Transcripción del Episodio 24: Cómo Vivir una Vida Plena con la Doula del Buen Morir

Bienvenida al Show de Fabuportal ofrecido Fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.

Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 24 del show de Fabuportal, donde vamos a conocer a la doula del buen morir.

Y si te estás preguntando ¿qué es una doula?, es una acompañante generalmente para los partos y los nacimientos, es decir, para llegar al mundo, pero también las hay que te acompañan en el partir de este mundo. Y si estás pensando «Lola qué bajón hablar de la muerte», danos una oportunidad porque te garantizo que saldrás de esta charla sintiéndote más viva que nunca.

Nuestra invitada de hoy practica la maravillosa labor de acompañar y ayudar a trascender a pacientes paliativos y terminales. Y desde su experiencia como una dula del buen morir nos enseña a dejar huella, a crear presencia eterna a lo largo del camino hacia el umbral, cultivando nuestra espiritualidad y nuestra esencia; con ustedes Ana Yael.

[Música]

Lola: Muy buenos días Yael ¿cómo estás?

Ana Yael:  Estoy fascinada, me siento fabulosa de estar aquí en Fabuportal ¿cómo estás tú Lola?

Lola: Muy muy bien, muchas gracias. Muy feliz de tenerte aquí, tenía muchas ganas de tener esta charla contigo y conocerte un poco más y compartirte para que te conozcan un poco más. 

Para empezar me gustaría que nos cuentes un poquito de dónde nace esa inquietud por los cuidados paliativos, por ese acompañar a los pacientes terminales en su preparación para morir.

Ana Yael:  Claro que sí, bueno voy a hacer un mini resumen de cómo llegué aquí, porque no fue nada evidente.  Tenía o tengo un background corporativo y sin embargo la vida se encargó de irme poniendo pruebas o espejitos en el camino hasta que por fin me paré a mirarme en uno al fondo, y en esa introspección y en ese trabajo de muchos años me quedó claro y entendí el poder de la presencia, el poder de simplemente estar ahí presente escuchando, y al darme cuenta de este poder me hizo pensar ¿dónde más podría hacer falta?, ¿donde podría realmente cambiar o ayudar en la vida de alguien? y yo tenía muy claro que tenía que ser o entrando a la vida o saliendo de ella. Y al estar en ese camino y llegar a la asociación a la que pertenezco en AMBERES que es parte de la federación paliativa belga; me sentí como pez en agua desde el primer día y ni siquiera fui más allá, me quedé ahí, sentí simplemente que la pieza de rompecabezas que estaba buscando entró en su lugar y fue así como comencé ya hace tres años este camino y conseguí los créditos a través de la acreditación de la asociación paliativa belga.

Lola: Bien y aquí estamos como doula del buen morir. Yael  vos sabes que algo que a mí me hizo empezar a pensar en el tema fue un libro que se llama “the top five regrets of the dying”, o que sería los cinco mayores remordimientos de los moribundos,  escrito por una mujer Bronnie Ware en base también a su experiencia con pacientes paliativos y me pregunto si tú también has llegado a detectar algún patrón en las conversaciones que tienes con ellos, con los pacientes paliativos ¿hay algo que podrías decir que se repite en lo que ellos te cuentan y te comentan?.

Ana Yael: Si, definitivamente hay ciertos patrones o ciertos temas tópicos que siempre vienen y yo creo que precisamente es que en el momento que te dicen la palabra paliativo; la gente primero se cierra. Entonces primero está abajo ese candado que es lo que rodea todos los tabúes alrededor de la muerte, y precisamente el trabajo de esta escritora, de muchos más, de como Elisabeth kübler Ross o el mío es precisamente encontrar la llave para tratar de entrar ahí y poder sacar esos miedos. Pero una vez que pasan los miedos en realidad se traducen a como bien dice la escritora “a remordimientos”, a “me faltó”, o “no fui suficiente”, entonces el trabajo más grande siempre es y sobre todo cuando se termina la parte paliativa y entra a la terminal a la que realmente ya estás a punto de partir. Es cuando el remordimiento de sobretodo seguir las expectativas ajenas en lugar de las personales, es algo que vale mucho o cuesta mucho, tiene mucho peso al final.

Entonces precisamente una de las razones de aparte de ser doula y acompañar a personas que se encuentran paliativas o terminales. Unas de mis misiones de vida es precisamente este mensaje de hacer una acción antes; antes, porque vivir conscientes la muerte solamente nos hace vivir plenamente. Entonces trabajar en esos tabúes es importante.

Lola:  Y vos crees que se llegan a mirar con la idea de que se van a morir, ¿se puede una hacer amiga de la muerte?.

Ana Yael: Yo creo que la palabra amiga quizás no, quizá algunas personas sí, pero que realmente podemos aprender a tener una relación positiva con ella; definitivamente ese es el trabajo hacer y como que la meta a llegar y mientras más lo hagamos, mientras más rápido mejor. 

