Transcripción del Episodio 14: Cómo Enraizarte con la Respiración

Bienvenida al Show de fabuportal ofrecido por fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa.

Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy súper contenta de que estés aquí lista para el episodio número 14 del Show de Fabuportal donde vamos a aprender un ejercicio de respiración consciente que nos enraíza con la madre tierra y nos ayuda especialmente con la ansiedad y la angustia de los tiempos de pandemia que estamos viviendo. 

Nuestra invitada de hoy es breath worker, trabajadora de la respiración, y facilitadora de procesos de transformación personal, social y organizacional. Es facilitadora de emprendedoras, creativa, comunicadora y madre. Desde sus sesiones Respira Amor, nos invita a respirar profundo para volver a habitar el cuerpo. Su mayor sueño es vernos brillando en todo esplendor, apreciando lo valiosa que es la vida y co-creando un mundo más consciente, diverso y gozoso.

Sin más preámbulos aquí está Gigiana Prado

[Música]

  • Lola:  ¡Muy buenos días Gigi! ¿cómo estás? 
  • Gigiana: Buenos días Lola, aquí contenta de empezar la mañana contigo la verdad. 
  • Lola: Si igualmente… Bueno Gigi para contarles a quienes nos escuchan y nos ven, que nosotras nos conocimos en un taller en Barcelona
  • Gigiana: Si
  •  Lola: De la fabulosa Miranda Grey donde se habló de úteros, se habló de ciclicidad femenina y me acuerdo cuando nos conocimos, que me dijiste que Gigi o Gigiana no era tu nombre de nacimiento.. querés contando sobre eso?
  • Gigiana: ¡Claro Lola! para mí es algo muy importante en mi vida, mi nombre de nacimiento es Noelia y la verdad es que después de haber hecho un gran cambio en mi vida, y una gran transformación personal que me ha llevado a reconocer muchas partes de mí con las que había estado peleada, y a descubrir otras partes de mí que no había podido dejar aflorar, decidí que necesitaba honrar esa nueva Yo que estaba siendo y me vino pues así en una conexión de.. respirando profundamente y así como meditando, me vino que ese era el nombre. Y decidí ponérmelo en el DNI lo que produjo gran conmoción familiar realmente, en mi casa mis padres igual se molestaron al principio, no?, que era como que si quería renunciar a quien yo era, no?, y les dije que no, que era reconocer quien ya era pero sobre todo dar la bienvenida a esta nueva parte de mí que para mí me trae tanta alegría.

Para mí Gigiana significa risa divina, no? divina risa; y es una alegría escucharlo porque mi nombre de nacimiento que es Noelia empieza siempre con “No”, entonces  la fui escuchando todo el rato “No” y ahora me encanta cuando la gente me llama Gigiana o Gigi porque es como: disfruta la risa, y me conecta con esa nueva parte de alegría y sentido del humor…

  • Lola: es cierto! [risas] Gigi es un nombre que al decirlo sonreís
  • Gigiana: sí,exacto!
  • Lola: a mí me había parecido muy poderoso cuando me lo contaste porque muchas veces hablamos de reinvención, y muchas veces hablamos de la integridad de lo que pienso, lo que digo y lo que hago, y me pareció Wow qué poderoso sentir que querés reinventarte, pensar en reinventarte, decir que vas a reinventarte y tomar una acción tan.. tan fuerte o tan decidida, y eso no quiere decir que sea requerimiento para reinventarte que te vayas a cambiar el nombre, pero nunca lo olvidé, es una de las cosas que siempre asoció contigo: esa fortaleza, ese coraje, esa decisión, porque hay que ir a comenzar el proceso del papeleo así que.. 
  • Gigiana: Gracias, por eso para mí fue una coherencia y luego después no sé si tú has leído el libro de voces en el desierto de la… no recuerdo el nombre de la escritora australiana que lo escribió, pero ella vivió con aborígenes en Australia y allí es natural, o sea en Australia los aborígenes cuando consiguen un nuevo… una nueva evolución y una nueva experticia en su vida se cambian el nombre para honrar ese cambio y esa transformación. Y nosotros hemos sido educados para ser lineales casi siempre y la vida es absolutamente cíclica, y está en constante movimiento, transformación y evolución. Creo que eso es algo que para mi era importante reconocer, no?, y bueno lo hice 
  • Lola: que bien, que bien! y te aplaudo por ello y vamos a buscar el libro y lo vamos a dejar en los enlaces del episodio fabuportal.com/14 que es nuestro episodio 14 para quien esté interesada, ahora yo tengo interés en leerlo no lo conozco el libro.
  • Gigiana: si, es buenísimo, buenísimo

