tenía razón”.  Y de hecho yo ahorita leo un manual y lo entiendo perfectamente, antes no me generaba, entendía todo eso en chino.

Lola: Nunca me hubiera imaginado que eso era uno de los cambios que vamos a tener.

Carla: Imaginate.

Lola: Bueno, entonces hablemos de tus rituales, esos que fuiste adquiriendo con tus aprendizajes, rituales de cuidados de diva, yoga y ¿que más?, ¿seguis corriendo?.

Carla: Bueno, ajusté ciertos ejercicios, ciertas actividades físicas, ¿por qué?, porque los calores de acuerdo  vienen sencillamente porque tienes un bajón de la hormona de la endorfina, y yo dije voy a utilizar el ejercicio como una herramienta. ¿Qué voy hacer?, Voy a hacer ejercicios de mayor intensidad pero menos prolongados, entonces, de repente voy a caminar más rapido pero no tan largo, si me sentía de caminar más largo lo hacia, lo importante no es forzar el cuerpo y si hay una mujer que quizás no ha sido tan activa físicamente, es importante que lo haga de apoco.

Yo he conocido mujeres  que son, que tienen, digamos que son muchisima mas atractivas a nivel físico después de la menopausia a raíz del ejercicio físico… Claro, porque les cambia el cuerpo.

Lola: Claro, osea, que nunca es tarde para adoptar hábitos de deporte y ejercicio físico, que haya sido vaga y sedentaria toda tu vida, nunca es tarde, tu cuerpo va a reaccionar aunque estés en el climaterio o después.

Carla: Exacto, le va a costar un poquitito más, porque bueno, está este factor emocional que de repente fluye para arrancar pero una vez que hayas arrancado como estas generando endorfina, parece mentira Lola pero es adictivo, tú la necesitas. Claro, porque no la estás produciendo, porque esto es lo que hace que tu la generes, entonces resulta adictivo.

Ahorita yo estoy levantando pesas, estoy haciendo alterismo y mi médico me había dicho este bueno Carla hazlo con… Yo no lo hago para competir, lo hago porque me gusta y yo se lo digo al coach, le digo mira, yo no estoy aquí para competir, yo no voy a ninguna competencia, de fitgame, de crossfit, ni de alterismo porque tengo 58 años, entonces lo hago porque me divierte y porque es un reto y eso me ha ayudado a mi a generar muchísimas endorfinas porque es un ejercicio muy intenso, pero es muy intenso cuando lo estas haciendo pero no quedo tan cansada como si hiciera una clase de bailoterapia o si hiciera, no se, o corriera 5km me refiero, me explico, porque es muchisimo mas pausado.

Entonces cada quien tiene que ir como que buscando el ejercicio que le resulte, de repente una caminata enérgica, una caminata con amigas, las grandes aliadas aquí es la comunidad, es la comunión de mujeres como digo yo, porque todas vamos a pasar por esto,  quienes antes, quienes después, pero todas somos iguales, somos mujeres.

Lola: Claro.

Carla: Entonces, el tener amigas y de repente hacer ejercicio con las amigas, es la terapia más efectiva que hay te lo garantizo.

Lola: Son las caminatas con amigas, es cierto.

Carolina: Demasiado.

Lola: Entonces, tenes una… Como un menú de ejercicios variados porque yoga, correr y levantar y me parece super bien porque el yoga nos ayuda a estirar, correr a la parte cardiovascular y levantar pesitas a los musculos asi que lo tenes bien armado. Y en cuanto a la comida por ejemplo, qué técnicas usas para cocinar vos que sos de gastronomía y se te da muy bien lo de las recetas.

Carla: A mi me encanta cocinar rico, entonces, bajo en sal, utilizo más especias eh me valgo de las mostazas, me la valgo de las hierbas aromáticas frescas, me valgo de los curris, me gusta la comida muy especiada, me gusta de repente un poquitito picante, trato de colocar poco aceite y el aceite que utilizo tiene que ser de origen vegetal, tiene que ser de oliva, las carnes grasas como el cochino después de la menopausia comenzaron a caerme muy mal; me encanta pero yo se que si como ese tipo de carne, a pesar, de que dicen que es una carne magra a mi me cae muy mal, por eso es como un poco ensayo y error; porque lo que me funcione a mi quizás no te funcione a ti. Por ejemplo, el pescado me va super bien, yo podía comer pescado todos los días, me cae super bien. Todas las cosas que sean al horno, las frituras me gustan mucho y aveces tengo crisis de grasas trans, tengo asi como una crisis de abstinencia, pero sí, si, porque las necesito y me como 2 o 3 papitas fritas, no te pasa nada sabes.

