Bienvenida al Show de Fabuportal, ofrecido por fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa. Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy super contenta de que estés aquí lista para el episodio número 7 del Show de Fabuportal donde vamos a hablar de cómo organizarte con las fases de la luna
Y si sos muy diosa y medio brujita y lo tuyo son los cristales y la madre tierra, este episodio te va a gustar
Si sos muy reina y querés encontrarle una razón científica a todo, este episodio también te va a gustar
Y si sos muy diva y lo que buscás es conseguir lo que te propongas pasándola bien y con el menor esfuerzo posible, este episodio también te va a gustar
Cómo es posible? Allá vamos y te cuento
<MUSICA>
Como te decía si sos muy diosa y tenés muy incorporado el efecto de los astros sobre nuestras vidas, y cómo nuestra energía se ve afectada por la energía de los ciclos naturales, entonces que yo te hable de organizarte con la luna no te va a resultar muy extraño, al contrario, te va a parecer lo más normal del mundo y muy probablemente ya estés manifestando tus intenciones con cada ciclo lunar de la manera que yo te voy a contar a continuación
Si vos sos muy reina y todo lo procesas desde la cabeza y querés razones lógica antes de creer en algo, vos te acordás que en la escuela nos enseñan cómo la luna afecta a las mareas? Y te acordás también que nos enseñan que somos 70% agua? Entonces no te parece lógico que la luna nos afecte también?
Y además, pensá: cómo era la vida cuando no había luz eléctrica e iluminación en los pueblos: las noches de luna nueva no se podía salir de la cueva porque no se veía nada. Cuando había luna nueva mejor que te quedaras tranqui adentro porque si te llegaba a agarrar la noche afuera estabas en problemas. Y cuando había luna llena había luz por la noche, así que si querías celebrar, reunirte con la comunidad, la luna llena era la oportunidad.
Ves un patrón en esto? Luna nueva, tiempo de introspección. Luna llena, tiempo de salir hacia afuera.
Ahora pensá: cuánto hace que como humanidad tenemos luz artificial? 150 años? Contra milenios de habernos organizado naturalmente con la luna? ALgo ha quedado en nuestro ADN de organizar nuestra vida alrededor de la luna.
Y eso que ni menciono cómo se usa el calendario lunar en la agricultura y la jardinería.
Pero si estos argumentos todavía no son lo tuyo, pensá en la forma en la que trabajamos y me refiero al mundo laboral: todos los días se espera que nosotras seamos capaces de producir de la misma manera.
Tu jefe o jefa muy probablemente no tiene previsto en los planes de los proyectos y de la organización del trabajo la ciclicidad femenina. Por lo menos mi jefe no.
Y sin embargo TODAS las que tenemos o hemos tenido el período hemos sentido en carne propia que no rendimos igual todos los días. Y no digo que rindamos menos o más, sino que no percibimos igual lo que nos pasa, y no reaccionamos igual.
Está científicamente demostrado que nuestro ciclo se puede dividir en 4 fases: la fase menstrual cuando estamos teniendo el período que es una fase en la que estamos introspectivas en plan “no me jodan” es decir en plan hacia adentro que se equipara con la luna nueva y con el invierno.
Y luego viene la fase folicular cuando nos sentimos rejuvenecidas, dinámicas, con nuevas ideas y se equipara con la luna creciente y con la primavera.
La fase ovulatoria es cuando nos sentimos fértiles y llenas de energía, que adiviná? Se equipara con la luna llena y con el verano.
Y viene la fase luteal, que es después de la ovulación, y ahí estamos más reflexivas, dicen que prestamos más atención a los detalles, para culminar cosas, a ponerle el moñito al paquete, a ponerle la cerecita a la torta para prepararnos a cerrar el ciclo, y esta fase se equipara con la luna menguante o el otoño.
Y ponete a pensar… es natural que se nos exija producir y producir día tras día de la misma manera?
