Transcripción del Episodio 8: Cómo descargar la energía negativa antes de ir a dormir

Bienvenida el Show de Fabuportal, ofrecido por fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en su versión más fabulosa.

Soy tu anfitriona Lola Lemans, y estoy súper contenta de que estés hoy aquí con nosotras lista para el episodio número 8 del show de Fabuportal,  donde vamos a hablar de una técnica que nos ayuda a descansar mejor, a volvernos un poco más positivas, relajadas y optimistas. Estamos grabando este episodio en marzo 2020, un momento de mucha incertidumbre, miedo y ansiedad, en el que esta técnica nos va a venir muy bien a todas. 

¡allá vamos!

[Música]

Nuestra invitada de hoy es Andrea Mayoral,  colombiana, psicóloga motivacional, conferencista y escritora. Los caminos de la vida y del amor la trajeron a Europa, donde ha vivido en 5 países: Francia España Alemania, Serbia y ahora Holanda, se dedica a proporcionar acompañamiento psicológico a migrantes y a mujeres que han migrado por amor, es coautora del libro Amor Multicultural, que ha salido a la venta el último san valentín, el último 14 de febrero, y es la autora del libro Lejos de Casa una guía que te ayudará en tu proceso de adaptación en el extranjero.

 Sin más preámbulos con todas ustedes Andrea Mayoral.

  • Lola: Hola buen día Andrea, ¿cómo estás?
  • Andrea: Hola Lola buenos días ¿cómo estás? encantada de estar aquí en Fabuportal, muchísimas gracias por tu invitación del día de hoy.
  • Lola: gracias a vos por venir a charlar un rato con nosotras, y estamos en marzo de 2020 yo estoy en cuarentena en Bélgica, ¿donde te encuentra vos la cuarentena?
  • Andrea: bueno yo estoy en Holanda en La Haya y también estoy en cuarentena, así que si escuchan un poquito el rumor de mis hijos es normal, estamos todos en casa.
  • Lola: aquí también, tengo mi marido trabajando desde casa, mi hijo que intentamos que haga la tarea pero bueno se hace lo que se puede.

Andréa que tal, ya que hablamos de que estamos en Bélgica y en Holanda, ¿qué te ha llevado a dejar Colombia y a vivir en 5 países extranjeros?

  • Andrea: bueno yo trabajaba en Colombia en una empresa de salud, era… en ese momento me habían recién nombrada directora y estaba súper feliz, yo estaba se puede decir en la cúspide de mi trabajo, cuando vine a Europa a representar a Colombia en un congreso internacional de jóvenes, y allí, en el aeropuerto conocí al que es actualmente mi esposo. Fue no sé, un cambio muy drástico en mi vida porque estaba enamorada de él, él  también de mí, pero necesitábamos que o él se fuera a vivir a Colombia o que yo me viniera a Europa, y al final fui yo la que dije bueno yo lo dejo todo por amor y me voy a Europa; y él tiene un trabajo donde cada cuatro años tiene que estarse cambiando de país y por lo tanto pues yo digamos que me acostumbre un poco a su vida.

Pero ha sido un gran beneficio para mí haber aceptado eso, porque es lo que me ha llevado a construir este proyecto hermoso de trabajar con mujeres que igual que yo han migrado por amor, con migrantes también de cualquier otra índole que existen, y al construir este proyecto de Andrea Mayoral psicóloga online y en desarrollo personal.

  • Lola: y Andrea cuéntame un poquito más, ¿cómo fue ese proceso de migrar por amor?, ¿fluyó todo color de rosas? o como psicóloga que sos te tuviste que hacer terapia vos misma, ¿cómo pasó eso?
  • Andrea: bueno, esto lo escribí en mi libro Lejos de casa, y es un poco todo este proceso que se vive durante la migración, en un comienzo claro todos pensamos: uy esto  va a ser la última maravilla, me caso y vivo felices para siempre pero no, o sea, la realidad es completamente distinta.

