Bienvenida al show de Fabuportal ofrecido por Fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.
Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 26 del show de Fabuportal, donde vamos a hablar de cómo puedes multiplicar tus resultados cuando te propongas algo.
Pensa los objetivos que te pusiste en la vida, pensa los que conseguiste y en los que no conseguiste, pensa los objetivos que tenés en este momento y que te cuesta tanto alcanzar; por que será que algunas cosas las conseguimos de manera fácil y fluida pero otras veces nos cuesta muchísimo.
Nos ponemos trabas y hasta pareciera que nos boicoteamos, de eso vamos a conversar hoy con Erika Cantillo, ella nos trae tres preguntas que son un punto de partida para el autodescubrimiento, para reflexionar sobre nuestras motivaciones, nuestros porqués y nuestros para-qués.
Erika Cantillo es coach, terapeuta, conferencista, especialista en el diagrama de la personalidad, facilitadora de procesos de cambios para alto rendimiento y productividad. Y hoy nos va a enseñar cómo hacernos estas tres preguntas muy reveladoras a la hora de ponernos cualquier objetivo.
Allá vamos
[Música]
Lola: Hola Erika ¿qué tal?, ¿cómo estás?.
Erika: Buenísimo, muy agradecida de tu invitación y encantada de estar aquí compartiendo con ustedes.
Lola: Bueno gracias a vos por venir a compartir y a conversar hoy, así aprendemos estas tres preguntas que desde que las conocí resultaron muy interesantes. Erika antes de ir a las preguntas contanos un poquito sobre vos, ¿qué te llevó el coaching?, ¿cómo dirías que fue tu camino?.
Erika: Bueno en realidad primero duré 18 años en el medio de la publicidad y mercadeo estuve… Me fue muy bien gracias a Dios, fue algo que me trajo muchas satisfacciones y hasta el día de hoy todavía lo celebro, pero siempre quise ser psicóloga sabes; entonces en algún momento me di cuenta de que no era exactamente eso lo que necesitaba porque yo quería ayudar a las personas, pero este es un camino un poquito más largo, entonces empecé a actuar la PNL (la programación neurolingüística), terapia gestalt; empecé a estudiar varias cosas pero para aplicarlo a la parte de publicidad a la que yo me dedicaba.
Entonces un día mi esposo me regala una capacitación en Bogotá donde viajé hacia allá y uno de los expositores era coach y habló sobre, cómo antes de cualquier objetivo que nos propongamos teníamos que tocar antes del “hacer”, el “ser”, teníamos que trabajar el “ser” primero y yo me enamoré de ese concepto, regresé y le dije a mi esposo “mira sabes que yo quiero ser coach”, y mi esposo que gracias a Dios en todo me secunda me dijo hazlo, y entonces claro primero fue una sorpresa en las personas después de 18 años Erika la publicista, entonces ahora era Erika la coach. Pero ya tengo 11 años aproximadamente como coach, como terapeuta y me encanta, me encanta.
Además, que de verdad tengo que confesarte de que todo lo que yo en mi vida me lo disfruto y si no lo estoy disfrutando pues no lo hago.
Lola: Me parece genial, buenísimo y ¿cómo es prácticamente que trabajás con tus clientes para ayudarlos a que consigan lo que se proponen y con alto rendimiento?.
Erika: Sí, sabes que yo trabajo mucho el cómo te sientes con respecto a lo que estás haciendo, porque a veces tomamos decisiones porque otros quieren, porque creo que es conveniente, porque lo necesito, o sea hay muchas razones por las cuales nosotros decimos que vamos a hacer algo, pero no siempre son las razones que yo creo que me han llevado a…
Tú no te imaginas la cantidad de clientes, Lola, que han venido a mí diciéndome después de 30 a 40 años: oye sabes qué, no me gusta mi profesión, esto lo hice porque era lo que mi papá quería, lo que mi mamá quería, lo que ellos pensaban que era lo mejor para mí. Y recuerda que siempre los padres hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos, y desde el amor incluso a veces podemos hacer daño.
Entonces desde allí tenemos que tener como mucho cuidado esa es la palabra, no solamente como padres sino como hijos de ¿qué es lo que en realidad queremos?. Entonces yo siempre pregunto, esto que quieres hacer, ¿qué tanto lo deseas del 1 al 10?. Entonces hay personas que si no me dicen 10, entonces enseguida yo les pregunto, ok ¿por qué no llegas a 10?, y entonces lo otro es ¿qué tan comprometido o comprometido estás con respecto a este objetivo?, porque hay gente que me dice (y todo está del 1 al 10, ok), bueno a un 6, como un 7 o como un 8, entonces no lo vas a lograr, o sea si no estás 100% comprometido, no es así.
Es como que yo te dijera mira mi objetivo de ahorita es una dieta pero mi compromiso de un 8%, ok, entonces ese 8 qué quiere decir, que me falta para llegar a 10, no lo voy a lograr.
