Bienvenida al Show de Fabuportal ofrecido por fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa, soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 16 del Show de Fabuportal, donde vamos a hablar de hábitos saludables y de cómo empezar a ponernos en forma después de haber vegetado la cuarentena frente a Netflix mientras comíamos todo lo que queríamos, total, no teníamos que vestirnos para ir a ninguna parte.
Nuestra invitada de hoy es colombiana y vive en Bélgica desde el 2014, Coach Nutricional certificada, emprendedora y fundadora de Alimenta tus Hábitos es una soñadora incansable y apasionada del estilo de vida saludable. Su pasión es ayudar a otras mujeres a transformar su vida a través de un cambio de hábito, para lograr un estilo de vida saludable que disfruten y sea sostenible en el tiempo, sin más preámbulos con ustedes Mónica Pérez
[Música]
- Lola: ¡buen día Mónica! qué tal, ¿cómo estás?
- Mónica: Hola Lola muy bien, ¿y tú?
- Lola: muy bien muchas gracias. Aquí estamos las dos en Bélgica, las dos somos inmigrantes y eso me pareció un lindo punto para empezar nuestra charla ¿cómo fue tu inmigración, tu llegada a Bélgica?
- Mónica: bueno, antes déjame agradecerte por esta invitación, me alegra mucho estar aquí contigo, y bueno yendo al punto yo llego a Bélgica porque bueno inicialmente era un viaje corto, venía de visita porque mi novio estaba trabajando aquí y bueno luego a él le surgió como una propuesta más permanente, entonces él decidió quedarse, nos regresamos en un viaje rápido a Colombia, nos casamos y luego él regresó aquí, y yo me quedé esperando en Colombia unos 10 meses más o menos que salieran todos mis papeles, la visa, el permiso, todo y ya vine a encontrarme con él. Entonces mi razón para estar en Bélgica es básicamente el amor.
- Lola: una razón muy bonita, y ¿cómo fue tu adaptación al llegar?
- Mónica: bueno nada fácil la verdad, los primeros años fueron bastante complicados para mí porque yo tenía toda una vida en Colombia, de hecho yo tengo otra carrera, yo estudié ingeniería en sistemas, y yo trabajaba y tenía toda mi vida en Colombia alrededor de esto, pero cuando llegué aquí venía sin trabajo, de hecho no podía trabajar por la forma en la que era mi permiso de residencia, entonces viví muchos años en los que tuve que estar buscándome a mí misma, encontrándome de nuevo y encontrar como una razón para continuar, y fue ahí donde empezó como todo esto de los hábitos saludables, la alimentación, entonces digamos que de ahí surgió todo, pero al principio no fue nada fácil.
- Lola: una vez nos contaste que fueron esos hábitos saludables los que te sacaron de tu rutina y hasta de no sentirte del todo feliz en tu nuevo país.
- Mónica: sí, de hecho cuando yo estuve esperando por mi visa yo empecé a hacer ejercicio (porque yo antes nunca hacía ejercicio), y empecé a comer mejor, pero todo fue muy… como un proceso muy lento, de hecho lo hice más como para sacarme de la tristeza y de la depresión en la que estaba en ese momento, pero cuando vi cómo me sentía, cuando vi que podía liberar como todo ese estrés haciendo ejercicio y que empezaba como a disfrutar otras cosas, entonces me aferré a él.
Y por eso es que digo que los hábitos fueron los que me ayudaron a encontrarme a mí misma, porque cuando llegué aquí fueron esos años tan difíciles, el continuar con esos hábitos, haciendo ejercicio, empecé a meditar, comiendo mejor, en fin, un montón de nuevos hábitos para mí, entonces fue eso lo que me ayudó como a recorrer un camino de volverme a encontrar, de estar bien conmigo misma, de dejar atrás todo mi pasado y volver a empezar de cero, por eso es que digo que los hábitos fueron como los que me salvaron
- Lola: Y sos tan apasionada de los hábitos saludables. Y si alguien nos está viendo o escuchando ahora, y tiene cosas que quiere cambiar en su vida, estos son siempre un buen punto de partida, es normalmente aceptado que alimentarte bien, mover el cuerpito, cuidar de la mente, limpiar los pensamientos, meditando por ejemplo, no te van a ser mal. O sea, que si querés un cambio, estos son los primeros pasos para empezar el cambio positivo hacia lo que quieras modificar en tu vida; y hablando de alimentación Mónica, ¿vos te pones alguna etiqueta o te describís de alguna manera a la hora de comer? viste que están los cetogénicos o keto, están los paleos, los veganos, los vegetarianos, ¿cómo dirías que es tu alimentación?
