Bienvenida al show de Fabuportal ofrecido por Fabuportal.com el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa, soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 22 del show de Fabuportal donde vamos a hablar de cómo hacer planes, vos estás aquí en tu realidad actual y tenés una meta, te has puesto un objetivo, querés llegar a una realidad futura en la que algo ha cambiado, una realidad futura donde tu meta está alcanzada, tu objetivo está cumplido.
Sabés para dónde ir, tenés una dirección a la que apuntas pero ¿cómo llegás?, ¿cuál es tu estrategia?, ¿cuáles son los pasos a dar?, ¿cuál es el plan para llegar desde dónde estoy hasta dónde quiero ir?, ¿cómo definir mi estrategia?, ¿cómo armar un plan? es el tema de nuestra charla de hoy.
Nuestra invitada es psicóloga y coach con 30 años de experiencia creando y facilitando procesos de aprendizaje para el desarrollo, cambio y transformación personal.
Ayuda a las mujeres a transitar el trayecto hacia su plenitud y buen vivir, acompaña y guía facilitando el camino de cada una construyendo un diseño especial para cada una, porque cada una de nosotras es única y brilla con luz propia, con ustedes Mónica Mermelstein.
Lola: Hola Mónica ¿qué tal?, ¿cómo estás?
Mónica: Muy bien, una alegría de estar… de que me hayas invitado así que… dispuesta a nuestra conversación.
Lola: Bueno un placer enorme tenerte hoy en el episodio número 22 ya del show de Fabuportal, para conocerte un poco más y que nos ayudes en este tema que yo lo elegí personalmente porque es un desafío que tengo, pero ya vamos a entrar en eso.
Antes de empezar yo he contado muchas veces que soy migrante, soy argentina viviendo en Bélgica y vos Mónica también sos migrante, sos uruguaya viviendo en Argentina, y me pregunto si crees que la experiencia de migrar es la misma o es diferente si vas muy cerca o si te vas muy lejos.
Mónica: Yo pienso que es muy parecida, digamos la cercanía lo que te da es… (por lo menos en la mente) la posibilidad de pensar que bueno, que cualquier cosa puedo ir a visitar, más fácil, pero la experiencia de migración, como experiencia de dejar el lugar de donde naciste o viviste para irte hacia otro lugar, adaptarte a nuevas costumbres, nueva gente es idéntica en ese sentido.
Estás en un lugar extraño, costumbres distintas y si bien por ahí mantenés el idioma, a veces sí, a veces no, depende a donde te mudes digamos… Hay modismos, formas de expresarse, digamos toda una historia previa que es desconocida para el que migra, así que es todo un esfuerzo y un trabajo extraordinario, y a la veces es muy desafiante.
Entonces es un camino muy interesante, porque en realidad somos todos ciudadanos del
mundo, nos damos cuenta que parecidos a pesar de las diferencias.
Lola: Así ese, es más lo que lo que nos une que lo que nos separa, de eso te das cuenta cuando te mudas a otro país. Decime Mónica ahora hablando ya de tu trabajo, en tu trabajo como coach si yo me pongo una meta ¿cómo es que trabajamos juntas?, vos estás ahí para darme ánimos en plan “¡te estoy alentando!”, “¡vamos tú puedes!” o como es el acompañamiento que te da un coach.
Mónica: Es interesante esto que decís porque él “¡vamos tú puedes!”, es para mí por lo menos un contexto en el que yo veo la posibilidad en el coaching, digamos en el paciente, que todavía no es posible para él, yo veo ese brillo, esa posibilidad de esa potencia y confío en esa potencia. Ahora, no es… ese es el contexto donde brindó el trabajo y apoyo al trabajo, pero no es la forma de trabajarlo en “dale, dale, dale” digamos ¿no?, del aliento del coach deportivo si se quiere que se imagina uno en las películas, desde ver trabajar cuáles son los obstáculos, cuáles son las cosas que nos pueden facilitar ese camino, apoyarnos en las cosas que ya tenemos construidas y ver los recursos que ya tenemos.
Digamos, ir creando y ese trayecto desde eso que yo veo, que sería como el futuro, digamos, porque el coaching se apoya en esa mirada mía para ir logrando hacer ese
trayecto hacia dónde quiere ir y descubrir su propia potencia.
