Bienvenida al Show de Fabuportal, ofrecido por Fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.
Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí, lista para el episodio número 31 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar del “Tiempo para Mí”.
Somos mujeres ocupadísimas, responsables o si estamos en pareja co-responsables por la familia, el hogar, y además tenemos un trabajo corporativo o un emprendimiento, y además tenemos proyectos personales. ¿Es posible encontrar Tiempo para Mí? ¿Qué es el Tiempo para Mí? ¿Existe o es un mito? Y lo que es más importante: ¿Cómo reclamo mi derecho a tener Tiempo para Mí?
De esto vamos a estar hablando en el episodio de hoy, allá vamos.
<música>
Una vez le dije a mi marido “mi amor, leí en internet que recomiendan a las mujeres tomar como “tiempo para mí” 1 hora por día, 4 horas por fin de semana, 1 fin de semana por mes, y 1 semana por año”.
Y el muy caradura me respondió “no hay que creer todo lo que se lee en internet”.
Sin embargo cuanto más lo pienso, más sentido le veo, excepto a lo de 1 fin de semana por mes, pero vamos por parte y te explico por qué.
Primero que todo: ¿qué sería el Tiempo para Mí?
Mi definición personal “Es tiempo que usás haciendo algo por vos y para vos que te hace recuperar tu energía vital”
Esto tengo que recordármelo todo el tiempo. Porque yo AMO mi proyecto Fabuportal y AMO hacer el Show de Fabuportal. Es mi propósito, me siento llamada a hacerlo, lo disfruto un montón… pero me consume energía.
Entonces el tiempo que yo dedico a mis proyectos personales, por más que me hagan super feliz, es tiempo para mis proyectos personales, no es Tiempo para Mí.
Y esto es lo más duro de aceptar para mí personalmente porque todo el tiempo libre que tengo fuera de mi trabajo de oficina y las obligaciones de la casa y la familia, lo estoy dedicando a mis proyectos personales que son escribir un libro, crear cursos online, hacer el podcast, organizar futuros eventos cuando se puedan presenciales… y todo eso me da muchísimo placer, y gozo y es necesario, pero necesito reponer la energía que consumo y no lo estoy haciendo.
O no lo estoy haciendo tan bien como podría hacerlo.
Tiempo que dedicás a cumplir sueños como buscar un nuevo trabajo, escribir un libro, aprender un idioma, hacer cursos, está super bien empleado porque te hace feliz, pero todas estas actividades que te menciono te consumen energía, y necesitas reponerla.
Entonces pongámonos de acuerdo en que el Tiempo para Mí es tiempo usado para recuperar, reponer, tu energía vital.
Diríamos que es tiempo usado en actividades de Autocuidado pero sobre Autocuidado o Self Care en inglés vamos a hablar en otro episodio, porque para mí hay muchos tipos de Self Care y este tipo de soledad, desconexión, Relax, Descanso y Pausa que es el Tiempo para Mí vendría a ser una parte del menú de Autocuidado, que engloba otras actividades.
Por ejemplo si vos estás pensando “tiempo para mí es ir a bailar con mis amigas”, ok! Es tiempo que vos elegís cómo usar fuera del tiempo con tu familia, fuera del tiempo de trabajo, pero es tiempo sociable, y consume energía, una salida a bailar – cuando se podía, ok no con la pandemia, confiamos en que se volverá a poder – te deja de cama, ok está bueno, es necesario, creo que tiene su lugar en el menú de Autocuidado, pero no es eso de lo que estamos hablando hoy.
Hoy hablamos de Tiempo para Mí, y cómo reclamar el tiempo para tener Tiempo para Mí, porque de todos estos tipos de Autocuidado, este es básico en cualquier plan que quieras hacer de Self Care.
Pensá en Tiempo para Mí como tiempo de soledad para descansar, relajarte y cargar las pilas.
Volvamos a esa recomendación que había escuchado yo: “1 hora por día, 4 horas por fin de semana, 1 fin de semana por mes, y 1 semana por año”.
1 hora por día de relax, descanso, pausa, recargar las pilas, fuera de las horas de sueño nocturno, yo creo que esto sí tiene sentido. A ver, si no somos capaces de tomar 1 hora diaria de pausa y descanso, eso no es vivir, es sobrevivir.
Y ojo me lo digo a mí misma que en el momento de grabar esto reconozco que los últimos días no paré un minuto.
1 hora por día. Ponele que no podés 1 hora toda junta. Pero 2 medias horas, o 4 cuartos de hora tendrían que ser posibles.
