De Abrumada a Organizada: cómo ordenar tus ideas para hacer crecer tu negocio

Cómo ordenar tus ideas para hacer crecer tu negocio

¿Te agobia tu lista de pendientes y no sabes por dónde empezar?

¿Sientes a veces que las ideas te bombardean? Los cursos que compraste, los tutoriales gratuitos, las sesiones de coaching o mentoría que tuviste, los posts de Instagram con tips y consejos…

A la hora de emprender por todos lados te están diciendo lo que tienes que hacer, y te preguntas:

¿Por dónde empiezo? y ¿con qué tiempo y energía voy yo a conseguir hacer todo esto?

Desafortunadamente suele pasar que te sientes tan abrumada que te da la llamada “parálisis por análisis” y no haces nada. 

Pero todas esas ideas que se quedan sin implementar se van acumulando y te van pesando.

Y nosotras queremos sentirnos livianas.

Queremos el foco y la claridad para proponernos algo y, manos a la obra, cumplirlo.

¿Cómo hacemos para ordenar todas esas ideas y encontrar la claridad para enfocarnos y de una vez por todas empezar a implementar y completar proyectos?

Déjame enseñarte mi método personal para organizarme a la hora de planificar qué es lo que voy a estar haciendo. 

Me planifico alrededor de:

  1. Visión Anual
  2. Foco Trimestral
  3. Proyecto Mensual
  4. Plan Semanal
  5. Ejecución Diaria

Ahora vamos a ver cada uno en más detalle:

  1. Todo comienza con una Visión Anual

Diciembre es EL mes para hacer este ejercicio, pero puedes hacerlo en cualquier momento mirando los últimos 12 meses.

Vas a primero observar tu realidad actual en base a fines de este año:

  • ¿Qué productos y servicios lanzaste este año?
  • ¿Qué promos y acciones de marketing hiciste?
  • ¿Cuántas unidades vendiste a qué precio, cuál fue tu ingreso anual este año?
    ¿Cuál fue tu egreso anual, en qué estuviste usando tu dinero?
  • ¿Cuántos seguidores en las redes tienes?
  • ¿Cuántos suscriptores en la lista de email?

Básicamente empiezas por describir la realidad de tu negocio tal cual es, la situación actual expresada en métricas concretas.

Tu Visión Anual consiste en describir tu realidad tal cómo quieres que sea a finales del año que viene. 

En otra hoja haces de cuenta que estás a finales del año que viene y describes con los mismos parámetros cómo quieres que sea esa realidad, estimando de manera realista y alcanzable lo que puedes llegar a conseguir. 

Fíjate desde dónde estás partiendo, no vas a poner 10000 seguidores en Instagram si empezaste el año con 300 y ahora tienes 500, ¿se entiende? Estás bien el deseo como Diva y la fé como Diosa pero también ser realista como Reina, es mi filosofía reconocernos como las tres, si quieres saber más te invito a leer mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula.

Y así defines tu Visión Anual, tu norte para el año que viene:  durante todo el año que viene vas a estar implementando ideas y completando proyectos para el 31 de diciembre manifestar esa realidad que acabas de visionar.

  1. Nos ponemos el Foco Trimestral

El siguiente paso planificar tu próximo año trimestre por trimestre y comenzarás preguntándote:

  • ¿Qué proyectos e iniciativas tendría que estar haciendo cada trimestre para manifestar esa visión anual? 
  • ¿Qué lanzamientos? ¿Qué promociones? ¿Qué acciones de marketing? 
  • ¿Qué proyectos para reducir costos o para delegar o sistematizar o simplificar mis procesos?

Tienes un año por delante para transformar tu realidad en la visión que acabas de describir en el punto anterior, y no se puede hacerlo todo y mucho menos todo al mismo tiempo.

Vas a dividir entonces el año en 4 trimestres y definir para cada uno qué estarás haciendo.

Por ejemplo yo en mi visión anual me puse como productos/servicios a ofrecer talleres de mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula en distintas ciudades del mundo. Considerando la experiencia del año pasado con las restricciones, me pongo para el segundo trimestre (que es primavera) y el tercero (que es verano) un taller en mi ciudad y algún otro en en Amsterdam o París o Madrid y no más, porque no es lo único que hago, no tengo disponibilidad para viajar mucho más por mi trabajo y mi hijo, pero suena como un plan posible y que me hace cumplir mi visión. 