  • Lola: si, me encantan las historias, sobre todo de otras culturas. Bueno y hablando de coherencias ya que estamos.. no puedo dejar de mencionarlo porque muchas lo saben, Lola no es mi verdadero nombre, mi verdadero nombre es Carolina, lo que pasa que como yo sigo trabajando en empresas no quiero que quien me googlee por mi trabajo corporativo encuentre también lo que hago del corazón, o sea una cosa es la que hacemos con la cabeza [risas] y otras con el corazón, y por el momento estoy conviviendo… igual Lola es un apodo que viene de Carola, en mi DNI sigo siendo Carolina.

Gigi y otra cosa que recuerdo, que cuando nos conocimos eras madre de dos adolescentes pero, hace menos de un año fuiste madre nuevamente ¿qué significó para vos esta nueva experiencia con la maternidad?

  • Gigiana: Wow! para mí ha sido un momento de… vital también y de gran transformación, de hecho ahora mismo soy la madre de una adulta de 18 años, un adolescente, el bebé Salomón que tiene tiene un añito y.. bueno fue para mí también poder reconocer algo que yo había estado deseando y negándome durante muchísimo tiempo que era volver a ser madre, y tras pasar un montón de miedos y de creencias que se asocian a la edad y a la maternidad, en vez de creer lo que en mi intuición, en mi deseo (el mío  y el de mi pareja) co-crear juntos una nueva vida. 

Y ha sido una experiencia gozocísima porque además pude dar a luz en casa, que era uno de mis deseos pero no sabía cómo materializarlo porque aquí en España no es tan fácil, no? la seguridad social no te facilita hacerlo en casa y tienes que tener medios económicos para poder hacerlo y no era en mi caso en ese momento, pero la vida se organiza siempre  para darte lo mejor cuando tu estás alineada con ella y fue un parto maravilloso, facilísimo, de hecho un mensaje de Salomón es …(bueno ahí lo oís, pidiendo teta creo) [risas]…el mensaje de Salomón fue: todo es fácil y sencillo porque en dos pujos vino a la vida, me miró, abrió la boca asi en forma de “quiero teta” se enganchó al pecho y ahí estuvimos en… bueno gozosos los dos, la verdad que fue un parto gozoso si, no fue un parto orgásmico como el de Mauro, que Mauro tuve un parto orgásmico, mi segundo hijo fue orgasmo puro el parirlo y Salomón fue como abrirme en canal a la vida y dejar que la vida saliera no? si, fue super natural, no sé, me fascinó, todavía me impresiona, cada vez que me acuerdo como fue dije wow! 

