Transcripción del Episodio 20: Cómo Despertar a tu Diosa Interior

Bienvenida a el show de Fabuportal ofrecido por Fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa, soy tu anfitriona  Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 20 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar de mente, cuerpo y energía; sobre todo energía, alma, esa parte nuestra que es nuestra esencia. 

Allá vamos!

[Música]

Aquí estamos saliendo de una experiencia global de toda la humanidad que nunca nos vimos venir y que nos ha afectado inevitablemente, porque nuestra vida no es la que era. En el momento de grabar este episodio estamos en junio 2020 estamos intentando reconciliarnos con la nueva normalidad, estamos intentando rearmarnos después de la cuarentena, recrearnos para vivir en un mundo cambiado y más que nunca necesitamos cuidarnos a todo nivel y cultivar nuestro poder, a nivel cuerpo, mente y energía lo que yo llamo nuestros fabupoderes de diva, reina y diosa.

En el episodio de hoy vamos a conectar con nuestra diosa interior, vamos a hablar de espiritualidad y energía, pero desde lo femenino y desde lo práctico, porque cultivar esta parte nuestra nos fortalece y nos da herramientas para enfrentar la vida.

Nuestra invitada de hoy es una apasionada del crecimiento personal y el empoderamiento de la mujer a través de la autoestima, asesora de imagen y neuro coach une su experiencia como empresaria textil, locutora y modelo creando programas de coaching de empoderamiento.  Sin más preámbulos con todos ustedes Gusleima Aponte.

Lola: Buenos días Gusleyma ¿cómo estás?

Gusleyma: Muy bien Lola encantada de estar aquí contigo en esta nueva sección y por supuesto, aportando que es la idea y que es la intención de poder servir y ayudar a todas las personas que van a ver este video.

Lola: Así es Gusleyma yo estoy muy muy muy feliz y muy honrada de tenerte en el show de fabuportal porque sos una mujer que admiro mucho, te admiro por muchas razones, pero una de ellas es que yo sé que has vivido experiencias duras en tu vida e incluso hasta violencia de género, enfermedad de tu hija,  tener que emigrar y quisiera que nos cuentes ¿qué fue lo que te ha hecho levantarte una y otra  vez y seguir adelante después de estas experiencias?.

Gusleyma: Lola saber que todo nos pasa en la vida porque tiene un propósito, por ejemplo, hablando específicamente el hecho de violencia de género te puedo decir que hoy en día agradezco eso que me pasó y que viví porque gracias a ello yo hoy puedo como coach ayudar a otras personas (mujeres y hombres) a superar este tipo de hechos en sus vidas, a  ya no verlo desde la víctima, sino verlo de que esto tenía un propósito en tu vida, que precisamente es algo que tú pactaste con esa persona para vivirlo, para experimentarlo para que tu alma y tú pudieran evolucionar como ser humano, porque a eso es que venimos aquí, a aprender y evolucionar y a crecer.

Lola: Wow! qué perspectiva importante que te hace ver de manera muy diferente todas esas cosas que creemos que nos pasan a nosotros pero en realidad que son con un propósito para nosotros, para nuestra evolución. 

Gusleyma sos una mujer de la imagen porque ha sido modelo, te has dedicado a la moda como empresaria textil y yo sé que parte del coaching que das es coaching de imagen, y lo que más me llama la atención (y es otra de las cosas que admiro) es que no solamente das un coaching de imagen: qué colores te quedan bien, qué estilo de ropa… Tú coaching va mucho más allá ¿cómo es ese coaching de imagen integral? 

Gusleyma: Vale tiene que ver mucho con el tema de la autoestima, porque acuérdate que nosotros percibimos el mundo con nuestros sentidos y uno de los sentidos por el que entra la belleza es la vista y utilizo eso de la imagen para sanar a la niña interna, esa niña que de pequeñas seguro alguien le dijo quítate eso que te queda feo, eres fea o tienes algo, algún comentario que le hicieron en el cole que la marcó. 

Siempre sale en estas asesorías porque por ejemplo escuchas cosas como, es que “yo no uso falda porque tengo las piernas así”, porque un día jugando una niña me dijo “tal” o un niño me dijo o un primo… Alguien le dijo algo feo o negativo de alguna parte de su cuerpo y esa persona pues se queda anclada con ese evento y dejas de probar con prendas, con colores, con cortes de cabello inclusive, con maquillaje, precisamente porque tienes eso ahí en tu mente limitando tu expresión bien sea corporal y física.

Entonces ese tipo de cosas salen en estas terapias porque lo que me gusta es sanar a través de tu imagen, ¿por qué? porque a través de esa asesoría yo lo que quiero… y a través de la vista, de lo que tú estás viendo de ti en el espejo te reconcilias contigo. Eso es lo que yo trato de hacer con esta asesoría y esta terapia, porque para mí es una terapia, porque es increíble las cosas que allí el cliente descubre de sí mismo que no sabía.