Entonces hay algo muy importante, es la otra pregunta ¿qué tanto crees tú que lo vas a lograr?, porque yo le voy a poner todo mi corazón pero no estoy segura de lo que pueda pasar o no estoy seguro de lo que pueda pasar. Entonces si tú no te lo crees ¿quién te lo va a creer? Tú te lo tienes que creer, tú primero… Esa es la otra pregunta ¿por qué? porque allí es cuando se descubren las famosas creencias limitantes.
Entonces, es como cuando una vez a mí me preguntaron ¿Erika cuánto quieres ganar mensual?, y yo: ¿mensual? 100 mil dólares; y ¿cuánto crees que podrías ganar?, porque una cosa es lo que yo quiera y otra cosa es lo que yo me crea. Entonces el subconsciente me va a llevar en realidad a reforzar mis creencias y si estas creencias son de 100 mil dólares mensuales van a ser así, si son de 10 mil van a ser 10 mil, si son de 100 dólares van a hacer de 100 dólares, es de cuánto uno se crea.
Entonces lo otro es ¿qué cosas has probado y qué cosas no has probado para lograr este objetivo?, por ejemplo; mira yo he probado 999 mil dietas (yo siempre bromeo con eso), ok y ¿cuál no has probado? es para que… El subconsciente ¿qué hace?, él responde a lo que sabe que le hace falta, porque recuerda que el cerebro responde aunque no lo verbaliza, entonces va a responder, va a decir: ah! es que me hacen falta tantas cosas.
De hecho yo conocí una coach de quien me dijo en una oportunidad, yo le dije mira ya he hecho esto, esto y esto.. (le mencioné como cuatro cosas) y me dijo, lo mínimo son 10 para poder lograr tu objetivo.
Entonces yo dije tienes razón, entonces ¿cuáles me faltarían?, entonces de esto que me falta es ok, ¿cuáles de las que faltan vamos a empezar a hacer y cuándo?
Esto es ponerle de una vez compromiso al subconsciente y al cerebro, o sea, no podemos dejarlo a la suerte y en realidad la suerte ¿que es?, es el trabajo, es la unión… es que me encuentre de verdad la oportunidad con el conocimiento. Eso es lo que yo considero que es la verdadera suerte.
Lola: La oportunidad con el conocimiento y con el trabajo, suena así.
Erika: exacto, que la suerte me consigua haciendo
Lola: claro
Erika: de eso se trata yo tengo un dicho de verdad que no sé de quién lo adopte, no lo recuerdo, y si existe un autor que me perdone porque no me lo sé, pero siempre lo llevo conmigo y es que Dios no se queda con el trabajo de nadie, eso en algún momento va a dar frutos. Entonces, pues me encanta, me encanta porque sé que esto no va a quedar en vano, porque fijate que a veces sucede Lola que aunque no consigamos lo que necesitamos o lo que creemos que queremos o deseamos para ese momento, va a salir algo que es mucho mejor.
Entonces y te digo porque incluso nos pasa con la pareja, nos damos golpes de pecho porque se fue uno y de repente después empezamos a agradecer porque llegó otro que no es que es mejor ni peor, pero para nosotros sí es mejor.
Lola: Claro, en el momento se termina y te duele pero dicen que se cierra una puerta y se abre una ventana
Erika: Así es
Lola: que todo lo que pasa, pasa para mejor.
Erika: Y tienes que estar abierta a eso, porque personas que simplemente se niegan, entonces se cierran las oportunidades y yo siempre pienso es que ¿por qué te cierras a esta oportunidad?. Hay gente que me dice: “Erika es que yo no estoy hecha para el amor”.
Entonces, allí es cuando uno dice ¿por qué? entonces, no es que me ha ido mal muchas veces, ok, entonces lo que te estás haciendo es protegiendo de que no te hagan daño, pero hay algo muy importante es que si te proteges para lo malo también te protege para…
Lola: Lo bueno, claro!
Erika: lo bueno
Lola: Entonces así es cuando trabajas uno-a-uno presentándole las preguntas y ahondando en esas respuestas, lo cual entonces nos lleva a la charla de hoy en que nos vas a enseñar tres preguntas muy especiales, cuando nos ponemos un objetivo si queremos multiplicar nuestras probabilidades de conseguir resultados.
Erika: Así es, bueno como coach he aprendido que las preguntas siempre se adaptan a las necesidades de cada persona, pero esto es algo que… una técnica que a mí me encanta, porque resulta que aquí salen muchísimas las creencias limitantes, que son parte de lo que nos frenan para conseguir nuestros objetivos. Entonces lo primero que le propongo al público es que piense en un objetivo relativamente fácil y te lo propongo a ti Lola, piensa en un objetivo para que entonces podamos poner en práctica estas preguntas.