Lola: Bien, bien… Hacia dónde quiere ir, acá viene la gran pregunta cuando yo estoy en un lugar y quiero ir hacia otro ¿tengo que planificar siempre? ¿qué pasa si no planifico?, planificar o improvisar ¿cómo se llega?.
Mónica: Que gran pregunta, vamos por partes; primero ¿para qué queremos planificar? y ¿qué pasa si no planifico?, porque digamos tenemos un objetivo o un proyecto o algo que queremos conseguir, ya sea de cualquier tamaño, porque puede ser algo muy chiquitito que queremos, algún cambio personal, o algún cambio de trabajo, lo que sea o algún cambio en la casa, cualquier cosa que queramos conseguir e incluso sea algo de compra, digamos algo material.
Necesitamos armarnos, no solamente es una cuestión de desearlo mucho, mucho.. Digamos que sería esa cosa del pensamiento positivo extremo de decir: algo que querés mucho, mucho sólo es cuestión de desearlo digamos, por eso es tan importante el énfasis en un plan de acción, hay que accionar, hay que hacer algo para llegar a ese resultado.No alcanza con desearlo solamente.
Entonces, una vez que ya tenemos ese deseo si no planificamos podemos desperdiciar energía, podemos desperdiciar recursos, podemos distraernos en el camino, podemos por ejemplo: diversificarnos demasiado y no llegar al resultado que estamos buscando.
La idea de armarnos un plan es buscar la mejor forma o la manera más estratégica que nos pueda llevar más directamente hacia ese lugar al que queremos ir, porque a veces nos pasa… sobre todo a algunas personas que son muy creativas, les gusta imaginar cosas, son muy imaginativas, que viven creando, creando, creando, creando, creando, esforzándose, trabajando, trabajando, trabajando y no terminan de concretar lo que quieren simplemente porque se van enganchando en distintas cosas y diversificando tanto que no permiten llegar al resultado.
A veces es cuestión de más constancia, de ser más estratégico, de no perder el foco hacia dónde queremos ir, nos permite aunarnos y tener una mirada y una objetividad, además un aprendizaje acerca de lo que vamos haciendo. Entonces vamos a ir mejorando con un plan esa manera de hacer y manera de ser para alcanzar lo que queremos.
Lola: Ok, te endiendo… Es importante.
A mí personalmente me cuesta un montón porque, cuando yo voy a empezar algo, cuando me puse mi meta, estoy tan entusiasmada que yo empiezo a dar y empiezo a actuar con lo que tengo en el momento y si, entiendo que me beneficiaría mucho ordenar un poco las ideas y armarme un plan paso a paso, y también calcular los tiempos o estimar los tiempos es algo que la primera vez no tenés muchas herramientas, a mí me pasa.
Me cuesta un montón Mónica ¿tenés alguna receta?, ¿tenés algún ejercicio que nos ayude a armar un plan?.
Mónica: Hay varias formas. Retomo un poco una pregunta que hiciste antes, “ planificar e improvisar”. Cuando hablamos de tener un plan no hablamos de algo rígido al que hay que
atenerse estrictamente, ni en cuanto a los plazos, ni en cuanto a las formas.
Hablamos de una idea, de un posible trayecto, de ir hacia dónde queremos ir desde donde estamos. Entonces, por eso digo y hago énfasis hacia dónde queremos ir primero, porque esa visión de futuro es la que nos va a marcar el camino, va a ser nuestro norte y después podemos ir cambiando, dando vueltas, ir alternando, tomando camino… Podemos tomar la autopista o podemos ir por caminos laterales, por eso está bueno tener un plan; ahora, darle, darle, darle, digamos está bueno, pero a veces hacemos ese darle, darle, hacer, hacer, hacer nos hace que gastemos energía en algo que no termina de concretarse, energías demás en algo que por ahí no vale la pena.