Lola: Que es precioso, me encanta, como pensamos que es algo superficial, bueno vamos a ver si Gusleyma me dice que soy un otoño, que me queda bien el marrón o me queda bien el azul marino. 

Gusleyma: Sabes que yo no estoy de acuerdo mucho con el tema de los colores, justamente porque los colores siempre te van a evocar algo, algún pensamiento, alguna emoción. Para mí los colores son expresión, yo soy muy colorida y de hecho cuando estoy muy bajita de energía trato de ponerme color porque te sube el color. 

Entonces el color hay que sentirlo, de repente a ti te va muy bien “x color” pero si tú no te sientes bien pues no lo vas a llevar bien, y a esa conexión del color y tu personalidad o tus sentimientos para mí es muy importante, porque como tú te sientas eso es lo que vas a proyectar.

Entonces, en este tipo de asesorías ¿yo que es lo que busco?, la reconciliación contigo a nivel, físico, corporal, que tú estás viendo en el espejo pero para que crees precisamente esa confianza y esa seguridad que tú necesitas para proyectar afuera, para proyectar en la vida diaria, en tu carrera, en tu emprendimiento, en tu profesión. Entonces es lo que trato de..  cuando tú sanas eso, tú vas a proyectar eso y lo va a demostrar y lo vas a expresar.

Eso fue una de las cosas que yo probé o comprobé por mí misma cuando estuve en un concurso de belleza en Venezuela. Yo estuve en un concurso de belleza cuando estuve en estas de las varias etapas que tuve que trabajar de mi autoestima, e irme a un concurso de belleza precisamente porque todo el mundo me decía que “tú eres muy guapa, que tú no ves  en el espejo”, y yo decía pues pues no, yo lo que tú estás viendo en el espejo no es lo que veo yo. Y me meto un concurso de belleza precisamente haciendo caso a todo esto que la gente me decía, y yo bueno me voy a un concurso de belleza. 

Y allí descubrí Lola, fue algo mágico descubrir que, es más!.. iba más allá de un aspecto físico, esto que proyectamos y el tema de la autoestima, ¿por qué? porque justamente estando en el casting llega una chica que guapa físicamente no era muy agraciada pero cuando esa mujer salió a caminar y yo la vi, yo dije eso que ella tiene que no sé que es, que lo proyecta..

Lola: lo quiero (risas) 

Gusleyma: Lo quiero para mí, entonces claro ahí fue donde hice ese click de que no era solamente esto, sino que era algo, una fuerza, una energía que venía de adentro de ella, de su personalidad, de que… Tenía una expresión arrolladora y una energía y potencia osea, yo quiero eso.

Claro ahí fue donde empecé a trabajar desde adentro esa autoestima y bueno empecé a seguir escalando las las etapas de la autoestima.

Lola: bueno y todo esto es para quien piense que trabajar en tu imagen es superficial, no es superficial, si lo  haces desde adentro, si lo haces a  conciencia es un trabajo profundo y por

eso me encanta que conozcan hoy a Gusleyma.

Gusleyma yo estoy en un momento personal que creo que no soy la única. Estamos grabando esto en junio del año 2020, por sí vos lo ves o lo escuchas el podcast más adelante cuando ya tengamos un mejor futuro. 

Hemos tenido los meses más extraños de la humanidad que jamás nos vimos venir, cada uno lo está procesando a su manera. Todo lo que noto es personalmente que me inquieta bastante… Ojo, no sólo por la cuarentena y el covid yo me venía dejando estar, ya te diría de qué van casi dos años. Porque desde que llegó la idea de Fabuportal a mi vida entonces  yo ya venía siendo una mamá que trabaja, pero desde que me llegó la pasión por crear Fabuportal y traer el bienestar y el desarrollo personal a todas las mujeres; me la paso frente a dos ordenadores y con el culo en la silla, eso es mi vida todos los días y por supuesto también las obligaciones de casa y familia. 

Yo siento que vivo en mi cabeza, mi mente es lo que trabajo y exploto todo el tiempo, estoy en mi mente, estoy creando, mi cuerpo de a poquito me estoy reconciliando y reconectando, el momento de grabar esto, ya vuelve a empezar a correr, estoy comiendo mejor pero hay una parte mía, la parte energética, la parte de mi alma, la parte espiritual eso que yo sé que está que me conecta con lo que no podemos ver, que es una esencia mía que yo siento que va a trascender esta vida, esta parte mía la descuido totalmente y es la última de mis prioridades. Y me encantaría que nos cuentes y nos des consejos, ¿cómo hacemos para conectar con nuestra parte energética?, conectar con esa diosa interior que sabemos que todas la tenemos.

Gusleyma: Vale, pues si esto ha sido un proceso para todos, como bien lo dices, algo que sabes.. que chocamos con la realidad, aquí nos encontramos con una realidad, todos hemos estado viendo nuestra realidad, y ha sido una realidad personal porque la realidad que ha sido para mí estos eventos pues no ha sido ni para ti ni para el que nos esté mirando ahora. ¿Por qué? porque precisamente todos los hemos estado viviendo de una forma diferente. ¿Qué pasa cuando dejamos este templo? es tener conciencia de que este es nuestro templo y es nuestro vehículo para manifestar aquí en el plano terrenal.