  • Lola:¿y la maternidad en el día a día, volver a tener un bebé después de tantos años?
  • Gigiana: pues la verdad es que mira.. de hecho me lo voy a poner al pecho mientras hablamos..
  • Lola: Wow está enorme cosita linda! ah bueno, porque para quien está escuchando y no viendo Gigi tiene varias fotos en instagram con con su bebé, así que le vamos a dejar el enlace a tu cuenta de instagram, a alguna foto para que vean a Salomón  [risas] 
  • Gigiana: Gracias, gracias, ahora nos hemos cortado el pelo ambos durante este tiempo de retiro en casa, y mira la verdad es que con él está siendo todo fácil y sencillo, él me lo pone todo fácil y sencillo, y me ha ayudado a.. pues a acabar de soltar algunas creencias limitantes que yo aún tenía, no? entonces ya con Lucía hice un trabajo de consciencia, con Mauro más resentir… [sonido de bebé llorando y Gigiana le habla: que? que pasa, dile hola a Lola, ¿no quieres comer?] 
  • Lola: Hola Salomón!
  • Gigiana: poder disfrutarlo, poder disfrutarlo eso es para mí la clave de no tomarme la maternidad como algo.. como un trabajo serio, el ser la madre perfecta (que así fue cómo te fue con mi primera hija) y hacer como vamos a disfrutar porque él sabe, él sabe, entonces es como estar ahí a la escucha y presente en lo que él necesite no? para guiarle, bueno del mejor modo que sepa pero también recordando que soy humana y que hay muchas cosas que no sé; también el papá es de Nigeria entonces se nota también que hay también algo en él que es diferente a mis otros hijos, no sé cómo decirlo, como una fuerza diferente y estoy aprendiendo mucho, la verdad que lo estamos disfrutando todos en casa porque nos trae mucha alegría
  • Lola:  qué bonito, me encanta! y Gigi voz sos una de las primeras personas que yo conocí que practica y enseña breathwork, que literalmente breath es respirar, work es trabajo ¿querés contarnos qué es esto del breath work?
  • Gigiana: bueno el breathwork simplemente para mí es de una manera o de otra es volver a recordar la importancia de la respiración, entonces hay diferentes técnicas y diferentes metodologías de breath working; en concreto en lo que a mí me apasiona es acompañar las personas y facilitar que cada uno descubra los beneficios de aplicar la respiración consciente a la vida cotidiana, y que no se quede como algo anecdótico o una práctica que realizas, como cuando vas al gimnasio, o cuando vas a clases de yoga, ¡eso me pasó a mí de hecho! por eso.. por eso empecé por ahí, porque iba a clases de yoga y descubrí que en clases de yoga todo era maravilloso pero luego cuando llegaba a mi casa el ser furioso que había dentro de mí y reactivo aparecía con mi familia, y no entendía esa dualidad que estaba creando, de sentir máxima conexión, amor y paz, y luego llegar a casa y transformarme en la bruja Coruja que… sí, que no es capaz de  tener no sé un momento de paz y relajación, no? vivía completamente en tensión.

Entonces descubrí que la respiración consciente aplicada al día a día me ayuda a vivir más en paz con lo que yo pienso, con lo que yo siento y con lo que me sucede en la  vida, y para mí ese es el breath working que yo comparto. Desde luego que hay otras metodologías y técnicas maravillosas porque toda conexión con la respiración es una conexión con la vida y la energía vital, Salomón vino  y lo primero que hizo fue tratar de respirar con sus pulmones y buscando el aire, y lo último que haremos será exhalar. Entonces esa varita mágica que yo la llamo que nos acompaña durante toda la vida  la hemos desconocido y nos puede traer poderes fabulosos, como Fabuportal comparte cuando la hacemos nuestra mejor amiga, la llevamos a todos lados con nosotras y las cuidamos.

  • Lola:  Si, es interesante lo que mencionas como respiración consciente, porque respirar respiramos todo el tiempo, pero no le prestamos atención no somos conscientes de lo que representa, representa la vida, representa renovación representa un montón de cosas y sólo el pensar y estar presente y decir wow estoy respirando, es cierto que te altera la conciencia que te pone en otro plano, es tan verdadero. 

Y hablando entonces de la respiración, vos nos vas a regalar hoy un ejercicio que lo has elegido especialmente para el momento tan particular que estamos viviendo, si querés contanos un poco sobre este ejercicio poderoso y especial y útil.

