Publicado el Deja un comentario

Guía fácil para crear un plan de acción efectivo

Guía fácil para crear un plan de acción efectivo
Guía fácil para crear un plan de acción efectivo

Con una idea sin un plan de acción no alcanza. Ideas tienes muchas para hacer crecer tu emprendimiento: finalmente crearás tu website, empezarás el podcast, lanzarás ese nuevo producto o servicio para deleitar a tu clienta ideal.

Te vas a dormir decidida, comprometida y entusiasmada ¡por fin lo conseguirás y harás realidad tu idea!

Sin embargo, a la mañana siguiente comienzan las dudas y el agobio: ¿por dónde empiezo? ¿qué hago ahora? ¿y más tarde? 

La solución no es comenzar a googlear y otra vez caer en la famosa «parálisis por análisis», además de perder horas y horas en los laberintos del ciberespacio.

La solución, amiga, es hacer un plan de acción.

Imagina despertar por la mañana y saber exactamente cuáles son tus tareas del día y en qué orden las llevarás a cabo ¡fin de los titubeos! ¡que comience la productividad!

¿Qué es un plan de acción?

Un plan de acción es simplemente una lista de actividades a ser ejecutadas en cierto orden.

Si lo quieres en más detalle puedes también estimar la duración de cada actividad, asignar recursos, definir un deadline o fecha límite para completarla pero… entre nosotras, si no estás acostumbrada a planear, ya la lista de qué hacer y en qué orden te cambiará la vida y la productividad.

Cómo hacer un plan de acción

  1. Conocer del tema

Si bien la claridad llega con la acción y nunca vas a saberlo TODO antes de empezar, sí tienes que tener alguna mínima idea del tema.

Por ejemplo si quieres comenzar un podcast tienes que tener algunas nociones técnicas sobre el equipamiento que necesitas y las opciones para alojamiento de tus episodios. 

Es posible que te tomes un tiempo antes de planear para hacer algún curso o seguir un par de tutoriales. Pero ¡atención! no caigas en la «parálisis por análisis»: ¡mejor hecho que perfecto! Aprende lo mínimo para empezar y luego ya habrá tiempo más tarde para mejoras.

Para explicarte los próximos pasos usaré como ejemplo el organizar una fiesta de cumpleaños, algo sobre lo que todas sabemos y no necesitamos seguir ningún curso previo.

  1. Mapa mental

Una manera de bajar a tierra una idea o visión es a través de un mapa mental.

Es simplemente un diagrama que representa visualmente la idea principal en el centro y desde allí flechas a todos los componentes o sub-ideas alrededor.

Siguiendo nuestro ejemplo pondríamos «Fiesta de Cumpleaños» en el centro y desde allí sacaríamos flechas a:

  • Decoración
  • Invitados
  • Menú
  • Actividades
  • Locación
  • etc.

Y luego de cada componente comienzas a sacar más flechas y sigues abriendo en flechas como si fueran ramas y subramas de un árbol.

Por ejemplo de Menú tendríamos:

  • Salado
  • Dulce
  • Pastel
  • Bebidas

Y de Bebidas podríamos seguir abriendo en:

  • Cocktail de bienvenida
  • Brindis
  • Durante la fiesta

Y así sucesivamente vas sacando flechas dividiendo tu idea en sub-ideas, con todas las partes y componentes pero también recursos, materiales, personas… todo lo que se te ocurra que te puede ayudar a completar tu proyecto.

  1. Técnica de la montaña

Una vez que tienes todos los componentes identificados en tu mapa mental una técnica muy útil a la hora de identificar orden de actividades y fechas es la de la montaña.

Dibuja una montaña y en la cúspide pones la fecha de entrega de tu proyecto, en nuestro ejemplo la fecha de la fiesta de cumpleaños.

A continuación un poco más abajo pones el día anterior: ¿qué tiene que estar listo el día anterior a la fiesta?

Por ejemplo la decoración lista para colgar, y ciertas comidas ya preparadas.

Y luego sigues bajando: ¿y el día antes?  Los ingredientes comprados.

¿Y una semana antes? Las bebidas compradas, los invitados habiendo confirmado si vendrán o no.

Y así sucesivamente hasta llegar al día de mañana, el primer día de entrar en acción.

De esta manera vas recorriendo el camino en sentido inverso pensando en todos los hitos que tienen que alcanzarse para poder completar tu proyecto en la fecha definida.

  1. El listado

Para esto Trello, Asana, Monday o las aplicaciones más sofisticadas de project management valen tanto como  un viejo y querido Excel (bah, Google Sheets) o humildes lápiz y papel.

Lo importante es que, esta vez en orden cronológico, listes las actividades que llevarás a cabo para ir cumpliendo los hitos que escribiste en el paso anterior de la montaña.

Súper importante: 

  • Comenzar cada actividad con un Verbo ( Hacer la lista de invitados, Definir el menú, Pedir prespuesto para el pastel decorado…)  
  • Cada actividad tienes que tener claro en qué consiste, para que apenas la leas tu cerebro comprenda de una vez cómo se hace. Si no fuera el caso:
    1) aprende más sobre el tema
    2) divide la actividad en sub-actividades más claras y definidas.

Y así es, amiga. ¡Vamos que tú puedes! Con una simple lista de actividades en orden tu plan estará listo.

  1. La ejecución diaria

Y después del plan ¡llega la acción!

Un día super productivo comienza la noche anterior, cuando vas a mirar tu plan y escoges las 3 Tareas Top del día siguiente.

Sí, probablemente tengas muchas tareas para el día siguiente pero las de tu proyecto, las de la idea que quieres implementar, merecen ser priorizadas como Top ¡o lo importante se va a seguir quedando desplazado por lo urgente!

Cuando te despiertes por la mañana y con tu cafecito o té verde leas tu agenda del día, tu foco irá directamente a tus 3 Tareas Top, las que harás lo antes posible mientras todavía estás fresca y llena de energía.

Por la noche repasarás qué tal te fue con tus 3 Tareas Top ¿las completaste? ¡bravo! ¿quedó algo pendiente? ¡pasa para el día siguiente! Y mirar de nuevo tu Plan de Acción para escoger las próximas 3 Tareas Top.

Cuando quieras darte cuenta, tu plan estará completo y habrás implementado tu idea. 

Si procedes de esta manera paso a paso, mes tras mes, irás lanzando tus productos/servicios, terminando tu website, creando tu lead magnet y así con todas esas ideas pendientes y fabulosas que tienen el potencial de hacer crecer tu emprendimiento.

Un método para organizarte

Así como hay un momento para planificar y un momento para ejecutar, también hay momentos para celebrar y agradecer los resultados obtenidos, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y permitirte un merecido descanso.

Porque estar en «modo acción» todo el tiempo no es ni sano ni productivo te invito GRATIS a descargar la Agendita que con breves videos diarios te guía a lo largo del mes para aportar equilibrio y variedad a tus actividades.

Los primeros días aprenderás a conectar con tu intuición para escoger con intención tu proyecto del mes.

Luego pondrás en práctica estas técnicas para la planificación de tu proyecto ¡te guiaré en video paso a paso!

A continuación te iré guiando cada día para llevarlo a la acción de manera enfocada y productiva y tendremos días de celebración, perseverancia, gratitud, reflexión y descanso.

Descubre GRATIS mi método personal y exclusivo para organizarte a lo largo del mes, el método que uso como mamá que trabaja por cuenta ajena y además emprende.

Descarga gratuitamente la Agendita aquí y comparte en los comentarios ¿cuál es la próxima idea que quieres a implementar para hacer crecer tu negocio?