 Llegamos, o sea yo llegué a vivir con mi esposo si el amor fantástico, pero entonces este choque cultural es bastante fuerte, el no saber el idioma (porque en ese momento yo no hablaba el Alemán) y el vivir en un país con costumbres completamente distintas, entonces en ese momento yo empecé a sufrir lo que se llama el síndrome del migrante:  una depresión, una tristeza, una desestabilidad, no sabía qué hacer con mi vida, no tenía trabajo, entonces sí claro, busqué ayuda profesional de una compañera, de una colega, ella no había migrado nunca o sea que por lo tanto no tenía tampoco mucha experiencia de cómo poderme ayudar, pero entre ella y yo digamos que encontramos un camino, y ese camino es el que yo ahora le enseño a todas las mujeres que migran por amor, que no se hallan en su nueva vida. Porque existen dos clases de mujeres que emigran por amor: las que emigran porque conocen a un extranjero y se enamoran de él y se van a vivir a su país (igual que me pasó a mí); o las mujeres que migran por amor, porque a sus esposos, a sus compañeros los han nombrado en el extranjero en un mejor cargo, y ellas dejan todo por irse con él. Estas dos clases de mujeres he encontrado durante todos mis diez años como psicóloga online y los procesos son muy similares: el dolor, es sufrimiento, son cinco los los duelos a elaborar, no?: el dolor por la tierra, por el trabajo, por el estatus, por el idioma..

 Y bueno ha sido un trabajo maravilloso con tantas mujeres que han recuperado su felicidad, su tranquilidad, se han adaptado al extranjero, han aprendido el idioma de fácil.. de una manera fácil con mi ayuda y se han construido una vida maravillosa, se han reinventado en el extranjero, 

  • Lola: Bueno suena súper, súper bien y súper interesante, en nuestra audiencia en Fauportal tenemos algunas de esas mujeres y otras no, yo por ejemplo, soy migrante pero no migre por amor, viene por mí misma a estudiar una maestría, y luego lo conocí a mi esposo aquí. Y también tenemos muchas en la audiencia que están todavía en sus países de origen, por eso hemos escogido para que nos enseñaras hoy de una de tus técnicas, de una de las herramientas que usas en tu práctica, una que según tengo entendido nos ayuda para estas situaciones que vivimos todas, que es normal que nos pase durante el día: escuchamos algo, vemos algo, nos pasa algo que nos da vueltas en la cabeza, y lo masticamos, y lo rumiamos, y si lo hubiera contestado tal cosa, y se lo hubiera dicho a la otra, o, qué va a pasar con esto que escuche, nos lo traemos todo el día, nos vamos a dormir, nos sigue dando vueltas en la cabeza y no podemos dormir, y yo no sé vos, pero para mí mi beauty sleep.. yo necesito dormir bien, porque si no el otro día no funciono, entonces me interesa de tus herramientas.

Me comentabas que tenés una que nos ayuda a descargar la energía negativa de lo que nos haya pasado durante el día, irnos más liviana dormir y sentirnos más positivas, ¿cómo es esta técnica? ¿es fácil de aprender?.

  • Andrea: es una técnica muy fácil de atender, es una técnica muy sencilla pero muy profunda, porque genera cambios profundos en nuestra psiquis, en nuestra mente y eso es lo importante. Está basada en el método AIM que viene de: 

A: atender

I: interpretar 

M: memorizar

Entonces suena fácil, pero hay técnicas específicas para realizar, por ejemplo: Atender, entonces no… es a veces más fácil prestarle atención a lo negativo que a lo positivo que nos sucede en la vida. Entonces este método para poder digamos construirnos una vida más feliz, consiste en atender solamente las cosas positivas que nos puedan estar pasando durante todo el día, y al final, en la noche antes de irnos a dormir necesitamos descargar toda esa energía negativa que hemos estado acumulando. Porque queramos o no, en el día nos pasan cosas buenas y cosas malas, y desafortunadamente nuestra mente está organizada para defendernos, para protegernos, porque la función de nuestro cerebro es mantenernos vivos, mantenerlos estables; entonces cuando presta más atención a lo negativo es para protegernos de los peligros, pero en la noche cuando nosotros ya estamos en casa, cuando vamos a dormir lo mejor es atender lo positivo que nos pasó en el día, es decir, yo siempre le digo a todos mis pacientes: es muy importante que tengamos siempre una agenda, que llevemos un diario. 

