Alguna vez te enfrentaste a un placard lleno a reventar de ropa y te pusiste a llorar “no tengo nada para ponerme”?
Yo sí.
Pero eso es cosa del pasado desde que conocí el Proyecto 333 de Courtney Carver y antes de que te asustes y empieces “Lola yo no soy minimalista”, “Lola yo no quiero tirar la ropa”, “Lola no me quiero vestir todos los días igual”… escuchá lo que te tengo para contarte porque yo lo hago con un twist, con un toque personal… así que antes de juzgar escuchalo hasta el final y después me contás.
Allá vamos…
<música>
El Proyecto 333 consiste en usar solamente 33 prendas durante 3 meses. Así de simple es.
Yo descubrí el Proyecto 333 en la revista de Oprah, Oprah Winfrey, sí yo vivo en Bélgica pero estaba suscripta a la revista importada y hace mil años que no la compro así que te puedo asegurar que hace muchísimo que conozco el Proyecto 333, PERO confesión: no me animé a hacerlo desde el principio.
Básicamente porque yo en esa época iba todos los días a la oficina y pensaba la típica: no me quiero vestir siempre igual.
Después cuando empecé a trabajar desde casa obvio que se me hizo mucho más fácil la transición pero igual te digo que al día de hoy, aunque fuera a trabajar todos los días igual usaría este método porque a la gente no le importa lo que tenés puesto.
Mientras tu ropa esté limpia, las piezas combinen y te entre,, nadie que valga la pena en este mundo va a estar llevando un diario para criticar si repetiste conjunto o no.
Igual ahora con los tiempos pandémicos que corren muy probablemente estés pasando más tiempo dentro de casa así que este es el momento ideal para darle una oportunidad a este enfoque.
Y mirá que le digo “enfoque” y no desafío. Ojo con esto. Porque la misma autora Courtney Carver cuenta que ella lo empezó en Octubre 2010 como un desafío: mirá qué loco me voy a vestir con estas prendas nada más durante 3 meses… y pensó que después volvería a guardar todo de nuevo en el armario y seguir la vida normal.
Pero no, después de 10 años sigue cada 3 meses cambiando las prendas y sigue con un guardarropa cápsula de 33 prendas.
Porque vas a ver que te acostumbrás. Yo tengo super pocas prendas en mi armario porque también lo hice como un desafío y me acostumbré porque está buenísimo.
Qué es lo mejor para mí: yo miro mi armario y se que TODO lo que veo me entra, me cabe, me queda bien. Sé que puedo ponerme cualquier cosa del armario, cualquier pantalón, blusa, cárdigan y pañuelo y van a combinar. Ya no tengo ataques por la mañana sin saber qué ponerme, es muy zen la vida así, creeme.
Según el blog de Courney Carver estas son las ventajas de reducir tus prendas con el Proyecto 333:
1 Ahorrás plata
Ella dice que porque te comprometés a las mismas 33 prendas por 3 meses no vas a hacer shopping por 3 meses.
Y la idea no es que salís a comprar 33 prendas cada 3 meses, no, te quedás con las que ya tenés y renovás un par si es necesario. O sea, primero hacés “shopping interno” con la ropa que tenés guardada.
En mi experiencia personal es cierto que me compro muchísima menos ropa, pero a la vez cuando me compro me compro ropa más cara. Ya no me compro cualquier pavada en el shopping, que me queda demasiado cerca de casa, compro online, compro en las rebajas, y compro de marcas buenas. Gasto menos comprando 4 veces al año de marca, que 20 veces al año de H&M? No te sé decir, porque no hice la cuenta.
Pero lo que sí te puedo decir es que soy mucho más consciente de lo que oompro. Y me siento mucho mejor cuando lo traigo a casa.
2 Ahorrás tiempo
Ella dice que porque usaba un montón de tiempo en las tiendas aunque sea online, en los probadores, leyendo los emails que te llegan con promociones, pensando en lo que compraste, en lo que vas a comprar, y por 3 meses, todos esos minutos acumulados no están más, y son para usar más productivamente.