Por eso lo recomendable, es darle, frenar, ver si eso que estoy haciendo me está sirviendo, o incluso tomarme el tiempo de revisar qué de lo que estoy haciendo me sirve y qué no, digamos mejorar eso que me sirve y retomar el camino, digamos, es como un camino más con pausas, con estaciones, con mojones si se quiere. Si darle, darle, pero con pausa, sería algo así como (retomando la metáfora de la autopista) ir a las postas a recargar la batería, parar en la estación de servicio si? y fijarnos si estamos bien de naftas, si tenemos el agua suficiente, si la electricidad está bien. Bueno hacer esas postas para poder retomar de la mejor manera, si no lo que nos termina pasando es que nos vamos yendo por caminos laterales y por ahí es una cuestión de simplemente de mejorar eso que estamos haciendo
Lola: Si, y como confirmar que estamos en el lugar correcto…
Mónica: y haciendo lo correcto
Lola: …y no que nos fuimos a otro lado.
Mónica: Porque a veces lo que nos pasa cuando le damos, damos, es que nos fijamos mucho una idea y no tenemos en cuenta recursos que tenemos si?, otras variaciones, una ayuda, si? en eso de darle, darle a veces nos pasa que nos ponemos solos en eso y por ahí podemos hacer las cosas más fácil.
Entonces podemos mejorar la forma de hacer, a veces digamos hay que ver de qué se trata este darle, darle… No? eso va a depender mucho de la personalidad de cada uno, pero en general de la forma en que le damos, damos, damos, damos en algún momento nos sobrexigimos y ese demás nos agota.
Entonces a veces tener en cuenta que por ahí hay formas mejores y más ecológicas para nosotros y para los que están alrededor, incluso para nuestro propio propósito, porque en definitiva las cosas que hacemos para qué las hacemos.
Lola: si, o el fin hacia donde queremos ir pero también importan los medios.
Mónica: Exactamente, porque estamos en tránsito.
Fijate que queremos algo, pero ese algo tiene un para qué. Entonces, no transformar eso que queremos en nuestro para qué.
Lola: claro
Mónica: si nosotras queremos conseguir algo para sentirnos bien, para ser felices, para mejorar nuestra vida, digamos… Es no perder ese propósito que sostiene nuestro objetivo, porque si no vamos perdiendo calidad de vida, perdiendo relaciones, perdiendo alegría, creyendo que lo que vamos a tener va a ser ahí al final, no, es también durante, cómo vivimos del durante.
Lola: Es ir obteniendolo en el camino… Ponele que es la primera vez que vamos a hacer algo, nos pusimos una meta por primera vez, no sabemos cómo se llega… ¿Tenés algunos
ejercicios que podemos hacer que nos hagan clarificar ese trayecto?, ¿ese plan?,
Mónica: Si, hay varios métodos, hay un método que por ahí muchos conocen que es el de
los mapas mentales, de poner nuestro objetivo, nuestro propósito en el centro de la hoja, de una hoja, e imaginarnos hacer como una especie de tormenta de ideas, de qué cosas nos pueden ayudar a lograr ese objetivo.
Digamos, si el objetivo es por ejemplo: perder peso, bajar de peso, sería hacer dieta, hacer ejercicio, incorporar hábitos saludables, digamos, lo que sea que se me ocurra para llegar a ese objetivo; y de ese armar como ramitas pequeñas si? por ejemplo, que sería incorporar hábitos saludables, por ejemplo; tomar más agua, comer una ensalada por día.
Lola: Dormir más.
Mónica: Dormir más.
Lola: Dormir lo suficiente.
Monica: En ejercicio, bueno, que puedo ir a caminar, digamos todos los “cómo”, que serían más estratégicos, y armar como una ramita, digamos, distintas ramitas de cada una de esas formas que yo creo y pienso que me pueden ayudar a lograr ese objetivo.
Esa es una de las formas, otra de las formas que podemos hacer cuando un objetivo es
más a largo plazo, por ahí también, es el mapa del futuro y esa a mi me encanta porque también es muy amigable con nuestra forma más inconsciente, más inconsciente en el sentido de más automática. Porque lo que pasa es que a veces no se si les pasará, pero a mi aveces me pasa que quiero algo y digo qué es lo que me pasa si me esfuerzo, me esfuerzo y no logro eso que quiero.
