Bienvenida al Show de Fabuportal, ofrecido por fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa. Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy super contenta de que estés aquí lista para el episodio número 9 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar de la meditación: si alguna vez quisiste aprender a meditar o si te alguna vez pensaste qué bueno que estaría tener una práctica constante de meditación o si sentís que te está desbordando un poco la situación que estamos viviendo… este episodio es para vos!
Allá vamos <música>
Aqui estamos en el medio de algo que no nos vimos venir. Y estamos con los pelos de punta y es to-tal-men-te comprensible. Tenemos miedo. Tenemos miedo por nosotras, y tenemos miedo por los que más queremos.
Y nos sentimos presas, nos sentimos encerradas, y lo peor es que no sabemos hasta cuándo, porque en el momento de grabar esto hoy 31 de marzo de 2020 todavía no vemos luz al final del túnel.
Hay pánico, hay ansiedad, hay depresión, también hay bronca y mala leche. No sabemos bien contra quien pero si vos posteás en instagram mostrando cómo pasás la cuarentena tomando sol en el jardín de tu casa, y yo la estoy pasando en departamento sin balcón, me da bronca.
Si vos estás disfrutando del tiempo libre para tejer y leer y encima andás pidiendo ideas para no aburrirte y yo sigo trabajando online como siempre y peor porque ahora tengo a mi hijo en casa dando vueltas, y el dia no me alcanza para todo lo que tengo que hacer, me da bronca.
SI vos decis que seguis teniendo el mismo trabajo de siempre y te siguen pagando el sueldo y yo me quede sin laburo y me voy a gastar los ahorros en comida, me da bronca.
No es que te quiero decir esto para compartir la bronca, sino porque empecé a ver que nos estamos impacientando y saltando unas contra otras en las redes sociales porque ya empezamos a tomarnos todo mal y personal, y esto no es personal.
Si algo tiene lo que nos está pasando, es que no es personal.
Entonces qué hacemos? Qué caracho nos queda por hacer en medio del caos y la crisis?
Y si te digo MEDITAR, antes de que te rías así irónica, de qué mierda me sirve eso… pensá cuál es la alternativa?
- Ignorarlo no podemos. Ni me puedo imaginar dónde tendrías que estar en el planeta para no haberte enterado de lo que está pasando
- Procrastinar en plan hoy no quiero Corona en mi vida, dejémoslo para mañana, eso tampoco podemos, está aquí, y está aquí hoy.
- Controlarlo: bueno, controlamos lo que podemos, la higiene sobre todo pero no podemos controlar casi nada más.
- Escaparnos… a dónde? A otro planeta no nos podemos ir. Y con las fronteras cerradas a otro país tampoco.
- Quejarnos, contestar mal a los demás: sí en esas andamos, pero nos hacer la situación peor
- Preocuparnos: también lo hacemos mucho y también empeora la situación porque nos da más miedo y más ansiedad.
Básicamente qué podés hacer? podés flipar mal así aaaahhhhggg – o podés meditar.
Más que nada porque mientras estás meditando no están pensando pavadas inútiles.
La cosa es así: tenemos miles de pensamientos por día. Y muchos van alrededor de los mismos temas recurrentes. Tu mente es como un monito que salta de rama en rama y se la pasa haciendo pavadas de monito. Y por si no lo escuchaste es un término budista lo del monkey mind o la mente mono: justamente por eso, la mente está chiqui chiqui chiqui saltando como un monito todo el día. Y lo peor es que la mayor parte del tiempo ni le prestamos atención.
Qué pasa cuando meditás? Se calla el monito? Con mucha práctica se calla un poco, pero lo que sí pasa que es maravilloso, es que empezamos a tomar consciencia de lo que estamos pensando. Cuando vos cerrás los ojos y te proponés no pensar en nada, y vienen pensamientos porque por supuesto que vienen, los observás: y eso, si no lo hiciste nunca, te vuela la cabeza
No hay nada más vuela cabeza que observar tus propios pensamientos. Porque chau. Yo no soy mis pensamientos, yo soy quien observa mis pensamientos. Y ahí me doy cuenta de que la mayor parte del tiempo no estoy aprovechando mi mente, porque la estoy dejando yirar salvaje como un monito en la jungla.
SI vos pensabas como yo que lo bueno de meditar es que te calma porque relaja físicamente que está bueno, cuando lo empieces a hacer vas a ver que va más allá, es mucho más poderoso de lo que parece visto desde afuera.
Sabés cómo aprendí yo a meditar? NO fue en ningún curso. Yo aprendí a meditar en un avión, al lado de mi amiga Silvana yendo de Bruselas a Málaga en marzo del 2018. Antes de que existiera Fabuportal a mí ya me encantaba crear experiencias transformadoras entonces me animé y le propuse a Sil organizar un retiro en una casa rural combinando yoga con la metodología que después se convirtió en el Reto Mágica InspirAcción, y así co-creamos ese retiro que se llamó Renueva, Revive, Reconecta.