Y sí, coincido. Pero yo le agrego también el tiempo que te ahorrás cada mañana al vestirte. Porque para mí es mirar el armario, sacar pantalón, blusa, cáŕdigan, pañuelo y saber que me quedan bien y que combinan. Antes me tomaba mucho más tiempo armarme conjuntos a la mañana.
3 Tenés más Espacio
Esto es increíble. Cómo se ve tu armario, tu dormitorio o dónde tengas la ropa, cuando te quedás con 33 prendas es genial. Es más espacio físico y más espacio mental. Esto yo Lola en carne propia lo experimento. Además Courtney dice “la simplicidad es contagiosa” y dice que empezás por la ropa y vas a querer volverte minimalista con otras cosas también. Esto YO Lola todavía no lo experimenté.
El día que me pase con los libros, las revistas, los utensilios de cocina, yo vengo y te cuento. NO llegué a eso todavía. Pero con la ropa SI.
4 Tenés más Claridad
Esto tiene que ver con lo que te decía de armarte los conjuntos: Menos decisiones. Es increíble lo que te cansa tomar decisiones. Se llama decision fatigue, y se merece su propio episodio hablar de eso.
Imaginate que te elegiste 33 prendas y por 3 meses son esas. Ya no tenés que decidir más si comprás o no comprás. El elegir qué te vas a poner cada mañana es súper fácil. Entonces qué pasa: tenés claridad y espacio mental para pensar en cosas más importantes.
5 Tenés más Libertad
Esto es TOTAL. Con esto estoy super recontra de acuerdo. Un armario lleno de ropa que no te entra, prendas que te arrepentís de haber comprado, cosas que no usás porque ya no te gustan: cada vez que abrís el armario te enfrentás con ese panorama, es desolador.
Abrir las puertas y que el armario te recuerde lo gorda que estás, la plata que gastaste y las estupideces que hiciste te tira para abajo.
Es sacar todas esas prendas de la vista y soltás la culpa y los remordimientos de una manera, que te libera de ese peso. Ya pagaste suficiente, no hay por qué seguir pagando por los errores del pasado.
6 Más autoestima y confianza en vos misma
A veces sentimos la necesidad de ponernos algo nuevo o algo especial para demostrar algo. Los zapatos nuevos para sentirte poderosa, el vestido nuevo para sentirte sexy, el blazer nuevo para sentirte profesional. Y cuando decís “no, yo me voy a vestir con estas prendas”, la autoestima y la confianza vienen de la mujer que SOS, y no de las prendas que te ponés.
Entonces buscas adentro tuyo, en tus pensamientos, qué es lo que auténticamente te hace sentir poderosa, sexy o profesional. Y ESO te va cambiando.
Bueno, ahora vamos a lo práctico: cuales son las reglas de este desafío, y te voy a contar cómo yo las rompo.
Cuándo se hace?
Se hace cada 3 meses. Y si estás pensando: ah, se hace con el cambio de estación, o sea que tengo que hacerlo justo el 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre, 21 de diciembre… ya se me pasó la fecha.
Y NO. Es cada 3 meses y lo podes empezar cualquier día.
Qué incluye?
Para Courney Carver los 33 items incluyen ropa, accesorios, joyas, abrigos y zapatos.
Para Courney Carver. Para mí no. Yo te dije que rompo las reglas. Yo cuento 33 ropa (vestidos, pantalones, faldas, blusas, remeras o camisetas, etc.). Ropa. Armo mi cápsula.
Abrigos: igual tengo pocos, y están colgados en otro lado, así que ni los considero. Pero si vos los tenés colgados en el mismo placard, consideralos.
Accesorios, joyas, bolsos, zapatos: me dejo lo que vaya con la estación (por ejemplo si estoy en otoño/invierno saco las sandalias), y me dejo lo que me combine con las prendas que acabo de seleccionar, y el resto lo saco pero no cuento zapatos, accesorios, bolsos dentra de las 33 piezas.
Qué no incluye?
Courney Carver dice que no cuenta en las 33 piezas la alianza matrimonial (bueno Gracias Courtney) o alguna pieza sentimental que nunca te sacás tipo alguna cadenita que tengas todo el tiempo puesta.