Entonces eso que nos pasa cuando sentimos que tropezamos una y otra vez queriendo algo y no lográndolo es porque hay una parte más, que no somos conscientes que es nuestro inconsciente pero cerebral, el de la neurociencia, no el de psicoanálisis, que es las cosas que no pensamos, que hacemos sin pensar, de hecho cuando estamos hablando yo estoy respirando,hago un montón de cosas, circular mi sangre por el cuerpo, digamos todas esas cosas que no las pienso y las estoy haciendo también, entonces todo eso, tengo un montón de pensamientos y de sensaciones de las que no soy consciente y que son las que me pueden trabar a la hora de conseguir lo que quiero, y son las que hacen que por más que me esfuerce, me esfuerce, me esfuerce no lo logro.
Entonces esta forma del mapa mental tiene en cuenta, considera eso a la hora de planificar ese futuro, entonces yo tengo un esquemita acá que encontré cuando pensaba en la charla, que es este mapa. En el mapa ponemos nuestro objetivo si?, cualquiera sea que tenga, en una esquina de la hoja en la esquina izquierda de la hoja eso que queremos lograr y tener una idea para cuándo lo queremos lograr, un año, en un mes, una semana, cada uno tiene su tiempo.
Entonces en ese mapa nos imaginamos después una persona que lo haya logrado y sea ciento por ciento feliz habiendo logrado ese objetivo.
Entonces nos imaginamos que tenemos una conversación con esa persona y qué siente qué le pasa cuando logrando eso es 120% feliz, tenemos una conversación imaginaria con esa persona, y al final de la conversación esa persona, cualquiera que sea, le ponemos… dibujamos una carita y le ponemos el nombre nos da un regalo al final de nuestra conversación. Cuando terminamos esa conversación nos imaginamos qué cosas son las dificultades, si? nos cuenta también, que nos imaginamos que nos cuenta también, (las que nosotros vemos) que son las dificultades que tuvo y qué cosas no son tan maravillosas de ese 120% feliz y esas las escribimos en el lado izquierdo de nuestra hoja, dividimos, hacemos una línea de tiempo en la parte inferior derecha le ponemos el presente y en la parte superior izquierda le ponemos el futuro.
Entonces, desde el futuro desde la parte superior a la parte inferior derecha dibujamos con la mano que no es hábil, yo soy zurda, así que para mí es la derecha.
Lola: Yo soy diestra así es que la voy a hacer con la izquierda.
Mónica: Una línea que baje desde el futuro al presente, una línea como nos salga con altibajos digamos, sin pensarlo demasiado, una vez que tenemos dibujada esa línea, la observamos y vamos a ver que hay algunas curvas, hay partes que bajan, partes que suben y marcamos las partes que nos llaman la atención, inventamos una historia que tenga en cuenta esas partecitas. Y la escribimos debajo de la línea.
Yo tengo acá un mapa mental que hice, un mapa del futuro que hice hace unos años (lo muestra a la pantalla), y la historia la escribí en la parte de abajo del dibujo.
Lola: Perdón que te interrumpa, para aquellos que están escuchando esto en podcast, vamos a poner en las notas del episodio esto es Fabuportal.com/22, un enlace a la imagen que está mostrando Mónica, entonces después lo van a poder ver.
Mónica: Una vez que tengo esa historia me imagino, dividido en tres partes la línea de tiempo, que es desde el presente hacia la fecha que quiero ir, y la divido en tres, si es en un año serán en cuatrimestres si? depende de las partes, y pienso algún paso o alguna acción
que puedo hacer en cada uno de los tercios en que dividí el camino. Una vez que termino eso si? vuelvo a mirar el objetivo que me propuse, una vez que miro a ese objetivo que
me propuse pienso una acción chiquitita de pasos de bebé que pueda hacer a partir de hoy.
Lola: Me gusta, y lo que más me gusta de dividir en tres es que vos dijiste que cuento una historia, así que me suena a introducción, nudo y desenlace. Dividir en tres mi camino, empiezo mi camino, cuando estoy en la mitad de mi camino, cuando estoy terminando, en un año esos serían mis tres cuatrimestres o en un mes sería mis primeros diez días, segundos diez días y tercero diez días.