- Mónica: no, la verdad no me pondría en ninguna etiqueta, o no me definiría de ninguna manera, porque pienso que eso es algo como muy restrictivo y de hecho una de las cosas que yo más practico es que no hay restricciones, es más de lograr un equilibrio si?, obviamente primero todo parte de ¿qué es lo que nos hace bien a nuestro cuerpo? y de ahí viene cómo aprender de cómo deberíamos comer, qué alimentos son saludables, qué hábitos nos pueden ayudar a eso.
Pero además de eso, de que esto me hace bien a mí, luego lo que tenemos que buscar es un equilibrio también de qué nos hace felices, entonces es ahí también la importancia en, listo le doy prioridad a lo que le hace bien a mi cuerpo pero también tengo un equilibrio con cosas que quizás me gusta disfrutar y entonces lo hago con mis amigos, con mi familia, en momentos especiales. Entonces yo más que definirme o ponerme en una etiqueta, lo que yo siempre practico en mi vida es buscar un equilibrio que me haga feliz y le haga bien a mi cuerpo
- Lola: suena genial eso, me gusta mucho, porque muchas de esas formas de comer por ejemplo cetogénicas, con alta grasa, moderada proteína, bueno por un lado tenes que estar haciendo demasiados cálculos, pesando todo, calculando gramos (lo sé porque lo he intentado), como que eso no es vida [risas], en la vida tenemos el tiempo y el espacio mental para otras cosas, así que bueno me parece genial lo que decís, conocer nuestro cuerpo, qué nos cae bien, qué nos hace bien y también darnos gustos con moderación, suena muy buena tu filosofía, me gusta.
Entonces hablando de eso, de empezar un camino, de empezar nuevos hábitos, estamos teniendo esta conversación en Mayo, los primeros días de Mayo de 2020, la humanidad, todos los países han pasado por… (esto lo digo por si vos llegás a ver o escuchar esto en el futuro, en un futuro mejor cuando hemos vuelto a otro tipo de vida) el momento de grabar esto estamos como saliendo de un confinamiento, en algunos países se puede salir un poco, cuestión que estuvimos casi dos meses con el culo en el sillón, comiendo cualquier cosa, porque total da igual, porque este tiempo es tiempo fuera del tiempo, no es lo que conocemos que es nuestra vida normal, queremos empezar a ponernos en forma y no empezamos desde cero, te diría que empezamos desde menos 100 (yo por lo menos) ¿qué consejos nos darías?, ¿cómo empezamos a adoptar hábitos saludables progresivamente cuando estamos en esta situación calamitosa?
- Mónica: pues bueno Lola dices algo ahí muy, muy importante que quiero resaltar y es que hablas de cómo poner hábitos progresivamente, esa palabra progresivamente es lo que primero debemos tener en cuenta, y es que nosotros no podemos pretender que de la noche a la mañana todo sea perfecto, si, eso es como el mayor error en el cemos muchas veces y por eso es que vemos que, que abandonamos muy rápido.
Ahora frente a la situación en la que estamos viviendo, es algo que nos afectó a todos, si, independiente de cómo eran los hábitos antes, o como vivías tu vida antes, eso nos afectó a todos. ¿Qué sería la primera recomendación que yo te daría?, es que busquemos regresar al punto de partida, si? entonces para eso antes que nada preguntémonos ¿cómo eran nuestros hábitos antes? antes de que todo esto pasara, tenías buenos hábitos, muy bien pero quizás no eran los mejores hábitos, si?, entonces lo primero que todo viene de mirar cómo eran antes y ese sería el punto al que quisieras llegar al salir como de toda esta situación de cuarentena.
Pero entonces ¿qué pasa?, cuando queremos construir hábitos nuevos, tenemos que hacer pequeños cambios que nos lleven hacia adelante, pero en el caso en el que estamos ahora lo que queremos es como pequeños pasos que nos retrocedan a como empezamos.
