Transcripción del Episodio 25: Cómo Organizarte con la Rueda del Año

Bienvenida al Show de Fabuportal, ofrecido por fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa. Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy super contenta de que estés aquí lista para el episodio número 25 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar de la rueda del año, qué es la rueda del año para el neo-paganismo, qué es la rueda del año para mí, y cómo te invito a que uses esto prácticamente en tu vida.

Nosotras vivimos en un mundo que en las últimas décadas experimentamos más y más a través de una pantalla y menos y menos en persona en contacto con la naturaleza.

Desde que tenemos luz artificial ya no importa si es luna nueva, luna llena, vos podés salir cada noche y se ve igual. Si me tengo que quedar en casa por la pandemia no me importa si está nevando o hay sol, total yo estoy adentro mirando Netflix o comentando en Facebook.

Pero la luna sigue con sus ciclos de 29 días y el sol sigue con su ciclo anual, con las 4 estaciones y con las horas de día y noche que dependiendo de dónde estés en cuanto a latitud te puede variar muchísimo.

Y yo puedo ignorar los ciclos naturales y seguir todos los días como si fueran iguales, o puedo aprovecharlos para organizarme tal como mis ancestros tenían que hacerlo por un tema de practicidad y supervivencia.

Porque yo personalmente busco ser más productiva, y a la vez busco honrar a mis ancestros y ancestras, y no perder la perspectiva de que la especie humana es una especie más en este nuestro planeta, por todo esto me interesa la rueda del año. 

Me interesa pensar en la rueda del año, me interesa celebrar y honrar la rueda del año, y en lo posible me interesa organizarme con la rueda del año.

Y de eso vamos a hablar hoy, en el episodio número 25 del Show de Fabuportal, en honor a Halloween porque estoy grabando y voy a publicar este episodio a fines de octubre.

Y si te estás preguntando… pará pará, Lola volvé al principio, qué es eso de la rueda del año? Allá vamos

<música>

La rueda del año es para el neo-paganismo una serie de 8 celebraciones a lo largo del año. 

Qué es esto del neo-paganismo: no es exactamente una religión sino un movimiento que dice antes de que se impusiera el cristianismo nuestros ancestros eran politeístas, eran paganos, y mantuvieron ciertas tradiciones y creencias muy simbólicas por milenios. 

Y que cuando se impuso el cristianismo se impuso una religión patriarcal, con una figura de dios masculino, mientras que para nuestros ancestros paganos lo sagrado masculino y lo sagrado femenino eran iguales.

Hasta acá te resumo lo que yo entiendo por neo-paganismo, y sin meterme demasiado porque ya saben que Fabuportal no va de esto, saben que yo Lola creo que las mujeres somos muy Divas, muy Reinas y muy Diosas, pero tu forma de ser Diosa y de vivir tu espiritualidad es muy tuya y hablamos de este tema con mucha superficialidad y si te interesa más en las notas del episodio te dejo el enlace a la página de Wikipedia de neo-paganismo y te vas a enterar de más cosas.

Ahora bien, cuando este neo-paganismo habla de “nuestros ancestros” lo hace desde lo anglosajón. Se refiere a nuestros ancestros de europa del norte occidental y mezcla tradiciones y leyendas celtas, gérmanicas, y nórdicas.

Esta es una forma de entrarle a la rueda del año como para considerar el ciclo anual desde una cierta perspectiva que probablemente no es la nuestra. Pero es un punto de partida nada más.

Mi propuesta en este episodio es 

  1. Contarte la rueda del año del neo-paganismo con sus 8 celebraciones o sabats desde Europa del Norte
  2. Contarte cómo vivo yo hoy día la rueda del año y cómo me organizo el calendario alrededor de esto
  3. Y finalmente proponerte algunas ideas para que vos te acerques a la rueda del año desde tu lugar en el mundo y desde tu propia ascendencia

Bueno, a empezar por el principio:  qué es la rueda del año para el neo-paganismo, que tiene que ver con los solsticios, los equinoccios y las 4 estaciones.

Ok, a mí muchas amigas que vienen de cerca de la línea del Ecuador me han dicho en mi ciudad todo el año es igual, en mi ciudad siempre tenemos la misma temperatura, y siempre tenemos las mismas horas de sol. 

Ok, lo comprendo. 