Cuando estábamos yendo en el avión y hablamos de meditar yo le dije a Sil que yo meditaba caminando en el parque escuchando mantras en Spotify. Y ella me dijo “Qué lindo que escuches mantras mientras caminas por el parque pero eso no es meditar. Fijate que tu mente tiene que estar en un montón de cosas: el camino para saber por dónde andar, para no tropezarte con ninguna piedra, todo lo que está pasando alrededor tuyo, los mantras que estás escuchando y etc. Meditar es callar todo, es sentarte y vaciar la mente”.
CHAU. Por conversaciones como esas creé Fabuportal.com. Tenemos tanto para aprender. A veces escuchas algo que estás lista para escuchar y te cambia la perspectiva de cómo ves las cosas.
Mi misión con Fabuportal.com es que encuentres la coach, la terapeutas, la experta del bienestar y el desarrollo personal justa para lo que necesites aprender en el momento de tu vida en el que estás. Para eso tenemos el Directorio, te dejo el enlace en las notas de este episodio Fabuportal.com/9. Y también tenemos el catálogo buscador con las experiencias, es decir los cursos, talleres, retiros, sesiones etc. que ofrecen. Te dejo el enlace al catálogo también en las notas de este episodio en fabuportal.com/9
Y de paso te digo como siempre y ahora más que nunca: cuidá tu salud mental. Si sufrís de ansiedad o depresión consultá a un profesional calificado. El coaching y las terapias alternativa no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Pero si estás bien y querés un impulso para seguir dándole para adelante y un pum para arriba, mi lema es “El Autocuidado te da Fabupoderes” y autocuidado no es solamente darte un baño de inmersión y salir a caminar escuchando mantras como hacía y sigo haciendo yo. meditar como te voy a contar ahora, también es auto-cuidado
Y por eso se me ocurrió grabar este episodio hoy. Porque si tenés 30yalgo, 40, 50y pico, seguro que en algún momento de tu vida pensaste “yo tendría que aprender a meditar” o “yo tendría que meditar más seguido”, o “yo tendría que meditar todos los días”. Y lo tenias pendiente para ALGUNA VEZ.
Bueno, ALGUNA VEZ es ahora. Y no te voy a decir “porque ahora tenés tiempo”, porque no es el caso de todas que tengamos más tiempo libre.
Ahora es el momento porque ahora lo necesitamos. Colectivamente lo necesitamos como nunca antes.
Es la alternativa que tenemos para manejar lo que nos está pasando: bajar un cambio, callar la boca, cerrar los ojos, y empezar a observar al monito que está acá adentro en la cabeza.
Porque si tengo pensamientos de ansiedad, darme cuenta es el primer paso para hacer algo – en vez de dejar los pensamientos desbocarse y subirme la presión, acelerarme el corazón y todo eso. Mejor darme cuenta, tomar conciencia, y reconocer de dónde viene lo que estoy sintiendo.
Así puedo interrumpir también esos círculos viciosos de pensamientos enroscados de esos que no me dejan dormir al anoche.
Me puedo calmar y reconocer que en el aquí y ahora estoy bien. Y usar mi mente por fin para algo productivo.
Ponele que te convencí y lo querés probar. Te voy a desafiar. Te voy a retar. A ver si te animás. Que esto no es para cobardes. No es tan complicado como parece, pero hay que animarse y consistentemente hacerlo cada día.
Para hacértelo simple, te voy a dar instrucciones en 10 pasos no para meditar una vez, sino para crear tu práctica diaria de meditación.
Y te las voy a dejar en un descargable de este episodio: 10 Pasos Simples para Crear Tu Práctica Diaria de Meditación en PDF, 1 hojita nada más, para que la imprimas o la copies y la tengas a mano hasta que esto te resulte automático. Te dejo el enlace en las notas del episodio fabuportal.com/9
Y aquí están los 10 pasos:
- Elegí un lugar de la casa donde te puedas sentar cómoda y tranquila. Acordate de lo que me decía Silvana, evitemos que tu mente esté pendiente de cosas que están pasando alrededor porque ok cuando tengas más práctica podés hacerlo sentada en el colectivo o el bus pero al principio es mucho mejor reducir los estímulos del entorno. Elegí una silla, un sillón, o un almohadón y una postura en la que estés cómoda. En las notas del episodio fabuportal.com/9 voy a dejar el enlace a la foto de mi banquito de meditación
- Empezá por 3 minutos. Podés hacerlo por tres minutos, no hay excusa para no intentarlo, todas tenemos 3 minutos en algún momento del día – vas a ver que podés. Probalo y me contás. O te ponés una alarma que suene dentro de 3 minutos o en las notas de este episodio (fabuportal.com/9) te voy a dejar el enlace a un tema instrumental de Spotify que estoy usando yo que es el sonido de unos cuencos. 3 minutos no es poco para empezar 3 minutos está bien. La idea es hacerlo todos los días por una semana, y si te va bien la próxima semana hacé 5 minutos, la siguiente semana 7 minutos, y así vas agregando un par de minutos cada semana y pronto vas a estar meditando por 10 minutos que está buenísimo.