Cuando tomamos este concepto de nuestro cuerpo así, porque ¿qué es lo que pasa? nosotros vamos a manifestar vida y salud a través de este vehículo, no de otro, entonces es darle… es poner a cada cosa en su lugar y darle la importancia que merece. Entonces si Lola no está bien aquí a través de este templo y a través de este cuerpo pues no va a estar tampoco allí afuera, ni va a estar para las otras personas, ni va a estar para la familia.

Cuando tú asumes eso como un compromiso contigo empiezas a tomar acción inspirada en eso. Primero acuérdate que tenemos que trabajarlo a nivel de causa, hay una causa en el  inconsciente de Lola que la está llevando a tener acciones inspiradas a dejarse a que no me importa, a que para después, y yo te entiendo porque yo tengo dos hijos y tu hijo está pequeño todavía, “relativamente pequeño”, claro los míos ya están grandes. Pero como madres y como cuando llevamos familia siempre nosotras tendemos a ponernos después de… Y eso es un error que cometemos las mujeres.

Porque ahí es donde estamos expresando pero así a gran escala, en fosforescente, en mayúsculas nuestra falta de amor para con nosotras mismas, porque si tú no estás bien tú no vas a poder atender bien ni a tu hijo ni a tu familia. Entonces es tomar en cuenta y ponerte a ti como la máxima prioridad, por eso es que yo hago ejercicio en la mañana ¿por qué?, porque ya yo sé que mi compromiso conmigo lo hago a la primera hora de la mañana, salí de mi compromiso conmigo y después está el resto del día donde aparecen este tipo de cosas, esas urgencias, el atender cosas que salen de improviso, el trabajo, si tienes que

cumplir horarios y este tipo de cosas. 

Entonces ponte a ti como primera, para mí el gimnasio o hacer ejercicio es parte de mi salud física (y mental por supuesto) cuando yo lo asumí como una verdad absoluta es algo que yo aún y cuando no tengo ganas, porque claro era lo que yo le comentaba a una amiga que empezaba a hacer ejercicio y yo le decía: es que tú crees que yo me levanto con ganas de ir al gimnasio no, yo no me levanto tampoco con ganas de ir al gimnasio, pero es un compromiso conmigo; y una de las cosas que más nos drena a nosotras las mujeres energéticamente es no cumplirnos lo que nos prometemos. Entonces es prometerte que vas a hacer algo y cumplirlo. 

Eso te va dando.. esos pequeños pasos, porque es claro son pequeños pasos que no nos damos cuenta, que nos van a ir dando confianza, porque eso lo que va a hacer que tú ganes confianza en ti (que es la más importante) ¿por que? porque te promete, porque te cumples lo que te prometes y te da energía ¿para qué? para mañana ¡hoy lo hice, que bien! mañana otra vez y así.

Lola: Bueno entonces cómo hacemos para conectar con nuestra parte energética, con nuestra alma y nuestra  diosa interior que es el tema que nos trae hoy.

Gusleyma: Es un trabajo, es un trabajo… Primero es darnos permisos, nosotras tendemos a ser muy estructuradas, muy sabes tener esos compromisos que tenemos con todos los diferentes roles que tenemos que cumplir, roles de madres, roles de empresaria, de trabajadora, de emprendedora, de esposa, de amiga, te llaman las amigas, de hijas, de hermana, osea, son muchos, muchos los roles.

Entonces lo primero es: darnos permiso, hacer estas cosas sin sentir culpa, darnos permiso, está bien complacer y atender tus necesidades, saber que eso es parte de ti ¿por qué?, porque tú tienes que manifestar, cuidar este cuerpo y este vehículo que es con el que manifestamos aquí. 

Ser vulnerable es bueno también, permitirnos, darnos el permiso de ser vulnerables, porque sé en estos tiempos que hemos estado viviendo permitirnos quedarnos todo el día en pijama… Todos nos quedamos todo el día en pijama en casa con este confinamiento ¿por qué? porque no sabíamos qué hacer, teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos qué estaba pasando, había mucho miedo en la conciencia colectiva, entonces claro tú… El miedo o te paraliza o te empuja.

Aquí, en este en este proceso que estamos pasando el miedo paralizó a mucha gente, entonces claro cuando yo me di cuenta una de las cosas que yo hice fue es que me voy a poner a hacer ejercicio, porque a mí me afectó, yo voy al gimnasio. Entonces el comenzar una rutina de ejercicios en casa me llevó como dos o tres semanas, a mí también me costó pero hasta que adquirí la disciplina.

Otra cosa que nos debemos dar permiso es.. Está bien que existas, sentir que tú existes, tú eres parte de este universo y de este planeta, el universo está incompleto sin ti ¿por qué? porque tú tienes un propósito que cumplir y que llevar a cabo aquí, porque para eso estás aquí, entonces tu existencia es un regalo para el universo, date el permiso de existir, de saber que existes para algo, por un propósito; date el permiso de que… De reconocer que tú eres un ser maravilloso, tienes permiso para vivir tu vida soñada. Si las madres nos dijeran esto qué diferente seríamos Lola.