Todo de lo que vamos a hablar ahora de todos modos también te impacta desde lo cultural, porque la cultura que colonizó tu zona viene de tener este ciclo anual.

Y ciertas tradiciones que se impusieron en tu zona vienen de esto. 

PERO como te comentaba: esta charla de hoy quiero que sea un punto de partida para que cada una busque en su zona, en su región cómo eran las tradiciones locales, de los pueblos originarios, cuáles eran las fechas clave y por qué. Tal vez tenga que ver con la temporada de lluvia y la temporada de sequía, no sé, te lo dejo para investigar. 

Yo como soy de Buenos Aires para mí tener 4 estaciones es lo normal, así que la rueda del año no me resulta muy ajena, PERO está al revés porque entre norte y sur las estaciones están invertidas.

Decíamos entonces que como punto de partida veamos la rueda de Europa primero, por la parte cultural.

La rueda del año neo-pagana se basa en: los 4 puntos clave del sol en el año que son los 2 solsticios y los 2 equinoccios. 

Esto no es nada esotérico, esto se aprende en la escuela primaria: hay 4 fechas clave en el año que caen más o menos alrededor del día 21 pero exactamente cuándo cae cada año los astrónomos te lo determinan y si googleas por ejemplo el equinoccio de septiembre 2020 te dicen que cayó el 22 de septiembre a las 15:30 hora de Europa Central. Pero bueno es alrededor del 21 que cae.

Entonces 2 solsticios, 2 equinoccios. 

El Solsticio de Diciembre que cae más o menos el 21 de diciembre es el día más corto del año y la noche más larga del año. Es el solsticio de invierno. Si estás en el hemisferio norte, obviamente. Si estás en Argentina o en Australia, es al revés: es el solsticio de verano, con el día más largo y la noche más corta. Pero como te decía que esta rueda del año se basa en la tradición del norte, vamos a seguir explicando todo desde el norte, después cada una se lo adapta.

Entonces tenemos la rueda del año neo-pagana con 8 celebraciones o sabats, y 4 de esos son simplemente reconocibles porque los aprendimos en la primaria y son:

21 de diciembre = solsticio de invierno = día más corto, noche más larga

21 de marzo = equinoccio de primavera = equi por tenés mitad horas de día, mitad horas de noche

21 de junio = solsticio de verano = día más largo, noche más corta

21 de septiembre = equinoccio de otoño = mitad horas de día, mitad horas de noche

Ahora vienen los puntos intermedios, porque tenemos 8 celebraciones, no 4:

Entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo tenemos en el medio el 1 de febrero

Entre el 21 de marzo y el 21 de junio, tenemos el 1 de mayo

Entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, tenemos el 1 de agosto

Entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, tenemos el 1 de noviembre

Entonces cómo es la rueda del año:

Empecemos por el 21 de diciembre porque es el día más corto y de ahí en más las horas de luz diurna van a empezar a ser cada vez más, de a poquito. El 21 de diciembre es el día más corto porque de ahí en más los días se van a empezar a alargar. No es coincidencia que nuestro año empiece alrededor de esa fecha. No es coincidencia que el dios masculino sol nace en esa fecha, porque el día más corto es como el nacimiento del sol en el nuevo ciclo. 

El 21 de diciembre el solsticio de invierno es un día clave en el ciclo solar (serían el equivalente a la luna nueva en el ciclo lunar) y las fechas alrededor del 21 de diciembre no les tengo que decir lo que significan culturalmente para el mundo occidental. Se dice que todas nuestras celebraciones de navidad se basan en las antiguas tradiciones paganas lo cual tendría mucho sentido.

En la rueda del año neo-pagana a la festividad del 21 de diciembre se la llama Yule y se dice que era una fiesta de celebrar, dar regalos, adornar con muérdago y pino porque son plantas perennes (es decir que nos pierden las hojas). No sé si te suena familiar esta forma de celebrar navidad. De todas las celebraciones de la rueda del año es la como la más mainstream. Y en mi país hay vacaciones escolares para navidad y aÑo nuevo, 2 semanas.