Pero no podemos entrar ahí, no podemos llegar ni siquiera a hablar de ella si ni siquiera sabemos quién es para nosotros mismos, y para poder saber qué es para nosotros mismos la muerte primero debemos de saber qué es para nosotros la vida. Entonces lo primero que debemos hacer es eliminar la prisa de nuestra vida, entender que en el silencio y en el descanso es donde vamos a encontrar el espacio para conocernos antes de conocer a tu hijo, antes de conocer a tu pareja, antes de conocer a tu ambiente, es a ti misma; cuántas de nosotras trabajamos y tenemos un drive muy importante y muy interesante de conocer nuestro trabajo a fondo y convertirnos en expertas.

Bueno de esta manera tenemos que ser expertas de nuestra propia vida, pero andando a la ‘rápido y furioso’ no vamos a llegar ahí. 

Entonces definitivamente acercarse a algún coach que nos ayude a guiarnos en tener orden, porque al encontrar orden vamos a encontrar el propósito en nuestra vida; o algún coach de yoga mindfulness, alguna terapia que nos ayude a encontrar ese espacio, esa paz… Aprender a meditar para poder lograr una conexión con nosotros mismos, a conseguir esa conexión, a eliminar la prisa, a llegar a ese punto donde empiezas a platicar contigo.

Es muy importante entonces tener esta plática donde alguna vez nuestras creencias o libros o religiones nos hicieron creer que la muerte es algo que da miedo, nos enseñan que morir es como aventarnos al océano atlántico y dejarnos ahí y uno está ansioso de saber que te vas a cansar, y te vas ahogar o que algo te va a comer, o que algo va a pasar, y obviamente estás en un sufrimiento emocional muy fuerte. 

Pero ¿qué pasaría si nos enseñaran a vivir con ella desde que estamos pequeños? como si te entregarán un cachorrito, una criatura al mismo tiempo que naces y fomentaras esta relación donde simplemente entiendes que son parte de un ciclo natural y que no está en ningún momento preparado con algo malo, que esa creencia de maldad en realidad es un reflejo de todos los miedos que vamos guardando, y por eso trabajar en un plan de vida, en tus propósitos claros, donde te haga vivir de una manera plena; solamente te harán llegar de una manera serena al umbral de tu vida.

Lola: Bueno ahora que mencionas eso, me acuerdo y es algo que menciono cuando cuento que yo tuve dos grandes sueños en mi vida fueron mudarme Europa y ser madre que me costaron  muchos intentos, muchos fracasos. Y yo en las dos oportunidades me preguntaba ¿hasta cuándo voy a seguir intentando eso?, ¿cuántas veces más me tengo que caer y volver a levantarme y volver a intentar?,  y lo que yo siempre pensaba era “yo me voy a morir algún día”, y en ese momento voy a mirar hacia atrás y me voy a preguntar si hice lo suficiente por cumplir estos dos sueños o no, y ¿qué me voy a contestar ese día?,  y voy a tener la paz y la seguridad de decir “yo lo intente, agoté, todas las instancias, probé todo lo que podía probar y estoy en paz conmigo misma”, que si no funcionó,  es porque no tenía que funcionar; o ¿me voy a quedar con el remordimiento? Uy! había otra cosa que no probé,  otro camino, otra posibilidad y eso fue lo que me mantuvo intentando todas las opciones,  hasta ese saber que voy a rendirme cuentas a mí misma, no tengo a nadie más a quien rendirle cuentas cuando me llegue el momento, y quiero no quedarme debiendo nada si tuve un sueño, quiero estar en paz, que realmente lo intenté hasta el final o hasta que no quede nada más por intentar, así que creo que tengo cierta relación en ese sentido con la muerte y me ha sido de mucha utilidad, así que comparto 100% lo que decís.

Anayael: Creo que es muy importante lo que dices; en primer lugar te felicito, porque precisamente eso es lo que se necesita tener ese momento de introspección, de decir, “bueno, qué voy a hacer cuando llegue ahí” y no con miedo sino, decir, “quiero sentirme plena cuando llegué ahí”.

La verdad es que hoy por hoy vivimos en un mundo que  te permite de muchas maneras acercarte a ti mismo, que creo que hay muchas personas que están en ese contacto pero hay muchas otras que no, que el tipo de drive de vida están realmente alejadas de esa espiritualidad y que lamentablemente llegan muy tarde, a llegar a hacer esa introspección; y también hay una cuestión generacional, sobre todo por ejemplo; nuestras madres no tuvieron también muchas posibilidades de realmente hacer lo que querían, porque estaban bajo otro tipo de doctrina, donde simplemente se tenían que dedicar al hogar y habían muchísimas y hay muchísimas mujeres que tendrían otros sueños, no?. 

Entonces, es muy interesante saber que no pasa nada si empiezas a tratar de encontrar un nuevo propósito incluso a tus 70 años, que hay suficiente tiempo, que el tiempo hoy, por hoy.. bueno de por sí siempre ha sido una dimensión que se alarga o se acorta, según queramos, según las sociedades, es decir, en realidad es infinito, y ese bloqueo está realmente en nuestra cabeza, hay que entender que nuestro plan de vida y crear uno, no es otra cosa más que ordenar y jerarquizar las cosas que a nosotros nos harían vibrar, vibrar de una manera magnífica.