Lola: Imagina cuando crecíamos, si nos hubieran dicho eso cuando crecíamos qué elecciones diferentes habríamos tomado.

Gusleyma: Claro, claro… Entonces es permitirte saber que tienes el permiso para vivir tu vida soñada y eso tenerlo como intención porque cuando tenemos clara la intención, eso es lo que nos permite tomar acción inspirada para llevar a cabo esa intención y tú que hemos trabajado la intención con las fases de la luna que ya sabemos cómo hacerlo, es clave este tipo de intenciones. 

El otro permiso es tienes permiso para sentir emociones, sentir tu cuerpo y tus sentidos con gozo, porque creemos que solamente las emociones que nos permitimos sentir es estoy cansada, estoy frustrada, tengo miedo…  Muchas veces ni siquiera nos damos el permiso de sentir y de experimentar la tristeza, estos meses han sido un darnos permiso de sentir la incertidumbre, ¿qué hago yo con esto? ¿cómo me lo manejo? porque no sabíamos cómo manejarlo, y ha sido clave este proceso para las personas que hemos tratado de vivirlo de una forma interna, de saber que vino a hacer esto para mí, porque era como el proceso del diamante esto vino para hacer algo en mí, entonces era darme cuenta, el darme el permiso.

Y lo otro, el sentir con gozo, muchas veces nosotras las mujeres no nos damos el permiso de experimentar el placer, entonces es saber desconectar a la mamá para conectar con la mujer, con esa que siente, con esa que es apasionada, que es sensual, conectar con eso. Esto cuando hablamos de sentir tu cuerpo y tus sentidos con gozo.

Y el otro permiso es de que eres capaz de realizar y conseguir tus metas. Darte ese permiso de que tú eres capaz ¿por qué? porque esa voz del ego que nos acorrala y nos acosa como un lobo feroz, que es cuando estamos trabajando autoestima, que somos

manipulados por la voz del ego que nos dice que no eres capaz, que no eres suficiente, que no eres merecedora… Entonces trabajar en incrementar esa voz de tu ser de amor, que es esa voz interna que te dice que tú sí puedes, que te habla de una forma suave, que es la voz de tu yo superior, de tu divinidad (como tú lo llames), escucharla cuando te dice que

eres capaz de realizar y conseguir todas tus metas.

Entonces eso como proceso… Darnos permiso, o sea, permitirnos ese… Es que hasta la vida es un permiso Lola. Hay que tener prácticas de conexión profunda a diario, para mi marcó un antes y un después en mi trabajo de autoestima cuando yo empecé a meditar, cuando yo empecé a buscar esa conexión con mi verdadera voz de amor, con mi verdadero ser de amor, y eso lo logré a través de la meditación pero puede ser cualquier práctica. Hay gente que para ellos es orar, es rezar, es practicar reiki, yoga cualquiera de estas prácticas que permiten una conexión profunda con tu ser, con tu esencia, para mí es primordial.

Lola: Ok

Gusleyma: Porque a veces no nos damos el permiso tampoco de relajarnos ok? vivimos tan aceleradas y con tantas cosas que hacer llenas de quehaceres humanos que nos desconectamos de nuestra esencia como seres humanos, y eso es importante reconocerlo y tomarlo en cuenta.

Lola: Exactamente, eso es lo que personalmente estoy buscando, que no es mi ego, no es mi mente… no es lo que tengo en mis pensamientos todo el tiempo de la cabeza que crean cosas, sino que echo de menos esa conexión con la parte mía que es mi esencia y que yo realmente creo que está de paso en este mundo con este vehículo, para aprender, para  disfrutar, para evolucionar pero creo que se merece más protagonismo en mi vida, decir bueno a ver voy a escuchar esa parte mía llamémosle alma, llamémosla esencia, llamémosle la energía.

Gusleyma: la voz de tu verdadero ser de amor, porque todos somos seres de amor, todos somos seres de luz pero no nos hemos dado el permiso de reconocernos como tal, porque solamente creemos que somos nuestra mente que somos nuestros quehaceres, que somos nuestros roles y no, somos mucho más que eso. 

Lola: y más allá de darnos el permiso, ok  nos damos, es un proceso, pero ponele que ok hoy me doy el permiso, ¿hay algo más práctico que podamos hacer para darle más protagonismo a esta esencia, a esta voz de nuestro ser de amor, como más invitación a estar en la vida de todos los días?

Gusleyma: El día a día, el diario vivir que es el que nos arrastra y nos lleva y no nos damos cuenta. 

Una de las cosas que nos drena energéticamente a diario es oír noticias, por ejemplo, eso es una práctica que yo no hago, no es una cosa de estar desconectado del mundo, pero oír noticias a diario… Hay tanta información en las redes que de cualquier forma te vas a enterar, pero cuando lo haces de forma intencional, poner un canal de noticias para escuchar todo el día tooodas las cosas negativas que están pasando en el mundo ¿con qué energía te estás conectando?, eso nos drena energéticamente.