Después se viene el 1 de febrero, que se llama Imbolc o Candlemass. Guarda con esto: Candlemass. Misa de las velas. Misa de la Candelaria. Por qué velas? Mucha luz, para darle ánimo al sol para que siga alumbrando cada día más. Ya pasaron 6 semanas desde el día más corto del año, esta fiesta es “vamos sol, ánimo, seguí alumbrando cada día un poco más”. Esta fiesta también simboliza los primeros signos de primavera. La llegada de la leche, porque las ovejas preñadas empiezan a dar leche, y en preparación para el nacimiento de los primeros corderitos. Ciertas plantas florecen en esta época, por ejemplo en mi país Bélgica hay una semana de vacaciones y se llama Krokusvakantie porque krokus es una planta que florece para esta época. Y no sabés la alegría que me da ver esas florcitas porque te aseguro que en febrero seguis en invierno repodrida del invierno pero ver esas florcitas te hace celebrar que no perdemos las esperanzas que la primavera está llegando.

Próxima celebración: 21 de marzo. Ostara. Easter, que es como en inglés le dicen a Pascua. Esta fiesta celebra el equilibrio entre la luz y la oscuridad, porque es el equinoccio: hoy hay 12 horas de día y 12 horas de noche, y a partir de hoy la luz empezará a ganar terreno y habrá más horas de día y menos de noche, días más largos y noches más cortas.  Se acabó el invierno, es el comienzo de la primavera y el huevo de pascua significa la fertilidad y el conejo qué te parece? También la fertilidad. Y en mi país también hay vacaciones escolares Paasvakantie, Paas de pascua.

Próxima parada: 1 de mayo. Beltane (bel-tein) Feriado en muchísimos países, no por origen pagano pero por una huelga que se hizo en 1886 – de todos modos una fecha significativa para muchas culturas, sobre todo la anglosajona, una fecha entre primavera y verano muy de fiestas, de flores, de romance, de danzar con cintas alrededor de Palo de Mayo Maypole que es un simbolo fálico. Se celebra la llevada del ganado arriba en la montaña a pastear. Es una linda época para hacer fiestas, para celebrar casamientos, estamos en medio de la primavera.

Siguiente: 21 de junio, Solsticio de Verano. Litha. La noche más corta. El día más largo.Una celebración al sol total porque el sol está en su apogeo. Pero a la vez, es un punto de retorno, porque el sol a partir de hoy va a estar un poco menos cada día, porque los días se van a empezar a hacer de a poquito cada vez más cortos. Es como que el sol está en su madurez y a partir de hoy va a empezar a envejecer. Es noche de hacer fogatas, para seguir celebrando al sol. Y hay muchas tradiciones en muchos países de fogatas alrededor del 20 de junio.

Próxima celebración: Lammas, 1 de agosto. La primera cosecha, granos, pan. Celebrar los frutos de la tierra. Es el verano en su apogeo, el verano dando los primeros frutos. Una celebración de abundancia para tener una cosecha abundante.

Después viene Mabon (Mah-Bon), el equinoccio del 21 de septiembre, el equinoccio de otoño. Se acabó el verano, se acabaron los días largos, hoy es 50% día 50% noche y a partir de ahora la noche empieza a ganar terreno con días cada vez más cortos y noches cada vez más largas. Se celebra la segunda cosecha, es para el neo-paganismo la celebración de acción de gracias, se dice que en la antiguedad se hacian ofrendas para que los dioses te protegieran durante el invierno. 

Ultima celebración de la rueda. Llegamos al 1 de noviembre Samhain (SA-WN). Acá empiezan los fríos, ya empieza la oscuridad, empieza el tiempo de ir para adentro y de guardarse en la cucha. Además es la época de carnear, de hacer chorizos. Y yo creo que de ahí viene toda esa simbología con la muerte: la muerte de mis animales me va a dar de comer a mí. Y entre tanta carnicería y tanta sangre están la muerte y el horror no como algo terrible, sino como algo necesario que es parte de la vida. Además empezaba literalmente la época de la muerte, que era el invierno, porque se acababa la comida fresca, venían los fríos y se llevaban a los viejos y a los enfermos. Y, esta es interpretación mía, pero si yo tengo que celebrar a mis muertos y hacerles un plato de comida como ofrenda, este es un buen momento porque se acaba de cosechar y se acaba de carnear. Fijense que el 1 de noviembre en muchas culturas es el día de los santos, el día de los muertos. Y de esto viene el 31 de octubre Halloween que viene de All Hallows Eve, la noche de todos los santos.