Un gran sabio dijo que;  “antes que nada somos alma y como almas no respondemos ni a tiempo ni a espacio, somos infinitos”, y yo me siento totalmente humilde ante estos procesos y estas experiencias que vivo, que me ha mostrado sobre todo la realidad de jerarquía que uno debe de tener en la vida, estoy totalmente agradecida con Dios infinitamente por la oportunidad de bueno, de ir golpeando hasta encontrar este camino y de ahora simplemente decir a todo el mundo realmente no hay mejor regalo que te puedes hacer que hacer pausa, que hacer pausa y solamente revisar que ese plan de vida, o ese check list que tenías realmente sigue siendo el que quieres lograr, y que si no, lo puedes ajustar en cualquier momento.

 Y fíjate que es por eso que he estado trabajando en el bucket list del alma, que es una manera súper práctica, bastante pragmática; muy business si quieres, de una manera realmente de corto, mediano o largo plazo, hacer este check out  y darte simplemente cuenta que si no estabas en donde quieres estar, porque nuestros ideales pueden cambiar, nuestro estilo de vida puede cambiar, nuestro gusto puede cambiar, simplemente es un check out e ir haciendo que siempre estés en sintonía, con lo que realmente te hace vibrar aquí dentro, en tu esencia, en tu alma.  

Porque estar haciendo esto en conciencia como lo hiciste tu o muchas otras, a qué va a pasar cuando me pase en la cuenta, no te hace llegar al umbral con miedo, te hace llegar al umbral plena, te hace llegar al umbral con una serenidad emocional, que te hará mucho más fuerte, te dará otra plataforma para enfrentar el umbral de la vida. 

Lola: Si, ese remordimiento de rendirle cuentas a vos misma, y al final tanto nos importa el qué dirán, y cuando te llega el momento de cruzar el umbral el qué dirán no tiene ningún sentido, nadie más está juzgando si viviste una vida plena o no, es tu paz mental, es tú paz espiritual, es tu paz de irte sabiendo que hiciste lo que podías con las circunstancias que se te dieron, con los recursos que se te dieron y te la viviste bien, te la gozaste bien.  Creo que en cualquier momento de nuestra vida en el que estemos escuchando esto, es el momento adecuado,  el tiempo que nos queda no lo sabemos y eso es una belleza.

Ana Yael: Es una belleza y sobre todo es una gran oportunidad.

Precisamente la cereza del pastel de todo este trabajo personal que haces

contigo; es el regalo, el legado de amor que tú conscientemente puedes dejar, crear esa es esa presencia eterna. Porque ¿quién vive cuatro casas detrás de tu casa?, te pregunto a ti Carolina o a quien nos escucha, y vas a decir quién sabe. Entonces esa persona en ti simplemente no vive, esa persona es como si estuviese muerta, porque para ti ni suma ni resta. Las personas y las presencias y lo que realmente importa es lo que creamos con esos vínculos de amor, con ese legado digno de recordarse. 

Si tú trabajas en un vivir pleno, no solamente te estás realizando, esa realización te hace estar en paz como tú dices, y en serenidad, y te hace que entonces la vibración que dejas, el ejemplo que dejas a tus hijos, a tu pareja, a tu círculo de amor sea positivo, sea de recuerdos, si tú te realizas ese plan de vida,  no solamente estás trabajando para ti sino para ese/esa memoria, esa presencia, esa huella que queda y que puede ser transgeneracional realmente, y de generación en generación. 

Yo te he tenido ejemplos en mi vida de mis abuelas que las vivo todo el tiempo porque así de fuerte fue ese legado, así de fuerte fueron las experiencias que crearon (y no conmigo) en su propia vida pero se va pasando en generación en generación seguimos viviendo, sigue ahí, de hecho la tengo aquí conmigo, porque es esa fuerza y vive probablemente mucho más.

Entonces ese legado de amor que creas es la cereza del pastel de ese trabajo contigo, esa serenidad de decir que no solamente viviste plenamente, sino que te tomaste el tiempo para tener momentos de calidad, de cada momento cuenta en tu vida con quien a ti te parezca importante, y crear cambiando vidas, puede ser incluso la misma, la tuya, para empezar si tienes hijos, las de tus hijos, la de algún allegado, a la de tu pareja, amigos cercanos o de personas incluso que en el mundo nunca te conocerán pero que puedes impactar su vida si desde ahorita  planeas también actividades que pueden cambiar la vida de otras personas.

Entonces, ese legado tuyo es infinito, y poder trabajar en él a tiempo es maravilloso y regresando a que tenemos que comenzar con ir quién soy yo, qué es importante para mí; el bucket list no es nada más que una lista de deseos, metas, propósitos individuales y cuando los vas creando y cuando sobre todo lo vas realizando, porque el punto máximo de esto es cómo te sentirías, como lo hiciste tú, cómo te sentirías después que lo terminaste y esa energía a mí me llena de escalofríos de pensarlo, nada más por la emoción de saber que sé que te vas a sentir más plena.