  • Gigiana: si, yo le llamo respiración raíz, y para mí es una práctica de enraizamiento de conectar con nuestras raíces y de conectar con como nuestras raíces profundizan en la madre tierra, no? ahora que estamos muchos en casa recordad y que estamos como desconectados de la naturaleza, recordar que la naturaleza está en nosotros y que nosotros y la naturaleza somos uno, para mí es lo que esta técnica me trae, me hace sentir de mucha paz y  mucha confianza, confianza en una misma que creo que es vital, confianza en la vida por supuesto pero también confianza en nosotras mismas. Y cuando la incertidumbre nos asalta y viene la ansiedad, y nos vamos directamente a la mente y tratamos de solucionarlo todo a nivel mental, nos damos cuenta que no podemos controlar nada, que ignoramos casi todo y eso nos hace sentir muy inseguros, pero cuando nos conectamos con nuestras raíces y con nuestro cuerpo, y nuestra fortaleza (la fortaleza que emana de la vida, una fuerza vital) ahí todo se ilumina y se aclara, y sabes que aunque no sepas vas a lograr salir adelante y todo va a estar bien, hay algo mayor que se encarga de sostenernos.
  • Lola: es así, yo lo he practicado y lo que sentí es: pues aquí estoy, y la vida me trae retos pero aquí estoy y voy a dar lo que pueda, sin nervios, sin.. me resulta muy útil por ejemplo cuando tengo que grabar, o hablar en público, es decir estoy enraizada, estoy aquí. Están las circunstancias y yo me brindo y confío, eso:  me da confianza
  • Gigiana: exacto! es confianza, yo creo que es la herramienta más imprescindible de estos tiempos, no? confiar en la vida y confiar en nuestras capacidades y en nosotras, recordar nuestro poder y el poder que tiene la vida. Entonces si quieres podemos empezar a practicarla, para ver que.. y nos digan también las personas que… pues las mujeres fabulosas que puedan practicar, pueden dejar comentarios o si tienen la alguna pregunta que les pueda responder, pero me encantaría que cada uno tenga su propia experiencia y aprenda su propia experiencia, creo que cada una de nosotras somos nuestra mejor maestra, entonces yo propongo y luego que cada una vea si le sirve, cómo les sirve, hasta dónde le sirve, incluso que juegue y descubra más allá, experimentar nos ayuda a crecer.
  • Lola: bueno hagámoslo! yo lista, te acompaño, me encanta cuando respiramos juntas 
  • Gigiana: perfecto, pues vamos allá.

Mi propuesta para que sea así un poco más fácil, la vamos a trabajar con la visualización, con la imaginación y el sentir, que si puedo sentir y desarrollar sensibilidad mejor, siempre será algo súper valioso la sensibilidad, nuestra capacidad sintiente; y si no nos ayudamos de la visualización y de la imaginación, mi propuesta es que inhalemos por la nariz, y exhalemos por la boca, boca abierta mandíbula relajada, más como si quisiéramos empañar un cristal que soplar un globo, esa sensación de aaaaa(sonido de aliento), como si fuera casi un suspiro dejamos que la voz salga y no vamos profundo, exhalamos profundo. 

Y vamos conectando con nuestros pies (o la punta del sacro dependiendo de cómo estemos sentadas) si estamos con los pies en el suelo sentimos nuestras piernas, la planta de los pies, las piernas, rodillas, muslos, nuestros glúteos, conectamos con la vagina y con nuestro útero.

Entonces cuando una inhalemos, inhalamos profundo desde la tierra, llenamos nuestro útero y podemos visualizarlo lleno de luz dorada, de sol, una flor que se abre, lo que cada una sienta y exhalamos boca abierta mandíbula relajada, entregando a la madre tierra, inhalo desde la madre tierra con mis piernas y útero, lleno el útero y exhalo, entregándolo todo a la madre tierra.

Inhalo profundo y voy visualizando como esas raíces me conectan con la madre tierra, pueden bajar directamente por mis piernas o directamente desde mi útero, y al exhalar hacemos crecer y profundizar esas raíces. Visualizamos, eso nos da una idea de cuán conectadas nos sentidos con la tierra, cómo son tus raíces, cuan finas, cuán gruesas, cuán profundas, quizás sean casi como lianas que profundizan en la madre tierra y te conectan con ella.

Inhala profundo, siente todo tu útero relajándose, expandiéndose, y exhala entregándote por completo a la madre tierra, siente que eres una con ella, siente cómo ella se alegra de saber que está ahí conectada con ella, y siente como toda su energía vital regeneradora de la madre tierra comienza a ascender por tus piernas hasta tu útero y de tu útero (exhala) a la tierra, quizás puedas sentir que allí conectada al centro de la madre tierra están conectadas todas las mujeres del mundo, porque no estas sola, que todos nuestros números que conectan con la madre tierra, siente esa fuerza que te acompaña y te sostiene y siente cómo todo comienza a extenderse y a radiarse por todo tu cuerpo, siente cómo la fertilidad, la abundancia y la prosperidad de la madre tierra te llenan, y llenan tu útero, y te reconoces fértil, próspera y llena de vida.

Exhala profundo y siente como esa alegría de niña también está en ti, inhala y exhala y ve sintiendo de nuevo tus pies, los muslos, siente todo tu cuerpo regenerado y revitalizado.