Entonces lo primero es… Una vez que tienes ya tu objetivo claro, (recuerda que este objetivo tiene que ser tuyo, no tiene que ser un objetivo que te han dicho que tienes que hacer ni nada de esto), entonces una vez que tenemos este objetivo claro, nos preguntamos ¿esto que yo me estoy planteando lo quiero, lo deseo o lo necesito?, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?, no lo pienses mucho para que entonces no empieces con la parálisis por el análisis, lo primero que te venga a la mente es, esto en realidad, ¿lo quiero, lo deseo o lo necesito?
Lola: ¡Lo quiero!
Voy a contar un poquito de qué se trata, vamos a empezar por ahí, yo tengo un objetivo que se puede cumplir en los próximos meses. Yo ya conté muchas veces aquí en el show que soy mamá, yo trabajo para una empresa, todavía estoy en el mundo corporativo, tengo un compromiso muy profundo, muy desde el corazón con llevar adelante Fabuportal con todo lo que eso implica: el directorio, el buscador, la presencia en las redes, las actividades que hacemos varias veces al año, el show de Fabuportal; que tuve que pasarlo de semanal a quincenal, porque si no iba a reventar, pero de eso les voy a contar otro día y, además de todo esto que hago yo tengo este objetivo adicional que es escribir un libro.
Que lo empecé hace un par de años y cuando la empecé se lo dije a un montón de amigas… lo anduve bocinando (como dice mi mamá) por ahí, y después lo abandoné, pero ya tiene un título… Ya mis amigas saben de qué va, es más lo voy a anunciar por aquí también para comprometerme en un lugar más.
El libro se llama “Los Tres Fabupoderes de Paula”, un cuento de hadas para mujeres ocupadísimas y más que un cuentito, ya está saliendo una novela corta. Así que me toma su tiempo y más que nada, más que tiempo, o sea tenés que tener la inspiración y las ganas de sentarte a escribir.
Entonces si yo me voy a poner excusas para no sentarme a escribir, tengo un montón de excusas, estoy cansada, no tengo tiempo, no tengo ganas… Pero ahí es lo que me estoy preguntando ¿hay algo más?, ¿que está pasando?, ¿son excusas?, ¿son razones?, conversemos.
Erika: Ok, fíjate que tú me acabas de decir yo lo quiero, lo quiero. Además con pasión: ¡lo quiero!… Entonces cuando diferenciamos el “lo quiero”, es mental, es un centro donde está la parte intelectual, donde están los juicios, donde normalmente está el futuro.
Cuando decimos “lo quiero”, entonces empezamos a pensar ¿qué va a pasar si lo hago?, ¿qué va a pasar si no lo hago?, ¿cuáles serán los beneficios?, ¿cuáles serán las ganancias o las pérdidas?. Empezamos a hacer juicios, de esto que queremos.
Lola: sí
Erika: y luego viene el deseo, el deseo viene más del mundo emocional, de lo que me gusta, de cómo me identifico y cómo me siento al respecto; ¿por qué?, porque tiene que ver mucho con mi autoestima.
En una oportunidad que comentamos Lola y yo, el deseo que yo tenía era adelgazar, tiene mucho que ver con mi autoestima porque yo no me sentía bien con un sobrepeso, a mi peso normal ¿no?. Entonces el deseo era de acuerdo como yo me veía a mí misma y lo que yo pensaba de mí misma, es parte de mi identidad.
Y luego viene el “necesito”, el “necesito”, es más de supervivencia, viene acá del instinto, es de vida o muerte, es que necesito ir al supermercado porque, sino no comemos, necesito estar en este trabajo porque sino no tengo dinero, necesito salir adelante porque para mí es de vida o muerte lo que mi mamá o mi papá piensen de mí; por ejemplo. Entonces es desde allí que viene el quiero, deseo, o necesito, esa es la diferencia entre uno y otro.
Cuando uno va a tomar una decisión (y voy a hacer aquí un pequeño break); uno tiene que hacer y poner de acuerdo estos tres centros, estos tres centros que son quiero, deseo y necesito; Que quiero es de la mente, el deseo del corazón y necesito de la intuición, acá en la boca del estómago esto que sentimos, ok.
Entonces una vez que ya tengas tu objetivo pensado, esto lo quiero, lo deseo, o lo necesito, entonces vamos a comparar si existe en el caso de lo quiero, (como es en el caso de Lola) vamos a hacer una comparación. ¿Hay algo que yo no quiera que suceda si esto sí sucede?, otra pregunta es ¿hay algo que yo desee que está en contra de este objetivo que quiero?, y ¿hay algo que yo necesito que está en contra de este deseo?
Para las personas que respondieron deseo, entonces, vamos a hacerlo con las que quedan: si yo deseo mucho escribir este libro, ok?, entonces ¿hay algo que yo quiera o que no quiera, si yo logro este objetivo? ¿hay algo que yo necesite que se va a dar o que no necesite si logro este objetivo?.