Una planta por ejemplo no da fruta todo el tiempo. La naturaleza es cíclica. Pensá en que se planta una semilla, la semilla germina, salen los brotecitos, salen las flores, las flores se hacen frutos, los frutos maduran – si vas a cosecharlos ese es el momento, los frutos que no coseches caen se desintegran en la tierra, abonan la tierra, y las semillas crean un nueva planta y vuelta a empezar…
La ciclicidad es natural. Y nosotras somos seres naturales, y como mujeres especialmente somos cíclicas. Entonces no te parece más productivo y más agradable organizar nuestros proyectos de manera cíclica?
Aśi nos damos un momento para todo:
- Un momento para ponernos una meta
- Un momento para hacer un plan para alcanzar esa meta
- Un momento para ejecutar
- Un momento para aprovechar los resultados
- Un momento para terminar y cerrar
- Un momento para reflexionar y sacar lecciones y aprendizajes
- Un momento para descansar, que también es necesario descansar y recargar las pilas y muy pocas veces nos lo permitimos
- Y vuelta a empezar con una nueva meta?
De alguna manera el año nuevo nos invita un poco a esta ciclicidad: me pongo objetivos con el año nuevo y saco balance y reflexiones a fin de año pero a mí personalmente se me hace muy largo el año, y no me resulta práctico
Por eso desde hace un tiempo me empecé a organizar con la luna y me va super bien. Ok sí tengo objetivos anuales, pero a la hora de ejecutar me pongo metas cortas posibles de hacer en 1 mes, y me doy el LUJO de pasar por todas las fases en un mes, incluso reflexionar y descansar.
Aclaración importante: esto que yo hago con la luna también se puede hacer perfectamente con tu ciclo menstrual si sos regular y tu ciclo dura más o menos 29 días como la luna.
La razón por la que te cuento cómo hacerlo con la luna es para enseñarte un método que pueden usar todas: las que no son regulares, las que ya no menstrúan, las que toman la pastilla y la fluctuación de las fases no la sienten tanto, las que están embarazadas, etc.
Pero si estás menstruando y sos regular y querés probar este método, lo podés practicar un par de veces con la luna y luego si menstruas justo con la luna nueva te quedas siguiéndolo con la luna – y si no menstruas con la luna nueva lo podes desfasar para hacer lo de la luna nueva con tu período de manera que lo que hacés con la luna llena lo hagas alrededor de cuando estás ovulando y así te podés organizar también.
De qué se trata entonces este método de productividad cíclica?
Yo te los voy a contar aquí pero no es necesario que tomes notas porque lo tengo todo explicadito en un librito digital que se llama Método Mágica InspirAcción: La Receta para Cumplir sueños
Vas a fabuportal.com/7 y en las notas del episodio vas a encontrar el enlace para descargarte el librito. Es GRATIS, sólo me tenes que dejar tu nombre y tu email para enviarte el librito y después te quedás en la lista para que cada vez que publico un nuevo episodio de El Show de Fabuportal te aviso por email, así que bárbaro.
Y ya que estamos, yo estoy grabado esto en marzo de 2020, y sabés lo que hacemos en Fabuportal en marzo y septiembre? El RETO MAGICA INSPIRACCION: esto que te voy a explicar hoy de organizarnos con la luna lo ponemos en práctica todas juntas
Por qué lo hacemos en marzo y septiembre nada más: porque es el equinoccio, depende de en cuál hemisferio estés, norte o sur, estás entrando en el otoño o en la primavera, es un punto de inflexión en el año, es un momento dinámico de cambio.
Así que si te interesa poner en práctica este método en grupo, también en las notas del episodio fabuportal.com/retomia te voy a dejar el enlace al Reto Mágica InspirAcción que es un curso online, y no lo doy yo sola, lo hemos co-creado con 8 coaches, terapeutas y expertas del bienestar y el desarrollo personal así que vas a tener muchas mentoras y facilitadoras para darte una mano en tus preguntas y si necesitas ayuda.
Volviendo al tema de hoy, allá vamos con el método:
Empezamos con la LUNA NUEVA – “SEMBRAR”
Como decíamos la luna nueva es la fase oscura de la luna, es momento de introspección, de ir hacia adentro, de conectar con nuestra propia intuición y sabiduría interior.