Ni cuenta la ropa interior, camisones, pijamas, ropa para hacer deporte – mientras que te la pongas para hacer deporte
Es decir no hacer la tipica que es ropa que antes era deportiva y ahora me la pongo para llevar a los chicos a la escuela, ir al super, etc.
Igual lo que yo hago es aprovechar para dar una revisada a la ropa interior, camisones, pijama, ropa para hacer deporte y ver si algo para tirar, algo que ya no me hace feliz, sin contar dentro de las 33 prendas igual aprovecho la oportunidad y editar un poquito el asunto. Hacer como una editada de armario completa.
Cómo se hace?
Elegís con lo que te vas a quedar, y el resto lo archivás, básicamente.
Y esto es lo que me dejó más tranquila. Porque yo no tenía ganas de ponerme a pensar si lo que sale lo tengo que tirar, lo tengo que regalar, lo tengo que vender…
Ya acabo de decidir que lo saco por 3 meses, no me hagas decidir más, porque la decisión te da fatiga, te saca la energía.
Esto es “out of sight, out of mind”, “ojos que no ven corazón que no siente”, archivalo, ya está, no lo ves por 3 meses.
Yo tengo unas bolsas cúbicas llenas de cosas y las tengo arriba del placard, les dejo en las notas del episodio fabuportal.com/23 enlace a la foto para que las veas, mis bolsas cúbicas.
Y después de 3 meses vuelvo a mirar en esas bolsas a ver si voy a rescatar algo para los próximos 3 meses. Es como que voy a hacer “shopping interno” en mis bolsas.
Y sabés qué es lo mejor? Que en esas revisadas siempre, pero siempre, sale algo que digo esto no, esto ya no lo quiero, esto es para donar. Siempre. Y así voy limpiando.
Punto Importante
Si durante los 3 meses hay alguna prenda que ya no te queda, que se rompe o se mancha, obviamente reemplazala.
NO es cuestión ah no, yo dije que con esto tiro 3 meses y me aguanto y me pongo esta mierda que ya no va más porque es el desafío de estas 33 prendas en 3 meses. Si alguna prenda te está fallando, date el permiso de reemplazarla.
Bueno, te convencí? Estás lista para probarlo?
Te doy el paso a paso, y te hice un resumen descargable, en fabuportal.com/23 en las notas del episodio te lo podés descargar para que no tengas que anotar. Mirá cómo te mimo. De nada.
Son 5 pasos, te los explico:
Paso número 1 Agendate
Agendate una sesión con vos misma. Un fin de semana o cuando tengas menos ocupaciones, bloqueate tipo 4 horas en las que no vayas a hacer nada más
Paso número 2 Inspiración
Entre hoy y ese día, andá pensando en qué onda te gusta, qué colores. Opcional: armate un mood board – es decir tipo un collage con colores, texturas, imágenes que evoquen el estilo que querés para los próximos 3 meses.
Yo nunca me enganché con Pinterest, yo lo que hago es guardarme en Instagram en colecciones. Cómo se hace: Cuando estás mirando una imagen en Instagram hay justo abajo de la foto a la derecha un simbolito que es como una cinta con 2 piquitos. Bueno, cuando querés guardar una imagen tocas ese iconito y te pregunta “Guardar en colección?” y vos tocas ese guardar en colección y si no tenés creada ninguna colección te creas una (yo por ejemplo tengo una que se llama Armario Feliz) y si tenés colecciones ya creadas elegís en cuál colección la vas a guardar.
Entonces si ves algo por Instagram que te inspira, te lo guardás en una colección así ya vas pensando qué onda vas a querer para tus próximos 3 meses.
Lo importante es ir pensando la paleta de colores, con colores neutros y otros colores con más onda.
Por ejemplo, yo el año pasado tuve una paleta de colores que era blanco, negro, jean y amarillo, fuchsia, verde. Te dejo en las notas del episodio fabuportal.com/23 foto para que lo veas, la foto es de la ropa y accesorios que me llevé en Abril 2019 a Argentina que te cuento fui con equipaje de mano, o sea que armario cápsula recápsula fue el que usé por 2 semanas.