Así también defino los lanzamientos que voy a hacer de mi programa Misión Cumplida (en marzo, junio, septiembre, diciembre) y un par más de proyectos que tengo pero que me los guardo para mí por el momento.

Lo importante es que:

  • no me recargo de cosas para hacer
  • busco hacer menos
  • elijo lo que creo que va a tener más impacto 
  • y también lo que sé que voy a disfrutar más.

Porque nuestro emprendimiento no es lo único que hacemos, en mi caso tengo hogar, familia y un empleo por cuenta ajena, así que para no caer en “el que mucho abarca, poco aprieta”  me pongo el foco trimestral con consciencia.  

Mejor hacer menos, pero con calidad y con amor.

  1. Definimos el Proyecto Mensual

Lo del proyecto mensual no es exactamente mensual porque esto yo no lo hago por mes calendario, lo hago por ciclo lunar. Un ciclo lunar dura casi lo que dura un mes, pero un poquito menos, dura 29.5 días, y la ventaja es que hay más de 12 ciclos lunares al año, así que viene con extra.

Pero no es la única ventaja lo de organizarme por ciclo lunar, lo hago para organizarme de manera cíclica, porque no es ni sano ni productivo estar todo el tiempo en “modo acción”, las fases de la luna nos recuerdan que hay fases, y que a la hora de completar proyectos todas las fases son importantes: 

  • la de introspección para definir el entregable, lo que queremos crear, y conectar con la energía de eso que queremos crear
  • luego la fase de hacer un plan, qué acciones en qué orden, qué materiales, qué recursos
  • luego las fases de arrancar, de avanzar, de celebrar lo que estamos consiguiendo, de dar los últimos toques, de completar y obtener ese resultado,
  • y finalmente las fases de reflexionar y descansar para volver a empezar.

Esto de ponerme proyectos mensuales me hace partir el trimestre en porciones más manejables y lo de organizarme en fases de manera cíclica me conecta con mi naturaleza femenina porque las mujeres somos cíclicas y con la naturaleza que también es cíclica y me permite variedad en mis días, variedad en mis actividades, se siente mucho más fluido organizarme así y te lo recomiendo.

En mi programa Misión Cumplida hacemos un ciclo lunar juntas, cada una trae su proyecto para el mes y lo completamos juntas, yo te voy diciendo cada día cómo está la luna y lo que toca hacer ese día, la próxima edición empieza el 2 de enero, quedate atenta a los anuncios que voy a estar haciendo en Instagram o mandame un mensaje directo si quieres saber más.

  1. Hacemos el Plan Semanal

Esto yo lo hago cada domingo. Y en mi plan semanal considero varios aspectos:

Por un lado, las fases de la luna por las que pasaremos en la semana que se inicia.

Por otro lado, el plan de proyecto del mes en curso.

Y además otros temas que tengo que atender, porque no solamente hacemos proyectos, también tenemos las obligaciones del día a día y cuestiones que van surgiendo, o ideas sueltas que se pueden implementar en un ratito sin ser parte de un proyecto.

Suelo decir que no tengo lista de pendientes porque realmente no tengo lista de pendientes, lo que tengo es mi plan de lo que voy a hacer en la semana que viene principalmente del proyecto del mes.

¿Qué hago entonces los domingos en mi sesión de plan semanal que me toma menos de una hora?

Lo primero que hago es ver las fases de la luna para la semana porque eso me pone el tono para la semana: o es una semana de descanso e introspección, o de plan y arranque, o de energía y celebración, etc. La luna me da el tono de la semana porque así me permito variedad en mis días y no me quemo en “modo acción” constante.

Si me sigues en instagram en @fabupoderosas verás que cada domingo hago un post de plan semanal contando cómo está la luna esta semana y qué tipo de actividades hacer de acuerdo a esas fases.

Además de mirar la luna, lo siguiente que hago es mirar el plan de proyecto del mes, y lo que toca hacer esta semana para cumplir con ese plan: y lo anoto como actividad de la semana.

Luego miro el calendario ¿qué va a pasar esta semana que yo tenga que preparar? Y lo anoto como actividad o directamente voy al día en que lo tengo que hacer y me lo agendo como tarea (por ejemplo si voy a participar en un vivo donde me van a entrevistar, uno o dos días antes me apunto preparar mis notas sobre lo que voy a decir).