Te tomás 2 o 3 días alrededor de la luna nueva para plantar la semilla: vas a definir tu meta para este ciclo lunar.
Y particularmente en el método Mágica InspirAcción la llamamos ALMETA o Meta con Alma porque para en el método combinamos con la ley de atracción y junto con un objetivo posible para este mes nos anotamos palabras clave relacionadas con la energía detrás de lo que queremos conseguir
Pero eso lo vas a leer en el librito Mágica InpirAcción La Receta para CUmplir sueÑos que te podés descargar gratis el enlace está en fabuportal.com/7
O lo vas a aprender mejor y practicar si te unís al REto Mágica InspirAcción que tenés tiempo hasta este viernes 20 de marzo.
Pero si sólo te interesa lo de organizarte con la luna, entonces lo que quiero que te lleves de esta fase es que con la luna nueva te ponés tu meta para este ciclo lunar.
Siguiente: Luna Creciente: Germinar
La semilla ya ha sido plantada y el proceso de manifestación ya ha comenzado, pero como cuando una semilla comienza a germinar bajo tierra ningún resultado es visible todavía.
La luna apenas está visible, se comienza a vislumbrar, son todavía días de introspección y también de preparación: es el momento de planear las actividades de los próximos días y agendar las tareas.
Si te vas a unir al Reto Mágica InspirAcción vas aprender cómo planear con un mapa mental, además vas a aprender cómo agendarte tiempo con personas, lugares, objetos, y actividades que te hacen vibrar energéticamente como lo que querés conseguir porque en el método Mágica InspirAcción también usamos la ley de atracción porque cuando se trata de conseguir lo que queremos le echamos toda la carne al asador.
Algo que también hacemos es leer cada mañana y cada noche nuestra meta.
Todo esto está explicado en el librito Mágica InspirAcción, el enlace para descargarlo GRATIS est’a en fabuportal.com/7
Qué quiero que te lleves ahora de la Luna Creciente Germinar: Plan de Acción
Siguiente: Cuarto Creciente: Brotar
La luna ya está visible en el cielo, cada vez se muestra más y nos va dando más luz y energía para avanzar.
Comienzan los días de ejecución, de darle para adelante.
Estos son los días de empezar a ejecutar las tareas que planeaste y de mostrarte ante los demás en acción.
Y como cada acción tiene una reacción, vas a ver los primeros resultados, pero serán tímidos resultados, por eso a esta frase la llamamos “brotar”, serán como los brotecitos verdes que se van asomando cuando la planta empieza a brotar en la superficie.
Vas a seguir leyendo cada maÑana y cada noche tu meta.
Siguiente: Gibosa Creciente: Florecer
Qué quiere decir Gibosa? Que tiene Giba, que tiene jorobita
Si te descargás el librito Mágica InspirAcción La Receta para Cumplir sueños que es gratis, encontrás el enlace en fabuportal.com/7 vas a ver dibujos de la luna en cada fase y te va a quedar claro.
Esta fase corresponde a días de gran energía, la luna se muestra en más de su mitad. Estos dos o tres días son de darle para adelante, y como toda acción tiene un resultado vas a ver los primeros resultados de tus acciones que serán como flores.
Por que como flores? Porque podrás apreciar que hay cambios pero falta para poder decir que cumpliste tu objetivo
Es decir que los resultados no estarán completamente listos para ser cosechados.
Y vas a seguir leyendo cada maÑana y cada noche tu meta
Siguiente: Luna Llena Dar Fruto
La luna se muestra en todo su esplendor, es un momento de abundancia, abundancia de energía y abundancia de motivación.
Los próximos dos o tres días son para seguir en acción y celebrar! Celebrar que tus esfuerzos están dando su fruto.
Aprecia la abundancia que la luna llena representa, apreciá y celebrá los frutos que estás obteniendo pero por sobre todo aprovecha la abundancia de energía de la luna llena para seguir en acción.
Son días de “where attention goes, energy flows” (la energía fluye hacia donde ponemos nuestra atención), y enfócate en lo positivo que estás consiguiendo hasta este momento del ciclo: reconocé, apreciá y celebrá lo que has conseguido.