El diario es una técnica fabulosa de siglos atrás, que las personas tan pronto aprendieron a escribir empezaron a escribir sus pensamientos, y eso ayuda a liberar, a sacar, a sacar todo lo negativo y lo malo que tenemos, pero en este caso no es escribir un diario de: hoy me peleé con mi suegra, hoy mi jefe me dijo tal cosa…, porque eso lo que hace es traernos la negatividad en  un campo profundo hacia nosotros.

La idea es prestarle atención a lo positivo, es decir, escribamos por la noche tres cosas positivas que me sucedieron el día de hoy, puede ser que ese día yo me haya peleado con mi jefe y todo lo que sea, pero ese día seguro me pasó otra cosa positiva: mi hijo llegó con buenas calificaciones, o bueno mi suegra me trajo un pastel, cualquier cosa. Entonces escribamos tres cosas positivas, y si lo podemos dividir en cosas positivas digamos, en mi vida profesional, en mi vida personal, en mi vida familiar, muchísimo mejor! serían seis cosas positivas a escribir todos los días, esto es una rutina, esto es como el valor agregado en matemáticas se dice, si tú un día ahorras un centavo, y al otro día 2, y al otro día 4, es decir, se va multiplicando, pues al final del mes tú tendrías unos 6 millones por lo menos…

  • Lola: bien, y Andrea, sabes que me llamó la atención que dijiste (y que tiene mucho sentido) que nuestro cerebro durante el día capta más lo negativo porque nos quiere proteger, uy amenaza, uy prestale atención esto, uy se viene algo que nos va a perjudicar. ¡Es verdad ahora que lo mencionas!, y cierto, a la noche cuando me voy a dormir ok ya está, ya pasó, ahora no tengo ninguna amenaza, entonces está bueno aprovechar ese momento para recalcar lo positivo que mi cerebro no le presto tanta atención, o no le medio tanto protagonismo durante el día por lo que nos contás, así que bien me quedo mucho con eso, es cierto, y llevar un diario, yo personalmente hace mucho que lo estoy intentando pero bueno me das una idea muy muy buena. Porque así 3, 6 cosas puntuales no debería costarnos mucho, no es escribir la historia de nuestra vida y la novela cada noche, así que bien, bien, Atención la parte.. la “A”  de atención voy bien, la voy a usar, ¿Cuáles entonces son los otros?
  • Andrea: listo la segunda parte es la interpretación, en psicología existen muchos experimentos que se han realizado, que demuestran que dependiendo donde nosotros colocamos la interpretación de las cosas entonces vamos a sentir, por ejemplo, hay un dibujo en psicología que es el de una mujer joven y una mujer viejita, (no sé si lo hayan visto pero es está por todos lados) entonces o tú miras la mujer joven o tú miras la mujer anciana, entonces porque una imagen se sobrepone a la otra, esto sucede siempre en cuanto a la interpretación.

Una imagen bloquea la otra imagen, no podemos ser positivos y ser negativos al mismo tiempo, las personas pesimistas, las personas fatalistas, colocan la atención en lo negativo y más encima interpretan todo como algo negativo, como una agresión hacia sí mismas, como algo…. solamente van a pensar desde unas gafas de color oscuro donde no saben mirar la parte positiva, siempre tenemos diferentes esquemas, es decir, todo lo que interpretamos depende de nuestras experiencias, de nuestros valores, de las preferencias que tenemos, es decir, si yo por ejemplo, pienso que los hombres de color… bueno de cabello rubio son malos porque alguna vez tuve un novio que me trató mal de esa manera, entonces siempre voy a mirar a las personas rubias con desconfianza, eso es algo que llevamos en nuestro interior. Pero nosotros podemos bloquear ese pensamiento, podemos siempre bloquear esas imágenes negativas, esa interpretación negativa que estamos realizando y podemos transformarlo pensando: bueno es posible que en el pasado un hombre rubio me haya roto el corazón, pero era otra persona, esta es otra persona y lo voy a interpretar de forma diferente. 