Hay una segunda variante de esta respiración Lola que si quieres las podemos practicar también para que las mujeres la puedan ver y ver cuál de las dos le sienta mejor. En este caso nos vamos a enfocar en subir la energía por la pierna izquierda hasta nuestro útero y la exhalamos por la pierna derecha, entonces también  es una manera de conectarnos y  comprender cuánto el inhalar y exhalar, el recibir y entregar están conectados y son una misma cosa.

Así que inhalamos profundo por nuestra pierna izquierda por esas raíces que ascienden hasta nuestro útero y lo llenan de luz, de vida, luz dorada, rosada, la que cada una sienta mejor, podemos sentir como el útero se expande incluso como vibra, como se despierta la energía vital en él y cómo entregamos a la madre tierra lo que somos, la maravilla que somos a través de nuestra pierna derecha, nuestros dones,  nuestros talentos, nuestro potencial. Inhalamos la vida desde la madre tierra y exhalamos circulando toda la energía hasta el centro de la tierra por nuestra pierna derecha, inhalo  pierna izquierda útero, exhalo soltando y vibrando toda tensión, cansancio, pesos, todo aquello que ya no sirve por la pierna derecha hasta la madre tierra, inhalo pierna izquierda hasta el útero y exhalo pierna derecha hasta la tierra, y así voy también armonizando mi energía femenina y masculina para funcionar  y caminar en armonía, equilibrio sostenido. Inhalo profundo y sonrío.

  • Lola: no puedo no sonreír escuchando al bomboncito [risas], al caramelito que está ahí, está contento 
  • Gigiana: no sólo contento, está jugando como nosotras, no? que es muy importante que  volvamos a recordar jugar, una mamá que sacó ayer a su hijo por primera vez a la calle como el mío, y me decía… qué raro que es salir a la calle y que no haya nadie más, que ojalá pronto podamos salir todos a la calle a jugar, y le digo que claro sería buenísimo que recuperemos esa capacidad para juego, para crear, para aprender para divertirnos, conectarnos con la vida nos conecta con eso, así que juguemos más y exijámonos menos.
  • Lola: exacto y si escuchamos esto más adelante en el tiempo, estamos en abril a fines de abril del 2020, y estuvimos mucho tiempo en casa, seguimos estando en casa pero en Madrid ayer ya se ha podido salir un poco a la calle y pronto saldremos todos a jugar, y lo disfrutaremos porque es distinto disfrutarlo sin darlo por sentado porque es normal, disfrutaremos que realmente es valioso, que es especial, que cada momento cuenta.
  • Gigiana: exacto, que no demos por sentada la vida, la vida es algo maravilloso que nos ha sido otorgada
  • Lola: y a mí me gusta mucho este ejercicio de enraizamiento como comentaba, yo lo había aprendido antes de Gigi y me resulta antes de una reunión, me resulta más fácil el de la pierna porque antes de una reunión normalmente estoy sentada, sube por una pierna llega al útero baja por la otra, pero cuando realmente quiero sentir conexión, y así conexión femenina con la tierra yo tengo mi forma preferida, que es agarrar una esterilla de yoga y llevarla al jardín donde está la tierra, sentarme con las piernas cruzadas y los huesitos, el sacro, los isquiones, bien para abajo, como que mi vulva esté cerca de la tierra, porque me resulta más fácil visualizar esas raíces que salen desde de mi sacro, desde mi vulva, y está más cerca del útero, me resulta muy poderoso y lo puedo imaginar mejor, es uno de mis ejercicios favoritos y me encanta que hoy lo hayamos compartido con más mujeres.

Y hablando de eso, hablando de llevar la luz al útero, nos conocimos en ese taller donde se habló del útero, de la ciclicidad y ¿qué representa para vos, Gigi, el útero?

  • Gigiana: para mí el útero es uno de los centros más importantes, junto con yo digo alinear consciencia, corazón,  útero esos tres principales centros energéticos los que nos ayudan a estar presentes, conscientes… el útero me conecta con la fuerza vital, y al mismo tiempo con la fuerza y con la ternura, que es la vida,  la vida es fuerza sí? pero también es ternura y se nos olvida,  nos hemos vuelto duras, exigentes, hemos olvidado la esencia de lo femenino, que es eso, una fuerza sutil muy poderosa y transformadora pero tiene que ver con la ternura, no?
     