Mónica: Así es, y cuando vos vas armando esa historia de alguna forma vas convocando esas partes más automáticas que tienen que ver con nuestras emociones, con nuestros pensamientos, nuestras creencias que son esos pensamientos que repetimos, repetimos repetimos, cosas que nos creemos que son verdades si? de tanto repetirlas y que son naturales (pero son naturales para nosotros mismos solamente) y entonces cuando armamos este camino y ese recorrido y armamos la historia vamos convocando a esas partes para que coparticipen y cocreen ese futuro que queremos lograr, ese objetivo, la idea es después ponerle un nombre a ese mapa si?, un título a ese mapa, el título que quieras, que se te ocurra, la idea no es pensarlo demasiado si? revisarlo cada tanto, ir viendo cómo vas, qué se te ocurre.
Esa es una de las formas, otra de las formas que se puede hacer para lograr algo es, imaginarte que ya lograste y pensar ¿qué es lo que pasó inmediatamente antes de lograrlo? y antes de ese paso anterior, ¿qué pasó inmediatamente antes?, y entonces es ir desandando el camino desde adelante hacia atrás, en vez de (como hacemos la mayoría de las veces) es desde donde estoy hacia donde quiero ir, es desde ese futuro hacer el recorrido inverso.
Lola: Desde el destino ir marcha atrás.
Mónica: Ir marcha atrás si? porque esto nos hace conectar con nuestras emociones y con eso que queremos lograr, y ese que queremos ser una vez que lo hayamos conquistado; y entonces esa emocionalidad, esos pensamientos van a hacernos de alguna forma de fuerza impulsora para actuar, porque si nosotros estamos hoy tristes, bajoneados porque quiero eso pero no lo tengo, digamos nos va a resultar mucho más complicado ponernos en acción y lo que nosotros queremos hacer es llegar ahí. Entonces bueno, si somos más eso, es ¿qué puedo hacer hoy para hacer más y vivir más?, si fuera ese hoy, ¿qué estaría siendo diferente?…
Lola: Me pongo en la piel de la mujer en la que me convertí en ese momento, encarno eso, a ver, que aprendí, qué acabo de hacer, está bueno.
Mónica: ¿Cómo respondería?, ¿qué me pondría?, ¿cómo actuaría?, ¿cuál sería mi postura del cuerpo?. Entonces, es jugar a ser esa que quiero ser. Digamos fake it till you make it
Lola: Hacer de cuenta hasta que lo sos.
Mónica: Hacer de cuenta, pensa esto, nuestro cerebro es muy inteligente pero no distingue
entre la realidad exterior y la realidad imaginada, y para el nuestro cerebro responde de la
misma manera a las cosas que nos imaginamos. Así que si nos imaginamos algo y le ponemos emocionalidad, no sólo esto: “Ah, bueno me imagino que…” no, no, ponemos nuestra emoción en eso que pensamos, se lo va a empezar a creer y va a empezar a crear las formas de conseguir eso.
Lola: Muy buenos, entonces para recapitular tenemos tres:
Ejercicio número uno es el mapa mental escribís tu objetivo en el medio y empezas a sacar flechas de todos los recursos, acciones, actividades que te pueden llevar.
Mónica: Una cosa en relación a el mapa, tiene que ser palabras, pueden ser dibujitos, simbolitos, no tiene que ser redacción largas, tiene que ser simplemente como muy esquemático.
Lola: Conceptos.
Mónica: Conceptos, puede ser algún dibujito pero si tenés colores mejor.
Lola: Entonces sacamos flechas, conceptos y de cada concepto sacamos más flechas y lo
vamos abriendo ese es el mapa mental.
Mónica: queda armado como un mapa de neuronas gigantes, digamos de las conexiones y las conexiones que cada vez las conexiones se hacen más chiquititas, desde lo grande a lo chiquitito.
Lola: Super, ese es el primero, el mapa mental. El segundo es entonces el mapa del
futuro que vamos a ver una foto que nos vas a mostrar, que básicamente es en el que usamos nuestra mano no dominante para hacer la línea y dividimos en tres y nos contamos la historia de cómo llegamos de hoy a ese objetivo cumplido; y el tercero es el de hacer como una ingeniería reversa, me pongo en la piel de la mujer en la que me convertí con el objetivo cumplido y voy hacia atrás, qué es lo último que acabo de hacer, ¿cuál fue el último paso?, y el anterior, y el anterior, y el anterior. ¡Super lindo!