Esto me sucede mucho, o me sucedió a mí con mi suegra, es decir, en un comienzo yo tenía una relación un poco conflictiva con ella pues porque ella es Alemana y tiene su forma de ver el mundo (que es muy diferente a la mía) y estaba corrigiendome constantemente, que como tenía que hacerlo, y yo empecé a adquirir una imagen negativa de ella: no me quiere, me trata mal… Pero entonces un día dije no un momentico, yo estoy interpretando de forma negativa esta situación, yo necesito pasarla de forma positiva. Entonces yo dije, ella está tratando de proteger a su hijo porque es su madre, lo ama y desea lo mejor para él, entonces desea que yo me convierta en una alemana dejando de ser latina, y  porque para ella solamente una mujer alemana podía ser feliz a su hijo en su interpretación de la vida, o sea, cada persona interpreta la vida a su manera. 

Entonces yo empecé a mirarla asi: bueno, si me decía por favor no hables en español solamente hablan alemán yo digo bueno a lo que quieres ayudarme para que yo me adapte al país, o sea cambié él no me quiere, no me… si no lo interprete como perfecto, ella quiere que yo no tenga problemas para comunicarme con la gente y así a cada comentario que ella me iba realizando yo lo iba interpretando pero de forma positiva, entonces cuando ella me decía por qué no preparas la comida alemana en lugar de la comida colombiana, entonces yo decía aja perfecto ella quiere que conozca los sabores alemanes, excelente muy bien ella me quiere proteger, siempre estuve como interpretando eso. Y por las noches atendiendo lo positivo yo escribía cosas positivas de ella: ella hoy me sonrío, ella hoy se rió con mi chiste, y así.

Entonces esta energía positiva que yo empecé a colocar en nuestra relación la afectó a ella, y ella empezó a sentirse también digamos más asequible hacia mí, hacia mi forma de ser, hacia mi forma de interpretar el mundo y ahora tenemos una relación fantástica, pero fue debido a ese proceso que yo realice de interpretar todos sus comportamientos de forma positiva, y que le aplique la técnica de escribir por la noche cosas positivas cuando estábamos en casa de ella, y eso también me hacía que yo no me llenara de negativismo y que mantuviera mi buen humor y perfecto, o sea es una técnica fantástica. Ahora la tercera parte…

  • Lola: Ah perdón, Andrea antes de ir a la tercera parte, cuando hablas de interpretar, me hizo pensar en la situación que estamos viviendo ahora, que nos llegan noticias que son hechos, en tal país pasó tal cosa, tal gobierno decidió tal cosa y yo lo que noto es que mucha gente lo está.. interpreta cada una de estas noticias que son hechos, son números, son cifras son decisiones para lo negativo, uy esto me va a traer tal problema, esto es para la… Lo  interpreta todo de manera pesimista y tal vez podríamos intentar interpretarlo de manera positiva: nos están cuidando, nos están protegiendo, aprovechemos una situación para experimentar otro tipo de vida y de relación con los demás que últimamente no tuvimos tiempo, creo que incluso la situación que estamos viviendo ahora con la pandemia la podemos emmm…, la podemos aplicar esta técnica que nos estás enseñando a eso también; dejar de ver las cosas con los lentes tan oscuros, intentar una interpretación positiva y tratar de buscar lo positivo de lo que nos va pasando en el día a día con nuestra cuarentena y con lo que estamos viviendo, qué te parece ¿es muy difícil hacer eso, o lo podemos intentar? 
  • Andrea: No si claro lo podemos intentar, precisamente el día sábado publique en mi canal de youtube (que tiene mi nombre Andrea Mayoral) un vídeo que se llama efectos psicológicos de la cuarentena y cómo superarlo con éxito y allí yo les doy técnicas específicas de cómo llevar al positivismo toda la situación que nos está sucediendo, porque es una situación global no solamente es en Europa, es en Asia, en América, es en Sudamérica. Entonces ¿cómo podemos nosotros ver o interpretar esta situación? yo siempre en el vídeo les estoy diciendo interpretemoslo de forma positiva, como una oportunidad única de estar con nuestra familia, de sacar lo positivo de nuestra familia, de nuestros hijos, de nuestro compañero, de nuestro esposo y de nosotros mismos.