Pensar todo el día en algo que te está agobiando, en una emoción, en anclarte, porque somos adictos hasta las emociones. Entonces aprender a soltar, saber dónde está tu atención está tu energía, ¿qué estoy pensando ahora? dónde está mi energía ahora, hacernos ese tipo de preguntas porque lo hacemos de forma consciente, porque la cabeza siempre está pensando de forma inconsciente pero cuando agarramos la… es como agarrar el caballo, los estribos del caballo, la mente, los pensamientos es como un caballo sin freno que andan desbocados pues y piensan de todo, es tomar las riendas de ese caballo y dirigirlo tu, y eso te trae a tierra tendrá la conexión. 

¿Dónde está mi energía ahora?, ¿está en una emoción?,  ¿en la discusión que acabo de tener con mi hijo ocon mi esposo?, ¿pasó todo el día anclada en esa energía? es importante detectar eso en el día a día porque te drena, se te va el día y sientes que no hiciste nada cuando llegas al final del día. Entonces dónde está mi atención ahora, porque dónde está tu atención está tu energía, siempre enfocar la energía en lo que estás haciendo y eso te va a llevar a vivir el aquí y el ahora.

¿Que nos drena energéticamente? pasar todo el día escuchando a una amiga tóxica, todas hemos tenido una amiga tóxica que te llama solamente para contarte problemas y para que tú la escuches… No! ponerle límites a tu tiempo, tengo media hora para ti te voy a oír 15 minutos, media hora.. tal, desconectas… Le dices lo mejor que le puedes decir para ayudarla a que también… crear anclajes, el anclaje es muy importante, el respeto de tu tiempo, cuando nos respetamos nuestro tiempo se nos va viendo las redes, se nos va escuchando una amiga o un cuento. Te drenas energéticamente.

Chismear, chismear, hablar eso te drena energéticamente, te daña tu vibración energética increíble, es increíble lo que eso hace, hablar negativo de una persona o de ti mismo también te daña en la energía y te drena energéticamente. Entonces lo importante es reconocer que tú tienes una energía vital, como la batería del móvil, del teléfono, tú tienes una batería que es tu energía para usarla en lo que tú quieres hacer y esa energía vital tú la tienes que cuidar justamente para utilizarla en tu proyecto, en tu propósito, en tu meta de vida, en tu trabajo, en ser una excelente madre si estás en casa. 

Pero utilizar tu energía vital para lo que tú quieres y no permitir que factores externos la drene, como el televisor, como las redes, como una persona tóxica, como una situación que está pasando ahora y que yo no no la voy a resolver si me engancho con esa situación, el mismo miedo del Covid eso era un drenaje energético que había pero por borbotones. Entonces y era conectar con ese miedo colectivo te drenaba, te bajaba las defensas: Ay pegó covid, sabes?

Lola: Claro

Gusleyma: entonces es es saber que tienes una energía vital que tienes que cuidar ¿cómo cuidamos de esa energía vital?, cuando hacemos deporte cuidas tu energía vital, porque claro el que tú estés bien, que oxigenes, liberes endorfinas que liberes todo este tipo de químicos en tu cerebro es lo que te va a hacer sentir bien y es lo que le va a permitir a Lola conectar con esa creatividad que Lola necesita a diario para escribir y crear contenido para Fabuportal.

Lola: Así es, es muy cierto y nuevamente nos encontramos con que pensamos que ciertas cosas son superficiales, voy a correr porque quiero levantar el culo, ¡y no! no es tan superficial, es que somos un ser integral y todo lo que hacemos bien por una parte nuestra nos eleva la energía en la totalidad.

Gusleyma: aquí tengo unos tips para despertar a tu diosa interna.

Lola: ¡Qué lindo! eso queremos, ser más diosas, más espirituales, más conectadas con nuestra esencia de verdad, con nuestra alma, a ver contanos.

Gusleyma: Vale, 

Primer tip:  ¡no te resistas!…. no poner…. El cuerpo siempre te está diciendo… El cuerpo siempre nos habla, lo que pasa es que nosotros no lo queremos oir,  muchas veces no lo queremos oír. Cuando nos resistimos siempre hay un dolor, en algo me estoy resistiendo tengo un dolor, y tu cuerpo te lo va diciendo, entonces el primer tip es no resistirse.

El placer, cuando estamos en modo fluir, esto te mantiene conectada porque hay placer cuando estamos en el modo influir, que tú lo que hagas lo hagas con placer. Entonces claro ¿qué hizo este confinamiento?, hizo que la gente se replanteará “yo estoy en un trabajo que no me hace feliz”, por eso ahorita estamos hablando de tanto de reinventarnos, de tomar decisiones importantes en nuestra vida. De hecho hoy cuando estamos grabando esto en luna llena y es eclipse.

Lola: Si, hoy es 5 de junio, sí.