Luego miro la lista de “Descarga Mental” que estuve apuntando durante la semana con imprevistos o ideas que se me fueron ocurriendo, y la idea es que esta lista no crezca, al contrario, que se mantenga vacía, así que saco de esta lista lo que voy a estar haciendo en la semana, y lo que no es urgente para esta semana, lo pongo en el calendario para atender más adelante.

Una vez que tengo apuntando lo que tengo que hacer a nivel semanal, entonces voy en mi agendita al día siguiente (lunes) y me pongo las “3 tareas top” del dia siguiente y las “otras tareas del día”. Y listo, ya terminé con mi sesión del domingo y ya dejé todo listo para el lunes.

Lo que nos trae a…

  1. Cumplimos con la Ejecución Diaria

Con la agendita de mi programa Misión Cumplida cada dia lo tengo fácil porque empiezo la mañana con claridad y foco.

Porque aprendí que es una pérdida de tiempo y de energía empezar el día preguntándote ¿qué hago hoy? ¿por dónde empiezo?

El domingo me puse las 3 tareas Top y las otras tareas para el lunes, entonces el lunes por la mañana, con mi agua tibia con limón, lo primero que hago es leer esto y ya sé por dónde empezar: por las tareas Top, siempre, porque como son importantes pero no urgentes, si no les damos prioridad tendemos a postergarlas.

Así que a lo largo de mi día voy cumpliendo con las tareas en orden de prioridad, primero las Top, después las otras.

¿Termino todo siempre en el día? No, no termino todo siempre en el día, soy mamá, trabajo en una empresa, no estoy dedicada 100% a mi emprendimiento y la vida sucede y hay cosas que se interponen.

Lo que hago al fin del día laboral, cuando voy cerrando (y no al fin del día antes de ir a dormir porque en ese momento ya estoy reventada) es ver cuáles tareas se quedaron sin cumplir, y pasan para el día siguiente martes.

Además voy a releer las actividades de la semana y sacar de ahí lo próximo para hacer el martes.

El resultado es que el lunes al fin de la jornada laboral me acabo de poner las 3 tareas top y las otras tareas para el martes.

Entoces cuando me levanto el martes ya no hay dudas, ya tengo la claridad y foco que necesito.

Y así, amiga, durante todos los días de la semana, voy ejecutando.

Hoy te conté mi método completo y puede ser que digas ¡guau! Esto hay que digerirlo y practicarlo. Y así es, la forma de aprenderlo y de probar si te funciona es que te lo explique de a poquito y lo pongas en práctica y lo pruebes.

Así que me despido hoy contándote cómo podemos hacer esto juntas.

Durante estoy invitando a un taller llamado Revisa y Visiona 21/22 para cerrar el 2021 y arrancar el 2022 con tu visión anual y foco trimestral. Descubre aquí (dale click)  cómo puedes participar gratis, ¡sí gratis! 

Y con la luna nueva del 2 de enero arranca mi programa Misión Cumplidad en su 7ma edición, así que:

  • vas a venir con tu foco para el primer trimestre 
  • te vas a poner tu proyecto para enero 
  • día a día te voy a llevar de la mano por las fases lunares explicándote qué hacer
  • cada domingo te voy a guiar para que hagas tu plan semanal 
  • vas a tener tu agendita del mes día a día para apuntarte tus tareas. 

¿Y adiviná por qué el programa se llama Misión Cumplida? ¡Sí! Porque vas a completar tu proyecto. Y lo vamos a hacer juntas, acompañándonos y ayudándonos unas a otras.

Bueno al final este post me quedó más largo que lo usual porque te lo conté todo y con bastantes detalles, te resumo entonces cómo me organizo para avanzar con mi emprendimiento además de mis múltiples obligaciones cotidianas:

  1. Visión Anual
  2. Foco Trimestral
  3. Proyecto Mensual
  4. Plan Semanal
  5. Ejecución Diaria

Como YA se viene diciembre vamos a empezar juntas con la visión anual y el foco trimestral, si quieres el taller Revisa y Visiona 21/22 entérate dando click aquí cómo lo puedes conseguir GRATIS.

¡Te mando una abrazo desde Bélgica! Y a seguir dándole amor a tu emprendimiento porque hay alguien que está necesitando ese producto o servicio que tienes para ofrecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.