Si trabajás en relación de dependencia existe el concepto de pausas, como la pausa para comer, esto es básico, es un derecho humano. Ahora el desafío es no llenar esa pausa con otras tareas y responsabilidades o ponerte a mirar redes sociales o intercambiar chimentos con las colegas de la oficina.
Si estás en casa con bebés, hijos chiquitos, 1 hora por día seguro que duermen.
Como te digo puede no ser 1 hora completa, ponele 4 bloques de 15 minutos a lo largo del día. Así que a la recomendación de 1 hora por día yo le veo sentido.
En cuanto a la recomendación de 4 horas por fin de semana, estamos asumiendo que el fin de semana son 2 días (porque en algunos países me parece que es 1 día solo). Pero lo standard en el mundo occidental del sábado y domingo cuando nuestro empleo por cuenta ajena es de lunes a viernes.
4 horas por fin de semana para mí podría ser posible. O es un bloque de 4 horas, por ejemplo el domingo a la mañana, o 2 horas el sábado y 2 horas el domingo. Esto debería ser posible. No suena muy loco. Es cuestión de organizarse y agendarlo, aunque requiera encerrar a los chicos a dormir la siesta o buscarles actividades o… y sí… permitirles un rato de pantalla. Sobre todo si es por nuestra salud mental, no podemos pretender ser la súper mamá 24/7.
Ni hablar si tenemos una pareja co-responsable por el cuidado de los niños, entonces hay que ponerse de acuerdo para tener cada uno sus 4 horas en el fin de semana.
Hasta acá vamos bien, y lo veo factible: 1 hora por día, 4 horas por fin de semana.
No es muy loco, la traba la ponemos nosotras mismas que no paramos porque no nos damos el permiso de parar, o porque nos olvidamos de parar.
Lo del permiso es una cuestión de mentalizarnos como Reinas: que lo merecemos, que nos hace más productivas, que es necesario porque es para reponer nuestra energía vital.
Lo de olvidarnos es cuestión de agendarlo. Lo que no se agenda no existe. Si no agendamos Tiempo para Mí, después no nos quejemos de que no tenemos Tiempo para Mí.
La recomendación seguía diciendo 1 fin de semana por mes. Acá es donde me parece que se fue al carajo. Yo no puedo tomarme 1 fin de semana completo cada mes sólo para el relax y el descanso. No solamente porque no puedo desaparecer 1 fin de semana por mes sino porque me aburría. Ponele que me decís: es un fin de semana de tratamientos de spa, comida rica, lectura, descanso y relax. Y te digo no… tampoco. 1 día así ok, 2 no. Y menos si me decis que es un retiro tipo vipassana que es silencio y ni lectura, estás sólo vos y tu mente… yo muero. Capaz uno por año haría, pero un fin de semana por mes para mí imposible, no lo aguantaría.
Ahora un fin de semana por mes si es en la playa, que puedo caminar en soledad, flotar en el mar, descansar, y leer, ok, ahí sí va queriendo. Pero desde lo práctico en este momento no puedo porque tengo demasiado que hacer, los fines de semana son los que más uso para mis proyectos porque tengo mi trabajo corporativo durante la semana. Y no me es tan fácil escapar 1 fin de semana por mes. A ver, mejor dicho no me es posible escapar un fin de semana por mes.
Capaz 1 fin de semana por trimestre para un escapadita tranqui cuando se pueda volver a viajar, o finde en un spa, o que mi marido e hijos se vayan a ver mis suegros y yo quedarme de relax total en casa… por trimestre podría ser, pero sé que me costaría dedicar el fin de semana completo al relax y el descanso sin tocar nada de mis proyectos. Es mi desafío personal, yo debería poder conseguirlo, a ver un fin de semana por trimestre, pero es el desafío que tengo que superar.
Así que mi veredicto personal: 1 fin de semana por mes no vale la pena ni considerarlo. No conozco a nadie con los medios ni con el interés para tomarse 1 fin de semana completo por mes relajándose. Es demasiado.
Ahora 1 fin de semana por trimestre, ponel por estación del año, que te diga 1 en el invierno, 1 en la primavera, 1 en el verano, 1 en el otoño, que diga me tomo vacaciones aunque sea sin viajar, aunque sea en casa, pero sin tareas del hogar, sin proyectos, con foco en el descanso, eso no es tan loco, eso podría ser.
Y hasta me da idea para hacer un episodio futuro: diseñar 1 fin de semana de tiempo para mí con actividades por cada estación del año, sería 1 fin de semana de descanso, relax, disfrute, y recargar las pilas por cada estación del año. Pero 1 por mes, olvídalo.