Y luego lo hacemos con el necesito; si respondieron lo necesito, entonces me pregunto si existe un quiero o un deseo que se va a dar y yo no quiero que esto suceda, ok?. Entonces allí tenemos nuestras creencias, y pongo de nuevo el ejemplo de lo de mi dieta; qué pasaba entonces cuando yo empecé una dieta hace como cuatro meses atrás, cuando decidí hacer la dieta empecé a adelgazar muy rápido pero muy rápido, y un día me invitan a un live y comienzo yo hablar en mi live y comienzo a verme, esto aquí muy delgado [Erika señala su cuello] y empecé… Hasta el punto que me llegue a desconcentrar en el live porque yo decía me estoy viendo muy flaca y esto quiere decir que me estoy viendo vieja.
Entonces él “yo deseo adelgazar”, vino y me trajo un “no quiero verme vieja”, si yo adelgazo entonces va a pasar un “no quiero” y ese no quiero me van a permitir o no me va a permitir lograr mi objetivo.
Entonces ¿qué fue lo que sucedió? que empecé a dejar de adelgazar y a retomar el peso que yo tenía antes. ¡Claro! si mi subconsciente se da cuenta que hay algo que no está de acuerdo conmigo, el universo… Tu le tienes que dar todas las señales al universo, a tu subconsciente, o sea, todo tiene que estar alineado, entonces aquí hay una triada y esta tríada es: la mente es lo intelectual (como le decía hace un momento) lo emocional y lo intuitivo, y si una de las tres no está de acuerdo no lo vas a lograr.
Entonces ¿hay algo, Lola que descubriste en este momento?
Lola: Bueno me resonó mucho lo que sí quiero desde lo mental, y puede imaginar un futuro en el que escribí el libro sobre todo porque el nombre de Fabuportal viene después del nombre del libro [Risas], primero sé que el libro se llama “Los tres fabupoderes de Paula”, y por eso le puse al portal Fabuportal, pero eso no tiene ningún sentido hasta que el libro exista [Risas].
Erika: Ah! ok
Lola: Entonces lo quiero porque me va a ayudar mucho para decir:por eso el portal se llama como se llama, porque tiene toda esta filosofía detrás, y lo quiero porque si quiero contar y compartir esta historia; es una historia de ficción pero con cierta filosofía detrás.
Ahora bien, desde la autoestima cuando hablamos de el deseo; el autoestima está en peligro cuando yo escriba y haga conocer este libro, porque es algo muy tuyo, sería algo que yo comparto muy mío, muy auténtico, muy en el corazón y qué pasa si me dicen es estupidisimo, es muy superficial, es una pavada, si no gusta o peor si se encuentra con la indiferencia que a nadie le importa. Entonces ok, desde el deseo hay como un “no estoy protegida”, “estoy exponiéndome”.
Erika: Ok, ok.
Entonces en este caso, en lo que no deseas; es decir quieres hacer tu libro, escribirlo pero no deseas que tu vulnerabilidad y tu autoestima se vea afectada con los resultados, aquí tenemos que negociar con esto que acabamos de descubrir, esto que ustedes acaban de descubrir que pueden no permitirles cumplir con su deseo, con su necesito, con su quiero, con su objetivo; básicamente, vamos a negociarlo.
Por lo menos en tu caso, sería; vamos a trabajar… Más que el objetivo sería qué tal si empiezas a valorar tu referencia interna, y tu referencia interna es lo que tú dices de ti misma y la referencia externa es lo que dicen los demás de uno mismo, no quiere decir que no estamos expuesto a esto en el mundo y es normal, cada vez que yo hago un live, cada vez que hago un vídeo, cada vez que escribo en las redes, cada vez que uno se expone… Y por eso la palabra se llama exposición porque todo el mundo te está viendo y todo el mundo va opinar.
Si van a haber personas que no les guste el libro eso lo tienes que tener consciente, y van a haber personas que lo van a amar, pero ¿qué es lo más importante? el porque tú lo estás haciendo, o el para qué. Y ese para qué, que tú tienes que es para ayudar a las mujeres, que es para formar parte del crecimiento de los demás, ese propósito que tú tienes que es muy fuerte, tiene que llevarte a esta finalidad que es el aporte, y tú hiciste ya el aporte y fíjate que existimos más de siete mil millones de seres humanos en el mundo y alguien si le sirve a uno date por pagada.
Yo siempre digo a veces… Tú sabes que uno está en las redes sociales, uno, uno trata de dar lo mejor, de siempre estar aportando valor y a veces como que nadie le para, o le dan mucho like pero nadie lo comenta, ok. Entonces yo a veces me he preguntado ¿esto valdrá la pena? y en el momento que me lo he preguntado es una cosa increíble, alguien inmediatamente me escribe me dice “Erika este mensaje llegó a mi vida en el momento perfecto”, entonces tienes que hacer un estudio de autovaloración con respecto a el para qué lo estás haciendo, este para qué es valiosísimo.
Entonces para empezar, tú ya hiciste lo que querías hacer; yo siempre digo, cuando uno llega viejito lo más importante no es lo que has hecho mal, sino lo que has dejado de hacer, la gente se arrepiente más de lo que deja de hacer..