Y ¿por qué lo quieres hacer?, porque quieres llegar al umbral de la vida y porque quieres convertirte en amiga no de la muerte pero sí en una compañera fiel, una compañera que te recuerda que estás viva, que disfrutes el cada día, en cada momento de manera plena. Hablar de la muerte no debe ser algo oscuro debe ser al contrario algo que te llena de luz, algo que te recuerda, que debes estar agradecida por el hoy, por esta charla, por los olores de la mañana, por la lluvia que te cayó mientras hacías las compras, porque eso es estar vivo, esa conciencia…

Otro gran sabio ramdam dijo que “la divinidad que dios es conciencia pura”, en el momento que te das cuenta que no hay otra cosa más que este instante, eso es el centro más grande, dios puro, al darte cuenta. Porque, ese en el único momento que realmente haces comunión con el hecho y sensación de estar vivo, así que ojalá todo el mundo que nos está escuchando, ojalá que donde llegue este mensaje, no haga otra cosa más que respirar y dar gracias por este instante y sentirse ahí humano, sentirse ahí vivo y sentir ahí el trabajo que haya que hacer si es que aún hay o seguir trabajando en el que ya estamos haciendo para crear ese legado de amor.  

Lola: Es lo único que tenemos, el ahora, no tenemos  nada más.

Tu propuesta del bucket  list del alma me parece súper enriquecedora, muchas veces o diría algunas de nosotras hemos comenzado a preguntarnos ¿cuál es mi propósito?, ¿para qué estoy en este mundo?, ¿por qué quiero que me recuerden?, y ósea ¿qué tipo de legado quiero dejar?, o puedo dejar, o voy a dejar, a mi me parece que tu bucket  list es un punto de partida muy importante para darnos el permiso primero de tomar un tiempo para nosotras de tomar el silencio, de tomar el espacio y hacernos las buenas preguntas y tomar notas y conocernos mejor ¿de dónde viene eso de bucket  list?, hay una película, es la lista del balde y recuerdo que dice la lista de las cosas que quiero hacer antes de patear el balde

Ana Yael: bueno, el bucket list siempre ha existido, es decir la palabra obviamente inglesa, eso significa eso, siempre la lista de cosas que hacer, que realmente quieres hacerlas, que no te puedes perder. Y muchas veces nos dejamos llevar, por ejemplo, voy a decir el típico: montar el Monte Everest, y me pongo hasta cómoda con este tema, porque montar el Monte Everest esta fascinante, precioso, ¿eres alpinista?, ¿es realmente lo que quieres hacer? o sea que cuando llegues a la punta del Monte Everest  ¿qué conquistaste? porque si lo que estás conquistando es la meta de mi amiga y Pipa Pérez que toda su vida por ciertas cuestiones personales, o la manera de criarse, realmente montar el Everest la llena de orgullo y Wow!l, pues adelante a montar el Monte Everest y tú también.

Pero el bucket list del alma lo que quiere lograr es que primero te sientes a ver que realmente esa línea Monte Everest sea tuya y no  un producto de: hay que hacerlo, hay que hacerlo porque todo el mundo sube el Monte Everest. Entonces es ver esa congruencia de propósitos individuales, de reorganizar tu plan de vida si ya lo tenías o si no lo tenías comenzarle, es decir, “ok, hoy tengo tiempo”, “hoy tengo esta salud”,  “hoy quiero llegar a ese punto”,  incluso de manera pragmática ver cómo estás en cuestión práctica, de seguros, en cuestión de testamentos, y son cosas que mientras más trabajes en ella le quitan lo espuki al tema y te dan el control de decir  “ok si mañana pasase algo, si dentro de 28 años pasase algo,  yo ya estoy haciendo las cosas encaminadas”, y en el momento que pase si voy en mi corto plazo, mediano plazo, en mi largo plazo, lo único que sé es que voy yendo en ese camino que yo pensé en ese momento era el mejor, y cuando termine el corto plazo y vuelvas a revisar dices: Ah!  lo reajusto porque resulta que ahora sí quiero montar, ahora quiero aprender a andar a caballo,  ahora quiero empezar un nuevo curso. Está bien lo que tú quieras ir haciendo ahí, entonces el bucket list de hay viene. Ahora la cuestión es conectarlo al alma, lo que tú realmente quieres.

Lola:  Claro, es este deseo ¿es auténticamente mío? o, es lo que se supone que una mujer de mi edad y de mi situación, y de mi nivel de educación debería querer, debería hacer.  Creo que vale la pena preguntarse si viene de afuera o viene de adentro; y prácticamente ¿cómo es el bucket list del alma que lo vamos a dejar?, ¿es una lista?, ¿son preguntas?,  contanos un poco más.

Ana Yael: Es un poquito todo mezcla, te lo cuento.  

Básicamente primero vamos a empezar con una introspección básica de primero quiénes somos, vamos a comenzar desde abajo para fluir, y una de las cosas que hay que hacer es trabajar en nuestras creencias, entonces lo primero que hay que hacer es escribir los principales valores y creencias que tenemos. Porque  eso son nuestras raíces sean positivas o sean negativas, en este momento el bucket list.. y en ningún momento tu vida es para juzgarte, es simplemente analizarlo.

Entonces estar checando cuáles son tus creencias, tus valores, esas raíces ya te van a ayudar a decir oye es que si me siento en sintonía, es que esa partecita no me gustó y tú vas a empezar con un trabajo de introspección que se puede ir abriendo y tú vas te vas a dar cuenta dónde te estás deteniendo. Entonces para empezar, ahí.