- Lola: bueno suponte que no empezamos muy bien tampoco [risas]
- Mónica: no, independiente, pero es que la situación ha empeorado, si? tú misma dices, por ejemplo, digamos que tus hábitos no eran buenos, pero por lo menos antes ibas a trabajar, o salías a caminar con tu familia, o simplemente tomabas el transporte público, ahora estamos en un momento en el que ni siquiera salimos de la casa, y ya de por si eso nos hace personas sedentarias, independiente de cómo eran tus hábitos antes, entonces cuando volvamos como a… cuando intentemos volver a la realidad, que volvamos a nuestra rutina, es ir retomando todas esas cosas que hacíamos antes, si? pero paso a paso como te decía.
Pero bueno digamos que tus hábitos no eran buenos, en fin, y no necesitas volver a antes sino que quieras empezar desde el principio, sí?
- Lola: si, desde desde menos 100 y estábamos antes.. antes estábamos en menos 50 y ahora es menos 100[risas] por decirlo de alguna manera
- Mónica: ok, entonces en ese caso ¿qué hacemos? aquí hay algo que me parece importante mencionar y es un libro que de hecho lo recomiendo mucho para las personas que les guste leer, el libro se llama Atomic Habits, sí? habla de esos pequeños hábitos que nos hacen lograr hábitos reales, o hábitos de por vida, entonces el libro menciona cuatro fases importantes cuando queremos construir un hábito
1. hacerlo obvio, (te voy a decir los cuatro pasos y luego te doy como un ejemplo de eso) el primero es hacer lo obvio.
2. hacerlo atractivo
3. hacerlo fácil
4. hacerlo satisfactorio o que nos satisfaga de alguna manera.
Entonces por ejemplo, si tú quieres construir un hábito nuevo es importante enfocarnos en esos cuatro pasos, entonces digamos que tú quieres empezar a comer más vegetales, sí?
- Lola: siii
- Mónica: es algo que muchas veces se proponen las personas para iniciar, entonces ¿cómo hago ese hábito obvio? por ejemplo, que los vegetales estén en la nevera, es lo más fácil para hacerlo, no puedo comer vegetales si ni siquiera los tengo,si? sería como la forma de lo obvio; ahora ¿cómo lo hago atractivo? resulta que no me gustan mucho los vegetales pero quiero empezar a comerlos, entonces ¿cuál es una buena forma de hacerlo? mezclarlo de pronto con otros alimentos que me gusten, o agregándole sabores que me gusten, si? preparando otras cosas incluyéndolos a ellos, entonces de esa manera va a ser atractivo para mí porque a mí me gusta ese sabor.
El tercer punto que te mencionaba era hacerlo fácil, ¿qué me gusta mucho a mi decir en esto?, y es de que la forma más fácil de tu comer saludable, y en este caso comer vegetales, es que ya estén listos cuando tú los vas a comer, porque no nos digamos mentiras, si estamos cansados, o si queremos salir rápido de algo, no nos vamos…
- Lola: o si estamos muertas de hambre, porque es lo que pasa, cuando estás tipo starving en inglés, tipo famélica ahí, no tenés ganas de ponerte a cocinar nada, agarrás lo que haya
- Mónica: No, y comes lo primero que hay, lo primero que haya es lo primero que te comes, entonces en ese caso nos sirve tener todo ya listo, entonces por ejemplo, a mí me gusta mucho dejar desde el domingo los vegetales horneados, o todo cortado, que no sea sino sacar una poquita y si voy a prepararlo en el momento que ya esté todo cortado y simplemente ponerlo ahí, o si ya lo tengo listo entonces que estén horneados, o que estén hechos de la manera que yo decidí que me los iba a comer esa semana, ese sería el tercer punto; y por último de hacerlo satisfactorio, ahí juega mucho como qué te satisface a ti pero un truco (que de hecho menciona el libro) es por ejemplo, llevar un track de esos hábitos, si? entonces por ejemplo ah el lunes comí los vegetales, el martes comí los vegetales.. y así, ¿qué pasa? que al final de la semana cuando tú veas que cumpliste todos esos días vas a estar bien contigo, vas a sentir.. y además vas a decir ¡sí, lo logré! y eso te va a motivar a continuar, entonces son esos pasos los que… mira que son unas bobaditas pero eso es lo que nos ayuda al final a poder ir mejorando nuestros resultados.