Y seguí leyendo tu meta cada mañana y cada noche.
Siguiente: Gibosa Menguante: Madurar
Una vez que pasaste la luna llena, la luna comienza a menguar, es decir comienza a disminuir
PERO pero todavía brilla, todavía es mayor la parte que se muestra que la que se oculta.
Siguen siendo días de gran energía y de continuar ejecutando, pero ahora tu foco está en terminar y completar, en dar los últimos toques a los resultados que has manifestado en este ciclo.
Son días de terminar de ejecutar para madurar los frutos que has conseguido, para estar lista para cosechar los resultados dentro de poco con el cuarto menguante.
Son días de constancia y perseverancia: es posible que hayas comenzado el proceso con entusiasmo pero que luego te hayas ido desanimando. Llegar hasta este punto sin haber abandonado demuestro real compromiso con vos misma.
Y aunque lo que hayas manifestado en este ciclo no sea lo que esperabas, recuerda que estás aprendiendo un nuevo proceso y que con perseverancia te va a ir mejor y mejor cada vez.
Y sabés que? Seguís leyendo tu meta cada mañana y cada noche
Siguiente: Cuarto Menguante: Cosechar
La luna se muestra por la mitad, la otra mitad está oscura.
Llegó el momento del punto de inflexión, como cuando llega el otoño y cosechamos lo que hemos sembrado para guardarlo o compartirlo.
Ha llegado el momento de cosechar en la realidad física los resultados que sembraste con la luna nueva.
El momento de la cosecha es un momento de gratitud, agradece lo que has conseguido, aunque no sea lo que esperabas porque cada acción tiene siempre un resultado.
Siguiente: Luna Menguante: Integrar
La luna cada día va perdiendo fuerza, se va ocultando más, ya es mayor la sombra que la parte que se ve.
Comienza la fase de introspección, de ir hacia adentro.
Y tal como los frutos maduros que da una planta cuando caen sirven de abono a la tierra, los resultados que conseguiste se integrarán en las próximas semillas que plantes.
Durante los próximos dos o tres días vas a reflexionar sobre las lecciones que has aprendido en este ciclo lunar:
- qué funcionó
- qué no funcionó
- qué voy a seguir haciendo
- qué ya no voy a hacer
Siguiente: Luna Vieja: Descansar
Ya la luna casi ni se ve.
Los próximos dos o tres días son para ir hacia adentro, descansar, y conectar con tu intuición.
Son días de pausa, de poner la atención en vos misma, de mimarte y cuidarte.
Estos días antes de la próxima luna nueva te invitan a reconectar con tus sueños y deseos, y prepararte para ponerte una nueva meta con la luna nueva y recomenzar el ciclo lunar.
Bueno ESTO que te conté es el proceso con el que YO me organizo para ser mamá y ocuparme de mi hogar y mi familia y sacar adelante fabuportal.com y además por si no sabias tengo un trabajo por cuenta ajena, soy ingeniera líder de proyectos en una empresa.
De paso te recuerdo que fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas y expertas del bienestar y el desarrollo personal y un catálgo de las experiencias (es decir cursos, talleres, retiros, sesiones, etc) que ofrecen, presenciales pero también online.
Como te decía yo para organizarme con todas las cosas que tengo que hacer y además cumplir con mis proyectos uso este método Mágica InspirAcción de mi autoría, que te invito a descargar el librito de dónde? De fabuportal.com/7
Como te decía este método incluye un poco más que el ciclo de la luna, también tiene un proceso muy lindo previo para quienes tienen un sueÑo o proyecto conectar con la energía detrás (para qué lo quiero? Como me quiero sentir cuando lo consiga?) para poder partir de un gran sueÑo o proyecto y bajarlo a objetivos anuales y a metas mensuales – así que te recomiendo de todo corazón que descargues el librito para que desde un gran sueño te puedas poner metas mensuales para conseguirlo Pasito a pasito, suave suavecito
Además en fabuportal.com/7 te voy a dejar el enlace a un calendario lunar para que siempre sepas en qué fase estás
Y si estás escuchando esto ANTES del viernes 20 de marzo de 2020 a la medianoche, todavía estás a tiempo para unirte al Reto Mágica InspirAcción.