Para mi próximo objetivo yo voy a usar los tres [risas], de ahí va a salir un plan seguro… Adelante perdón.
Mónica: Digamos es lo que te sirva, es lo que te sirva, lo que te sientas cómoda, lo que te haga sentir bien, porque pensamos muchas veces, nos confundimos y creemos que vamos a ser felices una vez que logremos, y en realidad lo que nos lleva a actuar más es ser felices mientras lo hacemos.
Entonces, no es: voy a ser feliz una vez que. Sino, soy feliz para que, para lograrlo es darle un twist al asunto.
Lola: Es un twist, soy feliz ya porque me da el combustible para lograr lo que quiero lograr, que quiero lograrlo para algo que va más allá de lo material del objetivo cumplido.
Hay una última duda que tengo, porque hay objetivos, y hay objetivos, hay objetivos que son muy concretos, son de construir algo por ejemplo: yo me quiero hacer un vestido, entonces, sé que hay ciertas actividades que se me resulta fácil hacer un plan, porque para
hacer un vestido, después tengo que conseguir el molde o patrón, tengo que conseguir la tela, tengo que cortarla, tengo que cocerla y cuando termino ya está, o sea o me queda bien o me queda mal es otra historia; pero objetivo cumplido el vestido hecho.
Pero hay otros objetivos que, como por ejemplo vos decías antes bajar de peso, no es una cosa material que es un entregable concreto, es reinventarte, es cambiar tu vida, es una cosa constante que de hecho no vas a terminar de hacer, porque si lo terminas de hacer y vuelves para atrás vuelves a ganar de peso. Entonces son objetivos de una naturaleza diferente, ¿requieren un plan diferente? o cómo se encaran objetivos tan distintos.
Monica: Yo pienso que el diferencial mayor es el para qué, eso es lo que te cambia toda la
ecuación, porque a veces el vestido no es para el vestido, el vestido es para sentirme bien para que me quede linda, porque cuando me ponga este vestido me voy a sentir como una reina si? y voy a brillar, a veces el vestido es el vestido, entonces pienso que el gran diferencial está en eso y en los kilos es lo mismo, para qué quiero bajar de kilos.
Generalmente y especialmente el tema del peso, digamos se nos juegan muchas cosas de, cómo nos sentimos con nosotros, con nuestro cuerpo, con nuestra vida, con las cosas, con las relaciones, con los demás, con las relaciones con nosotros mismos, con las cosas que logramos, con las cosas que no, entonces, para qué, si tenemos más…
Eso es lo que cambia entre una cosa y otra, después las estrategias y eso cada uno va a encontrar la que más se acomode a su propio estilo, hay personas que son más metódicas que otras, otras que son más rígidas que otras; habilitarse también que podemos equivocarnos, no apegarnos tanto al resultado, porque a veces nos puede resultar un obstáculo grande digamos. Si yo quiero conseguir esto y aparece de una forma diferente, bueno a ver qué es lo que… Acomodarnos, no? digamos, no sentirnos que fracasamos, en todo caso, los fracasos o los errores, son feedback, si; son una respuesta a que eso que estuvimos haciendo no nos llevó hacia dónde queríamos ir, a ver, cómo podemos corregir, nos falló el GPS, nos falló el camino.
Lola: Se nos rompio el auto [risas]
Mónica: Se nos rompió el auto!, digamos, tener esa posibilidad de ser flexibles de ir armando y acomodándonos a eso que va pasando, por eso decía al principio estos planes sí, pero no esa rigidez que nos resulte tan imposible de realizar, sin posibilidad de improvisar.
Lola: Ok
Mónica: Siempre guardarnos esa opción.
Lola: Sí por supuesto, la vida pasa.
Mónica: Porque las cosas van a pasar, porque nos pasa la vida, porque nos pasan cosas a nosotros, nos pasan cosas a los demás; y una cosa hablando de nos pasan cosas es ser compasivos con nosotros mismos, porque también puede pasar que en los planes de repente no tengamos en cuenta que nos podemos sentir tristes en algún momento, que nos podemos enfermar en algún momento, que puede pasar cosas como decimos en Buenos Aires y eso también es parte del asunto.