- Lola: bien, yo también tengo el libro atomic hobbits, lo vamos a dejar en los enlaces, no lo termine de leer [risas] lo vamos a dejar en los enlaces, está muy bueno, yo lo escuché al autor en un podcast y eso me hizo comprar el libro; en fabuportal.com/16 les vamos a dejar todos los recursos y lo que mencionemos en esta charla, y uno va a ser un enlace a el libro atomic hobbits no sé si ya está… es bastante nuevo no creo que esté traducido al español, pero bueno si hablas.., si lees inglés te vamos a dejar el enlace.
Ok, ok los vegetales ¿cómo hacemos para empezar a mover el cuerpito? porque cuesta levantar el culete del sofá cuando estuvimos tantas semanas.
- Mónica: si, de hecho hasta a mí me cuesta a veces cuando cuando de pronto dejo un poquito de hacer ejercicio, pero qué pasa con eso, si tú no estabas acostumbrada a hacer ejercicio, sino que quieres empezar a hacerlo, entonces no pienses o no pretendas que vas a estar cinco días de la semana en el gimnasio, o bueno digamos que no está abierto todavía el gimnasio, pero que está que vas a hacer cinco días a la semana ejercicio, o sea no, lo mismo, empecemos de a poco, entonces si quieres empezar bueno quizás puedes salir y dar una caminada con tu familia, con tus hijos o incluso tú sola, si quieres hacerlo en la mañana o quizás entonces puedes buscar una rutina corta para hacer en casa, y corta me refiero a cinco o diez minutos, no me refiero a media hora porque de por sí, si no estamos acostumbradas a hacer ejercicio media hora puede ser bastante.
Cuando yo empecé a hacer ejercicio yo hacía unas rutinas que duraban entre ocho y diez minutos literalmente, de hecho era súper frustrante a veces porque yo terminaba y llegaba mi papá (mi papá ha hecho ejercicio toda la vida) y me decía ¿ya? ¿eso fue todo? [risas]
- Lola: ocho minutos no es nada [risas]
- Mónica: exacto, entonces yo quedaba como, como.. ahh, o sea yo me sentía super bien, pero cuando me llegan esos comentarios yo era como aaah será que estoy perdiendo mi tiempo, pero no, ni siquiera era el hecho de que yo me estaba poniendo en forma, no, era el hecho de que yo me estaba.. estaba construyendo un hábito, entonces eso es lo que lo debemos resaltar ahí, es cinco minutos quizás no te van a hacer adelgazar, o no te van a hacer volverte la persona más atlética del mundo, pero si te van a ayudar a construir un hábito que después te va a ayudar a lograr el objetivo de hacer ejercicio más tiempo
- Lola: bueno y además que se acumula, porque cinco minutos hoy sólo no, pero cuando los hago otros cinco mañana, otros cinco pasado, al otro día ya hago 7, todo es como cuando el interés compuesto que nos enseñaron en la escuela, de ponerse el dinero en el banco y después ponés más, y más, y más y te va dando interés y cuando querés ver se multiplicó, bueno lo mismo es el efecto de no hacer nada a empezar a hacer cinco minutos, y luego siete minutos, y luego 11, pero día tras día, tras día, tras día, es la constancia y el no abandonar lo que te va a dar el resultado, por algún lugar hay que empezar así que mejor empezar por cinco y decir ¡Yeah lo conseguí! que matarte media hora, odiarlo y no volver nunca más
- Mónica: y dejar de hacerlo, exactamente!
- Lola: bueno y cuando se refiere a ejercicio. okay vos decías caminar, caminar la verdad si se nos permite salir, en nuestro país en Bélgica siempre se nos permitió salir al caminar, hemos sido afortunadas en eso, es lo más básico, es para lo que nuestro cuerpo está diseñado, no es para estar todo el día sentadas, así que bueno si se te permite salir en tu país o sea no hay excusa.
Yo no tengo en este momento mi podómetro porque perdí el cargador y estoy sufriendo con eso, pero si tenés alguna manera de contar los 10.000 pasos eso es como lo más básico, así que caminata 10.000 pasos por día lo recomiendo a todo el mundo, hasta ahí vamos bien, pero vos mónica sos de hacer otros ejercicios, sobre los que quiero que nos cuentes, ejercicios ya más que ver con resistencia, con pesos, y si queremos empezar por ese camino ¿cómo hacemos? sobre todo cuando no hay gimnasio, está cerrado.