Gusleyma: Correcto, entonces eso nos hace ver con claridad, aparte de que venus está retrógrada, nos hace ver bien adentro cuál es ese deseo (que venus es la que nos rige el deseo). Entonces estamos viendo esos deseos verdaderos que no son los deseos de la carne, son los deseos del alma, del corazón, estamos conectando con ese deseo y cuando conectamos con ese deseo rompemos las resistencias y empezamos a fluir.

Otro tip: relájate y toma tiempo para sentir.

Una de las cosas que yo cuando empecé a hacer esta práctica, es cuando vayas a tomar una decisión o vayas a hacer algo, tú pregúntate ¿esto me da placer?, y tu cuerpo te va a contestar… Si lo empieza a hacer una práctica.. primero no escuchas nada esto es normal, igual cuando empieza a meditar no escuchas nada, ni siente nada pero después cuando lo hace no, no… ¡es insistir!, porque claro esta práctica se logra con disciplina, entonces tienes que insistir.

Cuando empiezas a conectar con tu cuerpo, el cuerpo te va a dar la respuesta, ¿esto cómo se siente?, voy a hacer tal cosa ¿cómo se siente mi cuerpo? y el cuerpo te va a ir diciendo sí, sí, si te sientes bien, sientes paz, siento amor, ¿me siento bien con esto? y empiezas a monitorearte; porque claro es una conversación que empieza a tener contigo, es como cuando estamos en una relación de pareja, empezamos a probar cuáles son los medios de comunicación más efectivo… Bueno igual con nosotros, ¿cuál es el medio más efectivo de comunicación conmigo, con mi cuerpo para estar conectada?.

Conecta con tu cuerpo y atiende tus sentidos: Esto tiene que ver mucho con ese tiempo que nos dedicamos para sentir la ducha, esos momentos que nos damos cuando me hago una limpieza facial, hoy me voy a tomar un día para mí porque quiero hacerme cariño, quiero dedicarme un tiempo para cuidarme, cuando exfoliamos nuestra piel, cuando medito, me doy ese tiempo para mí de conexión, cuando tengo esta práctica de conexión profunda para yo que aumentar la voz de mi ser de amor y callar la voz del ego. Eso lo que hacen estas prácticas.

Entonces por eso para mí es tan importante tener esto como rutina diaria, no necesitas cuatro horas ni estar como buda, no, pero sí tener una práctica que te permita estar en conexión contigo para escuchar tu cuerpo, para escuchar tus sentidos, tus emociones, tu cuerpo, tu piel, todo eso. Es que eres parte de un todo como tú decías, no estamos separados.

Lola: Bien y me gusta mucho que nos recuerdes eso, porque si queremos despertar a nuestra diosa interior, si queremos escuchar nuestra esencia no lo vamos a escuchar con la cabeza el primer paso entonces es callar la cabeza; pensamientos no sabemos si ustedes vieran del ego o de donde, así que callamos los pensamientos y escuchamos algo más.

Entonces el cuerpo es una forma de invitar al alma a que se exprese, porque si viene de la cabeza no vamos a saber si es el alma, el ego o qué. Así que bueno a ver alma, esencia, usa el cuerpito y danos nuestros mensajes.

Gusleyma: Es así, es que es así, el cuerpo es el vehículo y llega el momento en que tú identificas cuando te está hablando el ego y tu le dices: mira ego tu eres bien tramposo, ok. Porque el siempre va a buscar la vía de atacarte, de hablarte para que tú lo escuchés. Entonces después cuando lo haces práctico tú te das cuenta.

Entonces ¿quién me está hablando ahora?, me está hablando mi ego, me está hablando mi voz de amor, la voz sutil… Es importante…

Lola: Bueno sí al mensaje.. Perdón, yo había escuchado si el mensaje se siente bien y se siente desde el amor, es tu voz de amor.

Si es una crítica y viene negativo esto tu ego.

Gusleyma: Correcto!

El otro tip, baila una canción al día: muévete sin complejos, disfruta! porque cada mujer tiene una expresión única de su diosa. 

La diosa es sentir puro Lola, la diosa es todo sentir, por eso la diosa está muy conectada con el placer porque la diosa precisamente todo lo que experimenta, la lleva al placer, por eso cuando estamos.. ahorita cuando empezó esto del confinamiento una las cosas que yo utilicé para conectar con mis positivismo, que para mí es importante.

Por eso él se mujer positiva para mí.. cuando yo cambié ese chip a mí me cambió la vida. Entonces una de las cosas que utilizamos para hacer ejercicios era bailar, poníamos música y empezábamos a bailar. ¡Claro! eso cambia la química de tu mente, de tu cerebro y actúas ya en consecuencia de una forma diferente, tu cuerpo empieza a responder, tu mente empieza también a generar pensamientos positivos y conectas con tu mejor… elevas la calidad de tu energía.