Qué más se dice en el neo-paganismo de Halloween o Samhain: que el velo entre la vida y la muerte está muy fino y es más fácil comunicarse con los que transcendieron, también que es una noche de hacer predicciones, de tirar las cartas y adivinaciones (que dicen que viene de que en la antiguedad la gente queria esas predicciones para aferrarse de algo para sobrevivir el invierno porque se venía realmente la época más dura del año).

También dicen que es el comienzo de la rueda, yo la empecé con el solsticio por nuestro año nuevo y el comienzo del ciclo solar, pero como buen círculo le podés poner el principio por dónde quieras. 

Bueno hasta aquí la rueda del año desde el punto de vista neo-pagano, como ven muy anglosajón-célta-nórdico por el nombre que le pusieron a cada celebración y por las tradiciones de esas zonas.

Qué sigifnica la rueda para mí y cómo me organizo.

Una de las ventajas que para mí tuvo mudarme a Europa fue para vivir la rueda del año con las fechas tradicionales y no al revés como en Argentina y sentirlo como algo propio porque  mis ancestros muy cercanos y todos ellos, vienen de Europa.

Aclaro: yo no me creo que descender de Europeos sea mejor que descender de otra etnia, no siento ningún orgullo en particular por descender de españoles, es simplemente mi situación: todos mis bisabuelos nacieron en España y eso yo lo supe siempre como un hecho, no como algo ni bueno ni malo sino un hecho de la vida. 

Todos mis bisabuelos nacieron en España y se casaron en España, después se fueron a argentina y tuvieron hijos en argentina que fueron mis abuelos, y luego mis padres nacieron en argentina, y luego nací yo en Argentina. Son 2 generaciones de nacer en Argentina contra miles de año de vivir en Europa. 

A mí siempre, pero siempre, me molestó la navidad en verano. Las tradiciones navideñas en verano me resultaron sin que nadie me dijera nada muy artificiales y muy incómodas desde que tengo uso de razón. Y no estoy hablando de lo religioso: estoy hablando de los turrones, el muérdago, las botas con los regalitos, el pino de plástico, la nieve de telgopor y el Papá Noel cagado de calor. 

Cuando yo empecé a leer sobre neo-paganismo y la rueda del año yo ya tenía ponele 22, 23 años y me fascinó y yo quise empezar a organizarme con la rueda del año. Pero claro, en Argentina, o en Australia y sudáfrica para los anglosajones que emigraron allá, vos tenés que dar vuelta la rueda porque las estaciones te caen al revés. 

Pero el mundo occidental desde lo cultural, desde la imposición por la colonización nos hace festejar en las fechas del norte. Es decir Navidad el 21 de junio no la celebramos, pero deberíamos porque es una celebración de invierno. Ni Halloween el 1 de mayo que es una celebración entre otoño e invierno. Ni los huevos y los conejos el 21 de septiembre que es lo que deberíamos por ser una celebración primaveral.

Hay una carga cultural del mundo occidental que nos llega por la religión, por las películas, por las historias, que hace que las fechas tengan una energía de mucha gente celebrando por ejemplo el 1 de noviembre los santos y los  muertos y la noche antes Halloween, y yo estoy en el sur y se empezó a celebrar también entonces me costaba mucho ponerme en onda “palo de mayo y flores primaverales y sol y calorcito” cuando las decoraciones alrededor mío me están mostrando zapallos y tumbas y lo oscuro.

Entonces yo me mudé a Europa porque sentí la primera vez que aterricé en este continente una muy fuerte de estar regresando a casa. Yo me mudé a Europa porque me gusta viajar y acá es más fácil viajar aunque en estos tiempos no. Pero algo que nunca lo dije pero que admito hablando de este tema que también tuvo peso en mi decisión es que acá en europa puedo vivir la rueda del años con las fechas y las celebraciones tradicionales Europeas.

Cómo me organizo yo personalmente con la rueda del año:

Empezamos por Samhain o Halloween: yo lo celebro y me disfrazo de bruja. Salgo con mi hijo y los amiguitos, me encanta que vengan a tocar el timbre a pedir caramelos, este aÑo no vamos a salir y dudo que toquen timbre pero igual tenemos caramelos por las dudas. Me encanta poner adornos en casa, en la ventana, los zapallos con velas. Me encanta hacer sopa de zapallo. Me encanta pensar que es el año nuevo de las brujas porque a mí me gusta mucho celebrar los años nuevos, todos los años nuevos posibles, porque son una nueva oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. Por eso yo te festejo el año nuevo el 1 de enero, después el año nuevo chino en febrero, el año nuevo judío en septiembre, el aÑo nuevo de las brujas ahora en Halloween, mi cumpleaños fines de noviembre como una nueva vuelta al sol. Y por supuesto ya saben que festejo cada luna nueva, porque cada chance de empezar de nuevo yo te la celebro. 