- Mónica: bueno sí sí, yo he probado muchas cosas, de hecho cuando empecé a hacer ejercicio yo hacía high intensity training es bastante.. digamos demandante el ejercicio, pero digamos que a mí me gustaba por el hecho de que era muy.. muy poquito tiempo, me cansaba mucho y tenía buenos resultados si?, entonces si ese es tu caso por ejemplo, que tienes poco tiempo, ahora vivimos muy ocupados aunque estemos en la casa, y quieres potencializar esos resultados pues entonces hay unos ejercicios que en realidad son mejores para hacer que de solo salir a caminar, puedes guardar las caminatas para cuando te quieras desestresar y así,
Pero si te quieres enfocar en hacer ejercicio, digamos que hay ciertos ejercicios que es importante tener en mente, que son los que llaman ejercicios compuestos ¿qué se refiere eso? son ejercicios que involucran varias partes del cuerpo, varios grupos musculares (y generalmente tienen que ver con los grupos musculares más grandes) entonces son que por ejemplo, los músculos de la espalda, los músculos de las piernas, entonces esos ejercicios compuestos van a involucrar varios de estos músculos los cuales son, por ejemplo, las famosas sentadillas, por ejemplo las planchas sí?, que involucran toda la parte superior del cuerpo, ¿cuál otro? el peso muerto, hay unos que son más complicados que otros, es importante también cuidar como la técnica y buscarlo pero se puede empezar de a poco, incluso con el mismo peso del cuerpo, no hay que agregar nada más, entonces yo les recomendaría que se enfocarán en este tipo de ejercicios, los ejercicios que involucren varias partes del cuerpo.
- Lola: ok, ¿tenés algún video para recomendarnos?, o querés si podés vos en instagram sacarte alguna foto, como para que veamos los que sean más seguros, los que aunque le erres no te vas a lastimar, creo que con las sentadillas no te podés lastimar.
- Mónica: si sobre todo cuando lo hacemos con el mismo cuerpo, es de buscar escuchar el cuerpo, si? si tú haces una sentadilla y te empiezan a doler las rodillas algo estas haciendo mal
- Lola: okey
- Mónica: si haces una plancha y te empieza a doler la parte del lumbar algo estás haciendo mal, entonces es importante eso de escuchar el cuerpo y las señales que nos da el cuerpo, obviamente hay que empezar con práctica.. ir practicando para ir mejorando la técnica. A mí me gusta mucho buscar videos o explicaciones de cómo se debe hacer las cosas, más que ir y probar, yo siempre busco, siempre recomiendo eso también, cómo hacer una buena técnica.
Ahora, como yo empecé a aprender todo esto yo hacía unas rutinas que eran dirigidas en un canal de youtube, de hecho todavía ahora con la cuarentena retomé ese canal porque a veces quería como que unas rutinas dirigidas, hay rutinas desde 5 o 10 minutos, si lo quieren ver lo pueden emplear por ahí, el canal se llama.. es el canal de Elena Malova, ella es una rusa, ella vive en chile, entonces el canal es en español
- Lola: ah! podemos dejarle el mensaje aquí en fabuportal.com/16, dejemos directamente a los vídeos más introductorios y más cortos que vos nos recomiendes, como para empezar por algún lado, de paso que estamos hablando de esto, de ejercicios que involucran peso, el peso de nuestro propio cuerpo, y músculos, grupos musculares, hay algo que cuando lo escuché me quedé Wow! tiene todo el sentido del mundo, no quiere decir que lo haya implementado ¿cuál es la importancia a la hora de consumir calorías de nuestros músculos Mónica? ¿es verdad que cuando hacés ejercicio de levantar peso y desarrollar tus músculos, el músculo consume calorías aunque estés durmiendo o mirando netflix?
- Mónica: claro que si, esto tiene que ver con que al cuerpo le cuesta más mantener el músculo, entonces por eso es que nos dicen que si queremos bajar de peso lo mejor que podemos hacer es entrenar con pesas en el gimnasio, no ir a pararnos en la caminadora dos horas, sino ir y hacer ejercicios de peso, ¿por qué? porque vamos a aumentar nuestra masa muscular y de hecho los músculos van a necesitar más calorías para mantenerse, entonces eso quiere decir que al final si tú desarrollas más músculos tu cuerpo va necesitar más calorías para mantenerlos, quiere decir que van a poder comer más y no vas a aumentar de peso, eso es como la clave.
