Cada fin de año junto con el turrón y la sidra llegan los objetivos anuales.
Y como “año nuevo, vida nueva”, llena de entusiasmo te propones métricas del tipo:
- “Facturar 10000 USD”
- “5000 suscriptores en la lista de email”
- “10000 followers en Instagram”
Un año más tarde te das cuenta de que no tienes ni idea cuáles fueron los objetivos que te habías propuesto porque ni recuerdas dónde los habías anotado.
O prefieres no recordarlos porque sabes que ni de casualidad los alcanzaste.
¿Te gustaría que este año fuera muy, pero muy, diferente?
Voy a darte tres claves que, desde que las uso, me han cambiado no solamente los resultados sino la actitud y los hábitos a lo largo del año:
Clave 1: Considera tu punto de partida
En vez de ponerte objetivos partiendo de la nada, comienza por repasar el año que termina:
- ¿Qué productos y servicios vendiste?
- ¿Cuántas unidades a qué precio?
- ¿Cuál fue tu ingreso anual? (cuánto dinero que entró en el año)
- ¿Cuáles fueron tus gastos anuales? (cuánto dinero que salió en el año)
- ¿Cuánto seguidores tienes? ¿Cuántos suscritos en tu lista de email? ¿Cuál es el nivel de engagement?
Está bien ser ambiciosa pero si te pones como objetivo facturar 1 millón de dólares cuando el año pasado facturaste 5000, o tener 10000 seguidores en Instagram cuando tienes 800, es poco probable que suceda.
Si quieres no limitarte y dejar abierta la puerta para que el Universo te sorprenda, puedes agregar a tu objetivo “o más”: facturar 7000 USD o más, tener 2000 seguidores o más.
Está bien que tus objetivos sean retadores, pero también deben ser alcanzables considerando tu situación actual.
Clave 2: Incluye ideas e iniciativas
¿Te has propuesto facturar 7000 USD este año¿ ¡qué bien! Dale más power a tu objetivo indicando las ideas, iniciativas y proyectos que llevarás a cabo para conseguirlo: qué productos o servicios estarás lanzando cuándo a lo largo del año, cuántas unidades estimas vender y a qué precio.
De manera similar, si tu objetivo es tener 1500 suscriptores en tu lista de mail, apunta cuáles descargables o webinars puedes crear para ofrecer a cambio de que te den su dirección de correo.
Así conseguirás una visión más clara de lo que quieres conseguir, y te demostrarás a ti misma tu compromiso para lograrlo.
Clave 3: Reconoce que la métrica es sólo un indicador
¿Qué pasa si no alcanzas los 7000 USD? ¿Significa que tu emprendimiento fracasó, que no estás hecha para esto y debes tirar la toalla?
¡Claro que no, amiga!
Y te lo digo por experiencia propia después de un lanzamiento este año para el que esperaba vender 2000 EUR… y terminé vendiendo 600.
Nos ponemos objetivos y estimamos métricas como un norte, una dirección hacia dónde apuntar, pero la métrica en sí misma no significa nada.
Lo importante es implementar tus ideas, iniciativas y proyectos, porque si se quedan en tu cabeza o en el papel tu negocio no va a crecer.
Siempre, pero siempre, vas a llevarte un aprendizaje ¡y ya con eso saldrás ganando!
Y te demostrarás a ti misma que te estás convirtiendo en una emprendedora comprometida, que se atreve a ir a por más, y que lo da todo por su sueño. ¡Y eso siempre vale la pena celebrarlo!
Este diciembre…
Aprovechar el cambio de año requiere más que hacer balance mientras te duchas y ponerte objetivos mientras te secas el pelo antes de la cena de nochevieja.
Cerrar el año que se va para arrancar el nuevo sintiéndote fabulosa y poderosa es un trabajito interno que vale la pena hacer a conciencia.
Las tres claves de hoy te van a ayudar a ponerte a tono para comenzar el nuevo año y navegarlo mes a mes con optimismo y confianza:
- Primera clave: considera siempre tu punto de partida, desde dónde estás partiendo
- Segunda clave: incluye ideas de iniciativas y proyectos que permitirán alcanzar ese objetivo
- Tercera clave: recuerda que tus objetivos son la dirección a la que apuntas, y que el verdadero resultado está en completar tus acciones.
¿Ya estás lista para ponerte tus objetivos y planificar 2022?
Si quieres hacer un trabajo más profundo para:
- Integrar experiencias del año pasado
- hacer un diagnóstico de tu situación actual
- ponerte una visión para tu negocio que te enamore
- planear cómo vas a manifestarla
Entonces te invito a Revisa y Visiona 21/22, el taller GRATUITO que te guía paso a paso para cerrar el año que se va y arrancar el nuevo con foco, claridad y entusiasmo.
¿Quieres conseguir el taller gratis? Descúbrelo aquí (¡clíckame chica!)