El útero es el centro de creación, de la creatividad, también es el centro de las relaciones, también de la conexión con el gozo y con el placer, conectarnos con nuestro útero nos conecta con esa capacidad de dar respuesta a la vida de una manera creadora y al mismo tiempo gozosa, disfrutar haciendo lo que hacemos, no? amar lo que hacemos, y eso para mí es lo que el útero representa, representa esa capacidad de crear vida, y crear vida no solamente son hijos no? es poner en servicio quienes nosotras somos, también nuestros emprendimientos, las cosas que amamos y crear desde ahí, desde el corazón. Para mi es eso, es un centro súper poderoso que nos recuerda también que somos cíclicas y que nos recuerda que somos una con la tierra, y creo que esto es algo que cuando nos llevamos por una energía demasiado masculina (tanto en mujeres como en hombres) olvidamos la capacidad de comprender todo, de amar todo, de incluir la diversidad y nuestra propia diversidad también.

  • Lola: y de ser compasivas…
  • Gigiana: Exacto, si yo digo para mi el amor (y cada vez tengo más claro) que tiene que ver con el respeto, con la amabilidad y con la ternura.
  • Lola: sí me acuerdo que Miranda decía aunque ya no tengas tu útero, porque muchas de nosotras han tenido una histerectomía, alguna operación y el útero no está físicamente, Miranda decía es el espacio donde estaba el útero, la energía todavía está
  • Gigiana: el centro energético existe siempre, eso es.. el centro energético existe siempre tanto si tienes útero físico como si no. Entonces esa respiración aunque no tengas útero físico la puedes realizar igual, y vas a sentir esa conexión con ese centro creador, es el centro de la creación. Se nos olvida que la vida viene del útero y que todos, todos, todos los seres humanos y la mayoría (bueno de los animales) hemos venido del útero, es casa 
  • Lola: y sólo pensamos en el útero cuando estamos embarazadas
  • Gigiana: exacto, o cuando tenemos un problema que es peor, conozco muchísimas mujeres que se acuerdan de su útero cuando tienen un problema y van al ginecólogo para que se lo resuelva, pero si no, como si no estuviera…

Es más también nos han educado, desde la educación menstrual por decirlo de alguna manera a tratar de evitar, como que no pasa nada cuando estás con tu ciclo menstrual, ¿cómo que no pasa nada si yo soy cíclica? y estar conectada con mi ciclo menstrual me recuerda que mi manera de vivir la vida no es algo lineal y ascendente, que es completamente insostenible, exponencial, sino que me hace una conexión con el ciclo de la vida y la muerte. Y hay momentos en los que yo necesito estar hacia adentro, como son las frases de la pre-menstruación y de la menstruación, en las que yo necesito conectarme conmigo profundamente y saber qué es lo que está bien, lo que no está bien, hacia dónde ir, recobrar mi conexión con la intuición para luego conectarme en la fase pre-ovulatoria y ovulatoria, con lo que es el inicio de la vida, la acción y el ocuparme de que todo esté bien, que sería la fase de la ovulación. Y toda esa ciclicidad se perdió porque nos han educado para hacer siempre mujeres jóvenes activas que no paramos jamás, o madres cuidadoras que tampoco paran jamás, y así llegamos a la fase premenstrual cansadas, agotadas, estresadas, y de hecho le han puesto el nombre de síndrome pre-menstrual como la representación de una mujer histérica 

  • Lola: sí, como más hacia lo negativo
  • Gigiana: si, exacto, lo único que falta es escucharnos, y parar y honramos. Y cuando estamos conectadas con nuestro útero físico o energético es más fácil no, tanto si tenemos menstruación como si la dejamos de tener.
  • Lola: exacto, me acuerdo que Miranda nos enseñó… voy a dejar un enlace a Miranda Grey y su libro su libro, vamos a dejar al de la luna roja, es el más introductorio, porque tanto hablamos de Miranda, del útero y la ciclicidad y entonces en fabuportal.com/14 dejaremos un enlace a algunos libros de Miranda Grey.