- Lola: eso suena buenísimo,[risas]
- Mónica: es maravilloso, [risas]
- Lola: que hasta el músculo consume calorías en reposo, ah me encantó eso, imaginate que estás viendo tus serie con el culete en el sofá [risas] y por tener más músculos ya eso es más eficiente. Bueno que..
- Mónica: si, de hecho..
- Lola: adelante
- Mónica: no sé si has escuchado lo que hablan de que de aumentar nuestro metabolismo, y pues hablan mucho del metabolismo, de hecho eso tiene que ver directamente con la masa muscular y es ahí, la forma más fácil, digamos fácil entre comillas porque aumentar masa muscular no es fácil, la forma más efectiva digámoslo así, de aumentar el metabolismo es creando músculo, es la receta sencilla para eso
- Lola: bueno pero muchas veces las mujeres por lo menos en el pasado, o la primera vez que empecé a escuchar esto, decíamos no pero voy a ir al gimnasio, voy a empezar a levantar pesas y me van a salir… yo no quiero ser fisicoculturista decían, yo estoy hablando de los 80, cuando yo tenía 16 años iba al gimnasio y ya nos decían levanten pesas, las señoras de la edad de mi mamá no querían, porque no.. es muy difícil volverte como las culturistas verdad? es mucho más tonificado el efecto para nosotras, ¿qué nos contas de eso?
- Mónica: si eso de hecho es muy, muy difícil, al cuerpo le cuesta mucho construir masa muscular, entonces no por levantar peso vas a desarrollar músculos fácilmente, de hecho los hombres que ves en el gimnasio con músculos muy grandes y eso, si ves la rutina que ellos hacen, ellos se la pasan horas en el gimnasio, días, a veces van dos y tres veces en el día y tienen rutinas super estructuradas, y aún así para ellos es difícil, además nunca, nunca, nunca por más que tú hagas las mismas clases de ejercicios vas a poder desarrollar la misma masa muscular que un hombre, porque de por si eso tiene que ver con la testosterona sí?, y los hombres tienen más testosterona, nosotros tenemos un poquito nomás, nosotros tenemos más es progesterona, entonces ¿qué pasa? eso tiene que ver directamente con esas hormonas y por eso una mujer, por mucho que quiera no va a volverse digamos como un hombre, es imposible.
- Lola: menos mal [risas], menos mal, lo que vamos a conseguir es vernos más tonificadas y tener un poco más de músculo, y que ese músculo consuma calorías en reposo que básicamente es lo que yo quiero.[risas]
Bueno, entonces: buenos hábitos, comer más vegetales, nos diste el ejemplo, y ¿algún otro a la hora de alimentación? ¿qué sería un buen hábito para estar en forma en forma humana? me dijo una vez un un colega mayor que yo decía, yo me cuido para comer, para estar en forma forma humana[risas]
- Mónica: bueno pues mira, algo que digamos el objetivo que deberíamos tener todos cuando queremos comer y alimentarnos saludablemente, es buscar que nuestra alimentación sea balanceada ¿qué quiere decir eso? que comamos de los tipos de alimentos que deberíamos comer en las proporciones que debemos, pero eso fácilmente ¿qué es? es, en cada plato que nos comamos mirar que tenga una estructura balanceada para cada uno, ese sería digamos el hábito que yo le diría a todas las personas que es en lo primero que se deben centrar, entonces ¿cómo hacerlo?, sírvete tu plato en el desayuno, en el almuerzo y la comida, entonces mira cómo está estructurado ese plato y mentalmente haz como una división a ver cómo qué proporción del plato es para cada alimento.
¿cómo debería ser un plato balanceado en general para todas las personas? la mitad de ese plato deberían ser vegetales, entre un tercio y un cuarto deberían ser proteínas, y lo demás carbohidratos. Entre la preparación del plato pues obviamente es donde incluimos las grasas saludables, entonces si tú le pones un poquito aceite de oliva para preparar los vegetales de ahí va la grasas saludables, o si agregas aguacate o queso,eso es la grasa saludable si?, pero entonces la estructura es de más o menos así, lo de los carbohidratos depende a personas, mientras más ejercicios hagas, mientras más activo estés, mientras más demandante sea tu rutina diaria vas a necesitar más carbohidratos, esa es como la clave.