El reto es un curso online donde cada una de nosotras trae su sueÑo o su proyecto en marcha y JUNTAS seguimos el Método que te expliqué, y por qué cerramos el viernes 20, porque tenemos luna nueva el martes 24 y antes de empezar con la luna nueva tenemos los ejercicios preliminares que te comentaba para poder ponerte tu meta para este ciclo.
Cada una trae su propio sueÑo o proyecto, puede ser aprender un idioma, cambiar de trabajo, ponerse en forma, hacer crecer su negocio, reorganizar la casa, diseñar una colección, empezar un blog, escribir un libro, lo que sea que tengas ganas de manifestar. Y juntas nos ponemos manos a la obra con un ciclo lunar para practicar este proceso porque una cosa es escucharlo en el episodio, otra cosa mejor es descargarte el librito pero mucho mejor es hacerlo en la pŕacitica con un grupo de mujeres que estamos todas en la misma. Y es un curso online, no tenes que salir de tu casa.
Porque si estás escuchando esto en marzo de 2020 y estás desesperada por la situación pandémica te voy a contar una cosa:
Cuando yo estaba en cuarto grado, en la primaria, cada día escribíamos una frase en el cuaderno.
La maestra la escribía en el pizarrón, y nosotros la copiábamos. Lo hacíamos cada día así que mas de 100 frases debemos haber escrito ese año pero yo me acuerdo sólo de una.
Una frase que la escribí, me dejó pensando en el significado y NUNCA, pero NUNCA me la olvidé.
La frase decía “Aunque supiera que el mundo se termina maÑana, yo igual plantaría mi manzano”. Guau.
En los 80 para mí que el mundo se terminara mañana sabés que era? Que Rusia o Estados Unidos apretara el botón, así estábamos en los tiempos de la guerra fría.
Y yo pensaba si supiera que va a pasar mañana me daría por vencida y me tiraría abajo de la cama a esperar el final?
Yo con 9 año pensé no, yo plantaría mi manzano. Yo pondría mi granito de arena por dejar el mundo un cachito mejor, aunque realmente se vaya ir al tacho.
Y hoy, marzo 2020, desde la cuarentena en mi país Bélgica, grabando este video sin saber qué va a pasar con esta situación de incertidumbre YO voy a plantar mi manzano. YO voy con la luna nueva a plantar mi semilla para conseguir mi meta, y me encantaría que me acompañaras.
El curso es muy económico, aunque sea para curiosear andá a fabuportal.com/7 y vas a encontrar el enlace al Reto Mágica InspirAcción
De paso te recuerdo como siempre: cuida tu salud mental: si esta situación te tiene de los pelos sufriendo de ansiedad o depresión consulta un profesional calificado, muchos ofrecen sesiones online. Porque el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Qué me queda por decirte? Que espero de todo corazón que estés bien, que tu familia esté bien, que esto se solucione pronto y si el mundo tiene que cambiar después de esta experiencia, que sea para mejor.
Mientras tanto si querés conectar con un grupo de mujeres optimistas que vamos a plantar nuestra semilla con la luna y hacer el Reto Mágica InspirAcción todas juntas, no te dejes estar porque no es broma el viernes 20 de marzo a medianoche cerramos la inscripción así que andá ya a mirar a fabuportal.com/7 el enlace al Reto Mágica InpirAcción
Y porque compartir es abundancia, porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio con el método de la productividad lunar compartilo en las redes sociales.
Entre amigas ayudándose juntas se consigue más, compartí el episodio con tus amigas. Descárguense el librito Mágica InspirAcción La Receta para Cumplir SueÑos que es gratis. Y sería lindísimo que invites a tus amigas a que te acompañen al curso online Reto Mágica InspirAcción que estamos a punto de empezar.
Todos los enlaces como te comentaba están en las notas de este episodio en fabuportal.com/7
Y como siempre acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com. Un abrazo y hasta la próxima.