Yo recomiendo allí también, a ver tomemos un tiempo para estar en familia, para hacer actividades conjuntas, para jugar juegos (para juegos de mesa por ejemplo que antiguamente se jugaban mucho ahora ya casi no) pues hagámoslo, dialoguemos, conozcamonos un poco porque a veces somos familia pero no nos conocemos, no sabemos cuáles son lo gustos de nuestros hijos, su cantante favorito, no conocemos los gustos a veces ni de nuestro propio compañero, no sabemos su color favorito, su flor favorita, entonces es muy importante este diálogo conjunto, y es una oportunidad para entrarnos hacia nosotros mismos, hacia lo que yo soy, una época de reflexión, ¿cómo ha sido mi vida hasta ahora? he estado bien, he estado feliz, me gusta y si no es así ¿qué puedo hacer? ¿cómo lo puedo cambiar? ¿cómo lo puedo transformar? y visualizar un futuro positivo porque esto no va a durar toda la vida, estos son 15 días o 4 semanas que vamos a estar y después la cotidianidad vuelve a llegar.

Entonces me preparo para mi futuro, me preparo para un futuro mejor, de pronto esta sea la oportunidad de escribir ese libro que llevo tanto tiempo pensándolo pero no le he sacado el tiempo, o  tomar el curso, o ponerme a hacer costura (algunas chicas que conozco me han dicho: ay por fin voy a estrenar una máquina de coser que me regalaron hace tres años) y así, o sea es un momento de oportunidad, es un momento que debemos utilizar para construirnos.

Y yo recomiendo especialmente no escuchemos tantas noticias, con que miremos el noticiero en la noche una vez suficiente, ya nos enteramos cómo va el asunto, que tenemos que hacer y ya, el quedarnos en casa es una oportunidad maravillosa de generar creatividad, ser creativos y de también tal vez reordenar nuestra casa, sacar todo lo que no necesitamos porque eso también limpia, limpia muchísimo los espacios, a veces nos vamos acumulando acumulando de cosas y sacar sacar, entonces sí interpretemos todo lo que nos está sucediendo, esta enfermedad llegó. Yo siempre digo todo lo que nos sucede en la vida es por algo positivo, y esta enfermedad llegó al mundo es porque necesitamos tomar conciencia, y necesitamos transformar algunas de nuestras costumbres, regresar al hogar, regresas a la familia, recobrar valores que a veces hemos perdido en esta sociedad  moderna. 

  • Lola: es una gran oportunidad, entonces vemos que la técnica que nos estás enseñando ahora, atención al qué le prestamos atención y qué rescatamos al fin del día que es la “A”.

“I” interpretación, la podemos aplicar a nuestra vida cotidiana (que va a volver) y también lo podemos aplicar a la situación por la que estamos pasando en el momento de grabar este vídeo que es marzo del 2020, en el cual estamos en cuarentena, me gusta pensar que alguien va a ver este vídeo dentro de años y se va a acordar de como eran las cosas. Una técnica entonces que podemos aplicar a cualquier momento de nuestras vidas, hablamos de la “A” hablamos de la “I”, si nos cuesta ahora interpretar la situación que estamos viviendo vamos a dejar en los enlaces de este episodio van a fabuportal.com/8 este es el episodio número 8.

En fabuportal.com/8 ahí van a estar las notas del episodio, y una de  las notas es el enlace al vídeo que les está mencionando Andrea. Bueno vimos la “A”, vimos la “I”  y ahora sí nos queda la “M” ¿es la “M” la próxima?

  • Andrea: si es la “M”, y la “M” es Me-mo-ri-zar, memorizar cosas positivas, es decir, nosotros por la noche nuestro cerebro es como una gran biblioteca, una biblioteca gigante, si la gente ha estado sacando libros todo el día los ha estado sacando, y por la noche los bibliotecarios o al cerrar la biblioteca necesitan regresar los libros a su lugar, eso es lo que hace nuestra mente, nuestra memoria empieza a clasificar todos los hechos que sucedieron en el día y los empieza a guardar segura en orden de prioridad que nosotros le hemos dado.