Lola: De lo que no hace, claro
Erika: y supongamos ¿qué puede pasar en el peor de los casos?, el peor de los casos es que haya personas que hable mal, entonces, el próximo lo hago mejor; te fortaleces con eso, y claro que va a doler, o sea, dependiendo como tengamos la autoestima, claro que va a doler.
Hay gente que me ha escrito “¿y quién se cree ella? si yo a ella hace 40, (bueno no 40) pero si hace 25 años atrás la vi llorando por dependencia emocional”; sí! es que yo tuve que pasar por todo eso para poder aprender, y ahora soy aporte para las personas que sufren de dependencia emocional, y no me da vergüenza, o sea, todo lo que yo enseño ya ha pasado por mi, cómo aligerar la culpa, este… los miedos y las creencias, o sea, toda esa “porquería” ya yo he pasado y que ha sido valiosísimo en mi vida para poder tener una empatía suficiente como para saber qué siente el otro.
Yo sé exactamente lo que es el dolor, lo que es el abandono, lo que es la desidia, lo que es la falta de autoestima… Entonces todo esto ya he pasado por eso… Entonces es cuando tú aportas valor, valió la pena. Entonces nunca dejen de cumplir sus objetivos, porque esto forma parte de lo que sí soy.
En este caso vamos a hacer la negociación. ¿Cuál fue mi negociación con esto que yo les comentaba? mi negociación fue, ok como me cuesta verme muy delgada de golpe y no me quiero sentir vieja, o sea, esto de vieja lo tome negativo, porque puedes tomar además una adultez muy madura y muy bonita, pero yo lo tomé de forma negativa en este momento.
Entonces dije “si yo estoy orgullosa en lo que ha sido mi vida”, pero qué es lo que te pasa Erika, no puedes ser veinteañera para el resto de tus días. Ok?.
Entonces lo primero que dije fue, si voy a adelgazar pero poco a poco, no de golpe porque mi cara (sobre todo la parte del cuello) se tiene que ir amoldando poco a poco a mi nueva contextura tal cual como lo era hace tantos años atrás. Mi negociación fue “si lo voy a hacer”, pero poco a poco para poder lograrlo y así ha sido y pues me siento súper feliz, estoy genial.
Supóngase que (como comentábamos en la oportunidad pasada Lola), tenía una cliente que decía “mi objetivo graduarme en la universidad”, pero resulta que descubrí que no quiero, ¿y qué no es lo que tú no quieres?, yo no quiero ejercer esta carrera… ok?. Vamos a negociar entonces, gradúate en la universidad y puede ser que esta carrera la ejerzas o no, a ti nadie te está obligando, entonces cumple con tu objetivo y luego negocia “esto siquiera lo hago y si quiero no lo hago”, e incluso puedes hacer lo mismo con tu libro, tu lánzalo, escribe y ponle todo tu corazón y toda tu pasión.
No hay nada mejor que quedarse con la sensación de que he hecho todo lo que he podido con lo que he tenido. Entonces, claro que no siempre los resultados (yo no creo en los fracasos, yo creo en los resultados), los resultados tal vez no sean como nosotros nos esperamos pero también hay que ver si son realistas. Hay que ver si estos resultados son realistas, porque uno no se puede volver Tony Robbins de la noche a la mañana por ejemplo
Lola: Claro que no! [Risas]
Erika: o sí, o sí, pero hasta el mismo Tony Robbins para convertirse en lo que es (alguien que por cierto admiro mucho) tuvo que trabajar mucho su mente.
Entonces esto es parte de lo que yo quiero, esto que yo deseo, esto que yo necesito ¿tiene algo de los tres en contra para lograrlo?.
Lola: Bueno si, el tema de la exposición, y puedo negociar conmigo misma y decir “ok, el libro se va a terminar, el libro se va a publicar, se va a anunciar”, porque tampoco lo voy a esconder, y luego ya está y luego la recepción que tenga, los comentarios que tenga, los resultados que tenga están fuera de mi control.
Erika: Aparte de que el control es imaginario, y yo creo que esta es una época donde se ha demostrado más que nunca que nadie tiene el control de nada.
Lola: de nada
Erika: Y ¿qué es el control?, miedo, el control es miedo. Entonces, vamos a relajarnos y decir, hice lo que quise, tengo la satisfacción de hacer lo que quise hacer. Que salió bien, que no se tuvieron los resultados que yo quería, ok… pero lo hice.
Entonces es quedarme con esa satisfacción, y siempre va a ser positivo, siempre va a ser positivo, cuando uno hace las cosas con cariño, quien quita que sea best-seller, y mira amén que así sea.
Lola: Si, pero estoy pensando que no voy a poner ninguna expectativa en eso, porque está fuera de mi control, entonces lo que yo puedo hacer desde mi alcance es escribirlo de la mejor manera posible, releerlo, editarlo, conseguir alguna ayuda para editarlo, cambiar párrafos, orden, lo que sea que quede más claro con una opinión externa, y luego aquí está se brinda.