Y como de celebrar se trata como estoy grabando este episodio a fines de Octubre, y lo estoy sintiendo mucho este año porque se viene una época dura, con la llegada de los fríos acá en Europa, con más contagios, aquí en mi país se han hecho más estrictas las restricciones así que es realmente como en los viejos tiempos una época de guardarse, quedarse en casa y prepararse para los meses duros que se vienen.

Yule o Navidad lo festejo normalmente con mis suegros desde hace 18 años. Ellos compran un pino natural y ponen velas de verdad, pero además el 21 en particular reflexiono mucho sobre la noche más larga y es para mí el año nuevo solar.

Imbolc que es el 1 de febrero lo festejo también sola de manera personal porque suelo estar tan reprodrida del invierno que cualquier cosa que me ayude a esperar la primavera me viene bien. Miro mucho los árboles, miro mucho si hay brotecitos, miro mucho las primeras flores y prendo velas. No le digo a mi marido ni a hijo por qué, pero elijo que comamos cordero y pongo velas.

El 21 de marzo lo empecé a festejar con Fabuportal con el reto Mágica InspirAcción, es una fecha dinámica, en el norte es la primavera y estamos más pilas, y quienes están en el sur están más pilas con la vuelta a las clases. Además cerca del 21 de marzo cae Pascua con lo de esconder los huevitos y los nenes los buscan, y el conejo como símbolos de las antiguas tradiciones.

El 1 de mayo como es feriado lo festejo con un picnic y pienso en el momento del aÑo que estamos, que estamos en plena primavera, que se acerca el verano y los días cada vez más largos y empiezo a planear cosas veraniegas para hacer.

El 21 de junio lo empecé a festejar con mi hijo Tobi, porque le empecé a mostrar mirá que son las 10 y media de la noche y todavía es de día, entonces lo que hacemos ir a dar una vuelta al parque y sacarnos fotos y mostramos a los amigos y familia que están en otros paises “son las 22:30 mirá que es de día todavía”.

El 1 de agosto se me olvida siempre. No me contigo acordar. Me voy a agendar el año que viene para celebrarlo comprando un pan en una panadería de mi ciudad Amberes que es la única panadería que hace una baguette como corresponde porque las panaderías de mi barrio son de terror, hacen unos panes horripilantes. Así voy a aprovechar y ponerme como tradición comer buen pan el 1 de agosto recordando el símbolo de la primera cosecha.

El 21 de septiembre claro todas mis amigas andan diciendo “feliz primavera” por la tradición argentina y con Fabuportal como hacemos el reto Mágica InspirAcción estoy muy conectada con el otoño, y la vuelta a las clases y todo eso. 

Así celebro desde lo práctico y lo cotidiano, también presto atención a las frutas y verduras de estación, las recetas típicas por lo que está disponible en mi región. Está la época de los espárragos, la época de los frutos rojos, a época de la caza y hay perdices, venado, champiñones también.

Y en cuanto a mis proyectos y mi vida en general, también uso la rueda del año:

Con Samhain/Halloween ya el año me encuentra cansada, me voy para adentro, bajo la marcha. Ya no tengo nueva ideas, más bien voy cerrando lo que empecé y voy “guardando para el invierno” voy haciendo acopio de libros que quiero leer, de ideas que me guardé para desarrollar pero nada nuevo, sino cosas que ya traigo en la cabeza.


Para Navidad sí los días antes del 21 de diciembre me pongo a hacer balance sobre el año que termina y los días después del 21 de diciembre  me pongo mis objetivos anuales.

Para Imbolc 1 de febrero ya me voy dando cuenta de cómo me está yendo con esos objetivos, empiezo a hacer planes y empieza una época dinámica de tener más ganas y energía con la primavera.

21 de marzo, 1 de mayo ya estoy a full haciendo lo que me haya propuesto en el año y voy reflexionando sobre cómo mis objetivos anuales están floreciendo o no porque ya estoy a mitad de año y tengo que evaluar cómo voy con los objetivos anuales.