Después hay que escribir un poco las experiencias que como ahorita decía, ¿cuáles son esas experiencias que todo el mundo dice? (aunque sean mías o no), ahorita no vamos a ir ahí, simplemente es empezar a desbloquearlos, empezar a desbloquearnos.  Hay que escribir también cuáles creemos que son nuestras fortalezas,  porque también en la medidas en que tengamos más fortalezas también sabemos que hay tareas o propósitos individuales que nos van a ser más fácil, igual hay otros que nos van a ser más complicados, y más tarde nos va a ayudar a categorizarlos y después también la parte qué puedo mejorar en el sentido que yo quiero mejorar. Que yo digo aquí, como una parte quitar esos bloques del hemisferio izquierdo, no de irnos en orden y darle al cerebro esa parte que nos han dado de ir abriendo cajoncitos poco a poco para ir liberando el espacio.

 Si ya tienes unos logros muy claros que te gustaría lograr a nivel profesional, familiar, individual de una  vez describelos ,sí haciendo todo esto que estoy diciendo ahora que hay algo tú escríbelo después vamos a llegar a cómo lo montamos. Y sobre todo algo que es importante es, escribir cuál es el valor o la palabra o las tres más claves donde quieres que que tu vida gire, por ejemplo: lealtad, por ejemplo respeto, por ejemplo salud, por ejemplo congruencia; las que  tú creas que realmente quieres vivir tu vida siempre, porque este va a ser una línea donde todo lo que hagas tú vas a saber si es sí o no, dependiendo a esas tres palabras claves, amor esencia, lo que en ti vibre. 

Lola: Libertad, honestidad, transparencia. 

Ana Yael: las que tú digas, y es muy importante que tomes las primeras que te fluyan, no pasa nada…  No lo quieres hacer muy muy pensando, sino al contrario muy sintiendo.  Toma realmente tu pecho y déjate solamente fluir con lo que estás escribiendo, después poco a poco le damos forma.

 Y lo último es los ideales de trascendencia, ¿por qué? porque eso es a lo que vamos, vamos  a trascender. Y quiero compartirte rápido en tres segundos que todas mis vivencias no han sido más que de ver una relación de amor y energía pura que encoge mi alma en sentirme tan infinita y tan mínima a la vez. Entonces te pido que sin miedo escribas tus ideales de trascendencia tan esotéricos o tan pragmáticos como tú los quieras, cuáles son tus ideales, y si cuando lo estás escribiendo dices oye no es que a mí me gustaría tal, cámbialo.

Lola: Perdón y eso qué quiere decir¿ cómo me gustaría morir?.

Ana Yael:  Sí, tus ideales de trascendencia pero también no solamente en el ritual, sino también ¿te gustaría de alguna cierta manera específica si pudieras escogerla?, si tú tuvieras la varita mágica de cuándo, cómo, escríbelo. Si tú tuvieras en cuestión práctica, ¿qué necesitas prácticamente para llegar ahí?, escríbelo dejate fluir y habla realmente contigo de la muerte.  Pasa, escribe me das miedo, escribe,  para que puedas pasar el miedo, para que puedas pasar la incertidumbre tienes que nombrarlo, y entonces escríbelo no pasa nada,  esto es una lista personal, pero solamente cuando plasmes lo que te gustaría lograr vas a poder darle valor a la jerarquía de cosas y en qué tiempo quieres lograrlas. Entonces es muy importante hacerlo.

Después que escribiste eso, vas a tomar entonces el tiempo de analizarlo, las partes que más te brinquen, decir: oye el valor de libertad, realmente me estoy dando cuenta que creo que he seguido otros estándares y no he ejercido mi libertad, no he ejercido mi voluntad en esto.  Entonces, por ejemplo; subrayalo.  subraya en ese análisis las cosas que en todo este análisis, en este escrito realmente te están pulsando. 

Después, ya que  analizamos eso, esa manera sí muy muy muy desvainada, muy no importa como, así como ramas de árbol, no importa…  Ahora lo que vamos a hacer es simplemente respirar un poquito para estar aquí con todo eso ahí tirado, escrito en diferentes hojas, en una hoja, no pasa nada, y vamos a tener que darles como un poquito forma, por ejemplo: Esa libertad que tanto me resuena, que tanto siento que no he ejercido, porque ¿qué es lo que en realidad hubiera entonces querido haber hecho?.  Bueno es que en realidad yo con esa libertad me hubiera haber querido tomar seis meses, porque realmente desde que tengo 18 años quería descubrir África, yo realmente para mi libertad significa tener seis meses de mi vida para descubrir un país nuevo. Osea, empiezalo a traducir, esas palabras a eso que fluyó concretamente como de eso individual, como propósito individual, se empieza a transformar en una frase, en un destino y haces un brainstorm un brainstorming de todo eso en corto – mediano plazo, corto mediano y largo plazo, porque por una puede ser fácilmente tener tiempo un día a la semana para mí. 

Suena algo muy banal pero el bucket list también tiene que abrirte el tiempo para darte cuenta que hay cosas cotidianas que son muy valiosas, entonces si no lo tienes eso es algo muy a corto plazo que puede agendar desde ya, por ejemplo; yo realmente tengo en mi agenda no hago, nada ni con mis hijos, ni con mi marido, ese soy yo, ese descanso divino, esa conexión divina, no tiene que ser mucho pero tiene que existir y un día me lo puse en la agenda y ahora no puedo vivir sin él, y hay veces que dicen vamos a esto, vamos a otro… sí pero ese día no!, es mágico, es donde conecto, y salió de hacer un bucket list y sin darme cuenta que lo necesitaba.