Erika: Así es, así es.
Y no es el por qué, sino el para qué ¿para qué lo haces? “bueno, para hacer aportes”, que sea la satisfacción de el para qué lo estás haciendo. Recuerda que siempre el resultado es un efecto secundario, esto viene siendo un efecto secundario que no tiene nada que ver con lo que en realidad nosotros estamos poniendo cifras, porque a veces nosotros le ponemos cifras, a todo le ponemos cifras, que sí a la cantidad de seguidores, a la cantidad de ventas, a la cantidad de hijos, a la cantidad de tiempo y a veces pues incluso puede ser el tiempo.
Yo vi ayer (fue ayer o anteayer no recuerdo bien), hay una bebida que tiene muchos años en el mercado, y de repente con esto que se ha hecho muy de moda que es el Tiktok, salió una persona con la bebida en la mano mientras que iba por un camino con una música que había sonado hace 40 años atrás, y resulta que se hizo viral, tan simple como esto, se hizo viral.
Y yo me quedé impresionada, o sea, eran no sé, treinta y pico millones personas siguiéndola en un día, o sea una cosa impresionante que yo dije ¿esto es posible?.
Entonces, fíjate que yo dije, de seguro que salió de hecho hasta el CEO de la marca de la bebida, haciendo exactamente lo mismo, y con una cara de felicidad ¡claro!, o sea, después que esto se triplican las ventas cada hora, eso fue una cosa que esto se volvió viral y la gente se volvió como loca comprando esta bebida, y que era hasta donde sé, una bebida refrescante y no es maluca, es sabrosa pero, quiero decir, como que se lo recordó a la gente; y el cantante de la canción siendo ya una persona bastante adulta, también salió reforzando esta publicidad con la bebida, 40 años después.
Qué te vas a imaginar tú que te vas a volver famoso después de 40. Sabes y seguramente cuando escribió esta canción o cuando la compuso seguramente era feliz, simplemente era feliz y eso trajo sus consecuencias 40 años después pero los trajo, sus beneficios.
Entonces yo siempre digo, claro 40 años decimos, “no vale Erika pero qué me estás diciendo tú a mi, ¿esperar 40 años?”, pero es que puede pasar cualquier cosa, puede ser en una hora, como este señor que de repente se hizo famoso en pocas horas o, puede ser en muchos años. La cuestión es que.. bajarle la expectativa, expectativas siempre vamos a tener, eso de que quitar las expectativas desde cero, nuestro corazón y nuestra mente siempre quieren algo, y está bien porque estamos emanando esta energía al universo porque somos energía.
Yo diría en vez de quitar la expectativa, el soltarlo… “Yo tengo esta expectativa, esto es lo que yo quisiera, y esto me hiciera muy feliz”, lo suelto y sigo adelante.
Lola: Claro!, o por lo menos saber que pase lo que pase mi autoestima no se va a ver afectada por eso, yo soy lo que soy y creo lo que creo de mí, sin importar que mi libro guste o no guste.
Erika: Exacto ¿a ti te gusta?
Lola: a mi me gusta [Risas]
Erika: Entonces gózate tu libro y seguramente le va a gustar a mucha gente. Esto de que queremos gustarle a todo el mundo es imposible, es imposible porque mira entre gustos y colores hay amigos a montones.
Entonces es posible incluso.. fijate que yo estoy leyendo un autor mexicano que me encanta su libro por cierto, el cuenta de cómo él tuvo más de 7mil buenos comentarios por su primer libro, y tuvo unos 4 o 8 comentarios malos y su autoestima se enfocó en los malos.
Compara tú 7mil en estos 8 ¿y te vas a enfocar solamente en los malos?. Entonces allí es cuestión de ser realista, no?, ¿por qué el otro lo dice? y ¿desde qué perspectiva?, ¿qué esperaba el otro?, a lo mejor no es que no le gustó el libro como tal. A lo mejor es que él esperaba algo realista y este es fantasioso o a la inversa. Entonces, no es que el libro tenga algo malo, es que esta persona lo está viendo desde un punto de vista diferente o a sí mismo tenía expectativas diferentes con respecto al libro, que ha pasado.
Entonces, cómo gracias a Dios todos somos diferentes, todos tenemos una opinión diferente que nos van a enriquecer siempre, y cuidar esto porque, cuidar esto de la autoestima porque estamos muy acostumbrados sobre todo nosotros de nuestra generación quiero decir; que no sé si somos millennials, pero sí, si esta generación que ya pasamos los 35 años que nos llevábamos mucho por lo que decía mamá, por lo que decía papá, que era importante su opinión y nos educaron con que esto era importante y a su vez cuando ya salimos de la casa de papá y de mamá igual estamos poniendo esta opinión en los demás, abrimos el abanico hacia esposos hijos amigos, etc.