Tambien es un tema de que generarte placer sabes, entonces hacer las comidas vistosas, pensar que las comidas tienen una historia, de que la langosta se enamoro del espagueti, de que, sabes pornele todo ese toque magico a lo que tu estas haceindo, los verdes con los rojos, los amarillos con los blancos, este… El tomate que es tan maravilloso y va con cualquier cosa siempre que no te de acidez. Utilizar un toquecito de crema de leche y bueno las grandes aliadas para mi son las especias; osea, el romero, la albahaca. el tomillo, como se llama… De hecho, tengo de poco tengo una masterclass sobre las hierbas aromáticas frescas, en la cocina además son tan lindas tener la huertita, ¿no? como en la cocina se ve tan bonito, ¿no? y también super sexy que le puedas colocar esta… Te deja hasta las manos perfumadas.

El ajo es un súper aliado para condimentar la comida y mantenerla baja en sal, eh, pero mis recetas son sencillas, no son complicadas. Pero son muy sexys, porque, yo trato de ponerle mucho color y cocino con poco y cocino con mucho, concino con poquito, con los archivos que tengo en la nevera y cocino con mucho si quiero quitar un gustazo como quien dice.

Lola: Claro.

Carla: La otra cosa que te quería comentar es que descubrí, hablando un poco de la luna, acompañar cuando ya no tuve la menstruación, acompañar digamos mi mes menstrual con los ciclos lunares. Entonces, si tu comienzas a tener conciencia de tu cuerpo, vas a notar que cerca de la luna llena, que es el cuarto creciente, vas a tener mayor retención de líquidos y es ahí donde tienes que prestar más atención.

No soy partidaria de los ayunos bajo ningún concepto porque para ir a sacarme una muestra de sangre es terrible porque yo necesito desayunar en la mañana.

Lola: Te cuesta mucho, ok.

Carla: Nunca me quité el café, muchisimo, nunca me quite el café y tuve que hacer algunos ajustes con las bebidas alcohólicas, por ejemplo, me gustaba encantaba muchísimo la cerveza y note que me hacia daño y me incrementaba los calorones. Igual con el vino blanco y el espumante, lo que tiene burbujitas a mi particularmente, el vino rojo no a gogo, puedo tomar todo el que quiera y además me hace sentir divina.

Por eso te digo, que este sabiendo más o menos por donde vas y cuales herramientas tu tienes para combatir la menopausia sin un reemplazo hormonal, valiendote de las cosas diarias, de acuerdo?  porque tu puedes hacer ejercicio diario, o tres o cuatro veces a la semana; valiendote de ese intercambio maravilloso que puede haber y esa dicha que puede haber en tus amigas compartiendo una taza de té, es saliendo a caminar al aire libre, o vamos a hacer ejercicio, o vamos a hacer yoga o vamos a hacer pilates, o la meditación, comencé a meditar… Pero yo hago una meditación en donde, a ver si conecto contigo, esto no te lo había comentado pero me pareció interesante decirlo, donde yo… Tiene un nombre que ahorita no recuerdo, donde yo me visualizo como una reina medieval, que es uno de los personajes que más me gusta, y estoy medita como en una selva, y estoy ansiosa de encontrarme con mi caballero que me viene a buscar o sencillamente voy a dar un paseo. Fijate que mi fantasía es tremenda.

Este, o voy a dar un paseo con mis animales de poder, sabes.

Lola: Claro, te conectas con arquetipo femenino que para vos es muy significativo como una reina medieval y tus animales de poder te recuerdan tus talentos, tus poderes.

Carla: En lo ancestral.