Pero después te voy a dar unos tipcitos, por ejemplo, te pido pensar en la naturaleza, por ejemplo;  ¿qué te gustaría en corto, mediano o largo plazo?…  por ejemplo, asistir un destino donde no has ido  a visitar, un refugio de animales, donar para cualquier cosa que ayuda a sembrar árboles, después …

Lola:  hacer una caminata, un trekking, algún camino. 

Ana Yael: el otro rubro es aventura por ejemplo, atravesar un espacio, un cañón en tirolesa, alguna aventura,  subir en un globo aerostático, la aventura de simplemente con tu hija ir a bucear, no tienes que estar algo estratosférico, tiene que ser una aventura para ti, puede ser que la aventura sea algo muy cotidiano como por ejemplo; alguien puede aprender a andar en patines en línea, aprender a  patinar en hielo o andar en bici, mucha gente no sabe andar en bici y enseña a sus hijos a andar en bici, pero no se atrevería a andar en bici. Entonces, por ejemplo, desde lo más complicado no.

 Algo muy importante también es el descubrimiento paladar y del olfato, te voy a decir por qué nuestras memorias están ligadas al paladar y al olfato. Entonces un descubrimiento de un nuevo vino (sobre todo si estás en un lugar donde es bastante vinícola) puede ser una experiencia realmente que marque tu vida, descubrir un platillo nuevo puede ser también algo wow, de hecho, aprender a cocinar una especialidad de cualquier región, de cualquier país, pero volverte experta en esa especialidad puede crear un legado en tu familia, puede crear un nuevo ritual de esto sabe, así se veía mi madre por ejemplo, porque tus hijos te van a ver cuando pases horas cocinandolo. Entonces  esas típicas recetas de la abuela, de cualquier país del mundo; escoge una y vuélvete master y pasa esos nuevos sabores a tus hijos y vas a crear un legado maravilloso por ese descubrimiento paladar.  Entonces puede ser juntos o puede ser que tú te vuelvas esa chef., adelante.

Lola: para mi hijo son los brownies de mi marido.

Ana Yael: pero mira como algo tan sencillo realmente te llena.

Lola:  Y luego dice: papá hace los mejores brownies del mundo.

Ana yael: Mis hijos dicen que mi marido hace las mejores croques, al parecer es croquero, bueno ok.

Pero fíjate cómo algo tan simple a los niños le hace ese link, eso es algo es esencial de mi padre, de lo que era o lo que sabe mi padre.

Y luego vienen los tres rubros también de desarrollo personal, desarrollo social y familiar, donde también déjate ir escribiendo por ejemplo; aprender un nuevo idioma, aprenderá un nuevo oficio, un nuevo pasatiempo, algo que tú dijiste; es que realmente quería, realmente soy muy buena con las manos. Bueno, ¿qué estás haciendo con las manos?, “nada”,  Bueno ve a clases  gratis de pintura, de escultura, ve a ver dónde sale eso que te llena, escritura, lo que gustes.

Social, muy importante porque estamos aquí también para influir en nuestro alrededor, obviamente desde nuestro círculo más pequeño, pero esa comunión social hará también de nuestro país para nuevas generacione también algo muy bueno y positivo.

Entonces ¿qué impacto puedes hacer ahí?, muchísimo… 

Lola: Qué problema del mundo, con cuál más nos identificamos, nos parece más urgente, por ejemplo para mí personalmente la mutilación genital en las niñas y  las mujeres es algo que me afecta, no sé que cada vez que escucho me llena de indignación. Entonces eso, es buscar ese problema del mundo, esa causa que digas “bueno si yo pudiera contribuir a solucionar algo, pues por ahí creo…”.

Ana Yael:  Totalmente, puede ser desde el mínimo esfuerzo económico, mínimo esfuerzo de tiempo, hasta el mayor. Porque por ejemplo, yo en mi vida jamás he sido más abundante ahora que es cuando digo “bueno igual y económicamente en nómina suena mucho menos”,  pero en vida y en realidad yo no sé de dónde sale esa abundancia y le agradezco, “gracias, gracias, gracias”, pero mientras más doy, mientras más me quedé en la miseria dando, me ha sido recompensado.

Entonces, por ejemplo desde desde  hace mucho tiempo desde que emigre en méxico tengo un apadrinado casi que monopólico con un pequeño orfanato donde es muy pequeño, porque ni evoluciona para más pero sin embargo es un lugar donde mi esfuerzo, mi apoyo realmente hace una diferencia, hasta la cruz roja, hasta donar sangre. No tiene que ser algo tan grande pero si tú crees que ahí es donde está, donde puedes aportar, hazlo grande; eso es ser activista, esto es ser altruismo y en el único momento que ganamos al ego y aportamos a la sociedad es cuando nos volvemos el altro y es decir, cuando el interés es mutuo en grande y no solamente personal. Entonces desarrollo y actividades que den, no sólo a ti y tu cadena directa, sino, alrededor horizontalmente, te van a crear también mucho agradecimiento, mucha satisfacción y plenitud de ver lo que tú logras con tu esfuerzo en la vida de los otros.