Entonces, pues es importante que cuidemos esta vocecita que es nuestro diálogo interno, cada vez que no salga, cada vez que uno diga voy a hacer tal objetivo: no tú no puedes, no eres capaz; dale un freno, dale un freno, y el cerebro no cree de vacíos, no es solamente darle un freno y ya, es poner el pensamiento positivo y cuestionatelo ¿por qué no?.
Lola: claro
Erika: Es valorarse, y cuando uno se valore está seguro de lo que hace y lo que es. Uno tiene que ser su primer fans, es eso, es ser su primer fans. ¿Tú te comprarías tu libro?,
Lola: Si.
Erika: Ok, por ejemplo; yo siempre me pregunto ¿yo me contrataría? ¡claro! me contrataría muchas veces y aparte ¿cuánto me pagaría?, me pagaría mucho porque estoy consciente del valor que tengo para las empresas y para las sesiones de coaching. Entonces cuando te preguntes por qué, bueno porque yo doy mi corazón, porque los resultados que he tenido hasta ahora, entonces claro cada vez que… Esto es un trabajo, esto es como un músculo; cada vez que yo terminaba una sesión “soy buena en esto”, gracias a Dios por estos resultados.
Entonces, afianzartelo… Esto es un músculo que hay que afianzarse, cada vez que escribía, escribía algo para las redes, entonces esto está bien, y cuando lo hacía nada más que por ponerlo “estás consciente que esto no va a tener el mismo resultado” porque no le estás poniendo la pasión.
Lola: te das cuenta, vos te das cuenta, claro.
Erika: Así es, así es.
Lola: Ok, entonces en mi ejemplo yo los tenía claro y me salió así espontáneo “lo quiero”, hablamos de el desear que tiene que ver con las emociones, con la autoestima, salieron cosas.
¿Qué pasa con el necesitar?, porque el necesitar si se refiere a lo básico y la supervivencia, lo primero que me sale decir es, bueno obviamente que yo voy a sobrevivir, porque tengo un techo y tengo comida, aunque escriba el libro o no… Pero, a la vez hay cierta necesidad, porque hay una necesidad humana de dejar un legado, con eso de que dicen cómo era… “escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol”, “tener un libro, plantar un hijo, escribir un árbol”.[Risas]
Bueno eso, como que creo que hay algo humano en dejar tu legado y decir bueno yo hice esto, no noto una resistencia por ese lado, porque si noto que me estoy como arriesgando algo es más desde lo emocional y a la crítica, pero no siento que estoy arriesgando mi seguridad física o donde estoy, así que bueno creo que he analizado con las tres preguntas.
Entonces para recapitular las tres preguntas siempre son lo quiero, lo deseo o lo necesito; te contestás la primera que sale y por qué. Puedo imaginar que cuando se trata de necesito buscar trabajo es “lo necesito”, necesito buscar trabajo…
Erika: Exacto!
Lola: Entonces decir, ok, cuánto lo deseo y cuánto lo quiero y te fijas con las otras dos qué estás sintiendo, y si es algo que directamente decís “no, lo deseo, no, deseo porque me haría súper feliz”, ok, te preguntas ¿pero lo quiero?, ¿cuánto lo quiero o lo necesito?, ¿cuánto lo necesito?. Siempre entonces es ahondar en las otras dos ¿verdad?
Erika: Más que ahondar en las otras dos, ya con que te hagas una sola vez la pregunta, esto lo aprendí de mi maestro Pedro Espadas para una de mis especialidades que es geniograma, de allí estudio las personalidades… Entonces aquí, qué es lo importante, que cuando tú te haces la pregunta inicial y contesta una, va a aparecer ese “lo deseo pero no quiero que pase esto”, “lo deseo pero no necesito esto otro” o si es a la inversa si dices “lo quiero pero no deseo esto” cualquiera que te salga ya allí está completa la creencia. Normalmente no hay que porcentuarlo con los otros, si lo quieres hacer, sería un trabajo más completo, pero básicamente, no es tener que hacerlo como tal los tres; con que hagas uno ahí te va a salir enseguida, ya lo otro sería sería ponerle mucha intelectualidad, mucho pensamiento, mucho de la cabeza.
Ya como sabes la primera parte entonces, ya con la primera parte está bien y lo otro es.. y creo que estamos sobre el tiempo Lola, para cerrar esta parte de la idea.
Lola: Si, podemos cerrar.
Erika: Esta parte de la idea es que cuando quieres algo, cuando lo quieras, cuando lo deseas, cuando lo necesitas, lo que sea el objetivo que vayas a comenzar a realizar, cuando digas en el caso del libro “mira yo quiero escribir el libro”, cierra tus ojos y ponte la mano en la cabeza, qué es lo primero que yo me digo de “este quiero”, mira que va a ser exitoso, o en tu caso era que mi autoestima se va a ver reflejada… todo lo que tu vocecita te diga, tu diálogo interno te diga, ok?.