Ahora, lo último que hacemos por la noche es lo primero que organiza la mente y por lo tanto a lo que más le da prioridad, por eso con lo que tú decías al comienzo, a veces nos acostamos dándole y dándole a una cosa y pasamos una noche terrible y a otro día amanecemos mas cansadas porque le estamos dando y dando al problema o a la situación. Esto es positivo en cuanto por ejemplo, necesitamos… trabajamos en matemáticas y necesitamos descifrar una fórmula matemática, entonces claro ahorramos tiempo porque nuestro cerebro sigue trabajando y al otro día seguro ya encontramos la solución, pero cuando es un problema que no es matemático, que no es científico, que no tiene mucho que ver con nuestro trabajo, sino que es un problema de un malestar, de un mal genio, entonces nuestro cerebro sigue dándole vueltas pero no le encuentra la solución porque la solución no está dentro de nosotros sino de pronto está fuera de nosotros, entonces es malgastarnos nuestro tiempo.  

En cuanto a memorizar, es memoricemos única y exclusivamente las cosas positivas en nuestra vida, porque eso nos ayuda a que nuestros recuerdos sean positivos y al ser positivos nos traen más energía (porque lo positivo trae energía y lo negativo roba energía). Esto, lo de memorizar, tiene mucho que ver con la parte de la atención, porque si yo en la noche estoy escribiendo en mi diario las cosas positivas, entonces mi mente va a memorizar esas tres cosas positivas que me sucedieron en el día, o esas 6 o esas 9,  o las cosas que queramos describir; y las cosas negativas las va a desechar o las va a guardar en un lugarcito donde no ocupen tanta importancia. 

Ahora, es muy importante cuando nosotros tenemos una personalidad un poco pesimista, un poco fatalista, porque a veces de pronto nos han dicho mira prepárate para lo malo que lo bueno va a llegar, o sea estos dichos que a veces nos dicen si, es mejor mejor pájaro en mano que cien volando y así, todos estos dichos se nos han quedado grabados y nos han programado para solamente prepararnos para lo negativo y no para lo positivo, entonces para este tipo de personas que no son tan positivas o que no tienen un pensamiento positivo, es muy importante que apliquen esta técnica todos los días pero ya con los recuerdos, por ejemplo:

● Primero recrear un evento positivo que sucedió en el pasado no sé, el día de tu boda, el día en que nació tu hijo, un cumpleaños muy especial que tuviste, un ascenso en la empresa, entonces si tú recuerdas de ese momento exacto, seguramente en ese momento te llega el recuerdo: Ah si pero en mi boda entonces se emborracho mi tío yo que sé y entonces…No, inmediatamente desechamos ese pensamiento no no no no, algo positivo solo positivo, o sea empezamos, hacemos el esfuerzo de recordar lo que sucedió ese día, y aparte de que hacemos el esfuerzo de recordarlo empezamos a sentir, es que ese sentir es muy importante. Entonces ¿cómo me sentí ese día a mi boda?, ¿cómo me sentí cuando me miré al espejo?, ¿cómo me sentí cuando estaba en el altar?, ¿cómo me sentí? ese sentimiento llega, ese amor, esa alegría, esa sonrisa y después de que ya hemos recordado eso, entonces recuerda cada detalle pero cada detalle positivo: el color del vestido, el color del cielo, el color de los árboles por donde pasamos, las flores qué color, el olor de las flores, entonces todo eso hace que nuestra mente se esté centrando sólo en ese recuerdo positivo y después podemos hacer el ejercicio de hablarlo con una persona, con nuestro esposo, nuestro compañero, nuestros hijos, nuestros padres, nuestras amigas, y entonces es este recuerdo que de pronto ya era.. se había olvidado lo tenemos de forma positiva.