Entonces lo que te menciono con esto es, trata de que cada uno de esos platos tengan esta estructura y ya ahí te vas a asegurar de que estás comiendo de una forma balanceada
- Lola: Cuando vos hacés el plato, entonces un cuarto vegetales crudos, un cuarto vegetales..
- Mónica: medio
- Lola: cocidos
- Mónica: bueno entre vegetales…
- Lola: ok medio vegetales, ponele un cuarto crudo un cuarto conocido, o la mitad totalmente crudos (que lo tendríamos fácil) y luego carne, pescado, pollo, proteínas vegetales..
- Mónica: huevos
- Lola: huevos, entonces en un cuarto proteínas, en proteínas vegetales podemos llamarle a las legumbres quizás
- Mónica:por ejemplo, los.. sí por ejemplo, los garbanzos, las lentejas, los frijoles.. esas son proteínas vegetales.
- Lola: Ok y luego el último cuartito, ahí un poquito de pasta, un poquito de patata hervida, cuscús o granos, quinoa y demás, eso quiere decir que un platazo de espagueti carbonara no es balanceado ok?, [risas]
- Mónica: no, para nada
- Lola: fíjate…
- Mónica: esos los puedes dejar para otros momentos de lo que hablamos al inicio, de otros platos que disfrutas, entonces eventualmente puedes comerte eso, pero no es el día a día, debería ser el día día
- Lola: exacto, como que dicen la regla 80/20 o 90/10, que el 90% de tus platos sean balanceados y el 10% bueno la pizza, o el plato de pasta. Y en los platos que vos describís creo Mónica que por definición van a ser coloridos
- Mónica: eso es lo mejor de.. lo que a mí más me gusta de comer saludable, y lo que yo siempre le digo a las personas, tómale una foto a un plato balanceado y vas a ver los colores y lo apetitoso que se ve. Por mucho de que tú digas no me gustan los vegetales, por lo menos vas a decir se ve bonito, porque por los ojos debe entrar lo apetitoso de un plato
- Lola: sabes que vamos a hacer?, vos en tu cuenta de instagram, a veces sacas tus fotos de tus platos combinados, vamos a dejarles en las notas del episodio fabuportal.com/16 algunos enlaces a tus fotos de instagram de platos, y a tus fotos de instagram de meal prep, de la preparación que hacés los domingos para que después fluya la semana y se te haga más fácil armar esos platos; ¿ese sería algún hábito entonces que nos recomiendes adoptar? el de meal prep, de la preparación previa?
- Mónica: sí, es súper recomendado sobre todo si tienes una vida muy agitada y tu plan es comer saludable, yo siempre digo a mí me gusta comer saludable pero soy igual de humana que cualquier otro, y cuando estoy ocupada voy y como lo primero que haya en la nevera sí? y eso implica que si no hay nada listo también puede que me coma un sándwich, o un pan, o cualquier cosa si? o si compre algo que no era lo más saludable eso es lo que me voy a comer, entonces ¿qué pasa? si yo me quiero adelantar a esos momentos de últimas decisiones, yo siempre trato el domingo o del lunes de sacar dos horitas y preparar lo más que pueda, eso incluye dejar proteínas que es lo que se demora a veces tanto, los vegetales ya los dejó listos, también preparar los carbohidratos, entonces que si arroz, que si quinoa, o alguna ensalada de pasta en fin dejo muchas cosas realistas desde el domingo, y no quiere decir que todos los días voy a comer lo mismo, porque yo también me aburro de hacer eso, puede que dos días si coma igual, puede que sí, pero lo que hago con eso es que dejo como bases de platos que después puedo mezclar y van a quedar diferentes
- Lola: super buena idea, y bueno hablamos entonces de ejercicios, y vamos a dejar en fabuportal.com/16 enlace a algunos vídeos introductorios (los favoritos de Mónica). Hablamos de comer más vegetales, de hábitos atómicos, de ideas de platos combinados de Mónica, creo que tenemos para empezar, creo que… y para nada de esto se nos tiene que terminar la cuarentena, todo esto podemos empezar a hacerlo desde ya y construir sobre estas ideas, así que bueno un millón de gracias!. Pero vamos a dejar más, vos tenés una guía que vamos a dejar el enlace ¿de qué se trata tu guía? que se pueden descargar gratuita
- Mónica: si, esa guía yo la llamo la guía completa de la alimentación saludable sin restricciones, y tiene que ver con lo que les mencionaba de crear un equilibrio, si?, no es de prohibirnos cosas, ni de querer hacer todo perfecto; entonces ahí les cuento cosas que sí debemos hacer cada día si queremos comer saludable, pero también cosas que no es necesario hacer cómo aguantar hambre, o cómo comer 5 o 6 veces al día, o cómo reemplazar comidas por batidos, eso no es necesario hacerlo; es más de buscar un equilibrio y de no restringirnos cosas, sino más bien saber y darle prioridad a lo que nos conviene o nos da salud, pero también saber qué momentos podemos disfrutar otro tipo de alimentos.