- Elegí a qué hora lo vas a hacer, y sé consistente cada día a la misma hora. Gran consejo gran: hacelo a la mañana lo cerca posible del momento de despertarte porque si empezás a vaciar el lavavajilla, hablar con tu familia, revisar el teléfono, te vas enganchando con otras cosas y o te vas a olvidar o vas a decir “en un rato lo hago” y se te va a ir el día y no lo vas a hacer. Yo personalmente me levanto, voy al baño me lavo los dientes me pongo mi uniforme de cuarentena que consiste en calzas y buzo en otros países leggins y sudadera, me tomo mi agua con limón y jengibre y YA me pongo a meditar.
- No te preocupes si lo están haciendo bien o lo estás haciendo mal. Lo único que tenés que hacer es sentarte cómoda y por esos 3 minutos lo único que tenés que hacer es respirar y callar la mente. Viene un pensamiento, porque van a venir: lo dejas pasar como una nube que pasa por el cielo. SI usás el sonido de los cuencos que te voy a poner el enlace a spotify en las notas del episodio, vas a oir cada tanto un gong un cling entonces si la mente empieza a divagar como que trae otra vez. Como te decía te dejo el enlace a esta grabación en las notas del episodio las encontrás en fabuportal.com/9
- Para ayudarte a enfocarte y no divagar, prestá atención a tu respiración. A como entra el aire, como llega a tus pulmones, como sale… Si te ayuda: podés contar 1 entra, 2 sale, 3 entra de nuevo, 4 sale… cuanto más tengas algo en lo que enfocarte, menos se dispara tu mente de mono.
- Cuando tu mente divague, porque va a pasar, tu mente es una fábrica de pensamientos que no paran – es normal y está todo bien. Lo notas, dejas pasar el pensamiento como una nube que pasar por el cielo, sonreís, y volves a tu respiración. Volvés a contar 1, y empezar de nuevo. Está bien, está perfecto, lo vas a hacer cada vez mejor.
- Hacelo con Intención y actitud de paciencia, de cariño hacia vos misma, con compasión hacia vos misma. Cuando notes los pensamientos, y los veas pasar como nubes, dejalos ir con amor. Y tranquila, no esperes hacerlo perfecto. Lo importante es hacerlo cada día, es una práctica, no es una competencia
- Aprovechalo para conocerte mejor. Sí meditar te ayuda a enfocar tu atención, sí te ayuda a calmar la mente, sí te ayuda a relajarte PERO también es para aprender cómo funciona tu mente. Cuando observes a tu mente divagar, cuando observes qué pensamientos vienen, qué emociones vienen, vas a entenderte mejor. Hacelo con autocompasión, con actitud de conocerte para quererte, no para criticarte.
- Comprometete cada día. Que no sea un “lo hago hoy y después veremos”. Encontrá el momento cada mañana temprano y hacelo consistentemente cada día. Esta meditación es un primer paso, lo que queremos es traer más constancia, más presencia y más calma a nuestra vida.
- Finalmente, último punto. Cuando termines de meditar, sonreí. Sonreí y date las gracias. Agradecete por haberte regalado este momento para vos, para estar mejor, para conocerte mejor. Agradecete por seguir comprometida con la práctica, por demostrarte que podés confiar en tu palabra que lo vas a seguir haciendo cada día. Es una manera increíble de pasar 3 minutitos de tu día.
Espero que te animes en serio a hacerlo cada día, y que me cuentas qué tal te va. Que me cuentes cómo empezás a notar los beneficios de este nuevo ritual de la mañana.
Y antes de terminar, en caso que te estés preguntando: qué onda las meditaciones guiadas?
Las meditaciones guiadas son audios donde una voz que te dice básicamente en qué tenés que pensar. Ok no es tan terrible como suena, vos estás consciente mientras lo escuchás y si no te gusta lo dejás de escuchar. Yo personalmente no las uso mucho no encontré ninguna que me enganche, me aburren, sin son muy largas me cansan y también si son muy largas me cuesta seguirlas. Por eso no te voy a recomendar ninguna pero si tenés alguna que te gusta en las notas del episodio en fabuportal.com/9 contanos en los comentarios, está bueno si tenés un rato y querés probar escuchando distintas, pero yo lo haría además de los minutos de callar la mente que te recomiendo como práctica por la mañana.
Esto ha sido nuestro episodio de hoy, y si te gustó: compartilo! porque compartir es abundancia, porque cuanto más más recibís
Para compartir vas a la página del episodio fabuportal.com/9 y al pie de página vas a ver los botones para compartir en las redes sociales te dejamos enlaces para compartir en redes sociales
Mandáselo a tus amigas, porque entre amigas ayudándose juntas se consigue más, propónganse juntas meditar cada mañana.
Animate a mostrar en las redes sociales tu rincón o sillón o silla o almohadón o cojín donde vas a estar meditando, etiquetanos @fabuportal #ElShowDeFabuportal
Finalmente como siempre te recuerdo que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com.
Un abrazo y hasta la próxima.