Lola:  Perdón se me ocurre que el aporte no tiene que ser solamente económico, también podés interesarte por el tema, aprender quienes están trabajando para solucionarlo, apoyarles, comunicar, contarles a la gente que conocés sobre este problema del mundo

y ser voluntaria que ayude a la causa, el activismo se puede hacer de muchas maneras.

Ana Yael: El activismo siempre va a ser o tiempo, o económico, pero puede ser muy mínimo y muy mayor en tus posibilidades, es realmente customize, es realmente a tu medida siempre. La más mínima persona puede apoyar al otro incluso solamente saliendo de su puerta, ya desde ahí podrías apoyar a alguien.

Entonces, eso es algo que definitivamente te invito a poner seguro en esta lista, y luego el otro plano es el desarrollo espiritual, el desarrollo espiritual y no vamos a hablar de religión, vamos a hablar de esa comunión donde tú te sientas en paz con eso que a ti te hace ser humano, y lo que te hace ser humano es esa presencia, ese  cambio de sinapsis de electricidad de neuronas donde cobran conciencia. 

Entonces a lo que tú quieras llamar con esa conexión al tomar conciencia, de eso vamos a hablar, de esta.. para mi divinidad, de este estado de energía, esta fuerza; necesitas encontrarlo, porque el desarrollo espiritual no solamente te va a hablar de cómo vives las cosas que suceden en tu alrededor, cómo estás en paz contigo con ese alrededor, pero sobre todo te va ayudar a tener una salud emocional muy muy buena. 

Es un plano que no podemos dejar atrás, entonces el desarrollo espiritual desde una meditación, desde un yoga, desde retiros… realmente escucha, si no has hecho retiros de Fabuportal por no poder salir de casa a hacerlos, porque esa inversión única de tu espíritu, de tu esencia, de tu alma te va a ser poner peldaños de titanio en tu futuro cuando te enfrentes a algún sufrimiento físico.

Entonces ahí va a estar la fuerza, ahí va a estar la base de muchas cosas en el futuro, entonces no dudes meter cosas de desarrollo espiritual pero, “¿Anayael que son esas cosas?”. Bueno, hacer un retiro del silencio, puede ser en un monasterio pero puede ser tú misma en tu casa, crea o crea un hábito del silencio, puede ser visitar un santuario, puede ser reencontrarse con tu fe, porque muchas veces los humanos tenemos una fe  innata que es nuestra y quizás la manera de educarte no hizo clic en la que te fue enseñada pero eso no significa que no tengas fe. 

Entonces reencuentrate con ella, empieza a googlear del tema, empieza a ver por donde te empieza a llevar tu misma búsqueda y en donde hagas clic, donde te sientas reconocida, donde te sientas tranquila empieza ahí a encontrar tu fe y seguirla y sobre todo leer y  escuchar sobre tu divinidad, leer y escuchar sobre que  para ti sería importante.

Hay un libro hermoso que se llama “vida después de la vida”, ”life after life”  y puede ser eso… Solamente es un camino de preguntarte a ti en la vida y eso te hace empezar caminos internos y siguelos y ve a donde llegas. 

Y el rubro también es rubro de salud, ¿qué vas a hacer hoy para que te ayude en tu camino?, y ese camino sea lo más longevo posible,  ¿qué cosas hoy puedo cambiar para que ayudarme ese camino de longevidad y de salud?, la salud tan intrínseca y tan dada porque no sufrimos de nada, como cuando no hacemos una cortadita en el dedo sabemos cuánto usamos esta parte del dedo.

Entonces, qué hacemos hoy para darnos cuenta que todas nosotras estamos sanas, que todas nosotras podríamos estar quizás en un mejor modo de vida, en mejores hábitos para ayudarnos en esa longevidad. Entonces pon allí, agregar 30 minutos de caminata diaria, no porque te va a hacer ‘top model’ no, estamos haciendo cambios a nuestras medidas, a nuestro bouchet para hacer nuestra vida mejor, no la de los demás, no la de la foto de  instagram, sino pequeños cambios que en nuestra vida impacten nuestra cotidianidad.

Porque nuestra cotidianidad es nuestro ahora y nuestra ahora, nuestro presente es el único lugar donde vivimos y estamos.

Y bueno después que hiciste este brake storming, que tendrás miles de hojas, miles de cosas y si solamente tienes cinco, fantástico. Las pones corto, mediano, largo plazo, no sólo en tiempo sino en budgets,  lo vas a hacer realizable, vas a decir “ok, ¿cuánto me va a costar hacer ese retiro espiritual en este lugar padrísimo, en timbuctú”,  donde yo dije “eso quiero”, “bueno me cuesta tanto”,  bueno entonces sabes si es corto, mediano a largo plazo,  “¿como hago  si tengo tres niños para tomar tiempo conmigo misma”, y le agregas tres gatos y marido, carrera y emprendimiento… Se puede, hay tiempo para todo, pero claro igual y ya no me voy a gastar ese tiempo que ahora me parece preciado y quiero tenerlo en relaciones personales que realmente me hacen crecer, que lo tengo aplicado en certificaciones o en estudios que me contribuyen en mi propio bucket list, en que tengo en tiempo dedicado para dar calidad y se extiende el tiempo como tú eres extendible. Lo quieres hacer, lo puedes lograr solamente toma el tiempo para reajustar esas prioridades y vas a tener más tiempo para lograrlas.