Entonces ahí les doy muchas días de todo eso que hablamos aquí, y de verdad que super recomendado para los que quiere empezar, vayan y se leen esta guía, descarguenla y de verdad que les va a ayudar muchísimo
Lola: bueno así que en fabuportal.com/16 van a tener el enlace a descargar la guía de Mónica.
Y Mónica, vos también ofrecés sesiones online, que están en fabuportal en la sección: sesiones, y vamos a dejar el enlace para que lo puedan ver, ¿esas son sesiones de consultoría, de coaching verdad?
- Mónica: si, lo que hacemos con esto es… es como.. a ver, cuando queremos si no es algo de un día para otro como les mencionaba, es un proceso que toma tiempo, entonces lo pero primero es ver qué de pronto estamos haciendo mal, cómo podemos solucionarlo, poner en práctica la solución, entonces lo que hacemos con las sesiones de coaching es todos esos pasos hacerlos con mi acompañamiento, entonces eso te permite tener tranquilidad de que estás haciendo lo que debes hacer para lograr el objetivo que quieres lograr, que puede ser comer saludable, pero también puede ser bajar de peso sin dietas, o si te sientes estancada porque ya no pasas de un punto, entonces también potencializar esos resultados, también si es que te la pasas haciendo dieta y quieres dejar de hacer dietas, más bien construir hábitos también te puedo ayudar.
- Lola: suena buenísimo, nos quedamos entonces en contacto a fabuportal.com/16 van a ver el enlace a los paquetes de sesiones que ofrece Mónica.
Y bueno sólo me queda agradecerte por todos los tips y las ideas, y ahora yo me voy entusiasmada para armar mi plato [risas], ¿saben que? me voy a comprometer, voy a poner yo también en instagram en mi cuenta Lola Lemans les voy a dejar la foto del plato que me voy a armar ahora al mediodía, y los voy a mostrar, siguiendo los consejos de Mónica.
- Mónica: me encanta! y no gracias Lola por invitarme, y de verdad que muy contenta de estar aquí, espero que les sirva mucho todos los consejos de los que hablamos acá, la verdad que son pequeños pasitos que nos van a llevar al punto en el que queremos estar.
- Lola: si, de manera cómoda, sin matarnos, sin sufrir, sin agotarnos y abandonarlo porque fue demasiado, así así me gusta. Bueno un besito a muchas gracias
Me quedé súper inspirada después de la charla con Mónica, ¿te puso también las pilas a vos? contá en los comentarios qué te pareció, pero ahora viene lo más importante de todo lo que escuchamos en la charla de hoy, ¿qué es lo que realmente vas a implementar y a poner en práctica?. Este ha sido nuestro episodio número 16, las notas del episodio las encontrás en fabuportal.com/16 con enlace a todas las menciones.
Y antes de irme, ¿qué te digo siempre? sobre todo en los tiempos que estamos viviendo cuida tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado, el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional. Pero si estás bien y querés estar mejor te invito a fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas y expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal, para que conozcas a mujeres fabulosas como Mónica, de gran corazón, cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa, y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones, que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia, porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartirlo con tus amigas! porque entre amigas ayudándose se llega más lejos, en la página del episodio fabuportal.com/16 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales. Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa, y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com
¡un abrazo y hasta la próxima!