Y llegamos a la última parte de la recomendación: 1 semana por año. Esto no es tan loco. No sé si podría en este momento de mi vida pero cuando sea mayor si tengo los medios me gustaría hacer cada año la desintoxicación de Ayurveda que se llama “Panchakarma”.
Ayurveda es la medicina tradicional de la India, y Panchakarma es una cura de desintoxicación con distintos tratamientos, masajes, comida especial.
Yo lo hice 1 vez en mi vida, y me fue super bien, y fue desconexión, porque no leía nada, ni hablaba, estaba todo el tiempo de tratamiento en tratamiento y a la noche era dormir, y me aguanté toda la semana.
Yo creo que sí tiene sentido, que sería muy beneficioso tomarse 1 semana al año solamente para recuperar la energía, descansar y desintoxicarnos.
Ahora desde lo práctico: teniendo un trabajo por cuenta ajena se tienen días de vacaciones limitados al año. No es tan sencillo disponer de 1 semana cuando se necesitan días de vacaciones para pasar con la familia, sobre todo porque los días de vacaciones escolares son muchísimos más por año que los días de vacaciones del trabajo.
Pero reconozco que como recomendación no es tan loco lo de 1 semana por año y de ser posible le veo el beneficio, porque es necesario desintoxicar no sólo desde el punto de vista de la alimentación, también desintoxicar de esa sensación de que “hay que hacer”, creo que 1 semana en la que no hay nada que hacer, que no hay planes, que es puro recargar las pilas, callar el mundo exterior e ir para adentro, 1 semana al año de ser posible vendría muy bien.
Entonces irte de spa o a pasar al campo, la playa, la sierra – a algún lugar de descanso, si es sola mejor o si es con la familia teniendo muchas oportunidades de desconectar y estar tranquilas sin obligaciones y sin planes, a esa idea de una semana al año le veo sentido.
Volviendo a lo cotidiano, a lo que dijimos de darnos permiso y agendarlo, tendría que ser posible: 1 hora por día, 4 horas el fin de semana.
¿Qué hacemos con el Tiempo para Mí de cada día?
Entonces, lo típico más típico que se me ocurre es caminatas al aire libre. PERO ojo, porque yo tiendo a escuchar audiolibros o podcasts o cursos online de temas sobre los que quiero aprender. Así que no estoy relajándome con Tiempo para Mí. Una caminata de Tiempo para Mí debería ser en silencio o a lo sumo escuchando música tranqui.
Lo mismo con un baño de inmersión, otro gran clásico del Tiempo para Mí que muy poco nos permitimos, por lo menos yo, reconozco que me encanta y casi nunca lo hago. Y cuando lo hago, ¿sabés qué? ¡me llevo tarea! Hojas para leer e incluso para escribir desde la bañera, que encima es super incómodo.
No: el Tiempo para Mí no tiene que tener más propósito que descansar, relajarnos y cargar las pilas.
Yo confieso que no soy capaz, por lo menos en el momento de mi vida en el que estoy grabando este episodio, no soy capaz de sentarme a hacer nada. Si me siento a pensar, es con lápiz y papel porque voy a pensar en algún problema que tengo para resolver.
Grabar este episodio me está haciendo reflexionar un montón. Porque si a mí me cuesta no puedo ser la única: el Tiempo para Mí es para descansar, relajarnos y recargar las pilas y estamos metiendo un montón de actividades productivas en el Tiempo para Mí y no es la idea.
Y actividades improductivas, como es otro clásico que creemos es Tiempo para Mí: atracones de Netflix. ¿Es el tiempo mirando series o pelis Tiempo para Mí? Esto te lo voy a dejar a que lo juzgues por vos misma.
¿Te relaja? Probablemente sí.
¿Es descanso? No sé si es tanto descanso, o por lo menos descanso reparador.
¿Te hacer recuperar la energía? No sé, porque cualquiera que se haya enganchado mirando una serie, y un capítulo tras otro te hagan sacrificar horas de sueño sabes que al día siguiente lo pagás con menos energía.
Pensá que estamos consumiendo información todo el tiempo, consumiendo contenido. Series, pelis, libros, audiolibros, podcast, youtube, instagram, facebook. Ok es útil, es información útil, te puede parecer que esto te relaja, que es una actividad que te relaja pero no nos damos momentos de vaciar, de silencio, de no consumir contenido. Eso sería realmente Tiempo para Mí. Y después sí, después podés llenar con este podcast, lo que realmente vale la pena y nos enriquece.