Y quiero decir que yo aprendí a organizar cómo trabajo cuando puedo, eso es lo que  nos pasa en el mundo corporativo donde todos los días son iguales, y tu jefe quiere lo mismo de ti cada día, pero en mis proyectos personales yo aprendí a organizarme con esta ciclicidad y tener días de planear, días de ejecutar, días de cerrar, días de reflexionar, y también Mirando nos enseñó que cuando ya no tenemos el ciclo menstrual seguimos siendo cíclicas, y la mejor manera de reflexionar o de alinear con esta ciclicidad es con la ciclicidad de la luna, que también tiene sus fases de luna nueva que es como la menstruación, se equipara con la menstruación, la luna creciente que se equipara con la fase pre-ovulatoria, la luna llena con la fase ovulatoria, luego la menguante con la fase premenstrual y vuelve el ciclo a comenzar.

 Y de paso entonces les voy a dejar un enlace al método Mágica InspirAcción que es un librito, en el cual explico como yo lo uso con las fases de la luna, cómo me organizo para hacer que en cada fase me pongo metas mensuales con cada luna nueva, les vamos a dejar material bibliográfico.

  • Gigiana: Así es, y con es ciclo de la tierra quiero decir, que al final eso es lo bonito,  reconectarnos con nuestras y con nuestro útero, nos conecta con la luna y con la ciclicidad pero también con la madre tierra que es la madre cíclica, ahí temas como verano, otoño, invierno que corresponden también con esas fases
  • Lola: claro! también, siempre tenemos nuevamente cuatro: el invierno es como la luna nueva, como la menstruación y así también Miranda lo explica en el libro que les vamos a dejar el enlace; y Gigi vos tenes unas sesiones muy bonitas, semanales, con un nombre precioso que a mí me encanta: Respira Amor. Contanos sobre esas sesiones, así invitamos a todas quienes nos escuchan 
  • Gigiana: pues mira, estas sesiones de respiración online (que son grupales), para mí tienen el propósito de contribuir a  lo que estábamos comentando antes, la importancia de descubrir los beneficios de la respiración consciente, aplicada en la vida cotidiana, entonces los celebro todos los días de lunes a viernes, hay un horario de la tarde:  lunes, miércoles y viernes por la tarde a las 8:15 española (de Madrid); y los martes y jueves a las 11 de la mañana. Son sesiones de 40 minutos, son muy cortitas y son en grupo, la mayoría de las veces casi siempre son mujeres las que se están conectando, somos más decididas y más abiertas a experimentar, y a sobre todo a encontrarnos a nosotras mismas, el proceso de búsqueda y de conexión en esa sesión es lo que hacemos, es conectar a través de la respiración consciente y en un espacio de confort y de intimidad en el que reconocemos que es lo que estamos sintiendo, cómo estamos… bueno como estamos relacionados con nuestra mente, con nuestro cuerpo físico, emocional, mental y energético, y damos un espacio para ocuparnos de eso en el que yo lo que hago es facilitar herramientas y guía pero sobre todo sostener un espacio en el que cada mujer puede honrarse y cada persona puede honrarse y atender lo que ella está necesitando en ese momento, y es un espacio de profundo descubrimiento y de, bueno la verdad es de compartir al final se están creando una relaciones muy bonitas entre todas las participantes que a la vez coinciden.

Entonces conocer cómo tú estás viviendo una determinada emoción o algo que estás experimentando en tu día a día, y cómo lo viven otras personas, (otras mujeres sobre todo) te enriquece un montón y es también una manera de entrenarte a aprender contigo y de ti, empezar a reconocerte tu propia maestra, y recuperar la capacidad de sentir que  es una gran herramienta de sabiduría, conociendo lo que sentimos podemos saber quiénes somos, qué necesitamos, que no nos estamos dando y no nos han enseñado a sentir. Entonces es un espacio consciente, sintiente, gozoso, como yo decía antes, y la verdad es que yo aprendo también muchísimo y lo disfruto un montón. 

Y bueno tiene un precio super fabuloso, porque mi intención es que muchas personas puedan experimentarlo, y que esté al alcance de todos experimentar la respiración consciente, y que descubras por tí misma cómo mejora tu vida, y cómo mejora tu relación contigo y con tu entorno.