Con el proyecto 333 vas a ver cómo aprendés a empacar para los viajes que ni te cuento, es todo ventajas este proyecto.
Paleta que tuve este verano julio/agosto 2020: blanco, negro, jean, amarillo, rojo, verde militar. Empezó te digo alreadedor de un pantalón de fondo negro con estampado de flores rojas y amarillas y entonces yo me elegí alrededor prendas negras, blancas, rojo del mismo tono, blusa amarilla que tengo, pañuelo amarillo, cuestión que yo pudiera ponerme ese pantalón con un montón de cosas arriba, parka finita verde militar por si refrescaba, un cardigan finito de hilo negro… en fin, esa es otra idea, usar una prenda como inspiración y construir alrededor.
Este otoño/invierno mi paleta se viene: negro, blanco, gris todo muy neutral, y toques con onda de animal print y algún rojo. Porque leopardo con gris va, antes pensaba “el leopardo es marrón y con gris no queda” y de repente probé y botines negros, jeans, camiseta blanca, un buen cardigan gris y un pañuelo pashmina bufamanta leopardo, sí que queda. Bueno en definitiva paso 2 es ir eligiendo inspiración de combinaciones por adelantado.
En las notas del episodio fabuportal.com/23 te dejo enlaces a un par de ejemplos de project333 en Instagram para que te des una idea, igual buscá el hashtag #project333 y hay millones, literalmente, millones, de posts.
Paso Número 3: Separación
Cuando llega el día, asegurate de estar sola en lo posible (vale repartir pantallas entre las criaturas para que te dejen en paz por un rato largo), y vas separando las prendas y accesorios candidatos a quedarse por un lado, y candidatos a archivarse por otro lado. Probate los candidatos a quedarse, si no te quedan bien y no te hacen sentir feliz: al archivo.
Paso Número 4: Conteo
Cuando terminaste con todos, contá cuantas prendas se quedaron. Son 33 (máso menos)? GENIAL. Son muchas más? A seguir editando un poquito más, da una ronda más de selección. Son menos y no te va alcanzar? Permiso para comprar justo lo que necesites para completar y listo, no más shopping por 3 meses.
Paso Número 5: Mostrame
Saca una foto de lo que quedó y subila a las redes con hashtag #project333 y hashtag #elshowdefabuportal así yo veo, dale?
Bueno, en conclusión, esto es algo que yo hago y te recomiendo que lo pruebes, no conozco a nadie que se haya arrepentido de hacer el project 333, por ahí sí conozco que haya adaptado un poco las reglas como yo, pero el principio, con su simplicidad y con lo bien que te hace sentir, te va a encantar.
Me di cuenta de que yo antes compraba muchas perchas, siempre andaba trayendo de IKEA paquetes de perchas de madera, porque toda la ropa ingresaba pero nada salía, porque yo tenía miedo de tirar y descartar, y desde que me di el permiso de archivar (o sea, no se va para siempre, se va a una bolsa archivo), entonces me relajé y ahora las perchas flotan y me resulta super fácil ver lo que tengo y no te digo “me cambió la vida” aunque sí pero suena muy exagerado, pero definitivamente me mejoró la calidad de vida.
Espero haberte inspirado para que hagas tu propio Proyecto 333,
Este ha sido entonces nuestro Episodio número 23, las notas del episodio las encontraś en fabuportal.com/23 con enlaces a todas las menciones y antes de irme, que te digo siempre?
Sobre todo en los tiempos pandémicos que estamos viviendo cuida tu salud mental: si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta un profesional calificado. El coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Pero si estás bien y querés estar mejor, Fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas, y expertas en distintas modalidades del bienestar y el crecimiento personal para que conozcas a mujeres fabulosas de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa y fabuportal.com es también un catálogo/buscador de las experiencias (cursos, talleres, retiros, sesiones) que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia, porque cuanto más das más tenés, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas, porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio fabuportal.com/23 tenés enlaces para compartir en redes sociales
Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com. Un abrazo y hasta la próxima