Lola: Muy bello, vos sabes que yo soy muy fanática de la ciclicidad de la luna y conectó mucho con esa idea de cuando ya no tenemos la ciclicidad de la menstruación, del ciclo menstrual mejor dicho con todas nuestras fases. Las fases de la luna nos mantienen cíclicas como es nuestra naturaleza.

Carla: Tal cual.

Lola: Y me interesa mucho tu Moon Eating o comer con la luna y lo vamos a dejar para otra oportunidad que lo voy a mencionar ahora, esta charla que estamos grabando es para principios de marzo y en marzo desde Fabuportal yo organizo el reto Magica InspirAcción. que es juntas ponernos  un reto, objetivos con la luna nueva y luego planificar, ejecutar, celebrar y sacar conclusiones, descansar y aprender un método de productividad cíclica que no, nos hace estar todo el tiempo trabajando, trabajando, trabajando que no es natural, nos damos un momento para todas las fases que los proyectos son importante; todas la de también planear, además de ejecutar, sacar conclusiones, celebrar, dar los últimos toques.

Entonces hacemos eso juntas en un ciclo lunar, en Marzo y aprovecho porque quiero invitarte a que seas parte de nuestras expertas con la luna llena que representa la celebración de los frutos de nuestros resultados y ahí quisiera que hablemos de comer rico, que nos compartas algunas recetas y tú Moon Eating, pero hoy…

Carla: Me encanta.

Lola: Con ideas de cocinar, entonces lo tuyo es al vapor, horno, muchas hierbas frescas, verduras, todo tipo texturas, colores, pescado mucho usas, saltar un poquito con aceite de oliva, ¿lo haces? saltar en la sartén.

Carla: Si, especialmente, por ejemplo, cuando utilizo los curris, cuando utilizo todo esto… Las especias , normalmente las paso primero por la sartén para que se reavive el olor, y ya luego… Claro además que perfuma todo.

Lola: El aroma si.

Carla: Claro, te cargan todo y es divino, este, utilizo muchísimo el airfryer, muchísimo lo utilizo, hago unas papas rellenas con queso en el airfryer que quedan mundiales y eso es un antojo que a mi de vez en cuando me da, pero quedan mundiales, todas las papitas que me encantan las papas fritas las hago en el airfryer, ¡adoro las papas fritas!.

Hago milanesitas en el airfryer, claro estas quitandole la carga de grasa saturadas a tu comida, pero son pequeños cambios Lola y uno lo puede ir haciendo poco a poco, sin necesidad de que sea traumático, no hay que hacer estas cosas de forma violenta. Yo por lo menos no lo hago porque no me hace sentir bien, entonces yo no practico nada que no me haga sentir bien, ¿sabes?.

Y las invito, invito a mis amigas tambien a que se traten lindo, se traten bonito, ¿sabes?, en la medida de que tu te tratas bonito, te tratas lindo vas a ser más linda.

Lola: Es cierto, todo lo que hagamos por el cuerpito no es para cambiarle la forma ni que esté más flaquito, es para estar mejor. El deporte como fuente de endorfinas y de lo que nos levante el animo, no para levantar el culo, para levantar el ánimo…. La comida natural.

Carla: Es un reto…
Lola: Sí, perdon.

Carla: Claro, es un reto… Es un reto para ti misma, mira yo pude, estoy haciendo.. Y de repente un día me canso, no puedo hacer ciertos ejercicios por 5 minutos pero ya después de una semana lo puedo hacer por 10 y ¡yes!. Si pude, ¿no?, osea, este logro es mio, es mi cuerpo que me está acompañando y estoy siendo gentil con el y no lo están obligando, de acuerdo?. Entonces es tan lindo.

Lola: Tratarnos bien, tratarnos con cariño, al cuerpito con respeto, ser gentiles con el cuerpito nos va acompañar por mucho tiempo y la menopausia no es pausa; seguimos siendo tan divas, reinas, diosas, y leonas como dijiste y todavia mejor. Porque hemos aprendido y porque somos completas, porque somos plenas, porque todo lo que hemos vivido nos hace quienes somos hoy. Y sí somos diferente que a los 20 o a los 30, Pero esa es… Somos diferentes porque hemos crecido, evolucionado y aprendido, así que es algo bueno.

Y que vengan los 60, y los 70, y los 80 porque seremos fabulosas mientras podamos y queramos serlo.