Todo en el mundo es energía Lola, todo en el mundo es vibración, y lo que todos queremos en la vida, que es felicidad, amor, dinero… Todo eso está en la más alta de las frecuencias, entonces, si no hacemos consciente esto, o sea, no importa si lo haces desde el ego.. tú dices: mira yo quiero dinero, pues yo voy a elevar mi vibración, no importa si lo haces del ego pero en ese proceso tú vas a conectar con tu voz de amor y vas a empezar a cambiar la perspectiva, a ver las cosas diferentes… 

Pero la idea es que siempre tengamos la vibración elevada, siempre en alto… Cuando tú te pilles o te caches pensando: Ay es que hoy.. aja me doy el permiso de sentirme mal; pero, ¡no es quedarte allí!… Aja!, hoy me doy el permiso de sentirme mal pero ya mañana no, yo tengo que tener mi vibración alta ¿por qué? porque todo lo que yo quiero es tan alta vibración y de allí parte todo.

Entonces, bailar, conectar con tu cuerpo, que esa mujer y esa diosa conecte con el placer… Todo en la vida es placer, comer es placer, hacer parte de esos placeres, el ejercitar tu cuerpo… Meditar para mí es sumamente placentero, ir al gimnasio es sumamente placentero, porque yo sé cómo se siente mi cuerpo después de una sesión de cardio por ejemplo, tomarme un café con las amigas, no hay nada más catártico que eso sabes…. Ahorita que hasta lo hemos hecho online, voy a hablar con una amiga, mira tomate un café ahí y hablábamos…

Leer es placentero, trabajar con amor, llevar a mi trabajo… Utilizar mi trabajo, así no me guste porque de repente no puedo dejar mi trabajo, convertirlo en que sea parte de mi propósito.  ¿Por qué?, porque que tú convierta en tu trabajo en forma de servir a otros, eso es placentero, saber que tú le estás cambiando la vida a una persona, a que esa persona viva con más calidad, viva mejor, viva sintiéndose bien en su cuerpo y en su piel, una persona que sabe cuál es su propósito de vida y ese placer que tiene en su cara cuando tú sales de una sesión de coaching con ellos, eso no tiene precio… 

Lola: Creo que en todos los trabajos podemos encontrar eso, aunque no sea el trabajo de tus sueños, es tu ofrenda, es la forma en la que tenés hoy de servir y hacer.. contribuirle algo a los demás. Entonces si es cierto, es una cuestión de perspectiva… este trabajo de oficina es el que hace que las personas tengan el producto o el servicio que la empresa da, o los colegas trabajen mejor, es lo que estamos ofreciendo y si lo haces de corazón y lo hace desde la gratitud, tengo esta oportunidad de hacerlo y se me recompensa por ello, gratitud, servicio, amor son las vibraciones más altas.

Gusleyma: Así es, así es… Y yo pienso que cuando empezamos a trabajar desde esa premisa todo cambia, todo cambia y empezamos a traer también desde esa premisa todo lo que queremos para nosotros, porque eso va venir por añadidura.

Lola: Bellísimo me encanta porque yo esperaba que despertara nuestra… Sabía que íbamos a despertar a nuestra diosa interior juntas y pensé que iba a ser de una manera mucho más espiritual y sin embargo todo lo que nos parece superficial es sagrado.. 

Gusleyma: es así

Lola: y es la conciencia, es la intención, es la vibración energética, no nos la va a despertar ninguna magia ni ningún conjuro es desde dentro.

Gusleyma: es importante que nosotros sepamos Lola que nuestro cuerpo también tiene centros de energía, nosotros a través de nuestro cuerpo tenemos siete puntos energéticos o chakras que nos regulan a nivel energético. Los primeros 3 puntos de energía o centros energéticos que son: el chakra raíz, el sacro y el plexo solar, nos consumen mucha energía.

¿Por qué?, porque el chakra raíz que es el chakra de nuestros órganos sexuales es donde nosotros experimentamos el niño interior, es el que va de 0 a 7 años creo, o a tres años, pero que es el centro donde nosotros manifestamos la carencia y la necesidad, es el centro que más nos consume energía.  Entonces es bueno saber que debemos tener en equilibrio y regulados todos estos centros ¿para qué? para nosotros tengamos en armonía en nuestro cuerpo, por eso si no sabemos que este cuerpo físico también es sagrado no lo vamos a cuidar como tal.

Entonces es saber que esta manifestación de mi, física, que también tenemos otros diez cuerpos o ocho cuerpos más que son energéticos, pero este físico que es el que me permite a mí manifestar en el plano terrenal también es algo sagrado, porque a través de él es que yo voy a manifestar mi propósito en la tierra,  entonces tenemos que tratarlo como tal, aún y cuando tenemos que conectar con los placeres, no sé qué, porque claro cuando estás en esa vibración todo se va a convertir en un placer. Y lo que no es tan placentero lo vas a saber canalizar. 

Lola: Y hoy que estamos entonces hablando de energía me parece bien que mencionás los centros energéticos por si alguien que nos está viendo, escuchando hoy no sabe lo que son, ¿podrías entonces hacernos un resumen de los siete chakras?.