El 21 de junio me recuerdo que empieza el verano y me permito una pausa de mitad de año, como la siesta que es la pausa a mitad del día, me permito algunas semanas de hacer lo mínimo y disfrutar del tiempo lindo.

El 1 de agosto me recuerda que ya va llegando el final del verano, me hace reflexionar sobre los objetivos que  me puse: qué estoy cosechando de mi trabajo hecho a lo largo del año. Y ahí me empiezo a poner las pilas, me vuelven a surgir nuevas ideas, y para el 21 de septiembre con el otoño también tengo una época activa y voy cosechando lo que hice durante el año y cerrando temas.

Así que uso la rueda del año desde lo práctico para organizar las comidas, las recetas, la ropa, las vacaciones, pero también me marco las fechas claves para reflexionar sobre el ciclo anual en mi vida y en mis proyectos. 

Y me gusta pensar en esas fechas clave para honrar mis raíces, mis ancestros. 

Que me hice el test de ADN para averiguar de dónde venían (porque una cosa es lo que te cuentan pero siempre se descubre algo más) y me gusta pensar en cómo ellos vivían en los pueblos, con sus fiestas, sus tradiciones, sus comidas. 

Básicamente uso estas fechas especiales del año para no perder contacto con la naturaleza, para reconocerme como un ser natural, para no tener todos los días iguales detrás de una pantalla, para recordar que el año tiene un ciclo y lo estamos transitando.

La rueda del año anglosajona fue para mí un punto de partida para descubrir, para interesarme más por las tradiciones. Y me ayuda para entender las tradiciones del país donde ahora vivo, que es Bélgica, y averiguar de dónde vienen esas tradiciones desde antes de la llegada del cristianismo.

Y eso me gusta como forma de honrar este espacio que ocupo, mi casa está en un terreno que lleva miles de años ocupado por gente que vivió y amó y comió y creyó ciertas cosas y me parece una forma de respeto interesarme por sus tradiciones. 

Tal vez vos estés viviendo en otro hemisferio donde haya otras tradiciones milenarias que tienen que ver con la forma de vida de las poblaciones originarias y tal vez donde quiera que estés viviendo tus abuelos emigraron de otro lado y quieras investigar cómo era la rueda del año para ellos.

Lo de las tradiciones locales es super interesante, Por ejemplo del Día de Muertos en México tiene que venir desde antes, no puede ser sólo el día de todos los santos cristiano porque ha pegado de una manera tan fuerte que no pegó en ningún otro país colonizado por los españoles, esa tradición tiene que tener raíces indígenas porque se vive muy intenso.

O el 1 de Agosto, día de la Pachamama en las tradiciones andinas, cuando se hacen agradecimientos, pedidos, bendiciones sobre los frutos de la Madre Tierra. Porque el 1 de agosto en esa zona se está yendo el invierno y se asoma la primavera, llegan las primeras lluvias y es tiempo de tierra fertil, cuando la Pachamama se preña entonces estas son celebraciones  para pedir abundancia, que no falte alimento, que haya lindo tiempo. 

Hay mucho para descubrir en las tradiciones locales, de dónde vienen, si las trajo la colonización o estaban desde antes, o si había algo antes que se hizo sincretismo con la nueva religión.

Bueno espero haberte inspirado a querer aprender más sobre tus propios ancestros, si te interesa te dejo en las notas del episodio fabuportal.com/25 el enlace al test de ADN de ancestros, te dejo también enlace a artículos de wikipedia por si querés saber más sobre estos temas.

Y quiero que me cuentes, contame en los comentarios debajo del episodio si sabias lo que era la rueda del año, si celebras alguna fecha, fechas significativas de la region donde vivis y de la region de donde vienen tus ancestros.

Y si te gusto la idea de organizarte para cumplir tus objetivos con los ciclos naturales, te invito a descargar el libro, el ebook, se llama Magica InspirAccion, La receta para cumplir Sueños, y explica cómo ponerte objetivos anuales y mini objetivos con cada ciclo de la luna.

Este ha sido nuestro episodio número 25 las notas del episodio con los enlaces las encontras en Fabuportal.com/25 y antes de irme, qué te digo siempre sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, cuidá tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consultá a un profesional calificado, el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.

Pero si estás bien y quieres estar mejor te invito a Fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal, para que conozcas a mujeres fabulosas de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa, y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.

Compartir es abundancia, porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio Fabuportal.com/25 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.

Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com