Luego respira tres veces profundamente y te pones la mano en el corazón. Cuando pienso en este objetivo ¿que siento?, respiras profundamente dos o tres veces y vas a sentir… Tienes que ponerte de acuerdo qué es lo que tú sientes; sientes miedo, sientes pasión, sientes alegría, sientes euforia, sientes ganas… ¿Qué es lo que tú sientes? ¿ok?, entonces en ese sentir va a ir un mensaje a la cabeza también, y luego es acá en la boca del estómago, otra vez piensa en el objetivo, respiras profundamente y qué es lo primero que me viene con la intuición.
Entonces estos pensamientos tienen que estar de acuerdo, éste… lo quiero con todo el corazón, siento que va a ser para mí, siento que va a ser exitoso y aquí mi intuición que me dice, mi intuición me dice que lo haga, que no pierda la vida porque cuando esté viejita entonces voy a decir ¿por qué no hice este libro si tanto lo quería hacer?”, ¿ok?.
Entonces allí va a haber una alineación con tu triada, tu emocional, la del pensamiento, la intelectual perdón, y por último la de la necesidad, la intuitiva. Entonces cuando uno conecta todo esto y básicamente esto se resume en una sola cosa “esto cómo me suena, esto me gusta, cómo se siente esto, me gusta, cómo se siente”, porque nosotros tenemos la mala costumbre de no pararle a la intuición.
Entonces tienes allí… algo me dice que no vaya pero entonces este va a decir que es que yo es que no quiero ir, mejor me visto y me voy, y cuando estás allá pasa algo. Tu intuición te lo dijo había un algo, un no sé qué, no sé en dónde, que te estaba moviendo allí, te estaba haciendo un clic y tú no le estabas parando, entonces ojo con eso.
Lola: Ok, me gusta mucho el ejercicio, porque evoca mucho e invita mucho, por un lado podés hacerte las tres preguntas desde acá, desde desde la cabeza, desde el corazón, desde el plexo solar y ver qué respuestas, podés hacerlas como una sola pregunta, como empezaste vos que es, lo quieres, lo deseas o lo necesitas… De cualquier forma que lo hagas siempre sale algo, y te hace conocerte mejor y saber desde dónde estás encarando este proyecto, y si lo que sale te hace negociar con partes de vos misma, mejor; y si lo que sale es descubrimiento, mejor; y si lo que sale es que te convences y decís “no, si, sí, esto esto va para adelante”, mucho mejor.
Así que bueno muchas gracias por enseñarnos esto y bueno vamos a dejar en las notas del episodio; este es el episodio número 26 en Fabuportal.com/26, en las notas vamos a dejar el enlace a la página de Fabuportal de Erika para que la puedan contactar y conocer más si lo desean.
Sólo me queda agradecerte por tu tiempo hoy y por el ejercicio fantástico fabuloso que nos enseñaste.
Erika: Gracias a ti por la invitación, tu sabes que estoy siempre encantada y abierta a compartir porque más me lo gozo, tienes que saber que me encanta, que me encanta compartir, y bueno, nada, si tienen alguna pregunta escribanme, envíenme voice, lo que ustedes quieran, estoy a sus órdenes y sin pena, yo siempre digo con la vergüenza no se consigue nada más que seguir vestido.
Lola: Que lindo.
Erika: Gracias, gracias.
Lola: Gracias, muchas, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Bueno me quedé súper inspirada después de la charla con Erika, inspirada a seguir adelante escribiendo mi libro y ahora con más seguridad todavía, sabiendo que mi mente, mi corazón y mis tripas están a favor, espero haberte inspirado también a ponerte tus objetivos.
Este episodio número 26 te puede acompañar a la hora de ponerte objetivos, y en Fabuportal tenemos un libro, un ebook que te podés descargar gratis se llama Mágica InspirAcción, la receta para cumplir sueños, y te va guiando para darte el permiso de soñar y elegir tus objetivos, y cuando los elijas es una muy buena oportunidad hacerte las preguntas que nos acaba de enseñar Erika, si lo quiero, si lo deseo, o si lo necesito, seguro que vas a aprender algo más sobre vos misma.
Este ha sido nuestro episodio número 26, las notas del episodio las encontrás en Fabuportal.com/26 con enlaces a la página de Erika y al ebook que te comentaba.
Y antes de irme, que te digo siempre, sobre todo en los tiempos que corren que estamos viviendo cuida tu salud mental, si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta a un profesional calificado, el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.
Pero si estás bien y queres estar todavía mejor te invito a Fabuportal.com que es un directorio de coaches, terapeutas y expertas en distintas modalidades del bienestar y el crecimiento personal, para que conozcas a mujeres fabulosas como Erika de gran corazón, cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa, y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia, porque cuanto más das, más recibís… Si te gustó este episodio compartilo con tus amigas, porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio Fabuportal.com/26, te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.
Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com.