¿Es escribir, tipo un diario, Tiempo para Mí? Si es vaciar tus pensamientos, tal vez, pero no estoy segura. Segurísimo que si vas a escribir algo que “tenés” que escribir, eso no es Tiempo para Mí. Algo que a mí me resulta mucho es hacer un Brain Dump o descarga mental que es como ir al baño pero de tus pensamientos. Todo lo que te preocupa, lo que hay que hacer, lo pendiente, lo volcás en un papel, es super relajante. Despues más tarde cuando ya estás descansada y renovada te vas agendando esas tareas en fechas futuras. Esto me parece Autocuidado mental, pero estás haciendo algo. Creo que vale la pena el intentar No Hacer Nada. Pausa pura. O sea, no, escribir no sería desde este punto de vista Tiempo para Mí.
¿Es leer Tiempo para Mí? Ponele que es algo liviano, inspirador, entretenido, algo que te da ganas, no algo que tenés que leer porque tenés que aprender. No sé, me pregunto por qué será que a mí me cuesta tanto la sola idea de No Hacer Nada. En el Tiempo para Mí, la idea es no consumir ningún contenido. Respirar y Observar.
Entonces al final nos queda una caminata, darnos un baño, ¿qué más es pausa, descanso, soledad, Tiempo para Mí?
Hacé décadas en Argentina había una publicidad de té que decía “me tomo 5 minutos, me tomo un té”.
Qué te parece…. Despues decía “La pausa son 5 minutos, y La Virginia es el té”
¿Qué te parece tomarte una pausa de té o café y no hacer nada más que disfrutar de ese té o café? Mindfulness total, en acción. La mente presente en la experiencia de tomar ese té o café: el color, el aroma, el sabor… invitar a todos los sentidos. Lo mismo cuando se trate de comer algo. Mimarte con algo rico, bueno, sano, de calidad, y disfrutalo con presencia plena. Eso sí sería Tiempo para Mí.
O meditar pero vaciando la mente. Enfocar en la respiración y si viene un pensamiento observarlo y dejarlo ir. Qué bien nos hace esto y yo personalmente qué poco que lo hago.
Nos llenamos con audios de visualizaciones, de voces que nos dicen en qué pensar, de eso encontramos un montón en youtube o descargables en audio. Pero el vaciar la mente y no pensar nada, eso sería auténtico tiempo para mí.
Otra idea: una siesta. Una siesta en la mitad del día es reparadora, dicen que aunque sea 10 minutos ya sirve. Cerrar los ojos aunque sea sentada en un sofá, si te dormís, bien, si no te llegás a dormir por lo menos descansaste los ojos.
Estirarte, mover el cuerpito, no para levantar el culo, sino para levantar el ánimo. Para recuperar la energía, no para consumir energía. Ojo que consumir energía haciendo ejercicio está buenísimo y es parte de nuestro menú de Autocuidado – así como socializar y trabajar en nuestros proyectos personales, pero no es uso del tiempo para el descanso y el relax del que estamos hablando hoy.
Otra cosa de tiempo para mí: Desenchufarte. Literalmente. Meter el teléfono en un cajón para no tentarte. Mirar por la ventana, mirar a tu alrededor. Observar sin juzgar, sin buscar nada, dejar a la mente vagar sin propósito.
Este tipo de relax y pausa y descanso. Este Tiempo para Mí que nos cuesta horrores porque parece tiempo inútil, porque estamos apuradas porque se nos hace tarde todo el tiempo y… ¿nos paramos a pensar en lo que nos está costando tener constantemente esa sensación de que se nos hace tarde todo el tiempo?
Ahora algunos tips te voy a dar que me parecen útiles para conseguir el tiempo para liberar momentos a lo largo del día:
- Pedir ayuda. Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda. Si estás en casa con chicos chicos, pedí ayuda a tu pareja o co-progenitor para liberar tiempo. O cuando termine la pandemia mandar a los peques a visitar a los abuelos. También aprovechar las siestas de los más chiquitos, o ponerles actividades o darles un rato de pantalla. Si son más grandes mientras, están en la escuela o haciendo deporte o haciendo sus hobbies. O simplemente poner un timer y decirles: los próximos 30 minutos mamá está ocupada, cuando terminan los 30 minutos me pueden interrumpir de nuevo, mientras tanto entreténganse solos y sin peleas.
- Agendar el bloque de tiempo, lo que no se agenda no existe. Esto parece simple, pero ¿lo hacemos? ¿Nos ponemos en la agenda tiempo para la pausa? Nos quejamos de que no tenemos tiempo pero no hacemos el tiempo, aunque sabemos que es necesario y nos va a hacer más productivas en todo lo demás que hagamos el resto del día.