Esto es una técnica que yo utilicé pues con una paciente que trabajaba con hombres, entonces todos los días estaba en contacto con sus compañeros que eran hombres y los hombres pues hacen chistes, hacen bromas, y hablan cosas de hombres que a veces son ofensivas para nosotras las mujeres. Y ella era la única mujer entre diez hombres, y claro los hombres hacían comentarios ofensivos o chistes sobre mujeres, eran chistes machistas, y ella ya estaba muy deprimida en su trabajo, porque no se sentía valorada por ellos, o sea en cuanto al trabajo laboral se sentía valorada pero en cuanto a las relaciones sociales se sentía subvalorada, se sentía menos que ellos. Y yo yo le dije bueno entonces vamos a empezar a aplicar este método, vamos a memorizar cosas positivas que sucedan en tu trabajo, vamos a recordar a ver el primer día de tu trabajo, entonces después vamos a recordar ahora el día que te ascendieron y así, entonces ella que tenía sus recuerdos negativos de: fulanito hizo un chiste sobre la chica gorda… Entonces yo le dige no!, no no no no, esa parte no, otra cosa positiva, entonces ella empezó: Ah si  mi jefe me felicitó, ah si, mi compañero de trabajo dijo que yo era la mejor arquitecta, y así, entonces eso hizo que sus pensamientos, sus recuerdos negativos de su trabajo se fueran positivizando, y ya después ella se sentía muy alegre, muy feliz, integrada en el trabajo con estos hombres, y lo bueno es que a partir de ese momento cuando ya atrajo y positivisó todos sus recuerdos, diariamente empezó a llevar este diario pero ya enfocado en su trabajo, entonces llegaba a su casa en lugar de pensar de que hoy mis compañeros se burlaron no, empezaba a recordar cosas positivas de mis compañeros, y eso llevó a que ella rindiera más en su trabajo, que la valorarán más sus compañeros, que ella misma aprendiera a reírse de los chistes que ellos realizaban y cuando si se sentía muy mal porque era demasiado pesado el chiste, entonces ella ya tenía ya la fuerza de poderles decir oye hombre ya entiendo este pensamiento pero soy mujer, y estoy aquí y merezco respeto, y entonces ellos también empezaron a cambiar su visión, y su comportamiento y la forma en que se comportaban en presencia de ella, y eso mejoró muchísimo su relación laboral.

Entonces es una técnica fantástica que podemos aplicar en todos los ámbitos, en nuestra vida personal, con nuestros hijos por ejemplo, a veces solamente centramos la atención en lo negativo: en que saco malas calificaciones, en que la letra está horrible, en que no entiende las matemáticas,  en que el inglés no le entra, bueno lo que sea, pero y por qué no nos centramos en la parte positiva de nuestros hijos, que son creativos, son alegres, que son muy tiernos, que nos ayudan en las labores de la casa, o sea centrarnos en la parte positiva siempre genera más positivismo y las personas lo sienten en el ambiente, lo sienten en nuestra voz, lo sienten en nuestra actitud… 

  • Lola: claro que sí
  • Andrea: entonces veamos todo con positivismo
  • Lola: sí seguro, entonces volviendo a la “M” de memorizar, concretamente cada noche nos hacemos así el esfuerzo o tenemos la intención de memorizar lo positivo que nos pasó durante el día y guardarlo en la memoria, y si hay algún tema recurrente que venimos trabajando, que no es sólo del día a día sino que sentimos que lo venimos arrastrando, algo que nos molesta en general todo el tiempo, alguna relación, alguna situación del pasado que no le podés perdonar a tu marido o a quien sea, también vale la pena. Además de hacer el trabajo de memorizar lo del día a día, invertirle un poco volver a esa situación, rescatar lo positivo, trabajarlo, incorporarlo, así  un poco cada día, para sanar esos recuerdos y hacer que nuestro cerebro nos quede lo bueno y eso nos va a dar otra perspectiva con respecto a esa relación, o con respecto a esto que venimos arrastrando.

Me gusta mucho la técnica que nos enseñás, porque no es sólo que nos va a hacer dormir mejor hoy, sino que nos das ideas para trabajar cosas del pasado también, lo que vamos a tener aquí en el fabuportal.com/8 (este es el episodio 8), vamos a tener notas del episodio, un enlace al directorio de fabuportal de Andrea, donde ahí pueden encontrarla ponerse en contacto con ellas con ella perdón, sobre todo si estás mirando esto eso es una mujer migrante, y más específicamente si has migrado por amor te interesa mucho contactar con Andrea y conocer lo que hace, también vamos a tener enlaces a los libros de Andrea, y Andrea ¿nos vas a dejar algunas algunas notas tipo resumen de lo que nos enseñaste hoy para poder descargar también?