Y luego te encargo que después de hacer todo esto, y hayas hecho corto, mediano o largo plazo hagas una meditación, si no sabes una meditación ve a Fabuportal con una experta o ve a un Youtube, haz una pequeña meditación, para está realmente concentrada, para estar realmente en sintonía contigo y las primeras 5 que más te resalten de todas son las que te vas a anotar en una hoja que vas a tener diario contigo o en tu habitación o empresa.  Porque esas son las golden, esas son las que realmente tu cuerpo te está diciendo, tu alma te está diciendo “ahí, ahí voy a estar” eso es lo que quiero crear, ese es el legado para mí, para estar en paz conmigo y es el legado de serenidad de amor que quiero dejar.

Y la número uno que se las pasó yo, es el ahora, el número 1 de tu bucket list es no esperar más tiempo, darte cuenta que en este momento mientras escuchas mis palabras ya has comenzado un nuevo camino de tomar conciencia, de tomar las  riendas de tu vida en tu mano y con ella has descubierto a una compañera fiel que te recuerda que hoy y tu trabajo diario y cotidiano es el mayor regalo que tienes. 

Escucha a esa compañera que te llevas aquí al lado y que te recuerda la abundancia que ya estás rodeada en el día de hoy, que cada momento que creas es importante, y que entonces como importante que es, debes darle la prioridad de que sea uno consciente, una acción que realmente quieres hacer hoy en tu vida y así creamos un bucket list del alma.

Lola: Bellísimo, me aparece una invitación preciosa a conectar con nosotras mismas a descubrir o redescubrir qué es importante, lo que es importante para cada una, la prioridad para cada una es tan única, como cada una de nosotras somos únicas y nadie te puede decir que eso es lo correcto o no viene de dentro tuyo.

Anayael ¿tenemos una guía verdad? por escrito?, no era necesario de tomar notas de todo lo que dijiste, nos vas a dejar verdad en las notas del episodio

Ana Yael: Claro que sí!

 Lola: en Fabuportal.com/24 las notas de este episodio, vamos a dejar enlaces a los libros que mencionamos, por si querés leer más, aprender más.

Ese “life after life” me parece muy bello, es el próximo que voy a leer y vamos a dejar un enlace para que te descargues la guía de Ana Yael para crear tu bucket list del alma, y venis y nos contás en los comentarios en Fabuportal.com/24, queremos leerte, qué ha salido, lo que quieras compartir.

Yo me comprometo a hacer el ejercicio, sabes que? voy a hacer el ejercicio la próxima  luna nueva, o la próxima vez que tenga mi periodo, esos son momentos en los que tenemos conexión, introspeccion, y además cuando tenés tu periodo, si todavía lo estás teniendo, es cuando si querías un momento para estar sola, es un muy buen momento y creo que vale la pena.

Así que si no voy y lo comento inmediatamente después de publicar el episodio, esperamos hasta que me llegue el momento, porque quiero hacerlo bien a conciencia y prometo que voy a compartir los comentarios lo que ha salido. Te invito también Ana Yael que vengas a Fabuportal.com/24 nos cuentes un poco que ha salido de tu bucket list del alma y todas invitadisimas.

Ana Yael: Por supuesto que sí, me encanta lo que dijiste de la luna y el periodo, porque también quiero agregar aquí que si tomas 10 minutitos sin hacer nada y observas, te va a dar cuenta la magia que está alrededor tuya y cómo las cosas pasan realmente, sólo energía con energía y te vas a dar cuenta del fluir que hay alrededor tuyo. Entonces este fluir debe ser tan sincronizado con nuestra esencia que es ese ser mujer, que es recordárnoslo cada mes de nuestro poder, entonces qué mejor manera de hacerlo, y si ¡claro que si! Fabuportal/24 para más detalles.

De todas maneras Lola saben que les va dejar todos los links, estaremos ahí en contacto mi nombre es Anayael  te espero en Fabuportal.com/24 con todos los links.  Y me encantará leerte y si tienes más dudas me encantará que me contactes para seguir platicando.

Agradezco a Lola, agradezco a todas ustedes por darme lo más importante que tienen que es tiempo, su presencia y su escucha.

Lola: Este ha sido entonces nuestro episodio número 24, las notas del episodio incluyendo el enlace a Anayael en el directorio de Fabuportal las encontrás en Fabuportal.com/24 con el enlace a todas las menciones.

 Y antes de irme, que te digo siempre, cuidá tu salud mental. Si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado, el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional; pero si estás bien y querés estar mejor, si andas buscando nuevas herramientas y estrategias para transformarte en cuerpo, mente y alma Fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas y expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal, para que conozcas mujeres fabulosas de gran corazón como Anayael cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa y Fabuportal.com  es tambien un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.

Compartir es abundancia porque cuanto más das más tenés, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio Fabuportal.com/24 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.

Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, y que nunca es demasiado tarde para vivir su versión más fabulosa, que tu próxima experiencia transformadora te está esperando en Fabuportal.com. 

Un abrazo y hasta la próxima.