  • Lola: claro que sí, bueno vamos a invitarlas  vienen a fabuportal.com/14 en las notas del episodio, hay un enlace a las sesiones Respira Amor de Gigi así pueden ver, tiene un precio digámoslo, así, ¿qué son  5 euros?
  • Gigiana: si, son 5 euros la sesión, y luego también para apoyar durante este tiempo del #yomequedoencasa como yo digo, del Covida, el bono de 25 euros incluye todas las sesiones tanto mañana por la tarde del mes que tú quieras participar, o sea realmente el precio es super solidario y fabuloso, de hecho también hay una sesión de prueba gratuita para quien quiera probarlo puede probarlo, ya que estás invitada probar
  • Lola: invitadísimas, vamos a dejar el enlace entonces porque se tienen que inscribir verdad? y reservar la plaza
  • Gigiana: exacto, importante es que escriban eligiendo el día que quieren conectarse para que puedan recibir los links de acceso en su email
  • Lola: genial! bueno todas invitadas! recuerden en fabuportal.com/14 vamos a poner todos los enlaces a los libros que mencionamos, a las fotos de Gigi y su bebé precioso, a la invitación de respira amor, ah! y yo les voy a dejar entonces también el enlace al librito de Mágica InspirAcción y ah! tenemos un regalo más Gigi que me comentabas les vamos a dejar tu email y quien te escriba ¿que le vas a enviar a quien te escriba un email? 
  • Gigiana: pues le voy a enviar unos vídeos de unas prácticas tan poderosas de respiración consciente como la que hemos practicado hoy, respiración raíz, yo tengo otros más que ya he estado compartiendo y que son… me gustaría que me dijeras tu como son para ti básicamente [risas]
  •  Lola: bueno excelente, una invitación súper generosa, súper fabulosa, nos quedamos con ganas de seguir respirando, porque realmente es estos ejercicios… el beneficio  lo sientes en el momento
  • Gigiana: exacto, son súper fáciles de aplicar en el día a día, realmente para que cuando estés en el metro, cuando vas conduciendo, cuando estás fregando los cacharros, cuando estás jugando con tu hijo… en cualquier momento los puedes practicar, y esa es la intención que los aprendas a incluir en tu día a día y te facilite lo que es tu vida y el estar presente, el dejar de estar proyectándote en el futuro o tratando de evitar el pasado; al final estar presente es el mejor modo de poder hacer brillar la maravilla que tú eres
  • Lola: precioso, nos vamos con eso. Muchas muchas gracias Gigi, un placer conversar contigo esta mañana, nos quedamos en contacto
  • Gigiana: Gracias a ti Lola, gracias de verdad por esta iniciativa y por contar conmigo. Un placer siempre compartir contigo y con Fabuportal, muchas gracias! 

Qué bonita ha sido nuestra charla con Gigi, estoy muy contenta de haber compartido este ejercicio contigo, porque la razón por la que creé Fabuportal es para que aprendas técnicas y herramientas para estar cada vez mejor, porque mi lema es el autocuidado nos da Fabupoderes, y este ejercicio que aprendimos hoy es un ejercicio de auto cuidado, físico, mental y energético. 

Como te recuerdo siempre (sobre todo en los tiempos que estamos viviendo) cuidá tu salud mental. Si estás sufriendo de ansiedad o depresión, consultá con un profesional calificado, porque el coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional. Pero si estás bien y querés estar todavía mejor fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas, expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas como Gigiana, y un catálogo buscador de las experiencias, cursos, talleres, retiros, sesiones que ofrecen (como las sesiones de Gigi), para que te animes a invertir en tu propio autocuidado. 

Y se aprende haciendo, el ejercicio que nos enseñó Gigi no es teórico, es totalmente práctico, así que hoy mismo empezá a incorporarlo a tu vida, y en la página del episodio fabuportal.com/14 contanos en los comentarios ¿qué te pareció? ¿qué sentiste? ¿cómo te impactó hacer la práctica de este ejercicio? Y porque compartir esa abundancia, porque cuanto más das más recibís, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos.

En la página del episodio fabuportal.com/14 te dejamos enlaces para compartir en redes sociales, acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en Fabuportal.com 

un abrazo y hasta la próxima.

[Música]