- No lo dejes para el fin del día porque vas a terminar reventada y no es la idea, la idea es recargar las pilas antes de estar agotada y recargar las pilas para poder seguir aprovechándolo en las otras actividades del resto del día
- Hacer una lista de actividades de Tiempo para Mí que te relajan, te limpian la cabeza y te recargan las pilas. En este episodio te di algunas ideas, seguro que se te ocurren otras. Lo importante es probar qué te funciona y al terminar te deja reseteada, como quien apaga el teléfono y lo enciende de nuevo. Si vos tenés una lista a mano te va a ser más fácil agendarte cada actividad.
- Y si todavía estás pensando “pero no tengo tiempo” nunca está de más recordarnos:
- No hay que hacerlo todo, o no hay que hacerlo todo hoy:
- Hay cosas que se pueden delegar, hay cosas que se pueden repartir
- Hay cosas que no agregan valor, que no son esenciales, cuestionate todo lo que hacés: ¿es necesario? ¿Qué pasa si no lo hago?
- Larga el teléfono: ponelo en un cajón, las aplicaciones están diseñadas para ser adictivas, vas a mirar algo por 5 minutos y te van a pasar 20 minutos sin que te dieras cuenta, las aplicaciones son trampas para perder el tiempo, Y vos pensás que no estás haciendo nada pero tu cerebro está consumiendo información y eso te cansa
- Andá a dormir más temprano, es necesario dormir, es la forma natural que tiene tu cuerpo de recargar las pilas. Pensalo como Diva, es tu “beauty sleep” que te mantiene joven y bella. Pensalo como Reina, te levantas energizada y productiva. Pensalo como Diosa, tu alma te puede dar mensajes durante el sueño onírico.
En conclusión: menos Netflix y más dormir, que eso te hace cultivar tus fabupoderes de Diva Reina y Diosa y vas a ver cómo el tiempo te rinde mejor al día siguiente.
- No te comprometas, no prometas, ya estás haciendo demasiadas cosas por los demás. Decir No es amable, en vez de decir Sí y después andar puteando por haber dicho que Sí.
- Priorizar. Es un arte. Normalmente nos ponemos listas kilométricas de cosas para hacer como si todo tuviera la misma importancia, el mismo impacto, la misma urgencia. Y no es el caso. Es importante ser más conscientes en el uso de nuestro tiempo. Dedicar el tiempo a lo que le agrega valor a nuestra vida
- algo muy revelador para tener más tiempo es hacer una auditoria de cómo estamos usando ahora el tiempo, anotar hora por hora qué estamos haciendo. No es para siempre, con un par de días alcanza para darte una idea: te ponés una alarma que suene una vez por hora (o cada media hora) y cuando suena la alarma anotás lo que estás haciendo en ese momento. Esto te ayuda un montón a tomar consciencia sobre cómo estás usando tu tiempo, ¡imaginate que cada vez que te suene la alarma te descubras boludeando con Facebook!
Hoy exploramos bastante en este episodio el concepto de Tiempo para Mí como descanso y relax. Quiero aclarar una vez más que hay otras formas de autocuidado, de self care, pero hoy nos enfocamos en lo que es soledad, descanso, silencio y relax para recargar las pilas.
Y también te di ideas de administración del tiempo para que encuentres esos momentos en el día a día.
Sólo me queda pedirte que compartas en los comentarios qué te pareció y cómo lo vas a poner en práctica.
En las notas del episodio de hoy fabuportal.com/31 podés dejarme comentarios, nos ayuda muchísimo compartir para aprender unas de otras.
Y si este episodio te inspiró a querer incorporar cambios a tu vida para manifestar una vida más simple, con más propósito y más significado, te invito a descargar gratis el libro Mágica InspirAcción: La Receta para Cumplir Sueños, con el método de Fabuportal para cumplir los objetivos que te propongas sintiéndote Diva, Reina y Diosa.
Y antes de irme, ¿qué te digo siempre? sobre todo en los tiempos que estamos viviendo: cuidá tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado porque el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Pero si estás bien y querés estar mejor, te invito a Fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas, expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que vos te transformes en tu versión más fabulosa y un catálogo buscador de las experiencias: cursos, talleres, retiros y sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartirlo con tus amigas porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio Fabuportal.com/31, te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.
Mandanos a hola@fabuportal.com tus preguntas y temas para próximos episodios del Show de Fabuportal.
Y acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com.