Gusleyma: claro que sí, claro que sí..  De hecho no lo tengo aquí apuntado pero tenemos siete chakras; el chakra raíz que es el primer centro energético o chakra de nuestro cuerpo, el plexo solar, el sacro que es el que trabaja a nivel de intestinos de todo lo que digerimos,  está el plexo solar que es el que sabes… que uno… ¡Ay que siento una emoción aquí en la boca del estómago!, eso es plexo solar pero puro duro, está el chakra del corazón que es el que conecta con ese amor que ya es el cuarto chakra, que es de los chakras más elevados, que ellos no consumen energía, ellos al contrario nos regulan la energía que sube de los primeros tres chakras, está el chakra corazón después está el chakra de la garganta que es el que rige todo esto, el hablar la expresividad.

Lola: la comunicación.

Gusleyma: La comunicación, después está el tercer ojo, que es el que conecta con esa visión que tengo yo, la perspectiva que tengo yo del mundo a través de que lente lo veo, es la intuición, es el que conecta con nuestra glándula pituitaria… Es esa intuición, esos presentimientos que digo: es que tengo un presentimiento de… (que después se cumple), eso es tercer ojo, y está el chakra de la corona que es el que nos conecta directamente con la fuente, con la esencia y en el que trabaja la glándula pineal. 

Entonces a través de estos siete puntos energéticos nosotros estamos emanando energía todo el tiempo, así como un imán; imagínate a el corazón en el centro de ese toroide que está y hacemos una manzana es algo que se recicla. Entonces eso es la ley de atracción, eso que emanamos, esa energía que está todo el día con emanando como un imán… Eso es lo que siente la gente allá afuera.

Lola: claro, ese imán es el que atrae cosas, a ver qué energía ponemos y a ver qué atraemos.

Gusleyma:  Exactamente y esa energía que hace de imán es lo que va a traer a ti (es la ley de atracción pura y dura), es lo que va a traer a ti las cosas que tú quieres y eso que estamos emanando era lo que yo sentía de esa chica cuando decía Wow! pero qué arrolladora esa energía, ese era su toroide energético, que más allá de la belleza física ella proyectaba energía pura. 

Y eso es lo que pasa… Tú sabes cuando tienes tu toroide y tu energía limpia cuando la gente quiere estar contigo solamente porque quiere hablar contigo, porque se siente bien hablando contigo y porque le hace bien compartir contigo. Entonces ahí te das cuenta tú que estás conectada con tu esencia y con tu fuente y que tu energía está en equilibrio y en armonía.

Lola: Bien, eso es claramente despertar a nuestra diosa interior, sacar lo mejor, bueno encontrar lo mejor dentro nuestro que esta es la voz, nuestra voz de  amor, nuestra esencia y limpiar todo lo demás, quedarnos con lo puro, conectar con lo puro, reencontrarnos con eso,  elevar la vibración energética, buenas emociones, buenos pensamientos, gratitud, amor e inevitablemente lo emanaremos y ¿cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?, bueno vamos a sentir bien y, vamos a ver que se refleja en el exterior, que nos vienen cosas similares a la vibración que estamos sintiendo.

Me encantó nuestra charla

Gusleyma: y a mí

Lola: bueno esto es el episodio 20 de Fabuportal, en las notas de este episodio de Fabuportal.com/20, vamos a dejar un enlace a la página de Fabuportal de Gusleyma para que la conozcan, para que se conecten con ella, Gusleyma ¿hay algo que tengas que nos vas a dejar de regalo?, ¿algún descargable?.

Gusleyma: mira voy a dejar una meditación donde vamos a conectar a través de esta meditación con esa diosa interna.

Lola: ¡Suena buenísimo!, suena como un buen plan. Entonces en las notas del episodio de Fabuportal.com/20 la página de Gusleyma para que la conozcan mejor (que les garantizo que vale la pena) y el enlace a la meditación de regalo de Gusleyma. 

Muchas, muchas gracias, un placer conversar contigo.

Gusleyma: A ti,  gracias a ti y a todas las personas que van a ver este episodio y que por supuesto les sea de mucha ayuda, porque de eso se trata, de que esta persona que nos va a ver conecte con su luz y con su verdadero ser de amor, es mi propósito. 

Gracias a ti Lola  por darme la oportunidad de estar aquí en tu show, en tu página y para mí un inmenso placer, gracias.

Lola: Me quedé súper inspirada después de la charla con Gusleyma, inspirada a callar la mente y darme el permiso, el tiempo y el espacio para conectar con mi cuerpo y energía. 

Espero que a vos también te haya inspirado, este ha sido nuestro episodio número 20 las notas del episodio las encontras en Fabuportal.com/20 con enlaces a todas las menciones; y antes de irme, qué te digo siempre sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, cuidá tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consultá a un profesional calificado, el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.

Pero si estás bien y quieres estar mejor te invito a Fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal, para que conozcas a mujeres fabulosas como Gusleyma de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa, y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.

Compartir es abundancia, porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio Fabuportal.com/20 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.

Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com 

Un abrazo y hasta la próxima.