  • Andrea: bueno sí, sí, yo les voy a dejar un resumen de lo que hemos hablado en el día de hoy y bueno mi regalo especial es como ya lo dije el vídeo, el vídeo que lo hice con todo mi amor con todo mi corazón para poder ayudar en esta crisis que estamos viviendo con el coronavirus, pues porque siento que como psicóloga es mi deber transmitir este tipo de información a las personas, para que miremos la situación desde la parte positiva y la cuarentena como una oportunidad única, y de verdad allí en ese video trato cada uno de los efectos (que son nueve) de las de la cuarentena y a cada uno de ellos le doy una técnica, un consejo, algo que realizar para poderlo superar, y al pues si como en todos mis vídeos, 5 consejos prácticos para absolutamente toda esta situación y un consejo adicional que de verdad sé que les va a cambiar la vida en estos momentos.
  • Lola: Ah buenísimo!viene con bonos, bueno si estás viendo esto en marzo o abril eventualmente 2020, por supuesto podes.. también vamos a dejar en las notas del episodio fabuportal.com/8 un enlace al video de Andrea, y juntas podemos hacer entre las dos un descargable en pdf cortito por si alguien mira esto dentro de años que tenga el resumen de cómo hacer la A la I y la M cada noche.

Bueno y qué más me queda por decirles de esto es fabuportal.com. Fabuportal es un directorio de coaches, terapeutas y expertas del bienestar el desarrollo personal, tenemos el gusto de que Andrea es una de las expertas de nuestro directorio, y me gusta siempre mencionar si estás pasando por momentos de depresión, estás pasando por ansiedad siempre es bueno consultar un profesional calificado, porque el coaching y las terapias no reemplazan a la psicología profesional. También tenemos en el directorio de fabuportal psicólogas (Andrea es una de ellas), te invito a ver el directorio de Fabuportal, ya voy a dejar el enlace, también tenemos un catálogo de experiencias que nuestras expertas ofrecen, cursos talleres, retiros, te voy a dejar también en los enlaces de este episodio fabuportal.com/8 el link, el catálogo.

Y bueno muchísimas gracias Andrea… si Andrea adelante

  • Andrea: Bien, solamente quería comentarles que bueno tengo mi programa online para mujeres que han migrado por amor, que son seis módulos donde trabajamos etapa por etapa cada uno del proceso que implica migrar, trabajamos terapia de pareja (porque son parejas multiculturales en algunos casos), también trabajamos amor propio, autoestima, y proyección hacia el futuro, trabajamos también estilos de vida y finalmente pues creamos y construimos, nos reinventamos en el extranjero, cuál va a ser mi papel y cómo voy a aplicar todo lo que he aprendido durante la vida aquí en el extranjero, para conseguir trabajo, para quedarme en casa.. bueno lo que la mujer decida, pero que te sientas feliz y se sienta integrada en la sociedad en el extranjero. 

Muchísimas gracias Lola por haberme invitado en el día de hoy, fantástica esta charla que hemos tenido

  • Lola: Si, me encantó, muchas gracias a ti!, vamos a poner tu programa en el catálogo de Fabuportal también para que lo puedan encontrar el enlace directo a tu programa.

Un placer conversar contigo, me quedo con el ejercicio que voy a ponerlo en práctica hoy día, y te mando un abrazo muy muy fuerte y todo va a estar bien, vamos a ver que en las próximas semanas todo se va a ir calmando y vamos a volver a nuestra cotidianeidad, y vamos a volver mejor, vamos a volver cambiadas, estoy segura que sí cambiadas para mejor [Beso]

  • Andrea: si, vamos a transformarnos para bien. Muchisimas gracias

¡Un beso y un abrazo para todas! 

  • Lola: si, un besito.

Esta ha sido nuestra charla con Andrea Mayoral que nos ha enseñado una técnica fácil, práctica y poderosa, que podemos aplicar desde hoy mismo en nuestra vida, este es el propósito del show de fabuportal, traerte técnicas y herramientas de bienestar y desarrollo personal para que vivas tu versión más fabulosa.

Si hay algún tema que te gustaría que tratemos en el Show de fabuportal, si hay algo que te gustaría aprender, algún problema que te gustaría resolver, me podés dejar un comentario aquí debajo o me mandas un mensaje directo por instagram me encontrás en @fabuportal. 

Y porque compartir esa abundancia y cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartilo, compartilo en las redes sociales, compartilo con tus amigas, el mundo necesita en este momento y siempre más positivismo, más serenidad y más luz. Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa, y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com, un fuerte abrazo y hasta la próxima!

[Música]