Tener en cuenta que estas cosas pueden fallar, y qué cosas pueden fallar; digamos también nos va a servir a la hora de ser más perseverantes y más consistentes en eso que queremos. Y eso también está bueno tenerlo en cuenta cuando hacemos un plan.
Lola: Bien, bien y entonces al margen de que tu objetivo sea crear algo material como puede ser redecorar tu habitación o hacerte un vestido, o si tu objetivo es más de transformación, de reinventarte, al final como vos decís, lo importante es tener claro el para qué… Es ir conectando con ese para qué y obteniendolo en el camino y en todos los casos tu realidad se va a transformar, una cosa esta realidad de hoy y otra es tu realidad con tu objetivo cumplido, y en todos los casos hay que entrar en acción, sin entrar en acción no
pasa nada.
Mónica: Exactamente, porque fíjate esto, tanto sea cambiar el ambiente donde estás viviendo, como el vestido, como una transformación personal, digamos, es parte de nosotros, las personas somos todo eso, somos el cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y nuestro ambiente; porque vivimos en conexión, y lo que pasa afuera nos afecta adentro y lo de adentro afecta el fuera. Entonces da igual si es un vestido, el lugar,
fíjate el para qué puede ser: sentirme bien, puede ser feliz, puede ser brillar, puede ser, no sé, sentirme cómoda, relajarme.
Lola: Sentirme cómoda, ordenar mi habitación para sentir calma, para que todo esté en orden y también lo acompañó ordenando mis ideas, ordenando mi habitación se me ordenan las ideas o viceversa, seguro.
Mónica: si, entonces, somos en esa relación con el ambiente también, así que da igual el tipo de objetivo que tengas, no hay objetivos grandes y chiquitos, importantes o no importantes, hay algunos que son más largo plazo y otros más a corto.
Lola: Muy bien, bueno espero que quienes nos hayan escuchado se hayan inspirado para ponerse algún objetivo y vos Mónica tenés un regalo para darnos, que es un curso de soñar a crear tu futuro, que tiene mucho que ver con esto de ponerte un objetivo y emprender el camino hacia tu nueva realidad. En Fabuportal.com/22 vamos a dejar el enlace, es a un formulario verdad? donde te podés dejar tus datos para recibir tu curso.
Mónica: si, el curso es totalmente online, con videos, ejercicios y está disponible y lleva desde el tener esa idea a un sueño hasta la posibilidad de crearlo, no alcanza solamente con soñar…
Lola: claro
Mónica: si tuviéramos un mundo de soñadores solamente necesitaríamos colchones.
Lola: exacto [risas] para pasarnos el día durmiendo, hay que entrar en acción.
Bueno muchas gracias por tu regalo y gracias por los tres ejercicios, esas tres herramientas que nos enseñaste, ya tengo muchas ganas de ponerlas en práctica, te agradezco mucho por tu tiempo hoy, me encantó nuestra charla.
Mónica: Yo te agradezco de verdad la invitación, además de agradecida siento mucha alegría de poder compartir y me encanta, y bueno espero les haya sido útil lo que les compartí.
Lola: bueno, genial, mil gracias.!
Mónica: A vos.
Lola: Este ha sido entonces nuestro episodio número 22, las notas del episodio las encontrás en Fabuportal.com/22 con enlace a Mónica en el directorio de Fabuportal, su regalo y todas las menciones.
Y antes de irme, que te digo siempre cuidá tu salud mental si estás sufriendo de ansiedad o depresión, consultá a un profesional calificado, el coaching en las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional; pero si estás bien, si querés estar mejor, si andas buscando nuevas herramientas y estrategias para transformarte en cuerpo, mente y alma Fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas y expertas de distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas de gran corazón como Mónica, cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa, y Fabuportal.com es también un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.
Compartir es abundancia porque cuanto más das más tenés, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas, porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos, en la página del episodio Fabuportal.com/22 te dejamos enlaces para compartir en las redes sociales.
Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima
experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com
Un abrazo y hasta la próxima!.