Muchas gracias Carla por tus tips, por todo lo que nos contaste de cómo fue tu proceso de climaterio y bueno ya tenemos una nueva voz, una nueva experiencia y a ver como nos va a cada una.

Carla: Lo importante es probar e ir ensayando, claro con cierta estructura y saber que para todas no es igual. Cada una tiene  su proceso particular pero es tan bonito poderlo compartir porque quizás mi vivencia, desde mi testimonio pueda ayudar a muchas más personas. Osea pueda ayudar a muchísimas mujeres que puedan estar atravesando este mismo camino.

Lola: Si, y entonces nos invita a hablar con otras amigas que los estén pasando, que sean un poco mayores, preguntarles y saber como dijiste, lo que le paso a tu mamá no es necesariamente lo que te va a pasar a vos , asi que a estar abiertas y prestar atención y tratar el cuerpito con cariño.

Carla: Así es.

Lola: Bueno, nos vemos en el reto Mágica InspirAcción que estoy muy ilusionada de tenerte en la luna llena.

Carla: Yo tambien!!.

Lola: Voy a dejar en las notas del episodio, este es el episodio 34, Fabuportal.com/34, enlaces a tu pagina en Fabuportal para que te conozcan y conozcan las experiencias que ofreces y también al reto Mágica InspirAcción para nuestra quinta edición en la que vamos juntas a ponernos objetivos y cumplirlos con la luna.

Carla: Me encanta, muchísimas gracias Lola, de verdad que estoy super contenta de verdad, haber compartido esto contigo, super honrada de la invitación que me acabas de hacer y bueno… En marzo nos estamos viendo.

Lola: Claro que si, muchísimas gracias Carla.

Salgo de grabar la charla con Carla sintiéndome optimista y llena de ganas de vivir, sin miedo a cumplir más años, creo que cada década tiene sus cosas lindas, sus aprendizajes, que cada etapa es fabulosa y merece que la vivamos a pleno, que habitemos el cuerpo que tenemos con respeto y con cariño y que habitemos cada edad sintiendo que podemos ser siempre fabulosas, siempre divas, reinas y diosas.

Este ha sido nuestro episodio número 34, las notas del episodio las encontras en Fabuportal.com/34 con enlaces a la pagina de Carla para que la conozcas mejor y conozcas las experiencias que ofrece. En particular, si estas escuchando este episodio a principios de Marzo de 2021, vení ya mismo a  las notas del episodio Fabuportal.com/34, que además de las menciones te voy a dejar al reto Mágica Inspiracción, en nuestra quinta edición.

Una experiencia que hacemos juntas 2 veces por año, en marzo y en septiembre; y aprendemos un método de productividad con las fases de la luna, juntas nos ponemos objetivos con la luna nueva y nos acompañamos durante todo el ciclo para cumplirlos. Y no estamos solas tenemos un equipo de  coaches, terapeutas y expertas del directorio de Fabuportal que nos guían en cada paso.

Y tengo el  honor y el placer de contarte que nuestra fabulosa diva Carla Brandani será nuestra experta para la luna llena, vamos a hablar de celebración con comida saludable, deliciosa y fabulosa, y vamos a hablar de su método Moon Eating para comer con las fases de la  luna.

Así que no te lo pierdas, te dejo en las notas del episodio Fabuportal.com/34, el enlace para que te unas a nuestro reto Mágica Inspiracción con Carla.

Y antes de irme que te digo siempre, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, cuida tu salud mental. Si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado, porque el coaching en las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.

Pero si estas bien  y queres estar mejor, te invito a Fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas, expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas como Carla de gran corazón, cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa.

Y un catálogo buscador de las experiencias; cursos, talleres, retiros y sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.

Compartir es abundancia porque cuanto más das, más recibís, si te gusto este episodio compartilo con tus amigas, porque entre amigas ayudandose juntas se llega más lejos. En la página del episodio fabuportal.com/24, Perdon!  Fabuportal.com/34, te dejo enlaces para compartir en las redes sociales. Mandanos a hola@fabuportal.com tus preguntas y temas para próximos episodios del Show de Fabuportal.

Y acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com.